viernes, junio 04, 2010

La gran mentira


He visto por televisión la faena de Castella al segundo toro de la tarde en las Ventas.
Como casi siempre ha comenzado brindando al público y con el pase cambiado por la espalda citando desde el centro del ruedo. Demuestra valor. Logra la atención del público.
Luego ha citado por el pitón derecho desde una media distancia que va disminuyendo en cada serie y lo mismo por el izquierdo pero reduciendo la distancia mucho más descaradamente. Nunca remata un pase atrás, presenta siempre la muleta en oblicuo, nunca adelantada y así torea con el pico y hacia afuera, acorta la embestida en la mitad del viaje sacándose al toro hacia afuera con lo que va recortando su recorrido. Finalmente abusa del encimismo tremendista que asusta al toro y al público que engañado de principio a fin pide la oreja que concede encantado el Presidente.
Castella destorea, jamás da un pase de alante a atrás, ni de arriba a abajo, deja al toro sin torear, no trasmite un ápice de emoción, encima se pone bonito y perpetra una tomadura de pelo que el noventa y nueve por ciento del público se traga sin pestañear y además regaña al uno por ciento que protesta y se queja del engaño perpetrado.
Entre tanto Moncholi y sus secuaces se encargan de difundir a los televidentes lo contrario justo de la realidad, hablan de gran faena de diestro entregado que ha exprimido todas las posibilidades del toro, de la perfección de sus maneras y la finura de sus lances.
Esta es la gran mentira, además de la manipulación de las ganaderías, que realizan hoy los toreros y transmiten los periodistas con total impunidad de un arte que fue grande y único en el mundo y que están llevando a su más ínfimo nivel.

Jandro
jueves, 3 de junio de 2010
Foto: Paloma Aguilar

5 comentarios:

  1. QUE NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
    Parece ya un tópico decir que Castella no da distancias a sus toros. Todavia no he visto en la feria las distancias que ha dado en los inicios a sus dos toros. Logicamente tiene que ir acortandolas. Tampoco soy del gusto del famoso arrimón,pero el de hoy ha tenido mucha verdad ante un toro para nada moribundo como suelen hacerlo muchos otros. No era tarde de Puerta Grande ni mucho menos, pero tampoco como lo pintan algunos. El frances en su estilo ha estado meritorio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por poner hacernos ver lo extraño del toreo de Castella, muchos veiamos una forma de torear extraña que no se asemejaba a los cánones establecidos, pero Vd. ha logrado explicarlo perfectamente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Así es amigo jandro...el fenicio y sus chicos ayer descansando de sus embutidos sureños y caldos riojanos de calidad, cogiendo el relevo el mongoli con sus apuestas de despojos deshojando la margarita,¿será una o serán dos?, aunque no le gusta que se enfaden algunos que no entienden y tienen problemas de visión, aunque... paguen.Los de la prensa de la caja tonta de la Espe son de juzgado de guardia, al menos el de la opinión y de premio a la venta de humo en garrafa, mientras en el ruedo el gabacho engañando y regañando...sintonía y compenetración al compás...¡sobrecogedor!
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. Ayer presencie la corrida a trabes de TELEMADRID, hoy si Dios quiere también, pero con una diferencia, le quitare el sonido, el único causante para tomar esa decisión, el Sr Moncholi, es insoportable y creo que de esto está más "pegao" que un cartel de toros.
    No entro en que confundiera a un banderillero con El Fundi, eso es un problema de vista y el que escribe tampoco está muy sobrado de ella, para consuelo del Sr Moncholi hay otros que confunde toros con gatos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. AMEN maestro JANDRO.

    ResponderEliminar