miércoles, diciembre 13, 2006

La casta I

Escribe Vicente Sànchez-Lòpez en un comentario:
"Eso es la casta luchar sin descanso: defenderse atacando no reculando ..."
Margo Chaning define la casta como:
"a mi manera de ver es la capacidad que tiene un ser vivo cuando, estando herido, tiene la capacidad de reaccionar atacando, olvidándose del dolor, con tal de llevarse por delante a aquel que le metió un vil puyazo en los riñones que lo dejó baldao. "
Desperdicios nos preguntaba:
"¿ Soy yo el único que ha oído hablar de "mansos encastados" ? "
Yo copio las siguientes citas:
"Un toro bravo arranca pronto, embiste por derecho, siempre para adelante, galopando no andando, ni trotando. Va siempre màs allà de la cornada, tranquilo reposado, seguro de su fuerza, de su poder, sin temores, sin bronquedad falsa, sin temor al ataque por la espada. No debe sentir, ademàs, el màs insignificante gesto de dolor(...). Debe aceptar la lucha y entregarse a ella sin una vacilaciòn , sin un extraño. No cansarse y embestir aun cuando sienta la espada atrevesàndole. Precisamente esta enorme, tràgica, interminable arrancada hacia adelante, contra todo y contra todos, y que no acabarà màs que con la muerte, es la expresiòn que caracteriza al toro bravo."
(...) a travès de la casta, el caracter y el nervio que es el que hay que manejar en el arte puro de un buen seleccionar. La casta es facultad de la raza, pero hay buena y mala, y separarla es siempre dificil. La casta da movilidad que se transmite en su embestida, pero da tambièn la falta de entrega total en la propia embestida, sobre todo en la muleta, donde los hace volverse antes de terminar el pase(...)
Los conceptos de bravura y casta en ocasiones se confunden. ¿Què pensàis?, ¿Còmo definiràn Vicente y Margo Chaning a la bravura?, ¿Y vosotros?,¿Hay casta mala?, ¿y mansos encastados?...Puede ser un buen tema de debate, al menos eso espero.

25 comentarios:

  1. La primera vez que escuche eso de manso encastado me encontraba en los inicios de mi afición, hace dos días como aquel que dice por otro lado, en los pupitres venteños, probablemente en la andanada del siete, de la que fui abonado un año u dos quizás, salió un toro manso, mansisimo, deambulaba por allí, pegó una coz al caballo, no quería saber nada, pero de repente lo cazó el caballo que guarda la puerta y metió riñones y se pasó un rato empujando de verdad, entonces un señor que llevaba un rato cagandose en el toro que que manso era, espetó "es manso pero encastado"

    ResponderEliminar
  2. Como ejemplo de manso encastado un toro de Iban que jodió El Fandi en Zaragoza, si no recuerdo mal, hace 3 años.

    El toro coceó literalmente al caballo, salió suelto en los dos puyazos, se dolió en banderillas. Luego, en la muleta fue una máquina de embestir y un ejemplo de fijeza y repetición con ansia. Casta pura y dura, pero en el tercio fundamental manseó como una vaca lechera.

    No se si alguno lo vería, pero yo me tiraba de los pelos cada vez que el palabrero (que retránsmitía la corrida) ensalzaba la bravura del toro (literalmente "Señores, que bravo es el toro").

    Por supuesto, el toro desbordó al Fandi.

    ResponderEliminar
  3. Para el veterinario Sanz Egaña la bravura es "un instinto defensivo, o, mejor aún, un instinto de liberación que se manifiesta por una reacción de carácter voluntario frente a un estímulo exterior".

    ResponderEliminar
  4. Pienso que no es que suene a contradicción sino que es una gran contradicción en sí misma. Humildemente me parece imposible mezclar bravura con descastamiento.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que donde para que haya bravura necesariamente tiene que tener (entre otras cosas) casta, pero al contrario, un toro encastado no es bravo.

    ResponderEliminar
  6. el toro artista sería algo parecido al bravo descastado, son toros que acuden al cite pero lo hacen paseando, sin pelear porque son toros colaboradores, tambien conocidos como toro que sirve, estos terminos, "colaborador" y "a servio" son los que el Taurinismo Oficial Reinante inculca en detrimento de Casta y Bravura.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo discrepo del todo con mis amigos emeritenses. Por mucho que esos toros acudan al cite incansablemente no merecen más apelativo que el de babosa, semoviente o borrego. En ningún caso toro bravo.

    ResponderEliminar
  8. Nací en una dehesa de encinar y veo toros desde la cuna. Como aficionada, teórica, pertenezco a la ideología de Víctor Gómez Pin, entendiendo que la fiesta es una escuela de vida, pura docencia, ejemplo sintetizado para circular por esta selva. El toro manso encastado existe, como existe el hombre manso que tiene capacidad para enfadarse, y entonces arde Troya. ¿No habeis visto nunca la inesperada reacción de un hombre que se arruga levantar la cresta ante una situación determinada. Hasta podría meter miedo al llegar a las suertes fuera de sí: ese es el manso encastado.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el debate. Enhorabuena a Javier por suscitarlo y a los que habéis intervenido.
    Por añadir algo con respecto a los mansos encastados, creo que bastantes toros de la ganadería de Dolores Aguirre encajan en ése concepto, por ejemplo, los de la corrida de San Isidro de este año, o los de hace 3 ó 4 que propiciarosn la Puerta Grande de El Califa.

    ResponderEliminar
  10. Alvaro, no estoy de acuerdo contigo, no discrepamos, yo tambien creo que estamos hablando de babobas, semimovientes, borregos, pero igual que ante un toro artista, no estamos ante un toro bravo, tampoco estamos ante un toro manso, el toro artista podría ser una nueva raza inventada y creada por el TOR.

    Permitanme un pequeño resumen, el toro de lidia debe ser un toro encastado(mas o menos encastado) y luego saldrá bravo o manso, y el toro descastado no debe considerarse apto para la lidia, por tanto no puede calificarse en bravo o manso, sino en vergonzoso o vergonzante.

    ResponderEliminar
  11. pregunté haciéndome el "longuis": mojándome, creo firmemente en el manso encastado. Para mí, un toro es encastado ó no lo es, y casta es lo que busco en una ganadería para emocionarme. Prefiero antes genio que borreguez, "ay" a "olé" (que no "ÓLE"). La bravura, la nobleza, la humillación son conceptos que, sin casta, languidecen.
    Respecto a Gómez Pin (veo que gusta por aquí), acaba de sacar un ensayo que ha sido premiado llamado "Entre lobos y autómatas", en el que trata, si no me confundo, la nueva mística para con los animales.

    ResponderEliminar
  12. BRAVURA SIN CASTA NO HAY SEÑORES. EN EL MANSO ENCASTADO NO CREO, EN TODO CASO SERIA GENIO.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, Pedro, Pedro...que bueno eres...

    Amigos, LA CASTA, es por lo que hay que luchar.

    ResponderEliminar
  14. Clarísimo nos queda. O sea, dealvaro, que nos aclara pgmacías te han toreado. Cuánto lo siento, macho, porque tiene que ser jodido de verdad hacer surcos en la arena con el morro mientras uno sangra hasta la pezuña.

    Ahora bien, un día le escuche decir a Rafael de Paula, que es alguien en esto, que torear no consiste en engañar, sino en desengañar.

    ResponderEliminar
  15. De momento no entiendo nada de lo que escribes, paisano, yo sólo pretendía lanzar aquí, aprovechaando que tú decías que a Álvaro con no sé que engaños le habían toreado (o eso creí leer)una teoría del chamán: "torear no es engañar, sino desengañar". Y yo le pregunté, ¿por qué, Rafaé? Pues porque al toro no hay quien le engañe, me contestó, y muchas cosas más relacionadas con el engaño y el desengaño que me siento incapaz de reproducir aquí con palabras dadas mis limitaciones. A mí me convenció. No obtante, la próxima vez que le vea, que será en breve, le pediré que me lo vuelva a explicar en lenguaje más propio de mortales.

    ResponderEliminar
  16. Ahora bien, tampoco el gitano ha matado búfalos, ni falta que le hizo para dejarnos en la memoria ser el más misterioso de los torero (tras Silverio) y el mejor intérprete con el capote que todos hemos visto. Pero si con un simple paseo a la boca de riego, con su vueltita, que se pegó el día de su homenaje, puso a la plaza con la piel de gallina. O sea, que si Rafaé dice que torear no es engañar sino desengañar, para mi eso va a misa.

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver, a mi no me ha toreado ni me toreará nadie en la puta vida. El comentario que le hago a Pedro no es de asentimiento, ni mucho menos, sino de condescendencia con un amigo a razón de la gracia que me ha hecho su apreciación.
    Ahora bien, respecto al tema de origen sigo pensando lo mismo de las babosas, semovientes, borregos, carretones, etc...a los que hacían referencia Pedro y Costillares. Jamás (subrayado) los llamaría bravos.

    Joder, que todo hay que matizarlo.

    ResponderEliminar
  18. Y otra cosa, lo diga Paula o lo diga perico de los palotes, no estoy para nada de acuerdo en que el toreo es desengaño. Que un bicho siga un trozo de tela pase tras pase es un engaño, manifiesto, hacia el animal.

    ResponderEliminar
  19. Pedro, he escrito el término paisano porque, según las referencias que tengo de ti, somos paisanos, tranqui, tío: o sea, nacidos ambos en la misma tierra. Por otra parte compruebo que existe gente que no sabe leer. Agur y fuerza en el canut. Ah, y no he sido yo precisamente la que ha dicho que a dealvaro le han toreado, luego tampoco por aquí se sabe escribir (con todos mis respetos) que yo tampoco sé.

    ResponderEliminar
  20. Margo, como dicen en mi zamorana tierra "Pa' ti la perra gorda".

    ResponderEliminar
  21. Respecto a dealvaro, haga usted el favor de no confundir un sustantivo: desengaño; con un verbo: desengañar.

    ResponderEliminar
  22. Me precipité, el comentario anterior también me pertenece y lo asumo para que no haya malos entendidos.

    ResponderEliminar
  23. Margo, sustituyalo por "desengañar al toro". De todos modos, afortunadamente no me gano la vida juntando palabras por lo cual, ruego me sean permitidos los futuros errores tanto gramaticales como léxicos.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo sí me la gano juntando palabras y a mucha honra.

    ResponderEliminar
  25. Después de leerme todo el serial de 'La razón incorpórea' he quedado convencido de que casta es todo aquello que pueda estorbar a José Tomás para que le salgan bien sus performances.

    El Moro Juan.

    ResponderEliminar