martes, junio 20, 2006

Inauguración de la nueva Plaza de Toros de Azuaga

La verdadera y digna inauguración de la plaza de toros de Azuaga se celebró la tarde del 3 de mayo de 1894, a las cuatro y media en punto. Emilio Torres Reina "Bombita" dió muerte a tres toros tres de Don Pablo Benjumea.

La construcción de la plaza, auspiciada por D. Victoriano Gómez, aprovecha la orografía del terreno al situarse en una pequeña vaguada, situando el graderio en la ladera, aprovechando la escasa pendiente. Hubo muchos problemas durante la construcción de la misma y finalmente, por motivos no aclarados, el ruedo quedó de forma oval, con un ancho de 21 metros y un largo de 45 metros.

El Nuevo Diario de Badajoz publicó:
"Pocas veces, se ha visto esta localidad tan llena de gente, y pocas veces se ha sentido aquí esa animación y algazara que precede siempre a los grandes espectáculos. Por eso nuestro aturdimiento era mayor, y nuestro contento ilimitado.
Por fin, llegó la hora de la cita, o de la corrida que para el caso es lo mismo, y en poco tiempo se vio rebosando gente nuestro novísimo circo taurino, que la tarde del 3 del corriente presentaba un aspecto brillante bajo todos los conceptos.

De la corrida diré en resumen: que los toros, de buena sangre, acreditaron la ganadería; los muchachos afanosos por ganar palmas; el "Bombita" a la altura de los maestros de verdad"; la tarde deliciosa; la presidencia acertada y la empresa satisfecha."


La plaza se fue deteriorando hasta que recientemente ha sido rehabilitada.

Mas y mejor en el libro "Extremadura. Plazas de Toros" de Don Vicente García Estop.

1 comentario:

  1. You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »

    ResponderEliminar