lunes, octubre 03, 2005

Los desesperados


Subsconcientemente, y con el recuerdo de San Isidro, planteé sobre el papel el sábado como un día de trabajo para culminarlo con una tarde de toros, pusé el despertador a las siete como si de un día de diario se tratara, había quedado con un cliente a las diez y todavía tenía que rematar algunas cosas, afortunadamente mis planes se torcieron hacia media mañana cuando una llamada me invitaba a adelantar mi llegada a Zafra, no podía rechazar la invitación y visitar la edición número 552(efectivamente quinientos cincuenta y dos) de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, pero lo que a lo que no podía sin ningún lugar a duda negarme era a disfrutar de los buenos caldos y mejores viandas del Hotel Puerta Honda.

Durante la tertulia que necesariamente acompaña a los platos, me fue ofrecido el cargo de asesor taurino de una peña de futura creación de un novillero de La Zarza, localidad cercana a Mérida, que ya los romanos descubrieron por sus aguas medicinales, no he tenido todavía ocasión de ver (en la plaza) a Luis Miguel Amado, que asi se llama la joven esperanza del toreo zarceño, espero hacerlo pronto, porque cuando lo conocí al menos se le notaba buen gusto en sus apreciaciones, que es algo casi perdido.

Con la confianza de la poca afición reinante, sin la precaución de comprar con antelación las entradas, tuvimos que pagarlo, o ahorrarnoslo según se valore, con una entrada de sol en lo mas alto de la preciosa plaza de toros de Zafra, tan preciosa como incómoda y con las gradas más verticales que jamás sufrí, no se la pierdan si tienen ocasión.

Una vez hecho el paseillo por los tres actuantes, Antonio Ferrera con un horroroso traje en fucsia y oro, oro que parecía había sido lanzado con mala leche sobre el vestido, Julián Lopez, muy elegante, lucía un rojo pasión desenfrenada bordado en fino hilo de oro, y Miguel Angel Perera en un descafeinado verde nada y oro, oro no mucho como es costumbre, mala costumbre.

Se anunciaban toros de Zalduendo y FuenteYmbro, por toriles salieron en primer lugar tres escombros tres con la divisa encarnada y azul de la toros propiedad de don Fernado Domecq, es una pérdida de tiempo ya solo el hecho de nombrarlos, en cuarto lugar salió el primero de los anunciados de FuenteYmbro se le simuló la suerte de varas y Ferrera tras un primer par en su línea, es decir mal, lo banderilleó con frescura, exposición, riesgo y sobre todo con verdad, destacando un bello par novedoso, citando en los medios de espaldas al toro con los pies atornillados a la boca de riego, quebrando al toro con un golpe de cintura, para quedar cara a cara con el que pastaba por Chiclana, y clavar en lo alto un par de banderillas adornados con los colores de la bandera extremeña. Esto fue todo lo meritorio del de Villafranco del Guadiana, pues después lo trasteo con vulgaridad hasta que el de divisa verde se aburrió(leáse se rajó), en quinto lugar, para El Juli, salió al ruedo un toro sospechoso, muy sospechoso, sospechosisimo se sospechaba en principio fuera un toro para la corrida de rejones del día siguiente, se sospechaba después, y se comentaba, si no vendría de la feria, porque presentaba síntomas de haber estado tomando vinos todo el día, pérdida del equilibrio, movimientos descompasados y lo que viene llamandose "ir a su bola", como fruto de estos síntomas el toro se infligió un golpe contra un burladero, donde la madera está protegida por una chapa(bruto desalmado el autor intelectual de semejante barbaridad), el presidente, jaleado por el público, tuvo a bien sacar el pañuelo verde. Salió en su lugar un sobrero de Zalduendo sin divisa, al que se le tapó la salida en el caballo y embestía con prontitud aunque sin humillar, claro que si no se le baja la mano, total que como el público estaba feliz, para que iba a torear, recuerdo aquella tarde en Las Ventas donde si no es increpado no hubiera toreado como lo hizó, el presidente contagiado del fervor popular decidió que el toro merecía una vuelta al ruedo, por último otro de FuenteYmbro para que Perera se contagiase del cómodo ambiente y le recetara una faena de nada, para seguir siendo el mejor hasta de la nada.

Para una mayor información recomiendo al lector la crónica del diario Hoy, por mi parte todavía me acuerdo del jamón Dehesa de Extremadura del Puerta Honda.

2 comentarios:

  1. Muy divertida, como siempre, la crónica de Domingo. Además, con el estilo de los cronistas con sello, hablando de cosas que circundan a la corrida en el lugar donde se celebra.
    Yo fuí a Las Ventas ayer, no estaba en Madrid el sábado, y respecto a lo que dice Luis, me remito a las fotos que salen en mundotoro. Los naturales de Picazo tienen un trazo fantástico y parece que no tuvieron ningún eco en el tendido. En este caso, sólo me baso en las fotos y en mi intuición, porque no estuve, pero no sería la primera vez que se da un comportamiento intransigente con un novillero.
    Respecto a la corrida de Palha, decían los gacetilleros antiguos sobre esta ganadería: "horror, terror, furor y pavor" para definir su fiereza. Ayer podía aplicarse esos calificativos para lo que padecimos los aficionados, fue un espectáculo tedioso, kilos de carne carentes de contenido.
    Para terminar, y esto va por Javier, el 12 de octubre torea Curro Díaz, ese que nos hizo vibrar durante un par de minutos con un toro de Cuadri. Junto a él, López Chaves e Iván García, con toros de Antonio San Román, que no es el San Román que compró el Ventorrillo. Tendremos que ir para concluir la temporada.
    Por último, una buena noticia:quitaron de Las Ventas esas horribles butacas de plástico.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria crítica.¡qué aprendan esos tediosos críticos!

    ResponderEliminar