viernes, octubre 14, 2005

Plazas de Toros: Fregenal de la Sierra


Fregenal de la Sierra es una población extremeña, situada al sur de la provincia de Badajoz, entre sierras y barrancos, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, toda la comarca tiene una importante actividad, la producción porcina, especialmente de cerdo ibérico, para que el lector menos avezado en geografía nacional se situé, diré que está cerquita de Jabugo, toda esta zona de sierras, al norte de Huelva y al sur de Badajoz, tiene gran tradicción taurina, y raro es el pueblo que no tiene su placita de toros, destaca por ejemplo la de Almonestar la Real, y en Cumbres Mayores se vistió de luces, por primera vez, Paco Camino, que toreó mucho por la zona en sus inicios.

Tiene Fregenal plaza de toros, y la tiene dentro de su castillo, construido en el siglo XIII, en 1293 día arriba o abajo, tiempos del rey Sancho IV, a la legendaria Orden del Temple. El castillo es un polígono, flanqueado por seis torres, que alberga en su interior, no sólo la plaza de toros, también el mercado de Abastos y la iglesía de Santa María.

Tradicionalmente se celebran todo tipo de festejos, incluidos los toros, en la parte de atrás de la iglesia, colocando bancos de maderas, en el siglo XVIII, sobre 1785 mas menos, y vista la necesidad creada, a iniciativa de la Cofradía de las Ánimas, se construye una plaza de toros, con unas 4000 localidades, en el patio de armas del castillo. En 1904 se produjó la reforma y ampliación, dirigida por el maestro José Corrales, que configuró el estado actual. El ruedo mide 41 metros de diametro y se acomoda a la forma irregular del recinto en que se ubica.

Presume, y con razón, Fregenal de una plaza singular, que el visitante se encuentra de golpe cuando visita el centro de la ciudad. Este año ha celebrado dos festejos taurinos, una corrida mixta el 10 de abril y una corrida de rejones el 22 de septiembre con motivo de las fiestas locales.

Pie de foto: www.fregenaldelasierra.net

3 comentarios:

  1. Conozco el pueblo y la plaza y puedo dar fé de que son una maravilla.
    Cambiando de tercio, no sé si habéis seguido la movida de Javier Villán, de El Mundo, con Daniel Ruiz, hijo, ganadero de Albacete que abordó a aquel en una cafetería de Zaragoza porque Villán había hablado de ganadero afeitador. Éste ha seguido metiendo el dedo en la herida y, por lo visto, el ganadero cosió un rabo a un toro que no lo tenía en la última feria de Córdoba. Es cierto porque incluso le han sancionado por ello.

    ResponderEliminar
  2. No solo eso, conforme al artículo de Villan del sábado, los propios ganaderos le han denunciado por falsear los libros guia. Lo de coser el rabo muerto al toro vivo es la leche, y ¿encima se pone "farruco".

    ResponderEliminar
  3. Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »

    ResponderEliminar