jueves, septiembre 29, 2005

El escalafón y la selección

Estaba por mundobodega viendo esa peculiar y afortunadamente desprestigiada clasificación taurina, y digo afortunadamente porque no hay mayor desatino en el toreo, que valorar la cantidad en vez de la calidad, concepto este cada vez mas díficil de entender con las faenas eternas que cometen los pegapesas, nada que ver por cierto con el toreo eterno, hablaba del escalafón y de esa útil herramienta que tiene en mundobodega, como es realizar la clasificación en función de la categoria de las plazas, muy instructivo ver como cambian los puestos notablemente según las plazas sean de primera o de terceras para poca gloria de Fandila, líder destacado en cantidad.

Copio y pego la clasificación de ganaderías que es la que me ha provocado un desaliento horrible:

Ganadería Festejos totales Reses lidiadas Orejas cortadas
Alcurrucén 36 173 116
Núñez del Cuvillo 27 134 90
Puerto de San Lorenzo 27 102 22
Juan Pedro Domecq 26 116 72
Zalduendo 23 103 88
Peralta 22 96 95
Jandilla 22 105 51
Victoriano del Río Cortés 21 79 51
Torrestrella 20 92 55
Jiménez Pasquau 20 101 96


¿y estas ganaderías seleccionan? Juan Pedro seguro que si, porque tiene que desechar lo peor para vender a nuevos ricos, y a Alcurrucen habría que sumar lo de Lozano Hnos(23 toros mas que hacen que nos quedemos a cuatro de los doscientos, y la temporada no ha acabado), no lo sé pero supongo, que aunque esté muy feo suponer, cuando uno ve colillas y encima desprenden humo, es que alguien ha fumado y ademas no hace mucho, que las ganaderías comerciales, por no hablar solo del monoencaste que para eso habría que añadir las ganaderias de historia interminable para acabar comprando juanpedros, estos ganaderos, y repito supongo, no seleccionan venden, para ser lidiado y muerto a estoque, todo macho parido, y para parir tanto macho supongo que harán falta muchas hembras que serán seleccionadas con criterios no muy duros.

En definitiva que al final de campaña han lidiado tanto que algo bueno les ha salido o les saldrá, ya se encargará alguien de recordartelo cuando desconfies del ganado anunciado, claro que el salpullido que me salé a mi cuando veo a los del Tufillo, y que nadíe me recuerde que en Huelva Perera triunfo con esa misma ganadería y yo estaba allí.

pdta: Perdón por los horribles colores del cuadro.

4 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por ver cuantas corridas lidia Puerto de San Lorenzo el año que viene. Lo digo por que este año, ha sido una constante lista de fracasos, de bueyes de carne vendidos como toros de lidia.
    ¡¡¡¡Como está el campo charro!!!!

    Lo de Juan Pedro es casi el 90% de lo que se lidia.

    un saludo,


    Javier

    ResponderEliminar
  2. por cierto, tambien tengo curiosidad por ver cuanto le dura al "nuevo rico" y mandamás de las Ventas, la ganadería del Ventorrillo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado la atención que en las estadísticas de ganaderías incluyan el dato de orejas cortadas, como si el toro tuviera que ver en que un tío dé un estoconazo o sea un pinchauvas, por ejemplo.
    Coincido con Javier en que, de entre lo malo, lo peor ha sido el encaste Atanasio: horrible Valdefresno, el Puerto (con Ventana incluida) y el propio Atanasio.
    De entre lo que aparece ahí, a mí lo que más me gusta es Jandilla, no en vano es la matriz de Fuente Ymbro.
    No te recordaré lo de Perera con Tufillo en Huelva, pero es reseñable la afición que le tiene a ese hierro: la mató en San Isidro y en la feria de otoño, más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Fracaso tras fracaso hasta la victoria final, que para ellos es o son sus respectiva CC, que al fin al cabo es lo que les interesa.

    Había un cuento sobre una gallina y unos huevos de oro, que no se porque se me viene a la cabeza en estos momentos.

    ResponderEliminar