martes, octubre 04, 2005

Elorrio y los toros

Actualmente la afición en Elorrio por los toros es practicamente nula, y por supuesto, hace decenios que no se celebran espectaculos taurinos, salvo alguna "sokamuturra". (suelta de vaquillas) que se organizaba hace años.

No voy a hacer ninguna referencia a la larga tradición taurina del Pais Vasco, lo dejo para otro día, sino que me voy a centrar en mi pueblo, Elorrio, y para ello sigo un texto del historiador Igor Basterretxea.

La primera noticia relacionada con estos festejos la hayamos en el s. XVII, si bien es posible, teniendo en cuenta que la fundación de la villa es de 1356, que éstos tuviesen lugar mucho antes.
En 1685 siendo alcalde Juan de Arespakotxaga ,(un descendiente suyo fué alcalde de Madrid en los años 70 , prueba de la degeneración de algunas familias), existian dos fiestas patronales importantes la del Corpus y San Juan. De todos los actos el que mas destacaba era la corrida de toros o novillada del día despues al Corpus. De esta manera, podemos asegurar que para finales del s XVII, las corridas de toros, cuya tradición se remontaba a "costumbre inmemorial", era el evento estrella de las mencionadas fiestas.

En 1751 por coincidir con la "publicata del jubileo del Año Santo" y estar prohibidas todas las fiestas de toros, comedías y danzas nocturnas; el Ayuntamiento hace toda una serie de gestiones, que no sabemos si fueron fructiferas, para evitar la prohibición de la corrida de toros, aunque están dispuestos a cancelar los demás actos festivos.

Entre 1850 y 1889 se cambia de fecha de celebración de las corridas de toros y se pasa a la primera semana de setiembre, coincidiendo con las "Ferixa Nausikoak"(una nueva semana de fiestas.) y se celebran corridas de toros, practicamente, sin niguna interrupción hasta mediado el s. XX. -así en 1957 toreo Domingo Ortega.

Un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Javi por el primero de espero muchos artículos con tu sello,
    el tema de los toros en pueblos es un problema de pretenciosidad de la sociedad actual, confundimos igualdad de derechos con la realidad, no puede ser que cada pueblo tenga una corrida de toros con la figurita de turno(lease Jesulin de turno), lo ideal es que los pueblos dieran anualmente novilladas con o sin picadores, pero nos encontrariamos con las plazas vacías, por el que verdadero problema es que no hay afición, pero hay mucho público.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,

    Es evidente que uno de los problemas actuales de la lidia es que cualquier alcalde de pueblo quiere traer a las supuestas figuras...y lo qe es peor que estos por ganar cuatro duros mas, se "matan" hasta por torear en plazas de carros.
    Así, los novilleros no tienen donde torear....salvo pagando.
    Así vemos en Las Ventas a novilleros "a la desesperada", en la primera plaza del mundo, sin haber toreado casi nada y jugándose toda su carrera(y el dinero puesto por la familia) en una tarde imposible.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. de ahí que haya que ser realista con los novilleros de las Ventas. No juzgarles como si fuesen novilleros consagrados que vienen a rematar una buena campaña. No, aunque sea la primera plaza del mundo, en las novilladas hay que olvidarse del sitio en donde se está, y ver si el novillero tiene "maneras" y "ganas", y en ese caso animarle para que siga. Si no tiene ni lo uno ni lo otro, sería "cruel" darle falsas esperanzas.
    ¿qué no debería ser así?, eso ya lo sé

    saludos

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo, Las Ventas es o debiera ser la catedral del toreo, por tanto no deben consentirse profanaciones, no me parece bien y mucho menos por lastima consentir los continuos ultrajes a la misma, un novillero debe acudir a Madrid a "pedir permiso" para ser matador, y como tal debe medirsele, si no es así no es problema del aficionado(no es problema en ese momento, que si a largo plazo), o acaso debemos consentir el medio toro porque es lo que hay.

    De acuerdo en tus apreciaciones si no hablaramos del lugar sacrosanto del toreo.

    Espero se entienda lo de pedir permiso y no se tergiverse.

    ResponderEliminar
  5. Si, estoy de acuerdo que eslo quedediera ser...pero hay que ser realistas.
    Con los toreros pasa casi lo mismo, Madrid no es que sea una oportunidad más, sino que para la mayoría es "LA OPORTUNIDAD". Vease Serafín, Castella y tantos otros.

    ResponderEliminar