miércoles, diciembre 02, 2015

Sobre la estocada (Guillermo Sureda )

Frente a la primacía que tuvo la estocada desde los inicios del toreo hasta la llegada de Juan Belmonte, que es quien eleva a primerísimo plano la faena de muleta, cabe oponer, símbolo de dos conceptos completamente distintos del arte de torear, el desprecio más absoluto que el público de toros actual siente por lo que se llamó suerte suprema...
Creo que en esto, como en casi todas las cosas del toreo, hay que buscar la verdad del término medio. Ni la estocada como fin exclusivo -el fin de antes de Belmonte- al que tendía toda la lidia del toro, ni la suerte de matar convertida en suerte de matarife, olvidada casi por completo, tanto por los que están en el ruedo como por los que están en el tendido. Se trata, simplemente, de devolverle, ya que no el rango que tuvo, por lo menos la dignidad que exige, en mayor o menor grado, la entraña misma del toreo. Pienso, pues, en que hay que dar a la estocada, lo que es de la estocada".
Consideraciones aparte sobre la faena de muleta antes y después de Belmonte, las palabras de Guillermo Sureda en su obra "Tauromagia" parecen escritas ayer.
Vía: Antonio Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario