viernes, abril 25, 2014

"Pídele a Dios que no te toque un toro bravo"


“Y no digamos de aquel toro “Amargoso” , de Albayda que yo maté unos años antes.. De los ocho o diez toros excepcionales que he visto en mi vida, el “Amargoso” aquel fue uno de los que con su excepcionalidad en todo ofreció dificultades insuperables. Embestía desde muy largo como un bólido, frenaba tan cuanto llegaba a mí, y corneaba mis movimientos con tanta fiereza que redujo, primero mi coraje; después me venció el ánimo, y cuando ni una cosa ni otra me quedó, opté por meterle la espada. Murió sin que nadie supiera lo que el toro podía haber sido, y se escribió que era un marrajo, que si estaba o no toreado; pero yo sé lo que el toro fue: un toro bravísimo, con bravura de la mala, de la que va por el torero que le falta eso que no se compra en las ferreterías: el valor. Para reducirlo yo sabía lo que había que hacer, y no me atreví a hacerlo. Bastaba con que le hubiera adelantado la pierna al mismo ritmo que la muleta, haciendo un cruce espeluznante para que el toro, embalado en su velocidad, hubiera seguido el engaño de pierna y trapo hasta el último alcance de sus pliegues; y repitiendo la suerte cuantas veces hubieran sido precisas, y a la velocidad que imponía el toro, se me hubiera entregado. No lo hice, y el toro cargó con el mochuelo, que en lo íntimo de mi conciencia llevo encima”. 
Marcial Lalanda. -La Tauromaquia de Marcial Lalanda - Marcial Lalanda-Andrés Amorós

Texto vía: Antonio Pineda
Fotografía vía: Iván Colomer

2 comentarios:

  1. Pero ese toro no era bravo: corría, embestía, corneaba... eso es ser manso, morucho, #PALROSSIO. La bravura es obedecer, no mirar a nadie y no mover la orejas. #ESSEERTOROGUENO No te digo ya si se paran. El toreo (deconstruido) empieza cuando el toro se para. #ELTOREOGUENOSOLOSEHASECONESETORO. Pasar a medio metro de los muslos es besarlos. #JULIDIOS. El toro sobra, #TOREODESALONENPLAZASSINTOROYA
    ANTONIO CEPEDA
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Creo que Marcial nos cuenta sus sensaciones, que tenia que haber cargado la suerte y dominado al Toro y no lo hizo, su sinceridad es plausible… sacar conclusiones sobre la “cualidad” del Toro por su escrito,… como mínimo cuestionable.

    ResponderEliminar