jueves, abril 24, 2014

El toreo a una mano

Se dice con frecuencia que ya no se lidia a una mano. Y es verdad. En muy raras ocasiones vemos a los subalternos bregar con el capote cogido de una mano, llevando a los toros toreados por bajo, haciéndolos humillar, sin molestarlos y dándoles la sensación que pueden, que son poderosos, para que no se rajen y se confíen.Todos estamos hartos de ver como cualquier peón toma el capote casi con la misma consideración que el matador y a veces, cosa que le enorgullece, hasta lo hace mejor que su jefe de filas. Sin embargo torear a una mano entraba dentro de lo que entonces era la disciplina entre el matador y la cuadrilla. Torear para el matador. No molestar a los toros con tirones y capotazos que debería dar el matador y en cuya cuantía se dice que son muletazos que se les roban a los toros en la faena, cosa que dudo si el toro es bravo. Además el torear de capote no es hacer contabilidad.

Agustín Hervás - el toreo a una mano -

Foto: Miguelañez a una mano en Las Ventas 1967 (foto Botan)
Nota: he recordado estas lineas al subir en el anterior post la foto de Manolo Montoliu

3 comentarios:

  1. Yo, empecé a ver toros a principios de los 70 y ya nadie, nadie, toreaba a una mano.

    Y una duda ¿El texto es de Agustín Hervás o transcripción de otro autor? Lo digo porque me suena a algún texto leído alguna vez en otra parte o parecido y no consigo recordarlo ¿Quizás Vidal?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía copiadas esas lineas, pero aquí está el texto completo de Agustïn:
      http://lostorosconagustinhervas.blogspot.com.es/2007/01/el-toreo-una-mano.html

      Eliminar
    2. Rafael Mellado Marín.24/4/14 10:16 p. m.

      En los años setenta quedaban buenos peones lidiadores que toreaban con frecuencia a una mano: Michelín, el portugués Mario Coelho, Pepe Ortíz, Manolo Ort,iz, Manolillo de Valencia, Tito de San Bernardo, Almensilla, Alfonso Ordóñez, Curro Álvarez, Pepe Gracia, Paco Pita,Pepe Cano, Pacorro, Madrileñito, Parrita, Martín Recio y algunos más.

      Eliminar