domingo, abril 27, 2014

El tercio de varas en la corrida concurso de Zaragoza visto por Barquerito

Los seis toros atacaron en casi todas las bazas de largo y hasta de larguísimo. El de Alcurrucén lo hizo casi de punta a punta con dos galopes más de purasangre que de toro de lidia. La conducta contra peto, caballo y piquero fue muy diversa dentro de la nota común de bravura. El de Zalduendo peleó en serio -fue toro muy belicoso- pero se salió algo suelto después de la pelea. El de Cuadri empujó de costado en el primer puyazo, se repuchó ligeramente en los dos siguientes y echó el borroncito de escarbar entre la segunda y la tercera vara. El de Alcurrucén se arrancó a vivo galope y sin duelo hasta en cuatro ataques. El de Adolfo Martín fue el que más y mejor metió los riñones, el único de los seis que recargó y romaneó tras un serio primer puyazo. El de Fuente Ymbro, que también escarbó hasta dos veces, fue el único que derribó muy espectacularmente y le hizo dos croquetas completas a un caballo de pica que parecía inexpugnable, y, además, de eso, fue el toro con mejor salida del castigo. El bellísimo toro de Ana Romero que cerraba la nómina de concursantes tuvo la fatalidad de meter la mano en algún hoyo y de renquear a partir de entonces, y aunque quiso mucho, no pudo. Después de claudicar en las tres reuniones de banderillas fue devuelto. Fuera de concurso se soltó un tremebundo cinqueño de Alcurrucén, que se empleó en dos varas solo lo imprescindible.(...)
Se jalearon todos los viajes de los toros a los caballos de pica. Se lo pensó más que ninguno el de Cuadri pero, cuando se echaron a galopar sus 630 kilos de ala, la gente se emocionó. Los cites perfectos de Tito Sandoval al caballo fueron una provocación irresistible.

Barquerito - Aquí la crónica completa -


Notas:

-Una buena corrida de toros. Me alegro especialmente por la afición maña.
-Para mi el toro más bravo fue el de Adolfo Martín
-¡Hay que recuperar el tercio de varas!!!!!
Foto: Aplausos



1 comentario:

  1. LA CORRIDA DE TOROS MAS ENTRETENIDA QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO!!! Mi humilde opinion. Zalduendo: correctamente presentado, no fue uno de esos toros a los que nos tiene acostumbrados esa ganaderia, ya que tenia fuerza y fiereza, habiendo en todo momento emocion, me hubiera gustado ver a las figuras con el. Cuadri: de preciosa lamina, cuando se arranco al caballo lo hizo con alegria pero hay que decir que tardaba bastante en hacerlo, escarbaba entre vara y vara y cuando llegaba echaba la cara arriba, las cosas como son. Muy venido abajo en la muleta, para mi no merecio el premio. Alcurrucen: QUE ANIMAL MAS FEO!!!! y que manera de arrancarse al caballo, espectacular, aunque cuando llegaba a el la pelea era nula. Totalmente rajado en la muleta. Adolfo Martin: muy bien presentado, extraordinario en varas, arrancandose pronto, de lejos, metiendo la cara abajo y empujando con los riñones. Decir que solo en la primera vara ya se le pico mas que a los anteriores en todo el tercio. Una lastima que Ferrera nos privase de ver al toro en una cuarta o incluso quinta vara que perfectamente podian haberse ejecutado con el regaton, una pena que para lucirse el en banderillas nos privase de tan buen espectaculo, siempre se debe lucir al toro pero estando en una corrida concurso de ganaderias mas aun. Gran decepcion la que me lleve con Ferrera. En la muleta el toro fue a menos, aunque creo que el torero podia haber hecho mas. Fuente Ymbro: correctamente presentado, algo basto. Tardo lo suyo en arrancarse al caballo, decir que solo tomo dos varas, y comentar tambien que no es el toro quien derriba sino que el caballo tropieza, yo lo vi por television y gracias a las repeticiones se aprecia perfectamente. ¿Rompio en la muleta? Si, pero solo tomo dos varas, por eso me queda la duda de que hubiera pasado si hubiera tomado una o dos mas. Ana Romero: precioso ejemplar muy en tipo de su encaste, una pena la falta de fuerzas, quizas se hizo daño, no es una ganaderia que suela flojear, quiso y no pudo, una pena.

    ¿El premio? Yo no se lo hubiera dado a Cuadri. O bien a Fuente Ymbro (que tuvo el toro mas completo pero me queda la duda de que hubiera pasado con una vara mas) o a Adolfo, que fue el que mas se empleo en varas y el que demostro mas casta, y que ojala le hubieran pegado un par de varas mas con el regaton, que para algo esta.

    Los toreros: para mi muy por debajo de los toros. Una decepcion absoluta con Ferrera que buscando su lucimiento en banderillas nos privo de ver entrar mas veces al caballo al toro de Adolfo.

    Los picadores: en general muy bien, Tito Sandoval estuvo bien (como siempre). Los que picaron a los toros tercero y cuarto tambien estuvieron bastante bien.

    Los subalternos: en general muy bien, David Adalid y Fernando Sanchez en maestros, como siempre. Hubo otro gran banderillero del que desconozco el nombre, creo que banderilleo al tercero.

    Pero independientemente de quien se lleve el premio me quedo con la interesantisima corrida de toros que pudimos disfrutar, ojala hubiera muchas asi, al fin y al cabo el premio es lo de menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar