sábado, noviembre 02, 2013

Sobre "Veneno" y los años heroicos de principios del s XX mexicano

Es la tarde del 11 de octubre de 1908. Impresionante caída de “latiguillo” que sufrió el picador apodado “Veneno”. Eran los años heroicos de principios de siglo XX mexicano. Se trata de la plaza de toros “El Toreo” de la colonia Condesa. (...).
 la imagen nos presenta una dura realidad de lo intenso que podía llegar a ser ese tercio de varas, donde la cabalgadura no contaba todavía con el agregado del peto, protección que fue implantada en nuestro país hasta el 12 de octubre de 1930.
   El resultado del tumbo fue un “batacazo” de “órdago”, aspecto que evitó, en la medida de lo posible el espada Antonio Boto “Regaterín” y las infanterías que también aparecen atentas. Los toros de esa jornada pertenecieron a Santín, y según lo que relata la crónica aparecida en el Sol y Sombra, año XII, del 19 de noviembre de 1908, Nº 656, es que “nos convencimos de que en esa vacada empieza a faltar la sangre y el poder”.
   Más adelante EL RESERVA, que es el responsable de la nota, dice que entre todos los toros (que fueron siete) tomaron veintinueve varas, a cambio de once tumbos (el de la imagen es uno de ellos) y siete “mosquitos” despanzurrados.

2 comentarios:

  1. Caída de latiguillo es aquella en que el picador sale despedido, por la violencia de la embestida del toro contra el caballo, cayendo lejos de este. (Tauromaquia A-Z, M. Ortiz)
    La que sufre un picador que, por efecto de la acometida del toro, es arrojado del caballo por la grupa y choca contra el suelo de espaldas a todo lo largo de su cuerpo RAE, 1883.
    Significativamente el Diccionario del Español Actual de Manuel Seco no recoge el término.

    Yo creo que la caída de la foto no es de las de latiguillo, más bien es caída de solapilla, la más grave para el picador pues el ímpetu del toro levanta al caballo y al jinete cayendo el penco sobre el hombre.
    Si las de latiguillo son raras de ver, de las de solapilla, ni te cuento...

    Un saludo, JRM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Francisco Coello Ugalde en ese artículo escribe, Latiguillo: Dícese de la caída del picador que, por efecto de la acometida del toro, es arrojado del caballo por la grupa y choca contra la arena de espaldas a todo lo largo de su cuerpo.

      Eliminar