miércoles, noviembre 27, 2013

Sobre Rafael Albaicín I



 A mi juicio más gitano que torero. Y, sin lugar a dudas, un punto y aparte de los toreros de su raza. Se trata de Ignacio Rafael García Escudero, Rafael Albaicín. Nació en Madrid el 5 de junio de 1919. Rizado, moreno, esbelto, gitano hasta las cachas. Poseía una educación esmerada y una loable cultura. Tocaba el piano y el violín; le gustaba Bach y Mozart y le entusiasmaban Chopin y Falla. Viajó por Francia, Bélgica y Holanda y hablaba correctamente francés e inglés. Escribía música y sabía dibujar, y él mismo diseñaba los figurines de sus trajes de luces. Fue una persona bondadosa y simpática dentro y fuera de las plazas.
Ahijado de Zuloaga, un día, vísperas de Adviento de 1939 le indicó el pintor que se pusiera un traje de luces, atribuido a Lagartijo o a Montes, que iba a retratarlo vestido de torero. Y, el modelo de Zuloaga no tardó en ser tangible realidad en los ruedos.
(...)
Albaicín fue un torero sui géneris con ramalazos de miedo y ramalazos de arte. Practicaba un toreo tan estilizado que se quebraba de puro sutil. Era más gitano que torero. Pero tuvo una personalidad extraordinaria. Su finura y lentitud nadie se las pueden discutir. Una tarde en Pamplona estuvo excelso. El público pedía ¡música! ¡música!. Y un aficionado más sensible exclamó: ¡Música, no! ....!Órgano!. Por una sola vez Albaicín convirtió el toreo en un ejercicio espiritual.
Antonio Santainés (Aquí el artículo de abc)
Foto:Lance a la verónica de RAFAEL “ALBAICÍN” en Madrid, el 12 de Octubre de 1944. La corrida, en la que confirmó su alternativa MIGUEL DEL PINO, se suspendió por lluvia tras la muerte del segundo toro. Pero dio tiempo a un fructífero y celebrado “pique”, en el tercio de quites, entre “ALBAICÍN” y Rafael Ortega “GALLITO”.
Joaquín Albaicín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario