miércoles, agosto 04, 2010

Carta de la Asociación Taurina el Quite de Calasparra a Antonio González Barnés


La Asociación Taurina “ El Quite de Calasparra”, ante las declaraciones realizadas por el Sr. Antonio González Barnés (apoderado del novillero Antonio Puerta), se reune y remite el siguiente comunicado de prensa.
En primer lugar decirle que tanto el CLUB TAURINO DE CALASPARRA, como la Asociación Taurina “ EL QUITE DE CALASPARRA”, estuvieron recibiendo y recogiendo Curriculum de todos los novilleros que querían estar presentes en este Certamen, para posteriormente remitírselos a la empresa, que en esos días era “ PEPE AMILBURU”.
Decir que durante los días 10 y 11 Abril 2010, hubo un proceso de selección de estos novilleros, donde se llevaron a cabo dos tentaderos en las ganaderías de HRDOS. DE EXCMO. SR. CONDE DE LA CORTE Y EL “CUBO”.
En estos dos tentaderos participaron un total de 12 novilleros, seis por tarde, también decirle que el novillero ANTONIO PUERTA, ni siquiera llegó a participar en ninguno de ellos.
En estos tentaderos estuvieron presentes representantes de las dos instituciones locales a nivel taurino, es decir CLUB TAURINO DE CALASPARA Y ASOCIACION TAURINA “EL QUITE DE CALASPARRA”, los cuales una vez terminado el ultimo tentadero en la ganadería de “EL CUBO”, procedieron a emitir sus votos.
El AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA, al no poder estar presente delega sus votos en un miembro del Club Taurino y otro de la Asociación Taurina.
Dicho esto, se quiere dejar claro que no es una total y absoluta falta de ética e improcedencia por parte de esta Asociación Taurina, no “Peña”, como usted le llama, proponer que Antonio Puerta, toreara fuera de concurso. Lo que si es una falta de ética, dignidad y moralidad,” es saltar la tapia y robarle el esfuerzo a los demás compañeros”. Esto es, los demás hacen la selección y ANTONIO PUERTA no, este si es indigno e inmoral.
Ya que la anterior empresa le dio la oportunidad que si no podía acudir al tentadero del día 10 que fuese el día 11, y se le dejó elegir la fecha.
También recordarle que estos clubs y asociaciones Taurinas locales, en la actualidad cuentan con mas de 1200 socios, en un pueblo” taurino” de unos 10.000 habitantes, o sea mas del 20% de la población. No como usted dice una “minoría”. ¿A cuantos representa usted?
Por supuesto que la afición a la cual representamos y el pueblo de Calas parra se merecen todos los respetos, y además esta Junta Directiva , no marcamos ni normas ni criterios, para esos están nuestros estatutos, para ejecutarlos y llevarlos a cabo. Esta Asociación defendió públicamente que Antonio Puerta toreara, pero fuera de concurso pues no había realizado las pruebas de selección.
Usted dice que la ausencia de Antonio Puerta en los Carteles estaba mas que justificada, pues el mismo día y a la misma hora tenía que actuar en Nimes ( Francia). ¿Por qué no torea el día siguiente o el anterior si se le dio esa oportunidad?
Nos deja claro que aquí lo único que quiere con su presencia en la Final del Certamen Espiga de Plata, es lo que usted ha dicho y ha declarado mas de una ve:”, que iba a poner todos los medios para que este novillero goce de las oportunidades que otro no tienen”. Con declaraciones como esta no nos extraña que este así el mundo de los toros. Este mundo este así gracias a ciertos toreros y a sus palmeros, que utilizan cualquier marrullería para imponer su voluntad en contra de interés general..
Nos parece una verdadera injusticia no solo contra sus compañeros, que estuvieron presentes en estos tentaderos y lucharon por un puesto en este Certamen, sino también por tantos aficionados que estos días se desplazaron , hicieron acto de presencia y votaron al igual que la Propiedad de la Plaza, la empresa y la Prensa Taurina.
Por supuesto aquí nadie ha interferido en el empresario, además decirle que se le tiene un gran respeto al novillero Antonio Puerta, no solo a él, sino a cualquier novillero que cada tarde sale al ruedo a jugarse la vida.
Entendemos que Antonio Puerta se gana sus actuaciones con la muleta en la mano, cosa que en este certamen ni siquiera lo había hecho, sino que su inclusión había sido sin pasar por las tandas de clasificación.
Efectivamente no se tiene nada contra el torero, ni nadie ha lanzado ninguna piedra, tan solo se quiere actuar con moralidad, ética y justicia taurina, que en los tiempos que corren, falta hace.
Como usted dice, esta la Fiesta para estos cachondeos con quienes se juegan sus billetes, le recordamos Sr. González Barnés, que para que un empresario, pueda dar una feria, es la afición y exclusivamente este respetable, quien tiene que acudir a la plaza por supuesto con sus billetes, nunca engañados.
Usted ha estado al frente de la Política 12 años, incluso ha sido Teniente de Alcalde de Cultura y Festejos del Ayto. de Murcia, diciendo en mas de una ocasión que la Feria de Murcia estaba hecha por y para los ciudadanos, ¿ por que no traslada la misma frase para el mundo de los toros?.
Estas manifestaciones no son como usted dice una falta de respeto hacia el novillero, si no tan solo decir las cosas como son sin tapujos ni engaños. Lo que si es una falta de respeto es que el novillero Antonio Puerta, se colara en este Certamen por la puerta falsa, suponemos aconsejado por Usted.
Respecto al escrito que realizó el pasado 29 julio 2010, sobre la” pasividad de los taurinos murcianos “ queremos responderle que no todo esta en solicitar firmas, remitir impresos y dirigirse al gobierno Regional, sino que hay gente como esta Asociación Taurina, no “Peña”, como usted deliberadamente la llama, que hace otras cosas para que en el MURCIA los toros se declaren como BIEN de INTERES CULTURAL.
Y dirá usted ¿ y que hacen? . Pues bien se lo vamos a decir el año pasado sin ir mas lejos, se quiso promover la fiesta de los toros entre los jóvenes, distinguiendo al Mejor Aficionado Joven, no solo esto sino también, llevando a nuestros socios infantiles a ver ganaderías, haciéndolos participes en ciclos de conferencias y tertulias relacionadas todas con el mundo de los toros ,recogidas de firmas y otras muchas actividades.
En definitiva manteniendo los valores permanentes de la cultura, las tradiciones y la pureza de la fiesta de los Toros, cuidando su fomento, auge y difusión en el ámbito nacional.
Una pregunta ¿ Que ha hecho usted en su periodo político a favor de los toros en la Región de Murcia?
Esta decisión de no participar en este Certamen Espiga de Plata, si ha sido iniciativa del torero le honraría, ya que siendo así no se ha aprovechado del esfuerzo de los demás, pero si ha sido como así se supone retirado por usted Sr. Barnés, aún le ha hundido más en el fango, siendo una simple victima de su sin razón.
Bajo ningún concepto vamos admitir que Usted le falte el respeto a esta Asociación Taurina, ni a la afición de Calasparra a la cual representamos en un buen número de aficionados.

La Junta Directiva

3 comentarios:

  1. No creo que este señor sea merecedor de tantas explicaciones. Si el torero es torero, ya hablará...pero en la cara del Toro.
    Calasparra me merece un especial respeto y es por ello que no sé que pintan los periodistas votando para la selección de los noveles.
    Cada cual debe ocupar su sitio y el del periodista no es ese.
    Luego decimos de los instalados...!Si es que nosotros mismos les damos cancha, para que se deformen y se contaminen.
    Saludos de Isabel-19

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo que principalmente
    hace por la fiesta esta asociación,
    es tratar que en su feria los carteles sean en condiciones con ganaderias de prestigio por bravas, no porque se las torean las figuras. Eso en estos momentos es el mejor trabajo que se puede hacer por la fiesta. Tratar cada uno dentro de sus posibilidades, de acabar con el fraude en el ruedo.

    ResponderEliminar
  3. Todo mi apoyo para "El Quite", ellos sí conocen la verdadera problemática de la fiesta en la región de Murcia. Felicitaciones por su trabajo, su lucha y su gran afición. NO AL FRAUDE!!!!. Gloria. Murcia-

    ResponderEliminar