lunes, octubre 05, 2009

Sobre la faena de Diego Urdiales a una alimaña de Victorino


Sólo pasaron 5 toros el reconocimiento y se devolvió el tercero, así que sólo vimos 4 toros de Victorino. Toros mal presentados, bajos de casta, de fuerza , de todo.
El segundo fue una alimaña, un toro incierto, que se quedaba muy corto , derrotaba por arriba, colándose...eso, una alimaña.
Y ante ese segundo vimos un torero firme, valiente, un torero que se pasó muy cerca al toro, un torero que supo doblarse con él, plantarle cara , machetearle con gusto, en fin, supo torearle. Así que, al menos yo, disfruté con una de las faenas mas bella, intensa y con mas verdad de toda la temporada.

11 comentarios:

  1. Yo tambien goze como un enano,me parecio que lo que hizo Urdiales tenia mucha mucha verda,ante un toro de lidia,manso cabron y sinverguenza,pero toro de lidia.to-to-de-li-dia. Ya me cansa todo ese tipo de atributos amariconaos que se dedican a poner a los toros,que si tranco que si orko que si bla bla bla.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como el uso del lenguaje, a veces nos delvela las contradiciones que todos padecemos. Sin recurrir a Freud y sus teorias sobre los "lapsus": es indudable que el uso de la palabra "alimaña" tiene su "aquel". Lo natural, lo logico, es que un toro de lidia sea un animal bronco y salvaje, y como tal, estando sano, de maneras y comportamientos ásperos y hasta bruscos. Estas "interperancias" no son, sino recursos defensivos sin los cuales el toro de lidia, pasaria por ejemplo, a ser
    sardina arenque. Por lo tanto: ¿porque llamamos "alimaña" al toro que simplemente no es ni noble, ni tonto?. ¿Porque lo decia Ruiz Miguel?. Llamar "alimaña" a un toro de lidia, equivaldria a llamar "arma asesina" a los cuchillos de carne. Si lo que queremos, para no llamarle "alimaña" a un toro de lidia, es que "se deje" y "colabore" con nobleza, entonces "¡¡¡cuidado!!!",ese el primer paso para entronizar definitivamente al "Inmenso Juanpedro". Juansintierra

    ResponderEliminar
  3. Te leo y veo qye tienes toda la razón
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No me ekivoke al verlos en el campo, eran SARDINAS LIGHT

    ResponderEliminar
  5. El toreo está llegando a una etapa en la que reina lo cursi. LLevais razón, a cualquier toro con las características propias de un animal salvaje e indómito ya le ponemos adejtivos: de alimaña para arriba (cabrón, asesino, demonio...) Lo de Urdiales fue un gesto, y no lo de matar seis becerros en Zafra, por ejemplo. Hemos llegado a un punto de degeneración en el toreo en la que, por ejemplo, hace tiempo no podría imaginar que disfrutara tanto viendo algo tan antiguo como machetear un toro por abajo. Hartos estamos de tanto circular, martinete y chicuelinas sin sabor. Bueno, corto aquí que me enrollo y me termino calentando...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tendido del 45/10/09 8:43 p. m.

    Como serian los rechazados, viendo lo que salió.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo, Juansintierra, la primera obligación de un TORO es coger al TORERO, o intentarlo, -con bravura y nobleza mejor- y su mayor oprobio “colaborar” en pantomimas, con resignación y sin lucha. La primera obligación del TORERO, poder al TORO y demostrárselo, a él y a los espectadores -y si es con arte mejor- y su mayor oprobio prestarse a la farsa y engaño actuales con toros manipulados.
    En cualquier caso los “victorinos” ya no tienen nada que ver con aquellos que mataban y les cortaban las orejas Andrés Vázquez, Ruiz Miguel, Manili, los Dámasos (Gómez y Gonzalez) … les han aguado demasiado la sangre, no sé si Victorino o Victorinín. Éste presumía de que nunca había salido en Madrid una corrida suya incompleta ... ¡se acabó la presunción! y eso que alguno no debía haber pasado el reconocimiento -a pesar de que según me han dicho había traído 7 u 8- … ¡ni tampoco por la barbería! sospechosamente, eso sí, pero ahí está una foto de Manon bastante explicita (http://manonfotoblog.blogspot.com) y fijense en los pitones, sobre todo en el derecho … ¡alguna astillita que tenía!
    Lupimon

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Juan y Antonio, según decís fue eso simplemente un TORO y tuvo delante un TORERO y eso conlleva la EMOCIÓN.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  9. Un Charro dijo6/10/09 12:57 p. m.

    A victorino ya se le ha acabado la bula en Madrid, primero fue a su sobrino y ahora a él, ya esta bien de perdonar a los cardenos, y recuerdo a todos que las protestas para echar al toro, salieron del denostado tendido 7, por si alguno-a no se dió cuenta.Y muy bien el presidente al devolverle, otros igual se hubieran cagado y no le hubieran devuelto.

    ResponderEliminar
  10. Si muchos que se definen como aficionados, no sacaron el pañuelo para pedir la oreja, demuestran el nivel al que estamos llegando en Las Ventas.
    En fin al menos no le pitaron cunado dio la vuelta al ruedo.

    ResponderEliminar
  11. La vuelta al ruedo justísima, sin ninguna duda. Ganada a sangre y fuego. De ley.

    Pero dar una oreja en la primera plaza del mundo matando a la segunda, no es de recibo. La vuelta al ruedo está para algo. Parece que en los últimos años ha perdido su sentido.

    Ya no te digo lo de Castella, que no hubiera merecido ni una con un público medianamente consciente de la fiesta (ojo a la palabra consciente).

    Álvaro G.

    ResponderEliminar