miércoles, mayo 31, 2006

Verónica.II


Esta la tenía guardada en el disco duro; no recuerdo su origen.

Verónica. I

Ahí va otra "tomada" de la bitácora "Toreo joven"

Verónica


Es posible que nos estemos olvidando de lo que es una verónica. Por ello pongo esta foto, "tomada" del blog del amigo Bastonito. El torero es Emilio Oliva.

Moles y Antoñete.

Me comentaba el amigo Pedro que muchas tardes no soportaba escuchar a Moles y quitaba el sonido del televisor. Le recordé un artículo sobre Moles y Antoñete que escribió Alfonso Navalón, el no lo recordaba y le prometí que se lo haría llegar. En vez de mandarle un e.mail con el enlace, he decidido enlazarlo desde este nuevo "post".
El artículo es de marzo del 2005, su tiítulo: Moles pudo escribir la biografía de Antoñete.
Nota: El enlace os lleva a la página del Chofre, en donde podréis leer muchos de los artículos de Alfonso Navalón.

martes, mayo 30, 2006

¿Cuantas corridas de Cuadri se lidiaron ayer en Madrid?

Según este enlace de burladeroes a la prensa del día, al menos unas cuantas:

En ABC, Zabala de la Serna: “Un toro salvó el honor de Cuadri. Un toro cantó el cumpleaños feliz de las bodas de oro de la ganadería a solas, para mitigar la desazón de Fernando Cuadri, un señor ante todo, con la corrida, si es que la hubiere. «Choquero» entonó una especie de «happy birthday, mister president» sin el meloso derretimiento de Marilyn ante J.F.K. La temperatura ambiente era para derretirse, y en general a los cuadri se les fundió bajo el calor africano la buena casta y el poder para dar paso a la escasa fuerza y a la mala casta, en el caso de que ese encogimiento malpensante, esa actitud de espera y de agazapada retranca sea casta de algún tipo.”

Juan Posada
en La RazónLos toros de Cuadri, de mucha y astifina arboladura, tuvieron bastante que lidiar. Algunos desarrollaron nervio y peligro, como el primero y el tercero. Otros, encastados y duros; y uno, el quinto, con más buen son aunque había que templarse con él. Ante esta realidad, no vale sólo el querer y el echarle valor; es necesario sacar a relucir todos los conocimientos técnicos que son los que ayudan a lidiar a reses de estas condiciones. El Califa se jugó la vida con su primero y se equivocó con el sobrero de Arucci, al que había que taparle mucho la cara. López Chaves, valentísimo toda la tarde, no estuvo inteligente en el quinto, al que debió matar en el momento en que pidió la espada. Valverde se arriesgó con limpieza, aunque debe apelar más a la mejor técnica, que la conoce.

Javier Villán en El Mundo escribe "Empezó anteayer la semana de los toros duros, al menos en teoría. Los de Dolores Aguirre salieron procelosos y los de Cuadri un poco dormidos. El primero ni siquiera llegó a despertarse. Eran las 19.20 horas y ese sopor, esa inmovilidad de piedra caliente, se había contagiado al matador, El Califa, y al peonaje".

Antonio Lorca en el El País, "los toros de Cuadri traían la pena en la cara; nada sobrados de fuerzas, descastados y agotados, reservones, sin emplearse nunca, formaron entre todos un funeral de tercera".

En EFE, Juan Miguel Núñez titula “Una corrida vista al revés por el público” y explica “Tarde de muchas cosas interesantes, aunque no siempre bien calibradas. Y al revés, se magnificaron otras en las que no cabía la lisonja. Errores graves al hacer de más y de menos. La intransigencia del tendido condujo a la devolución del cuarto cuando ya había sido picado. Un toro que galopó de salida, y muy humillado. Tenía ritmo y clase. Ese cuarto que fue para atrás apuntaba ser un gran toro. Y en todo caso la blandura que le apreció el público no pasó de ser un simple apunte. Otra valoración mal hecha fue respecto al comportamiento del quinto. En función de cómo se vio ese toro, el tendido juzgó también equivocadamente al torero. Parece mentira que el entendido Madrid a veces no sepa diferenciar si un toro aprieta a favor de querencia o si toma los engaños con la cara natural.

Barquerito, de la Agencia Colpisa, “La corrida de los Cuadri lució su frondosa pasta de siempre. Impresionante el remate del segundo y del cuarto. Aquél, el de más cuajo de corrida muy cuajada, se descaró de salida y pareció insolentarse. Al hacerlo, se engalló. Y entonces lo saludaron con una ovación. Fue de los más espectaculares de San Isidro. Descomunales las hechuras y las astas, muy anchas, remangadas y afiladas; pero bueno el fondo del toro, que descolgó y se vino por la mano derecha muchas veces o todas. Si López Chaves hubiera acertado con la espada, ese segundo, de nombre Fritero y de buena reata, se hubiera arrastrado sin una oreja.

Ruiz Villasuso (nota aparte, que esto lo digo yo, en mi universidad había un chico que gastaba menos gomina que Villasuso, y era conocido como "El Lamió por la vaca") en mundotoro, "Una corrida mala suele salir muchas veces. Una corrida mala y con mucha suerte, pocas. Menos en Madrid. En Madrid las corridas malas siempre tienen una coartada, un clavo ardiendo. Fíjense: seis toros saltaron a la arena con presencia muy desigual, uno flacón, el primero, otro sin trapío ni carnes (tercero). Mala, descastada, aviesa o funambulesca. Si tres toros llegan a arrear, eran de cuerpo a tierra. De los seis, uno fue devuelto. De los cinco que quedaron, a uno, el quinto, le da por moverse en la distancia larga. Oh cielos. Y a López Chaves por lucirlo una y otra vez. Ya está: los cinco toros pésimos fueron la anécdota. Y, hala, a hablar de un gran toro. ¿Gran toro?. Mireusté, pues no."

Pdta: Yo sabía que la gomina acaba afectando al cerebro, porque se van pegando las neuronas entre si, pero no imaginaba que podía ser tan grave.

Pdta 2: Yo recomiendo esta.

Choquero en Enero



Para que se sepa y difunda.III

Ayer fué un dia en el que empecé a hablar de toros, con aficionados, sobre las dos de la tarde tomando unas cañas, algunos empezaron en el apartado, luego seguimos en una comida que se prolongó hasta las seis, de ahí fuimos al "tontodromo" (puerta de arrastre), luego, tras la corrida, nos echaron del tontodromo y seguí hasta las once, hora en que me tuve que ir para no perder el último tren que me acercase a casa.
Así que hablamos/escuchamos mucho, se abarcaron numerosos temas, pero lo ocurrido en Azuaga no dejaba de aparecer con cierta regularidad. Bueno, lo ocurrido en Azuaga y la respuesta de taurinismo oficial, ¿qué dicen los cronistas de mayor repercusión, y los ganaderos, y los toreros?... Todos hacíamos incapié en la necesidad de difundir este lamentable suceso, pero al tiempo somos conscientes que ,desde internet, sólo llegamos a nosotros mismos, nos movemos en un circulo del que parece imposible salir. Pero no por ello vamos a olvidar el tema.
Por ello enlazo a Juan Antonio Hernández del Chofre; como siempre con la claridad por delante.
Nota: Nos gustaría poder publicar fotos del ganado del Vellosino que saltó al ruedo de Azuaga. Si, por casualidad, alguien tiene documento gráfico de esa tarde, que nos lo haga saber.

lunes, mayo 29, 2006

La crítica al respetable.

La pasada semana hablábamos Juan, Carlos y yo sobre la desfachatez de los críticos taurinos, que en vez de criticar lo que ocurre en el ruedo, critican al respetable.
El pasado viernes, escuche un rato a Pedro Javier Cáceres. Hablaba sobre la corrida de Valdefresno y venía a decir que sí, que la corrida fué mala, que el presidente estuvo mal...pero que el público, tanto los de alpargatas de sol como los de zapatos de charol y corbata de sombra , estuvieron reventando un espectáculo, que en cualquier otra plaza se hubiesen cortado orejas, que la feria va viento en popa a pesar del público, que el comportamiento de unos y de otros...en fín, me imagino que el discursito ya lo conoceís de sobra.
Yo, la verdad, no me imagino al crítico de cine en Cannes, por ejemplo, diciendo que la película no estuvo mal, pero que el público tuvo un comportamiento lamentable, que ni saben estar en una sala ni tienen una mínima idea de cine.
¿Se imaginan a un crítico de arte diciendo que la exposición de tal pintor es excelente, pero que a la gente que ha ido a verla no le ha gustado porque es un público de nuevos ricos que no tiene ni puta idea de arte?
¿O os imaginaís a un periodista deportivo diciendo que la afición de tal equipo es la peor de las posibles, que son unos borregos que no distinguen un balón de un melón?

sábado, mayo 27, 2006

Para que se sepa y difunda.II

Los medios de información (ja,ja,ja) taurina digitales se están retratando a la perfección con el escándalo destapado por Dª Rosa Jiménez Cano.

Para burladero.es (portal popularmente conocido como juajuasmsclinkcaja) no ha merecido de momento ni siquiera mención.

Para mundotoro, el portal que adoro,(copyright de Pablo G. Mancha) ha hecho una breve nota( humorística) que incluye la respuesta del Papá de Victor Puerto y del empresario, dicha nota ha pasado ya a segundo plano, sin enlace en la página de inicio.

Y burladerodos, el portal que no leo(leía) por censurador,"recupera su prestigio", haciendo un seguimiento de la noticia acorde a su gravedad. Enhorabuena Sr. Tijerina.

Pdta: El escándalo continúa.

Pdta 2: Vellosino también se ha retratado.

Pie de foto: Foto de los toros de La Gloria reseñados para Azuaga. Gracias a burladerodos.(pinche que hay más)

viernes, mayo 26, 2006

Para que se sepa y difunda.I

La periodista Rosa Jiménez amplía en su bitácora la información sobre lo sucedido en Azuaga.
No tiene desperdicio.
Esperemos que esto no se quede en una "anecdota".

Para que se sepa y difunda.



Escribe Rosa Jiménez Cano en el periódico ADN de hoy:
"La debacle durará mientras muchos ganaderos dejen que los toreros manden en sus casas. Por teléfono, nos comentaba con pesar Ignacio Huelva que no se lidia su corrida en Azuaga, así lo han querido Puerto y Jiménez. ¿El motivo? "En mi casa los toros no se arreglan. Con seis ganaderos así cambiaban la fiesta.
Nota: En Azuaga estaba anunciada la ganadería "La Gloria". No sé si este Ignacio Huelva es el mismo ganadero de Hdez Pla y Pérez de la Concha. Espero que alguien me lo aclare.
Nota: La foto es de la bitácora "Ma temporada 2006".

jueves, mayo 25, 2006

D. Julio Martinez Moreno.

El triste protagonista de la corrida de la Asociaciòn de la Prensa ha sido su presidente D. Julio Martinez Moreno. No sè si es un "pelele" o un inepto; si sè que debe abandonar el palco de presidencia.
El ganado era de Valdefresno. Se deberìan haber devuelto los seis; sin contemplaciones. Espero no encontrarme, durante una buena temporada, con ese hierro.
La concesiòn del despojo sòlo se puede entender en el marco de un presidente inepto ò "pelele" y con ganas de protagonismo ò de "tocar las pelotas".
¿Què hacìan Castella , Serafìn y Perera con ese ganado?.

Talavante


Ayer salieron por chiqueros cinco novillos del Ventorrillo que eran dulces hasta lo empalagoso; cinco novilletes, cómodos de cabezas y con una embestida con la que cualquier novillero sueña encontrarse una tarde de feria en Madrid. El sexto novillete, el que hacía tercero, no tuvo esa calidad.
El dos de mayo Pedro me informó que Talavante era un novillero al que seguía con gran interés y que había que ir a verle. Así que ayer estaba en "nuestra" grada del 6, fumándome un Cohiba de lujo que me ofreció el amigo Carlos. ¡Y bien que disfruté del Cohiba y del toreo de Talavante!. Así que apliquense el cuento, si no le han visto aún torear ya saben lo que tienen que hacer, y si encima tienen tan buenos amigos como yo, pues miel sobre hojuelas.
Da gustó verle en la plaza, su seguridad, su firmeza, su hondura, su manera de llevar los toros, su colocación, su "pellizco" en los adornos, su mano izquierda.... Ayer, por fín, un novillero nos ilusionó a todos.
Eso sí, debe mejorar con la espada....pero eso seguro que ya lo sabe.
Nota: La foto es de la página oficial de Las Ventas
Nota AÑADIDA con posterioridad: Acabo de leer a Agustín Hervás. Os lo recomiendo.
Nota AÑADIDA II. Lean en Torosfera. Un post sobre Talavante y otro titulado "Jugando a los toros ". De Púrísima y Oro también escribe sobre Talavante.

miércoles, mayo 24, 2006

De Purísima y Oro: Esplá

Acabo de leerlo, no dejéis vosotros de hacerlo:

Esplá

La policía en las plazas de toros.


Tanto Rosa como Mundotoro se hacen eco de los diversos y lamentables incidentes protagonizados por la policía y varios periodistas gráficos, y público, que presenciaban la salida por la puerta grande de El Cid.
Si obsevamos cualquier festejo taurino, y en especial las corridas de toros, la presencia de la policía , de la autoridad, es siempre constante y me atrevo a decir que desmesurada. Vemos policia fuera del coso, en el callejón, en las bocas de los tendidos, en los palcos, y , por supuesto, en el palco de presidencia; la máxima autoridad, salvo excepciones, es un miembro de la policía.
Esto nos haría pensar que estamos ante un espectáculo proclive a los desórdenes públicos, y la verdad es que nada está mas lejos de la realidad. Si ahora pienso en algún incidente grave acontecido en un ruedo taurino me debo remontar a los sangrientos incidentes ocurridos en Pamplona a medidados de los años 70.
¿Entonces a qué tanta seguridad?.
Partimos de una realidad: el poder político siempre ha querido, y quiere, controlar todos las parcelas de nuestra vida, sobre todo los actos públicos.
Seguimos con un hecho: Festejos taurinos, fiestas populares, ritos que giran arededor del toro y que se han producido desde tiempos inmemoriales. Verdaderas "explosiones" populares, con sus normas propias, sus costumbres, sus ritos. Fiestas incontrolables por el poder civil y que , seguramente, fueron origen de numerosos altercado de orden público a lo largo de la historia.
En este contexto podemos enmarcar , en parte, una extensa normativa antitaurina que se remonta a Isabel la Católica, Felipe II, la bulas papales, Carlos III..., el poder intenta destruir lo que no puede controlar.
Pero esa política/legislación represiva choca con una realidad que la hace inutil.
Llegamos al siglo XVIII y el ante la imposibilidad de "vencer" al enemigo, el poder decide unirse a él. Por primera vez se regulan y establecen las corridas de toros tal y como hoy las entendemos.
Lo primero que se hace es sacar al toro de las plazas y calles de los pueblos y llevarlo a recintos cerrados y apartados de la población.
Luego se pretende controlar hasta el más mínimo detalle; el reglamento taurino es de una meticulosidad exagerada. Todo se regula.
Asímismo el poder civil, representado por la policía asume un papel principal en la corrida de toros.
La corrida sólo se celebra "con el permiso de la autoridad", y luego vemos a los alguacilillos haciendo el despeje de la plaza, y el paseillo se rompe bajo el palco del presidente/policía al que se saluda, y el primer toro se debe brindar al presidente.....
En fín....lo arriba expuesto es una idea ya recogida, con diversos matices, en la obra de Manuel Delgado "De la muerte de un Dios".
Nota: La foto la he tomado de la página oficial de Las Ventas.

lunes, mayo 22, 2006

Casta, bravura y otros matices.

Anoche de camino a casa, recordé que la noche del domingo solía escuchar programas taurinos en la radio, programas que abandoné por su poco interés, pero ayer en la soledad de la carretera y la noche, los sintonice, eran las once y media, lo cogí empezado, en Radio Nacional de España, un programa dirigido por el periodista de Valladolid antiguamente afincado en Televisión Española, conocido creo como “El Palabrero”, estaba entrevistando a Cristina Sánchez, matadora de toros que me pareció entender a reaparecido, “topiquearon” como es tradición, y pasaron a una tertulia con otros dos personajes, que disculpen no recuerdo sus nombres, hicieron un somero análisis de la horrorosa semana venteña y centraron sus esfuerzos en críticar a un periodista de un periodico gratuito(lo nombraron así, ni siquiera tuvieron la dignidad de nombrarlo por su nombre) que había dicho “Llega El Juli y hasta Fuenteymbro pierden la casta”, lo pusieron de ignorante para arriba y defiendieron a los toreros como garantes de la casta del toro bravo. Curiosamente como me dio tiempo a escuchar el inicio del programa del periodista que va con Antoñete, alguien me dijo que era como conocido por “El Fenicio”, y en el resumen de la corrida de FuenteYmbro se le ocurre decir que fue descastada, me sacó una sonrisa, y luego pasó a entrevistar, en versión tópicos, a El Cid, Cristina Sánchez y por fortuna llegué a casa, que sino hubieran conseguido dormirme.



Disculpen que les cuente eso, cuando debiera hablar sobre lo que ocurrió en el coso venteño durante el fin de semana, pero empiezo a tener poca memoria, ayer cuando acabó la corrida, Javi me preguntó por los actuantes del día anterior y tardé un rato en acordarme de los tres, y ahora mismo estoy intentado recordar a los de ayer, creo que lo que se puede sacar en conclusión de este fin de semana, indepedientemente de matices como el “new look” de los areneros, la nueva acomodadora joven y guapa de la grada del seis, y la manía del responsable de iluminación de Taurovete, esto con Los Dalton no pasaba, pero desde el año pasado además de la costumbre de entorpecer la visión de la grada con florecitas, guirnaldas u otras zarandajas, tenemos que soportar que cuando encienden la luz de la plaza, nos cieguen con la luz de la grada, esa, ignorantes de Taurovete, es para cuando se acaba la corrida pero no para antes.


Como decía lo único bueno del fin de semana, por no entrar en la aseada faena del de Chivas al manso que le tocó en suerte, es los debates que hemos tenido sobre mansedumbre encastada, y les reconozco que en ocasiones es difícil diferenciar, asi que para no equivocarme me voy a callar, eso y que tengo que trabajar pero prometo afrontar mis dudas con valor, entereza y disposición, mas menos lo que no hubo ayer en la plaza por parte de la joven terna.

viernes, mayo 19, 2006

Gachito

Quiero presentarles a Comadrón, toro de la ganadería de Don Adolfo Martín, herrado con el número 33, que con permiso de la autoridad, si el tiempo no lo impide y "no pasa na'", será lidiado el día de 1 de junio de 2006, en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, situada en el número 383 de la Calle Alcalá, en la ciudad de Madrid, capital de España.

Aunque se llama Comadrón, es mas conocido como "Gachito, no es necesario que aclare de donde viene su apodo, ya saben ustedes que dados somos los de pueblo a poner motes por na´.

Mulillero


Tras los FuenteYmbro, Tufillo e Ibán; no está mal volver a recordar a Mulillero. Toro de Adolfo Martín lidiado por Encabo y picado por Da Silva el pasado día 2 de Mayo.

Nota: La foto la he cogido de Burladerodos.

jueves, mayo 18, 2006

Desastre total.



Pues eso.
Nota : Ganado de Baltasar Ibàn, salvo dos de Ana Marìa Bohòrquez; para Dàvila Miura, Tejela y Salvador Cortes.
Aviso: ¿ Dònde se perdiò la "veta de oro" de la casta que llevaba Bastonito?, ¿què "leches" ha pasado?...por el bien de la fiesta, busquen, busquen con ahìnco. Si creen que està cerca de lo visto hoy... frio, frio, frio.
Nota 1: OcioCrìtico, con Rosa Jimènez y Emilio Martìnez, es una referencia màs que recomendable para seguir la feria.

Vaya mieeeeerda!

Los Tufillo, trajeron 9 animales y pasaron el reconocimiento cuatro. Luego vimos dos de La Palmosilla, uno de las Ramblas y otro de González Sánchez-Dalp. Ninguno era toro; no sé que es ese animal que no se mantiene en pie. Lo que sé es que su sitio no es una plaza de toros.
Tampoco se qué hacían Rincon y Serafín Marín en ese cartel.
Hoy no tengo ganas de escribir, y además tengo bastante trabajo, así con os enlazo con lo escrito por Bastonito sobre lo visto ayer.

martes, mayo 16, 2006

Juan

-¿Què tal hoy?
-Muy bien, bueno, la verdad es que a la novillada no le he prestado mucha atenciòn, me ha parecido que los novillos iban y que los novilleros estaban muy verdes y no aportaban nada.
-¿Entonces?
-He estado escuchando a Juan, me ha hablado de su visiòn de la Fiesta; una Fiesta que , resumiendo, se debe apoyar, y se justifica, por un lado en la ètica del enfrentamiento entre la razòn/torero y lo salvaje/toro; y por otro en el respeto a la pureza del rito, una pureza en todos y cada de sus detalles. Ritos que nos llevan a la ilustraciòn, al misterioso mundo de lo sìmbolos, lo espiritual...; en fìn, un mundo apasionante sobre el que ha estudiado con pasiòn.
Pero centràndonos en esa ètica del enfrentamiento del hombre con lo salvaje; este se debe apoyar en dos pilares fundamentales. Por un lado la integridad del toro; esta se debe realizar desde el momento de la selecciòn hasta su final; sin atajos, sin trampa, sin medias tintas. Y por otro lado està la verdad del toreo; el hombre debe mostrar con claridad al toro, y luego dominarlo, someterlo; y para esto sòlo hay una forma: Torear. Y sòlo hay una manera de torear, y esta es parar, templar, mandar y , por supuesto, cargar la suerte. Aquì tampoco hay atajos ni medias verdades; se torea o no se torea. Fuera de esa verdad sòlo hay mentira, un espectàculo mas o menos bonito, ej. Ponce o Jimenez, pero insuficiente para justificar la muerte del animal.
- ¿Y què toreros le gustan?
-De los que ha visto me habla con rotundidad de Antoñete; luego tambièn recuerdo que ha mencionado a Rincòn, Manolo Vazquez, o el capote de Paula. Lo que tambien es apasionante es el tema de los sìmbolos en la fiesta, ej. el nùmero tres, pero eso lo dejo para la cena.
Nota: Novillos de Guadaira para Francisco Javier, Marco Antonio Gòmez y Javier Blanco.

Fuenteymbro cumple

Lo que cumplió Fuenteymbro fue el tópico de día de expectación, tarde de decepción. Día de San Isidro del año que Miguel Fisac abandonó la vida, se anunciaba en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, seis toros seis de la prestigiosa ganadería de Fuenteymbro, que se presentaba, con toros, en el coso de la calle Álcala, después de varias exitosas novilladas, para ser lidiados a pie y muertos a estoque por dos figurines del momento y abriendo plaza un acomodado con cartel de figurín.

Los toros, regular presentados, es importante no confundir trapío con gorduras, creo que la diferencias son notables, y a buen seguro que Don Ricardo Gallardo habrá tomado nota. Los tres primeros flojitos. Los cuatro primeros toros, empujaron al caballo con fijeza y con la cabeza abajo, y posteriormente se rajaron, y mansearon notablemente en el último tercio. El quinto que se repuchó en varas, fue el mas encastado de la corrida y buscaba pegajosamente la muleta, el sexto fue del aire de los primeros pero creando peligro en sus arreones. Esta ganadería tiene reputación y sobre todo casta para seguir viniendo a Madrid, esperemos que no se conforme con indultar novillos por los pueblos de la piel de toro, y prepare bien los deberes para el año próximo.

Abría cartel Juan Serrano, de Berenjena y Oro, conocido cariñosamente como “Fundidito de Córdoba”, estuvo toda la tarde voluntarioso, intentando por todos los medios justificar a los que deseamos que no vuelva, no defraudó a nadie, desde un primer momento demostró que había venido a llevarselo y además fue breve, muy breve. Fue injustamante pitado cuando debía haber sido abroncado. Esperamos no vuelva al albero venteño hasta el homenaje a sus cincuenta años de retirada, con un poco de suerte hasta podremos contarlo.

Julian López, de Don Simón y Oro, no supo lidiar al manso segundo y se vio superado por el correoso quinto, dejó el único quite artístico de la tarde, de tres ceñidas chicuelitas, una aceptable y dos vulgares, y una lenta pero sosa media.

Miguel Ángel Perera, de Hoja de Maíz en Primavera y Oro, se llevó una tremenda paliza en un arreón de su manso, que lo dejo grogui, no supo lidiarlo, al igual que a su segundo. Mucho me temo que no fuera sólo por su inconsciente estado.

Sigue mereciendo la pena, hacerse seiscientos veinte kilómetros para estar entre amigos, mientras vemos los toros, ahora bien como sigan ustedes aprovechando mis ausencias para repartir despojos, a diestro y siniestro, voy a tener que ponerme serio.

Pdta: Ayer si presidía D. Manuel Muñoz, que vaya metedura de pata la mía, el otro día, perdone usted D. Trinidad.

domingo, mayo 14, 2006

El Alamo

Ayer me llamò Domingo para indicarme que Adolfo iba a lidiar en un festival, en El Alamo, un pueblo de la provincia de Madrid, cerca de Navalcarnero. Asì que allì me he acercado.
¡Vaya salto de Las Ventas a la Chacona (nombre de la plaza de El Alamo)!, allì estaba su banda, sus peñas, los ancianos del asilo, los niños que entran gratis, las familias al completo, el ambiente de fiesta. Eso sì, iguales deseos de aplaudir,aunque esto se entiende y comparte en las fiestas de un pueblo.
Vestidos de corto estaba Oscar Higares al que hacìa tiempo no veìa, la verdad es que le he visto bien, parece que torea con regularidad y ha entendido bien a sus toros y ha dado muletazos con gusto, matando, ademàs, bien.
Luego estaban Daniel Duarte, no le conocìa, me imagino que era del pueblo y sin mucha proyecciòn.
En tercer lugar estaba un novillero , eso sì de avanzada edad, Francisco Camino. Luego me informan que es hijo de Paco Camino. Al principio me parecìa que estaba de broma, luego, lamentablemente, he visto que intentaba hacer las cosas bien. Ha hecho el ridìculo.
Y lo que yo iba a ver los toros/novillos, han humillado con clase, y cuando Higares ha sabido hacer las cosas bien hemos visto bonitas embestidas.
En fìn una tarde entretenida...y mañana Fuente Ymbro

Una conversaciòn

Salgo de Las Ventas, me bebo unas cañitas con Curro y Carlos, y llego a casa:
-¿Què tal los toros?
-Bueno, toros , lo que se dice toros, no recuerdo haber visto.
-¿Y los toreros?
- Para ser torero sin toro debes ser alguien excepcional, como Rafael.
-¿Pues me han dicho que Fernando Cruz ha cortado una oreja?
-Eso ya no quiere decir mucho. Pero como ya te dije es un torero que siempre esta firme y dispuesto, hoy ademàs ha matado con decisiòn; espero poderle ver ante un toro. Se lo merece.
-¿has cenado?
Bueno esta es una bitàcora exclusivamente taurina, asì que dejo de transcribir.
Nota: El ganado era de Araùz de Robles. Su comportamiento ha sido, desgraciadamente, el esperado.
Nota 1: Los otros de luces eran Paulita y M. Amador.
Nota2: Hemos comentado en la grada que este año estamos viendo picar mejor. Hoy destaco a Iturralde.
Nota 3: El pùblico està perdiendo el norte, ya no sè muchas veces que aplaude, pero les encanta apaludir.

viernes, mayo 12, 2006

La altenativa de Curro: Crónica del 11.5.06


Cuando salí de la plaza hablé un momento con Curro, y quedamos en que hoy me mandaría su impresión de la corrida para que se publique en nuestra/vuestra bitácora; ahí va su comentario:
"Ayer fui con un amigo de fuera de Madrid. Le comenté que había un buen torero, Jiménez, pero que la tarde iba a ser intrascendente porque no iba a haber toros. Nunca me he alegrado tanto de equivocarme. El lote de Encabo fue especialmente interesante, el primero haciendo una muy buena pelea en varas y queriéndose comer la muleta que no le presentaba Encabo, víctima de un vendaval y de sus propias dudas. En cuanto a su segundo, es imposible embestir con más clase. Como toro de encaste Juan Pedro, no caeré en la aberración de definirlo como "artista", el arte es patrimonio de los hombres. Encabo no llegó a explotar todo el potencial del toro pero estuvo muy bien, salvo con la espada. Con una estocada baja (no era un bajonazo) no se debe cortar una oreja en Madrid pero, ¿qué más da?.
Jiménez: torea igual de bien que siempre y ahora se le acepta y valora mucho más que antes. ¿Alguien puede decirme por qué?La plaza de Madrid es tremendamente irregular, ayer fue la versión magnánima. Por ejemplo, el segundo toro de Jiménez tenía lastimada una mano y, sin embargo, le dejaron hacer faena de muleta, ayer no tocaba el "miau", quizá por como estaba transcurriendo la tarde. Jiménez tiene una estética especial. ¿Falta de profundidad?: Que alguien se ponga el vídeo de sus naturales al primero. En cuanto al inicio de faena de rodillas en el centro del ruedo viniendo el toro a todo trapo desde el burladero del 6, pulsando la muñeca y dándole el pecho, me encantó. Lo siento, soy un paleto, no soy digno de considerarme aficionado, sé que un buen aficionado no puede consentir eso. Gallo: menos encimista que otras veces, dos verónicas de crujir, muy torero su galleo y chicuelinas al paso para poner al toro en el caballo. En el sexto, después de dar buenos derechazos, dio una serie tardía y defectuosa con la izquierda. Aunque no era el pitón del toro, debería haber persistido, me decepcionó que no lo intentara en Madrid y con puerta grande de un compañero. Fui a la Puerta Grande y me extrañó la tardanza. Caí en que habían regalado otrsa oreja. Qué más da!"

"Los despojos"

Ayer y hoy son días para hablar de los toros de Victoriano del Rio, de la sorpresa de ayer, de discutir sobre su casta, su movilidad, su bravura., su nobleza... Son días en que se debería hablar de la actuación de los toreros, de su firmeza, de su colocación, de las estocadas, de sus naturales......
Pero se habla de orejas, de esos despojos por la que la gente se vuelve "loca". Hay quién se enfada porque se dieron en exceso y quienes se enfadan porque hay quienes protestaron su concesión...y por ello, unos tienden a magnificar lo visto y sentido y otros tienden despreciarlo.
Veo como esos despojos mediatizan muchas conversaciones y comentarios, y la verdad que lo siento.
A mí lo de las orejas me importa un "bledo", lo que me importa es el toro y el toreo.
Mientras espero el comentario de Curro, sólo diré que ayer disfruté mucho viendo todo lo que sucedía en el ruedo.

jueves, mayo 11, 2006

Don Manuel ¿que culpa tiene Milanés?

Primera de feria, primer petardo, se anunciaban toros de la Martelilla, bodega vía directa, y la corrida fue variada, unos fueron inválidos, otros descastados, y otros inválidos y descastados, el toro artista, versión ¡que emoción!. Casualidades del destino, por motivos laborales, se había terciado un viaje a Madrid para visitar VETECO, y me autoconvencí para tragarme el fiasco esperado, por aquello de ver a Salvador Cortés, triunfador en provincias, y que venía con buen cartel. Abellán y Antón Cortés, estan ya vistos, pero bueno, con lo mal que está el patio no son de lo peor.

Nos reunimos un grupo de amigos en la fila siete de la grada del seis, los hermanos José y Juan, Juanjo y un amigo, el Niño de Las Ventas, Javier y El Bibio, Pepe y su señora, Jandro y servidor, y nos tragamos aquello como buenamente pudimos, que horror, lo único bueno que podía tener aquello es que con la invalidez palpable de los justitos de presentación, en realidad eran impresentables pero por otros motivos, y con Milanés, de profesión sobrero, en segundo lugar, había lugar a la esperanza de ver a tan afamado toro, que volvió a quedarse con la miel en los labios, de lucir su estampa en la primera plaza del mundo, si llega vivo al lunes, permitanme que lo dude, cumplirá un año, de corral en corral, esperando su oportunidad. Pues nada, el presidente Don Manuel Muñoz, se negó y nos privó de nuestro derecho a ver a un toro integro, como poco el primero de la tarde y el cuarto, sobrero de la prestigiosa ganadería de Arucci, no confundir con ninguna marca de ropa, aunque lo parezca, decía que como poco esos dos y el devuelto segundo de la tarde, merecían la deshonra del pañuelo verde.

Como en cualquier otra plaza, se regalaron aplausos y ovaciones, sin ton ni son, especialmente injustificable, el aplauso en el arrastre al último descastado de la tarde, supongo que sería por que por fín se acabó, a mi me quedaban trescientos diez kilometros, todavía, pero bueno a la una pasé por delante de la ermita de San Isidro en Santa Amalia, y ya le dejé aviso al Santo, para que no me espere en la romería del lunes, que voy a ir a Madrid a ver que nos ha preparado D. Ricardo Gallardo.

miércoles, mayo 10, 2006

¡ Así se selecciona la bravura!

Me cuenta el amigo Pedro que ayer se acercó a Los Alijares a un tentadero de reses de Adolfo Martín.
El tentadero estuvo muy bien en general, aunque de las nueve vacas que se tentaron se aprobaron sólo tres, ya que teniendo lo bueno, se aprueba sólo lo mejor.
El “cartel” era bueno: Eugenio de Mora al que vio bien, sin más. Antonio Ferrera estuvo hecho un tío con la vaca más complicada, que no humillaba, y aguantó un revolcón que le dejó la espalda magullada. Y López Chaves estuvo, muy, pero que muy bien, serio con oficio y conocimiento, toreando. Le confirmó, nuevamente, que está en un momento de madurez sensacional…también tuvo su última vaca muy encastada con las complicaciones lógicas que ello conlleva, pero las resolvió muy bien.
Una de las vacas tentadas fue de escándalo en la muleta, pero escarbó en el caballo. Se le indicó al ganadero que un toro así sería un lujazo en las Ventas, y Adolfo contestó que por escarbar , aunque había estado “de esa manera” en la muleta, la mandaría al matadero, ya que había servido al torero pero no al ganadero.
¡Así se selecciona la bravura!...

martes, mayo 09, 2006

¡ Qué lamentable !

Leo en mundochoto que para atraer gente joven a los toros, y de paso ganar más dinero, van a convertir a la plaza de las Ventas en una zona de copas.

¿No sería más fácil, y mejor para todos, organizar buenos carteles, con toros que devuelvan la casta y la emoción a los ruedos?
¿Para qué llevar gente joven a la plaza y luego echarla con carteles y reses "infumables"?.

lunes, mayo 08, 2006

Luis de Pauloba.



¿Alguien sabe algo de este Torero?, si es así, por favor, que informe

No vuelve en otros veinte años.

Ayer me acerqué a la plaza de Las Ventas, ganado del Conde de la Maza para Eugenio de Mora, Fernando Cruz y Luis Miguel Vazquez, que confirmaba.
El ganado, como era de esperar, no era apto para lidiarse, ya que no corría ni una gota de casta por sus venas. Es decir, ninguna sorpresa. Eso sí, la corrida estaba bien presentada.
Por tanto, los vestidos de luces no pudieron hacer nada.
Tarde pesada a la que me acompañó mi padre, que hacía unos veinte años que no iba a una plaza de toros. No creo que vuelva en otros veinte.
Fernando Cruz se merece un mejor trato por parte de la empresa.

sábado, mayo 06, 2006

Curro Dìaz



A Curro Dìaz le programaron en octubre una "encerrona" con animales de San Roman y hace una semana otra con ganado de Osborne.
¿No creen que se merece algùn toro en la feria de San Isidro?
Nota: ¡ Y dos toros de Fuente Ymbro para Finito!....¡ manda gûevos!

jueves, mayo 04, 2006

Una tarde de Toros

Un día de Toros, por ejemplo el pasado dia 2 en Madrid, es una ocasión para que los aficionados salgamos de nuestras “guaridas” y nos vayamos reuniendo alrededor de ese Toro; así el martes saludamos a aficionados de Mérida, Villanueva de la Serena, Calasparra, Almería, Palencia, Mont de Marsans….. estas tardes nos hacen ver que no somos tan pocos como muchas veces creemos; el problema es que estamos diseminados, cada uno a lo nuestro. Yo he tenido la inmensa suerte de conocer a un Aficionado (la mayúscula no es error), Pedro, que no se resigna a vivir sólo su afición, un Aficionado que difunde su afición/pasión allí donde va, y que nos va poniendo en contacto a “locos” de todas partes.
Estas tardes de Toros nos sirven para que no olvidemos que, a pesar de toda la “mierda” que hay detrás de la fiesta, sigue habiendo una Fiesta de Verdad, con Toros y ganaderos de bravo, y eso es lo que debemos defender "a capa y espada".

miércoles, mayo 03, 2006

"Yo flipo"

Nota: ¿ De dònde ha salido este elemento?, como dice el amigo Pablo Garcìa Mancha: "Yo flipo".
Nota II: Pido disculpas a quièn se haya sentido violentado con lo leìdo de juajua Juàrez.

martes, mayo 02, 2006

Dos Toros bravos.

Ha terminado la corrida de los "Adolfos"y no hemos parado de hablar, incluso de discutir, sobre toros. Principalmente de los dos primeros de la tarde, dos toros encastados y bravos; unos hablan de la generosidad de Encabo al "enseñarnos" al toro en un vibrante tercio de varas (muy bien da Silva) y banderillas, otros insistimos en que no pudo con el toro y que fuè una pena , otro recalca que ni èl ni nadie, otro indica que si hubiese hecho esto, otro que si ....Luego pasamos al primero, unos indican que desarrollò un gran peligro en ùltimo tercio, otros que Liria estuvo peor que mal... Y asì hemos estado hasta ahora.
Yo pienso que estas discusiones, estas conversaciones entre aficionados no tienen precio....
¡Què dos Toros!, para no olvidarlos, ni nosotros, ni los toreros.
Nota: esos disfraces de "goyescos" rozan, màs bien exceden, el ridìculo.

lunes, mayo 01, 2006

Embarcados

Domingo, treinta de abril, entorno al mediodía han sido embarcados, siete toros siete, de la ganadería de Adolfo Martín para ser lidiados y muertos a estoque, seis de ellos, en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, en la tarde del dos de mayo de dos mil seis.

Subieron al camión, y emprendieron viaje, los herrados con los números 3, 70, 11, 5, 55, 41 y 26, este último en sustitución de un precioso toro, que un percance impidió pudiera ir para Madrid, van dos o tres cinqueños (perdón por la inexactitud del dato). Corrida muy pareja, muy en saltillo.


El embarque es una operación complicada y tensa, dirigida desde la primera línea de batalla por el ganadero D. Adolfo Martín Escudero y el mayoral José Antonio y con la estrecha colaboración de todo el equipo, Miguel, Gregorio, Francisco y Adolfo hijo. Desde Sanlúcar, y en representación de la Plaza, "el Rabia", antiguo banderillero, veedor de la zona sur para la plaza de Madrid, que nos ilustró durante las pausas, lo que no habrán visto esos ojos, después lidiar mas de mil corridas y visitar infinidad de ganaderías. Pedro y servidor de ustedes intentamos molestar lo menos posible, a excepción del momento de degustar un estupendo chorizo zamorano que aportó Salva a inmejorable hora.