viernes, mayo 12, 2006

"Los despojos"

Ayer y hoy son días para hablar de los toros de Victoriano del Rio, de la sorpresa de ayer, de discutir sobre su casta, su movilidad, su bravura., su nobleza... Son días en que se debería hablar de la actuación de los toreros, de su firmeza, de su colocación, de las estocadas, de sus naturales......
Pero se habla de orejas, de esos despojos por la que la gente se vuelve "loca". Hay quién se enfada porque se dieron en exceso y quienes se enfadan porque hay quienes protestaron su concesión...y por ello, unos tienden a magnificar lo visto y sentido y otros tienden despreciarlo.
Veo como esos despojos mediatizan muchas conversaciones y comentarios, y la verdad que lo siento.
A mí lo de las orejas me importa un "bledo", lo que me importa es el toro y el toreo.
Mientras espero el comentario de Curro, sólo diré que ayer disfruté mucho viendo todo lo que sucedía en el ruedo.

2 comentarios:

  1. Ayer fui con un amigo de fuera de Madrid. Le comenté que había un buen torero, Jiménez, pero que la tarde iba a ser intrascendente porque no iba a haber toros. Nunca me he alegrado tanto de equivocarme. El lote de Encabo fue especialmente interesante, el primero haciendo una muy buena pelea en varas y queriéndose comer la muleta que no le presentaba Encabo, víctima de un vendaval y de sus propias dudas. En cuanto a su segundo, es imposible embestir con más clase. Como toro de encaste Juan Pedro, no caeré en la aberración de definirlo como "artista", el arte es patrimonio de los hombres. Encabo no llegó a explotar todo el potencial del toro pero estuvo muy bien, salvo con la espada. Con una estocada baja (no era un bajonazo) no se debe cortar una oreja en Madrid pero, ¿qué más da?
    Jiménez: torea igual de bien que siempre y ahora se le acepta y valora mucho más que antes. ¿Alguien puede decirme por qué?
    La plaza de Madrid es tremendamente irregular, ayer fue la verrsión magnánima. Por ejemplo, el segundo toro de Jiménez tenía lastimada una mano y, sin embargo, le dejaron hacer faena de muleta, ayer no tocaba el "miau", quizá por como estaba transcurriendo la tarde. Jiménez tiene una estética especial. ¿Falta de profundidad?: Que alguien se ponga el vídeo de sus naturales al primero. En cuanto al inicio de faena de rodillas en el centro del ruedo viniendo el toro a todo trapo desde el burladero del 6, pulsando la muñeca y dándole el pecho, me encantó. Lo siento, soy un paleto, no soy digno de considerarme aficionado, sé que un buen aficionado no puede consentir eso. Gallo: menos encimista que otras veces, dos verónicas de crujir, muy torero su galleo y chicuelinas al paso para poner al toro en el caballo. En el sexto, después de dar buenos derechazos, dio una serie tardía y defectuosa con la izquierda. Aunque no era el pitón del toro, debería haber persistido, me decepcionó que no lo intentara en Madrid y con puerta grande de un compañero. Fui a la Puerta Grande y me extrañó la tardanza. Caí en que habían regalado otrsa oreja. Qué más da!

    ResponderEliminar
  2. Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
    »

    ResponderEliminar