martes, mayo 16, 2006

Juan

-¿Què tal hoy?
-Muy bien, bueno, la verdad es que a la novillada no le he prestado mucha atenciòn, me ha parecido que los novillos iban y que los novilleros estaban muy verdes y no aportaban nada.
-¿Entonces?
-He estado escuchando a Juan, me ha hablado de su visiòn de la Fiesta; una Fiesta que , resumiendo, se debe apoyar, y se justifica, por un lado en la ètica del enfrentamiento entre la razòn/torero y lo salvaje/toro; y por otro en el respeto a la pureza del rito, una pureza en todos y cada de sus detalles. Ritos que nos llevan a la ilustraciòn, al misterioso mundo de lo sìmbolos, lo espiritual...; en fìn, un mundo apasionante sobre el que ha estudiado con pasiòn.
Pero centràndonos en esa ètica del enfrentamiento del hombre con lo salvaje; este se debe apoyar en dos pilares fundamentales. Por un lado la integridad del toro; esta se debe realizar desde el momento de la selecciòn hasta su final; sin atajos, sin trampa, sin medias tintas. Y por otro lado està la verdad del toreo; el hombre debe mostrar con claridad al toro, y luego dominarlo, someterlo; y para esto sòlo hay una forma: Torear. Y sòlo hay una manera de torear, y esta es parar, templar, mandar y , por supuesto, cargar la suerte. Aquì tampoco hay atajos ni medias verdades; se torea o no se torea. Fuera de esa verdad sòlo hay mentira, un espectàculo mas o menos bonito, ej. Ponce o Jimenez, pero insuficiente para justificar la muerte del animal.
- ¿Y què toreros le gustan?
-De los que ha visto me habla con rotundidad de Antoñete; luego tambièn recuerdo que ha mencionado a Rincòn, Manolo Vazquez, o el capote de Paula. Lo que tambien es apasionante es el tema de los sìmbolos en la fiesta, ej. el nùmero tres, pero eso lo dejo para la cena.
Nota: Novillos de Guadaira para Francisco Javier, Marco Antonio Gòmez y Javier Blanco.

2 comentarios:

  1. Ni he visto la novillada, ni conozco la ganadería ni a los novilleros, pero destaco las sinceras declaraciones de Marco Antonio en burladeroes:
    "Yo creo que el primer toro mio ha sido bueno, y no he tenido yo los recursos suficientes y he estado muy brusco con él"

    Que rara son estas declaraciones tan sinceras. Enhorabuena torero!

    ResponderEliminar
  2. A eso de torear y no torear, podemos decir que cuando se torea, se HACE EL TOREO.

    En cuanto a eso de parar, templar, mandar y carga suerte, no hay nada que objetar, si además esto se hace a un toro integro, veremos HACER EL TOREO, y eso será ya la felicidad.

    Y si al aficionado puro le preguntan que torero es el qué mas le gusta, dirá: "Yo no soy de nadie sólo del que lo hace".

    Saludos de un aficiondado que les sigue desde Zaragoza.

    ResponderEliminar