jueves, septiembre 18, 2014

Sobre el toro de de José Escobar ,y estoqueado por Manolete, regalado a Churchill ( Jimmy Burns Marañón)

Lo que particularmente interesa más de esta historia es que Escobar se sentía orgulloso de formar parte de una familia anglófila. Su abuelo, director de la filial española de la (compañía de seguros) Norwich Insurance Company, fue distinguido con la medalla de la Orden del Imperio Británico al terminar la guerra de 1914-1918. Don José María siguió los pasos de sus ancestros y colaboró con la causa aliada en la II Guerra Mundial. Cuando ésta terminó con la derrota de Hitler, Escobar se acercó a la embajada británica con la idea de regalar a Churchill la cabeza disecada de Perdigón como expresión simbólica de agradecimiento.

"Como viejo amigo de Inglaterra", escribió Escobar a Churchill, "sentí con ustedes la angustia de los días tristes y oscuros por que ese país pasó, hasta que con la luz de su cerebro, su corazón y su pueblo, empezaron a disiparse las tinieblas de Inglaterra y del mundo y terminó por darnos la Victoria que salvara a los hombres de buena voluntad".

El contacto secreto del ganadero en la embajada era Walter Starkie, el influyente director del British Council, que también intervino en operaciones secretas en colaboración con otros espías como mi padre.

(...)
El gusto de Churchill por las corridas es uno de los rasgos distintivos de su personalidad que, a lo largo de su vida y con mayor o menor grado de conocimiento público, tuvieron que ver con España.

JIMMY BURNS MARAÑÓN 
(Nieto de Gregorio Marañón)


- Aquí el texto completo -

nota: llegamos a ese enlace gracias a Antonio Pineda



No hay comentarios:

Publicar un comentario