martes, septiembre 23, 2014

Habla Paco Ojeda



El toro debe imponer su fuerza y su casta, pero hoy los toreros deben mimarle y las ganaderías están en caída libre. Antes, había una gran diversidad de encastes y todos embestían: Santa Coloma, Núñez, Atanasio... Hoy todo es uniforme. Los ganaderos intercambian su sementales y venden en pública subasta los toros indultados. Jamás vi un toro tan pequeño y con tan poca fuerza como el que fue indultado en Sevilla... Es cualquier cosa”. Lo mismo ocurre entre los toreros: ¿dónde están las grandes personalidades de antes, como Belmonte, que atraía a la intelectualidad de su tiempo, o Manolete, Dominguin, Ordóñez y El Cordobés, que encarnaban, con razón, a los iconos de su época, al mismo nivel que las estrellas de Hollywood que atravesaban el Atlántico, para fotografiarse en su compañía? Esta pérdida de aura, Ojeda lo explica sin dificultad: “No se aprende a torear. Aprendemos a dar pases, pero no a sentir el toreo. Lo que tú haces de manera natural, es lo que harás toda tu vida. Tu intuición y tu inteligencia dictan tu toreo. Y debes servirte de eso para llenar el espacio. Hay que torear como somos”.

Tierras Taurinas. Opus 28 "Viaje a la Marisma" 

6 comentarios:

  1. No deja de ser curioso que Ojeda, uno de los profetas de "el parón", (patentado por Damaso Gonzalez) ,ese toreo "de encimísmos, medios pases y cercanías", se queje de la falta de casta de la cabaña brava. El toreo de Ojeda se basaba precisamente en el toro parado. El toro que permitía que el torero se le acercara hasta rozarle los muslos con los pitones. Con un toro de casta y poder no hubiera existido ese toreo ni tampoco Paco Ojeda y el "ojedismo". Al paso que vamos, dentro de unos años escucharemos a Ponce, El Juli y Manzanares quejarse de la falta de raza y trapio de los toros. Se ve venir.JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, una cosa es la teoría y otra la práctica :-)

      Eliminar
    2. Lo escucharemos, no lo dudes, el primero va a ser Ponce, que en unos años va a estar presumiendo de haber matado variedad de encastes, al tiempo.

      Eliminar
  2. El numero este de tierras taurinas, es malisimo con ganas. La manera en que hace la peolota a Morante,llega un punto que empalaga y da para atras. Nada recomendable.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo casi con todo salvo la referencia a Damaso González.
    Damaso lidio y toreo variedad de encastes

    ResponderEliminar