viernes, febrero 14, 2014

Justo Hernández habla sobre "Fermentado-40", toro clave de la ganadería


"La ganadería procede actualmente en parte de "Fermentado-40", que fue indultado de utrero en Esquivias en 1999 por José Jareño, y que es el toro clave de la casa. Es el semental que ha marcado todo lo bueno y lo malo que somos actualmente, porque nos ha dado las mayores alegrías y también los mayores disgustos. Fue manso en el caballo, hasta el punto de huir dando coces, pero extraordinario en la muleta, un superclase. A mi me hizo llorar en la plaza esa forma de embestir. Lo echamos a las vacas y nos dimos cuenta que sus hijas cuando salían buenas tenían una entrega especial y embestían al ralentí, muy metidas en la muleta y sin dar un derrote, aunque empujaban poco. Pero la que salía mala era horrible, de hacer el ridículo. Así en lugar de desecharlo y no hacerlo padrear por ser tan manso en los primeros tercios como hubieran hecho otros ganaderos, apostamos por esa linea de clase (...)"


Justo Hernández, criador de los Garcigrandes y Domingo Hdez, en 6Toros6

6 comentarios:

  1. Sí, le comprendo a Justo Hernández, a mí también me da por llorar cuando veo esta ganadería anunciada en las ferias.
    Si da igual que las hijas del tal Fermentado salgan de las de ralentí o de las que dan coces, en ambos casos hacen el ridículo los productos. En fin, ganaderías no pero ganaderos a unos cuantos mandaba yo al matadero... (en el sentido retórico de la palabra).
    Un saludo Javier

    ResponderEliminar
  2. Este Justo va fermentando por momentos, y a este paso sera el quien pege coces, con ganaderos como este los Asnos no corren peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  3. No se lo cree ni él que proviene la mayoría de ese toro. Si viniese del Fermentado-40 tenía a los animales pegando brincos a los tendidos o aculados en las tablas de salida de la mansedumbre. Lo que me parece a mi es que refresca constantemente añadiendo cosas de otros sitios, sino eso estaba más perdido...Aunque yo ya no se si son toros u ovejas lo que cría.

    ResponderEliminar
  4. No se lo cree ni él que la mayoría proviene de ese toro. Si lo que tiene ahora descendiese del Fermentado-40 tenía a los animales saltando a los tendidos o aculados a las tablas de salida debido a la mansedumbre. Lo que me parece a mi es que refresca bastante con ganado de otros sitios, si no eso estaba más que perdido hoy en día. Aunque la verdad ya no se si cría toros u ovejas.
    Saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Estos comentarios son ya habituales en algunas ganaderías. Seguramante, casi todos recordarán el petardo de Alejandro Talavante con los vitorinos, poco después le cortó las dos orejas a un manso que iba y venía por donde le daba el aire, un toro que debió ser condenado a banderillas negras; sin embargo en el Aplausos del 3 de Febrero, página 17, su ganadero Victoriano del Río comenta "el de la Puerta Grande de Talavante tuvo un ritmo y un galope tremendo, un toro bravo". Y es feliz.

    ResponderEliminar
  6. Este señor llamado Justo Hernandez al principio puedo decir que sentia verguenza cuando leia en internet declaraciones suyas, pero dandole muchas vueltas al tema pienso que es imposible que haya un gandero que hable asi. Asique yo tengo otra teoria, y mi teoria es que este señor es un cachondo mental y cada vez que habla esta de vacile. No tiene otra explicacion.

    ResponderEliminar