sábado, noviembre 30, 2013

Sobre la crítica taurina que padecemos


"La crítica ha perdido totalmente su misión orientadora del público, la de contrariarle sus gustos, que es lo principal, aunque la menos grata, y ahora son muchos los aficionados que ya no leen las reseñas, lo cual hace treinta años era inconcebible, porque echan de menos ese tono serio de reprimenda paternal"

L. Fernández Salcedo

"el periodismo taurino está limitado a ser el corifeo de los empresarios, toreros, o ciertos ganaderos que puedan permitírselo. Es decir, está subvencionado por el propio estamento taurino. Desgraciadamente, hay una falta de esa visión crítica, que todos anhelamos, como parte sustancial de lo que es la información.
(...)La fiesta de los toros vive refugiada desde el punto de vista informativo en una serie de medios que cada vez más el aficionado no consulta -pero que sí sirven para marcar la opinión del público en general- y en una serie de blogs con muy poca audiencia. Por tanto, se produce un mayor divorcio y separación entre el aficionado y público en general, circunstancia que propicia la posibilidad más fehaciente de manipular a ese público "

"Antaño la crítica especializada se situaba siempre del lado de los aficionados; ellos mismos eran aficionados que se habían formado entre sus filas, ejercían la crítica más como afición que como profesión. Sin embargo, en los últimos años y con muy honrosas y salvables excepciones, parece que la mayor parte de la industria de la información se apoya más en los intereses de los profesionales que del lado de los aficionados, y han llegado a denostar, zaherir y atacar a aquellos grupos del público que defienden con ardor sus intereses, o el precio de sus entradas… de las que viven todos. Sistemáticas campañas en contra de la afición y de que ésta reclame sus derechos, la presencia de los toros, la retirada de la lidia de reses inválidas, incluso –con mayor o menor oportunidad- la ética del toreo, han dado sus frutos." 

Rafael Cabrera

viernes, noviembre 29, 2013

José

Dibujo:  Luis Uriarte "Don Luis"  (1917)
Vía José Morente 

Sobre José Ignacio Pérez-Tabernero, ganadero de Montalvo



Mientras pasea a caballo entre los toros que han de lidiarse en Corella y Calanda, Juan Ignacio recibe un SMS. “¡Qué cachondo es éste! -exclama-. Me dice uno que Matilla le ha pedido mi teléfono, cuando llevamos seis años sin cruzar una palabra y me ha quitado de veinte mil plazas”. En el cercado del jardín, los últimos toros de la camada esperan su destino. Y un poco más lejos, los de la siguiente. Siete u ocho corridas, como siempre, para las cuales se adivina el retorno a las mejores ferias. Si las cosas no se tuercen, en 2014 el apellido Pérez-Tabernero, asociado al de Montalvo, debería volver por sus fueros y alzarse hasta la primera fila. Por méritos propios, no por imposición alguna, y menos aún por respeto a un pasado glorioso, sino, sencillamente, porque los toros de Linejo embisten de nuevo con casta, nobleza, fuerza y bravura. Dentro de unos días, una vez finalizada la feria de Salamanca, el jurado del Toro de Oro -el Nóbel de los ganaderos charros que sólo se concede a unos pocos ejemplares excepcionales- se lo llevará por unanimidad el gran Civilón, lidiado en último lugar, y que lo tuvo todo. ¡Todo! Un peldaño más y una noticia que Juan Ignacio acogerá con su flema habitual. Ni siquiera se extraña en exceso cuando, en su teléfono, que no ha parado de sonar durante toda la mañana, escucha la voz de Teodoro Matilla... Después de seis años sin hablarle y de permitir que sus hijos lo veten en todas sus plazas, el poderoso taurino que ha tejido su telaraña dentro del despacho, le da la enhorabuena por su gran corrida de Salamanca, como si hubieran almorzado juntos la víspera. Juan Ignacio saborea el momento y recuerda lo que su amigo José Antonio Chopera le dijo hace poco: “Cuando algo nos interesa, los taurinos somos capaces de arrastrarnos como culebras”. 


Foto: "Civilón" de Montalvo, "Toro de Oro" de Salamanca 2013



III Jornada "Orgullo-Elogio de una profesión" organizada por la UNPBE

III JORNADA ELOGIO ORGULLO DE UNA PROFESIÓN

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, organiza la III Jornada “Orgullo-Elogio de una profesión” que en esta ocasión servirá para rendir homenaje a los picadores Agustín Pérez “Mejorcito” y Francisco Tapia y los banderilleros Roberto Bermejo y Carlos Ávila, que compartirán sus vivencias con los profesionales y  público asistentes.
Además se rendirá un homenaje a título póstumo a don Epifanio Rubio “El Mozo” que precisamente fue uno de los homenajeados hace dos años en la I Jornada.
La Jornada se llevará a cabo en la Sala Cultural José María de Cossío en la plaza de toros de Las Ventas el día 19 de diciembre de 2013 y dará comienzo a las 11 horas, siendo la entrada libre y gratuita para los afiliados de la UNPBE y el público en general.
Esta jornada precederá a la Asamblea Ordinaria de la asociación que se celebrará a continuación en el mismo lugar.
La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros quiere agradecer públicamente al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y especialmente al Sr. Don Carlos Abella, las facilidades prestadas para la organización de estos dos actos así como la puesta a disposición de las instalaciones.

jueves, noviembre 28, 2013

"¡Eso es una ventaja!"

"El año que empezaron a competir Lagartijo y Frascuelo - en Madrid naturalmente-, cuentan las revistas de la época,(...), que no conformes con verles competir mano a mano, se acordó a fin de temporada, en el mes de noviembre exactamente, celebrar dos corridas de seis toros, una para Lagartijo y otra para Frascuelo. Como es lógico, se buscaron doce toros de la misma ganadería, para igualar posibles dificultades, porque lo que se quería era verles competir en este mano a mano gigantesco y extraordinario, en el que cada uno había de matar seis toros. La primera corrida la toreó Lagartijo, como más antiguo, y la segunda, Frascuelo. Los toros de don Antonio Hernández. El día 3 de noviembre hizo Lagartijo el paseo, solo, al frente de su cuadrilla, en medio de una grán expectación.(...)
Lagartijo (...) estuvo muy bien, pero el éxito se discutió y su maestría se vió oscurecida porque los toros eran chicos. Ésta fue la opinión del público y lo que reflejaron las revistas. El ganadero se disculpó, diciendo que en estas fechas, fin de temporada, había agotado la carnada de cinqueños, y que por eso había enviado una corrida de cuatreños. (los toros chicos eran cuatreños, lector.) Frascuelo, (...) escribió a la empresa diciéndole que puesto que don Antonio Hernández no tenía mas que cuatreños, le trajeran una corrida de cinco años, de cualquier ganadería. Como el acuerdo era que los toros habían de ser de la misma ganadería, se consultó con Lagartijo, quien dijo rotundamente que no. Esta negativa se vió apoyada por los lagartijistas, que al ver que Frascuelo pedía toros de cinco años, se opusieron, diciendo "Eso es una ventaja." (Medita, lector, acerca de lo que entendían por ventaja aquellos toreros y aquellos partidiarios.) Despúes de muchas idas y venidas, y discusiones acaloradas de los dos partidos, llegó Lagartijo a Madrid y al fin dio razón a Frascuelo y accedió, y al domingo siguiente se encerraba Salvador con seis toros de cinco años del duque de Veragua.
La corrida fué magnífica. Los toros del duque, grandes, bravos y de hermosa lámina, como escogidos por el célebre ganadero para competir con los de Hernández. (Párate, lector, y considera cómo competían los ganaderos en el mismo tono que los toreros. A esto es a lo que nosotros llamamos clima.) Frascuelo tuvo una gran tarde, pero esto no nos importa, lo que nos importa destacar es el gesto y el ambiente de la fiesta de toros. El gesto de Frascuelo, pidiendo toros de cinco años; el gesto de oposición de los lagartijistas, exclamando "¡eso es una ventaja!"; el gesto del duque de Veragua, enviando una gran corrida de toros, y la influencia de la crítica y del público, que dio lugar a todo esto"

Gregorio Corrochano

Foto: caricaturas publicadas en la revista castellonense "Don Cristobal" en el mes de julio de 1887

Hoy en Madrid

-Aula de Tauromaquia:
El gran aficionado, miembro de la Peña de Los de José y Juan y sociólogo,Don Andrés de Miguel, analizará al público que asistía a las corridas de toros en la época de oro del toreo, tiempos de Joselito y Belmonte. 

La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca, entrada libre y gratuita.19.30 horas)

-Asociación el Toro de Madrid:
Este jueves 28 de noviembre de 2013 celebraremos la tercera de las tertulias taurinas invernales de la Asociación El Toro de Madrid, con la presencia Don Aurelio Hernando Arroyo, representante de la ganadería Aurelio Hernando. La cita es a las 20:00 horas en Fundación Casa, Calle Cañizares Nº 10. Entrada libre y gratuita

miércoles, noviembre 27, 2013

Los toros de Dolores Aguirre para Pamplona (Manuel López)



Aquí pueden ver:
-Los de Saint Martin de Crau
-Los de Vic-Fezensac
-Los de Bayona o Dax
Nota: Todas las fotos son de Manuel Pérez ( @Manupache84 )


Sobre Rafael Albaicín I



 A mi juicio más gitano que torero. Y, sin lugar a dudas, un punto y aparte de los toreros de su raza. Se trata de Ignacio Rafael García Escudero, Rafael Albaicín. Nació en Madrid el 5 de junio de 1919. Rizado, moreno, esbelto, gitano hasta las cachas. Poseía una educación esmerada y una loable cultura. Tocaba el piano y el violín; le gustaba Bach y Mozart y le entusiasmaban Chopin y Falla. Viajó por Francia, Bélgica y Holanda y hablaba correctamente francés e inglés. Escribía música y sabía dibujar, y él mismo diseñaba los figurines de sus trajes de luces. Fue una persona bondadosa y simpática dentro y fuera de las plazas.
Ahijado de Zuloaga, un día, vísperas de Adviento de 1939 le indicó el pintor que se pusiera un traje de luces, atribuido a Lagartijo o a Montes, que iba a retratarlo vestido de torero. Y, el modelo de Zuloaga no tardó en ser tangible realidad en los ruedos.
(...)
Albaicín fue un torero sui géneris con ramalazos de miedo y ramalazos de arte. Practicaba un toreo tan estilizado que se quebraba de puro sutil. Era más gitano que torero. Pero tuvo una personalidad extraordinaria. Su finura y lentitud nadie se las pueden discutir. Una tarde en Pamplona estuvo excelso. El público pedía ¡música! ¡música!. Y un aficionado más sensible exclamó: ¡Música, no! ....!Órgano!. Por una sola vez Albaicín convirtió el toreo en un ejercicio espiritual.
Antonio Santainés (Aquí el artículo de abc)
Foto:Lance a la verónica de RAFAEL “ALBAICÍN” en Madrid, el 12 de Octubre de 1944. La corrida, en la que confirmó su alternativa MIGUEL DEL PINO, se suspendió por lluvia tras la muerte del segundo toro. Pero dio tiempo a un fructífero y celebrado “pique”, en el tercio de quites, entre “ALBAICÍN” y Rafael Ortega “GALLITO”.
Joaquín Albaicín 

Toros de Dolores Aguirre para Bayona o Dax (Manuel López)



Hoy Andrés Amorós y Carlos Crivell hablarán de Joselito el Gallo en Triana

Hoy miércoles 28 de noviembre se celebrará una mesa redonda en el Castillo de San Jorge de Triana con el tema deJoselito El Gallo, dentro del ciclo conmemorativo y exposiciones sobre Joselito y Belmonte. Participarán Carlos Crivell y Andrés Amorós moderados por José Antonio  Esquinas. El acto comienza  a las 20,30 de la noche.  

martes, noviembre 26, 2013

Toros de Dolores Aguirre para Vic-Fezensac (Manuel López)


Juan Belmonte ante un Miura en Sevilla


El Juli: «El mundo del toro se ha quedado anclado en muchas cosas antiguas»

Deben ser cosas como Miura, como cruzarse, como matar en corto y por derecho, como cargar la suerte... esas deben ser las antiguallas a las que se refiere, que ya han sido superadas merced a la tauromaquia juliana en la que impera  el toro doméstico, en la que no es necesario cruzarse, en la que se mata atléticamente con el julipié, en la que la suerte descargada sirve para alargar el telonazo hasta el infinito guiado por el temple, que es el valor supremo de esta escuela terminal que representa Julián López. Nuevo toreo en el que se ha superado el toreo antiguo gracias a que el toro moderno ha devenido de enemigo en colaboracionista que no necesita ser toreado, porque como bien dice el hijo de don Julián, la gente no sabe «el esfuerzo que cuesta conseguir que el animal salga como sale», que en eso lleva más razón que un santo.

José Ramón Márquez en "Salmonetes ya no nos quedan

lunes, noviembre 25, 2013

Toros de Dolores Aguirre para Saint Martin de Crau (Manuel López)



Las fotos nos las envía Manuel López

Perera en La México ( y lo que nos cuentan por aquí)

Cero y van seis corridas de otra temporada menos chica y la transmisión de peligro en las reses, la casta, el temperamento, la acometividad y la emoción que sólo puede dar la bravura no la dócil repetitividad, siguen brillando por su ausencia. Y en proporción a esa ausencia va la del público, que ayer apenas registró un cuarto de entrada -ver nota1- (...)
Perera, primera figura en España, quitó a su débil primero por chicuelinas y tafalleras y remató a una mano para luego ahogar en el cite la sosa embestida, conseguir algunas series con la diestra, dejar tres cuartos de estocada y llevarse una orejita. Con su segundo, pasador y deslucido, nada pudo hacer.

Leonardo Páez en La Jornada

Titulares de los portales :
-Mundotoro: Perera muestra sus armas
-Aplausos: Miguel ÁngelPerera deja su impronta en La México
-Burladero: Perera corta una oreja tras una rotunda actuación

Nota 1: Escribe José Mata:
el señor Perera, venía precedido de otro obstáculo importante para atraer gente, el hartazgo del respetable por el inadmisible abuso que han hecho del pequeñajo, sus paisanos como PonceMoranteEl JuliTalavante, y hastaFandiño, y por ello, el gran público mexicano, cansado de esto no acudió, es un hecho irrefutable,tapar el sol con un dedo no soluciona el problema.



"Tauromaquia Extremeña"

La nueva Televisión local (con presencia en Mérida, Badajoz y Cáceres) Televisión Extremeña tiene en su parrilla un programa de índole taurina "Tauromaquia Extremeña", vamos un programa de la cosa esta de los toros, que ahora llaman "el toreo", pero que de toda la vida de dios se ha llamado "los toros", pero no a mucho tardar, alguna cabeza brillante, ya sea engominada o con los pelos al vienteo, inaugurará alguna plaza, obviamente cubierta, que llamarán "Plaza de toreo", o probablemante "El Toreo Arena", bueno a lo que ibamos, que Juan Mari Lozano, que es quien dirije Tauromaquia Extremeña, a la sazón amigo, tuvo a bien charlar con dos representantes de la Asociación Cultural Taurina "Cerro de San Albín" de Mérida para que estos pudieran expresarse, como figura con Zalduendo, y a bien que lo hicieron, creemos que no sé paró ningún reloj, pero también es cierto que ninguno se arrancó a cantar. Pueden ustedes verlo en el "youtube", pero vamos que si estan cansados del frikismo este de pedir que en las corridas de toros salgan Toros pues pueden hacer cosas mejores, aunque supongo que si estuvieran cansados de eso tampoco andarían por estos lares.



Pdta: Se agradecen críticas, cuanto mas duras mejor. (abstenerse las referidas al peso de alguno de los ejemplares)

Elogio a José Escolar ( José Ramón Márquez)

"El toro es la base del espectáculo llamado “los toros”. Sin el toro, el espectáculo pierde completamente todo su sentido, transformándose en otra cosa. Hoy día una enorme cantidad de ganaderos han optado por entregarse a una visión del toro en que éste es un colaborador del toreo, con el que se presupone que el coleta pondrá en marcha una especie de absurdo ballet, pero la eliminación del toro agresivo e impredecible significa, hoy por hoy, la mayor amenaza para la tauromaquia. Por desgracia los toros en nuestros días son un espectáculo extremadamente aburrido. Una cosa es que algunos impenitentes aficionados no dejemos de ir a las plazas, pero otra cosa muy distinta es que ese espectáculo tan tedioso y ausente de emoción sea capaz de atraer masivamente a nuevos espectadores. Ni hay arte, porque eso es algo casi imposible de hallar, ni hay emoción porque el toro prácticamente ha desaparecido. Hubo un tiempo en que los ganaderos sostuvieron el honor de sus divisas sobre la base de echar toros fuertes, violentos, agresivos. Hoy día parece que la competencia se establece en ver quién cría el toro más bobo y con menos intenciones. José Escolar no renuncia a criar toros fuertes, duros y con complicaciones, toros que imponen respeto y ante los que no valen las posturas ni el afeminamiento. José Escolar cría toros sin concesiones, acordes a la particular visión del ganadero, toros empeñados en no dar facilidades y en mantener el honor de su estirpe, para que sólo se ponga frente a ellos aquél que tenga redaños."

José Ramón Márquez en "Salmonetes ya no nos quedan"

NotaII:Como añade José Ramón Márquez:

"Al July le he visto muchísimas veces, desde su presentación de novillero en Madrid, y siempre me ha parecido muy mal torero, pero quién sabe si anunciándose con una de Escolar podría empezar a lavar un poco su depauperada imagen, sólo enaltecida por la crítica más pesebrera y lanar"

Sobre Lucien Clergue

Escribe Gloria Sánchez-Grande en su blog "Contraquerencia ( y a contramano)

sábado, noviembre 23, 2013

Talavante en Querétaro

No deja de sorprenderme que esta foto la haya obtenido vía el  Twitter oficial sobre Alejandro Talavante @infotalavante. Uno ya duda de si se ríen de todos o es que ya ni lo ven...
De traca!

Sobre El Espartero

La afición madrileña no consideró a El Espartero diestro capacitado para alcanzar las primeras líneas del toreo, pues se le advertían muchos defectos, tanto técnicos como artísticos, y algunos revisteros de la época destacan su torpeza tanto para dirigir la lidia como para reconocer las condiciones de los toros y acoplarse a ellas. Sin embargo poseía un valor desmedido, y la emoción de sus alardes temeriarios, que el público valoraba en su justa medida, lo convirtieron en un diestro muy popular. Sufrió muchos percances en los cosos y su cuerpo estaba surcado por hondas cicatrices de más de una treintena de cornadas. Un amigo -cuentan sus coetáneos- le preguntó por qué seguía toreando, si casi siempre resultaba cogido, a lo que respondió con la frase famosa: "Más cornás da el hambre".

Joaquín Vidal

Sobre la mezcla de sangres en la ganadería de Montalvo



En lo de Montalvo existen, por supuesto, los pelos heredados de los viejos Martínez, empezando por el famoso berrendo. “Antes -continúa Alberto-, había muchos berrendos, bragados, colorados y hasta algunos salpicados. Hasta he visto vacas salineras o coloradas salpicadas...”. El toro veragueño Español de Pérez de la Concha dejó su huella. Abundan también los colorados más o menos tostados, pero ya tienen poco que ver con el colorado encendido de lo de Jijón. En lo de Montalvo también, así como en lo de Ybarra, se aprecia más alzada, más cuajo, más caja, mientras que lo de Daniel es más armonioso. Y esta variedad de tipos y hechuras, lejos de ser un defecto, aumenta las posibilidades del ganadero para hacer evolucionar al toro que pretende criar.  A pesar de proceder, en parte, de un encaste muy minoritario y casi extinguido (lo de Martínez sólo queda en la ganadería de los hermanos Quintas en Colmenar de Arroyo, donde, por supuesto, viajaremos en otra ocasión), el ganadero no duda en calificar su toro de “moderno”, puesto que decidido evolucionar para adaptarse a los tiempos desde la llegada de Diano en 1904. Lo que no ha cambiado en Calzadilla, sin embargo, son los métodos ancestrales de crianza: pastos ricos, cercados inmensos, cubrición natural y rotación de los sementales para abrir el abanico.

[…] Dice Juan Ignacio Pérez-Tabernero: “Yo aquí tengo parte puras y partes cruzadas con sementales Jandilla de Daniel Ruiz. Luego, por absorción echo toros de Daniel a lo de Martínez, o al revés: a algunas vacas de Daniel le echo el toro de Martínez. Puro de Martínez tengo 31 vacas y un toro […] Lo de Montalvo tiene tamaño -asegura el ganadero-, da más cuerpo y más fibra. Lo de Daniel sale muy noblón, pero con lo de Martínez sale con más chispa, más motor”.



Foto: Corresponde al toro "Cascabel", uno de los toros destacados en la temporada venteña del 2011

viernes, noviembre 22, 2013

Sobre Epifanio Rubio "El Mozo" (Pepe Dominguín)

“El Mozo” es para todos nosotros un ser especial, fuera de serie. Aún duraba la Guerra Civil, cuando un día, contaría por entonces unos 17 años, se presentó en “La Compaza” demandando trabajo. La abuela Pilar le dio un trabajo eventual en la Gañania. “El Mozo” era corpulento, fuerte, serio y callado. Trabajador y honesto a carta cabal. Cuando regresamos de Lisboa ya llevaba unos meses en estos menesteres y allí siguió cuando terminó la contienda y nos iniciábamos como toreros. “El Mozo”, aparte de otras muchas cosas, se encargaba de despertarnos al ser de día, apareciendo en la cocina abrazado a una cepa de encina, de cerca de 100 kilos de peso, que ponía sin gran esfuerzo sobre los rescoldos de ascuadriles del día anterior, que calentaban las tarinas próximas, donde sobre las tablas dormíamos Miguel y yo.
Su corpachón era demasiado abundante en tala y anchuras como para pensar en embutirse en el traje de torear de un hombre de a pie. Y “El Mozo”, con nuestro consejo decidió hacerse picador. Que fuerza y potencia no le fallarían. “El mozo”, a estas alturas, no había visto en su vida un toro bravo, como no fuese en las revistas taurinas, que fue casi la carretilla todo, yo le enseñe a leer.
En los meses de temporada comenzó su aprendizaje. Primero como mozo de cuadra y después como picador de reserva a las órdenes de Veneno y Salcedo, que alquilaban a las empresas los caballos para picar. Poco a poco fue haciéndose al manejo de las monturas, de las puyas y de petos y también se hizo ducho en caídas y golpetazos, donde a veces las babas de los toros se le acercaban calientes y verdosas a su propia cara.
Cuando cesaba la temporada regresaba a “La Companza” para hacer lo que hiciese falta, pues tanto se le daba hacer una cochura de pan, cavar la viña, echar unos surcos, como en las fechas de la matanza destrozar un guarro, amasar y embutir los chorizos o apilar los jamones después de salados.
“EL Mozo” hacia todo y todo lo hacía bien. Luego iría integrando su familia a nuestra casa, hasta convertirlos en parentela creciente y querida.
Cuando “El Mozo” cumplío los largos días de aprendizaje, toreo conmigo y después pasó a la cuadrilla de Luis Miguel. Para entonces ya era “El Mozo”, Epifanio Rubio Borox, un gran picador y además fundador de una dinastía de varilargueros, todos buenos profesionales, pues, sus hermanos, tanto Mariano como “Chiquillín”, se despidieron del azadón, la pala y la vida campesina para integrarse en las relucientes y vistosas cuadrillas de lidiadores de reses bravas.
“El Mozo” ha sido en el largo curso de nuestra azarosa vida el primero en alegrarse con nuestras venturas y el último en abandonar nuestros pesares, y su impotente presencia humana, silenciosa, cabal y amiga, ha sido testigo entrañable de nuestro pequeño y apretado mundo familiar.


Pepe Dominguín ( Mi gente)

Nota: Acabo de leer la noticia de su fallecimiento. Descanse en paz
Nota : "El Mozo estuvo con Dámaso GómezDomingo Ortega,Cagancho, los tres DominguinesJulio Pérez “Vito”, el mejicano Jesús CórdobaAntonio RubioMacandro, doce años con El  VitiPedrés,PalomoOrdóñezJumillanoLitriPalomar, con el que precisamente picó el sexto toro de la llamada “corrida del siglo” en 1982, Curro VázquezRoberto Serrano...
Vía: Extrapicurciela

Alfredo Corrochano o la naturalidad


Son dos momentos de una faena. Se le ve en uno cargando la suerte, tirando del toro, que va enganchado por su codicia en los vuelos de la muleta, que tiene siempre a la misma distancia, porque el torero, con valor, con temple, con naturalidad va toreando al ritmo del toro y se le pasa serenamente, sin un extraño, sin una contorsión, sin levantar un pie del suelo, donde se le ve afianzado de planta, no de puntillas, inconmovible. Y en el otro pase, más dominado el toro, más entregado a la maestría clásica del toreo, se recrea en rozarse con él, en acentuar la reunión, en un milagro de escultura. Y en los dos, fijarse en los pies. ¿Es posible mayor quietud, más valor sereno y tranquilo, más naturalidad y clasicismo en toda la figura, hasta el abandono del brazo derecho con la espada tendida? No cabe más. El que torea así es un clásico.

J. Carmona (Abc el 9/12/1930)

De un artículo de José Mata


Eso mismo esperamos con el señor Perera, ahora que está en México, y le sugerimos, no vaya a cometer las mismas pifias de sus paisanos, como PonceMoranteEl JuliTalavante y hasta Fandiño, imponer esos abominables e inadmisibles pequeñajos, que lo único que muestran son las miserias en las que no se debe caer ni vivir.
Y claro que el público mexicano ha comenzado actuar en consecuencia.
Las malas entradas que han tenido los mencionados señores, no son cosas de la casualidad, sino por la constancia en las aproximaciones.
Creemos que estos toreros -a los que se les llama figuras-, se olvidan que la Fiesta no se pueden quedar al margen de la evolución tecnológica, y por eso, no ha concluido un festejo en España  o Francia, cuando ya conocemos lo que han toreado.
Verlos con lo que llegan a juguetear en suelo mexicano, no sólo resultan grotesco y denigrante, sino suponemos es una ofensa para ellos mismo, ya que devalúan su profesión y nulifican su honestidad.
Aquello de que el toro mexicano no tiene catadura, nadie… absolutamente nadie se los cree.
Pero algo más…
Se dicen artistas, sin embargo, por lo que han demostrado… ni siquiera conocen la importancia de ser artistas, ni la responsabilidad que esto conlleva.
El arte presupone verdad, honestidad… grandeza espiritual, y todo ello en la Fiesta Brava, está inequívocamente representado, en esta frase que he venido escribiendo desde que estuve en el diario Novedades:
El Toro Auténtico para el Torero de Verdad.

José Mata en Toros en el Mundo


jueves, noviembre 21, 2013

José Miguel Arroyo "Joselito"




María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas




Hoy hay tres carteles de lujo programados en Madrid.



-Aula de Tauromaquia: Hoy Jueves, 21 de Noviembre de 2013. (19.30 horas)
D. Alejandro Martínez Lorenzo. Periodista y ex–colaborador de Clarín de RNE.
 “La ética en la fiesta nacional”.  

La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca, entrada libre y gratuita)

-Asociación El Toro de Madrid:
Este jueves 21 de noviembre de 2013 celebraremos la tercera de las tertulias taurinas invernales de la Asociación El Toro de Madrid, con la presencia Paz Domingo, periodista del blog de toros El País. La cita es a las 20:00 horas en Fundación Casa, Calle Cañizares Nº 10. Entrada libre y gratuita

-Asociación Taurina "El Toro y el Madroño" : A las 19:30 en la Sala Jose Maróa Cossío, plaza de Las Ventas,  estará Adolfo Martín.

nota: No, no nos lo ponen fácil.

miércoles, noviembre 20, 2013

La afición de Acho ponía en su sitio al más pintado

Vía: Peña Taurina Tendido 10 de Acho

Ferrera, Perera y Talavante en Acho


 Plaza de Acho. 17 de noviembre de 2013.
San Sebastían de las Palmas / Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.



La empresa acaba con la ilusión por el toro y la fiesta del sufrido aficionado,un engaño más y son muchos. La respuesta es cada vez más cemento.

Las figuras.¿? Se anuncian y cobran por una corrida que es un tentadero...pero vestidos de luces.Es vergonzosa la actitud de las figuras al engañar a la gente toreando novilladas indecorosas que,rayan a veces con lo incalificable.

Todo con el apoyo interesado de los de la "prensa",con su triunfalismo cargado de falsedad con lo sucedido en el ruedo.Una postura adulona que dan arcadas.

Soltaron unos especímenes putrescentes y la gente comentaba que parecían cabras. la verdad es que parecían cabras.

Nota: El titular de "Mundochoto" es :"Perera aplomo y actitud" el de Aplausos "Ferrera, Perera y Talavante por encima de una mansada"