viernes, octubre 28, 2011

Habla Lorenzo Fraile, ganadero de El puerto de San Lorenzo



Habla Lorenzo Fraile, ganadero de El Puerto:
 

“Las figuras están con cuatro ganaderías y de ahí no salen. Hay 10 ó 12 ganaderías que lidiaban 7-8 corridas y ahora están con 20-30... Garcigrande –que lidia todos los días-, Núñez del Cuvillo, Jandilla, Zalduendo... Es una cosa de marketing”. O de gustos. “Al Juli no le gusta mucho lo nuestro... Hay que preguntarle a los toreros por qué han cambiado su forma de pensar. Hay algunos que no quieren saber nada de lo nuestro. Yo creo que tiene que cambiar. El nombre de la ganadería ya casi no se lee en los carteles de toros. Lo ponen en letras que tienes que ver con lupa, mientras que los toreros vienen en grande. A principios del siglo XX, el que venía en grande era el ganadero y los toreros, en pequeño. Casi al revés de lo que pasa ahora. Al ganadero se le ha ido quitando importancia y a los toreros se les ha dado auge. Yo creo que en esto han tenido un poco de culpa los periodistas… y la televisión. La televisión sólo habla de las cosas malas que pasan… como las cogidas… todo lo desagradable lo ponen cuando la gente está comiendo… si se va a morir José Tomás o no se va a morir… cuando lo que hay que poner es cantidad de triunfos que hay en Madrid, Sevilla, Valencia… Con lo bonito que es el toreo cuando un toro se arranca al caballo… Eso es lo que hace afición, y no las cosas desagradables. En el fútbol todo el mundo es bueno, mientras que aquí, en el toro, parece que todos somos malos y unos ladrones… Aunque lo pongan en letras pequeñas, si el toro no embiste, el torero no va a funcionar… Lo más importante es el toro y, cuando éste embiste, es cuando la gente más se divierte… Cuando el toro es bueno, el aficionado lo sabe”.
Foto: Juan Pelegrín

2 comentarios:

  1. qUIEN LO DICE EMPEZO CON SU HIERRO SIENDO MATADO POR LOS MODESTOS Y AHORA AUNQUE el juli NO LOS QUIERA OTROS SI, Y CASI SE CARGA SU PROPIA GANADERIA, AL IGUAL QUE SU HERMANAO NICOLAS, AL CUAL ANTES SE LA MATABAN LOS DEL G-10, ELLOS MISMOS LA HAN AMANSADO,
    QUE CINISMO SEÑOR LORENZO!

    ResponderEliminar
  2. Este Opus tiene ciertas carencias que no han tenido los anterires.
    El primero y más importante, las abundantes faltas de ortografía. Quizás, la inmediatez de las noticias hacen que la revisión ortográfica salte las correcciones, pero en este número hay flagrantes faltas ortográficas. (Moncholi...!!!!)
    El segundo, y para mi más importante, el sesgado punto de vista de algunas corridas muy próximas en el tiempo al aficionado. Que destaquemos a un toro (realmente bueno para el torero) y olvidemos el resto de la blandísima corrida de El Puerto, hace flaco favor a un encaste por el que los aficionados anhelamos tiempos mejores.
    La condescendencia, no favorece ni al ganadero, ni al aficionado.

    Un abrazo.
    Álvaro D.

    ResponderEliminar