sábado, diciembre 19, 2009


La corrida no es más que una metáfora de la vida, con su sublimación, crueldad, miedo y la constante presencia de la muerte. Esa muerte que queremos ignorar, como ya ignoramos la enfermedad y la vejez. Vivimos en tiempos de corrección social, de democracia tutelada y de sumisión a una mercadotecnia anestesiante. Y la fiesta es un arrebato de pasión, de brutalidad estética y un despilfarro de misterio; nada que ver con la realidad virtual que nos cerca. De ahí el difícil encaje de las fiestas con toros en el mundo actual. Los toros son incorrectos, es cierto, pero no hay nada más incorrecto que la muerte y la verdad. Es posible que los aficionados seamos incivilizados. Pero ¿quién dictamina en este mundo global, despiadado y desquiciado lo que es civilizado?

Joan Pere Viladecans en El Peridico.com (La catalanidad de las fiestas con toros)

6 comentarios:

  1. Típico discursito de intelectual de pega que no sabe que decir. Una cosa es el excesivo celo reglamentador de las administraciones, que todos odiamos, y otra muy diferente prohibir aquello que ya hace años debería estar prohibido. Cabe recordar que esto es una ilp, es democracia en estado puro. La sociedad civil hace uso de un recurso reconocido para ejercer sus derechos al margen de los poderes públicos. Los fedatarios que promueven esta ley no lo hacen desde un despacho; estuvieron en la puta calle pasando frío para recoger las 180.000 firmas. El estabilishmen es la tauromaquia, y no al revés. Lo demuestra el hecho de que PP y PSOE, incapaces de ponerse de acuerdo en cualquier otro tema, han coincidido en defender la vergüenza nacional en todos sus puntos. Lo demuestra el hecho de que TOOOOOOOODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN le han brindado la muleta a la tauromafia para que pueda explayar su amplio catálogo de memeces. La tauromafia es un poder fáctico y cuenta con el concurso de todo tipo de organismos, instituciones, condesas, marquesas, televisiones, bancos, grandes almacenes, ministerio de incultura y un largo etc etc. La tauromafia es el PODER. Es la habilidad para hacerse con recursos públicos… ¿para qué? ¿Para matar animales en directo? Y encima un señorito como este es capaz de acusar a los demás de “fascista”? La sociedad no quiere toros, a ver si os enteráis. Los toros en su versión moderna ya nacieron prohibidos. "Prohibición" y "tauromaquia" son dos palabras que han ido indisolublemente unidas a lo largo de la historia. La tauromaquia es infumable y no tiene ninguna justificación racional, ni moral, ni estética. No hay ningún "misterio" en la muerte, ni necesidad alguna de representarla en directo. La tauromaquia es una demostración fascista ejercida contra una “raza inferior”, no así la voluntad de aquellos que a lo largo de la Historia han querido suprimirla.

    No es fascismo prohibir el fascismo.

    Sé que este comentario va a ser "lidiado". Los taurinos sois muy amantes de suprimir todo aquello que revela vuestra oscuridad y sobre todo vuestra mediocridad. Si tan amante de la “libertad” eres… ¿por qué impones la censura en tu blog? ¿De qué te escondes? ¿De verdades incontestables a las que no puedes hacer frente? ¿Te dan miedo los insultos? ¿Tienes miedo de que alguno de ellos dé de pleno en lo que realmente eres? Espero que tengas la hombría y la entereza que se le suponen a un torero (juas) y publiques mi comentario.

    bye!

    ResponderEliminar
  2. A george viii
    Me gustaría escribir estas líneas en relación con tu "comentario".
    En primer lugar creo que no eres, ni muchísimo menos, digno de dar o quitar el titulo de intelectual a nadie.
    Hablas de 180.000 firmas, que son muy respetables en cuanto a ideas (que se pueden compartir o no), pero no hablas de el número de personas que acude a las plazas de toros.
    También hablas de democracia y que si PP y PSOE defienden la fiesta, pues he de recordarte que estos grupos políticos representan a la grandísima mayoría de los ciudadanos de este país, y si que han sido elegidos democráticamente. Al igual que los medios no se ponen de acuerdo en nada salvo en esto, si que parece sospechoso, quizás no habrá tantos como dices queriendo la abolición (mas ejemplo de democracia).
    Tras esto, comentas que la sociedad no quiere ver toros, y yo me atrevo a contestarte que hables por ti, mientras las plazas sigan llenándose, los festejos populares gocen de la magnífica salud que tienen no creeré esa afirmación tuya.
    Sigues con una serie de improperios refiriéndote a la tauromaquia, y es tu opinión, pero la mía es distinta y se alinea más con la de Orson Welles, Picasso, Goya, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Hemingway y tantos otros...
    Crees que al toro lo consideramos una raza inferior, esto demuestra lo equivocados que estáis y la falta de información que tenéis respecto a todo lo taurino.
    Alegremente hablas de mediocridad, pero querido no amigo, mediocridad es estar junto a los que se valen del insulto, el cual no provoca miedo como sugieres, sino que, lo que provoca miedo es vuestra ignorancia.

    Recibe un muy taurino saludo, sin acritud.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, al menos te honra haber publicado el comentario. Queremos hacerte un regalo navideño, para que veas que no somos tan malos.

    Ya que os vemos tan preocupados por la falta de casta del "toro bravo" hemos encontrado un documento único que demuestra que toda la culpa de su desencaste es de la televisión. Sin toro no hay "fiesta", vosotros mismos lo decís. Porque, claro, no os vais a poner a matar perros, que eso ya está incluido, no ya en una ley catalana, sino en el propio código penal español.

    Experimento con toros en 1962

    ResponderEliminar
  4. TXOPO; Reproduciré tu respuesta en nuestro blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. "...Orson Welles, Picasso, Goya, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Hemingway..." Perdona Txopo, pero siempre estáis con la misma cantinela. Es el arte en si mismo, por su técnica, plasticidad y originalidad el que resulta admirable, no el modelo en que se inspira o intenta representar. De otra forma, los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid serían también "arte" porque Goya los pintó. La tauromaquia puede haber inspirado el arte como cualquier otro fenómeno natural, social, etc etc, lo cual no la convierte en si misma en "arte". Puede ser una "técnica" o una "habilidad", pero no está reconocida como "arte" en ningún sitio. Artes sólo hay 7.

    ResponderEliminar
  6. Os vais a tener que rendir a la evidencia. Podeis decir que hay que conservar "puestos de trabajo". POdeis decir que es "vuestra vida" y "vuestra pasión". Podéis decir que no sois conscientes de estar haciendo algo que es claramente perverso. Lo que no podéis es dar ningún argumento racional que justifique las corridas de toros. Porque no lo hay.

    "¡¡Vaya usted a explicarle la estética de la lidia a un tonto! ¡No cabe semejante explicación!", según palabras del "defensor" del pueblo, taurino reconocido.

    Vaya usted a explicarle la estética de la abolición a un taurino. El sublime arte de acabar con el inexplicable "harte" de toreá. ¡No cabe dicha explicación! Sólo acabar, y punto.

    Yo tampoco creo que seais una raza inferior, para nada. Pero la lidia del espectáculo taurómaco se me antoja un "placer estético".

    Nada, que os sea leve.

    Espero que la "libertad" de expresión siga siendo una constante en este blog, cosa que por lo que veo en un letrerito que hay en negrita aquí abajo mismo, en este "espacio de libertad" está bastante limitado.

    ResponderEliminar