jueves, diciembre 18, 2008

Por marzo, Bomarzo (el papa negro)




Javier: Leyendo tu "campaña de invierno": La reivindicacion de la suerte de varas y los buenos picadores, la exigencia del toro íntegro y de diversos encastes... me acordé de BOMARZO.
Ahí va una breve reflexion (-que no hay tiempo para mas honduras-).Si alguien le interesa el tema puede leer a Mújica Laínez.
Un abrazo.

POR MARZO , BOMARZO
Leyendo estos días las exigencias de una tauromaquia autentica :
-(“Manifestamos la necesidad de situar al toro de lidia, en su plena integridad y diversidad, como elemento fundamental de la Tauromaquia. Así mismo reivindicamos la necesidad de una profunda regeneración del espectáculo taurino, en especial de la suerte de varas como medida de la bravura del toro”, así como la pureza de las suertes descritas por el maestro Rafael Ortega)-, me vino a la memoria el jardin de Bomarzo y su “Casa inclinada”.
Ideado por el príncipe Pier Francesco Orsini en la segunda mitad del XVI, contiene tres edificios: la ya citada casa inclinada, una pequeño y perfecto teatro y un templo de clasicismo inmutable en homenaje de amor a quién fue su mujer: Giulia Farnesse. En su entorno, un microcosmos fantástico de esculturas de roca volcánica integradas en la vegetación del parque.
Solo me interesa resaltar aquí la simbología de “la casa inclinada” ya que pudiera ser metáfora válida de la tauromaquia actual. No surgió por accidente o mal cálculo, Vicino Orsini la hizo así ex profeso, es inhabitable, es una casa falsa. En su dintel , una leyenda: “ Para que el alma gane prudencia (sabiduría),hay que buscar la tranquilidad (estabilidad)”. Desde sus ventanas se puede contemplar el pequeño teatro, allí el drama, la tragedia, la comedia, es decir, la vida misma. Mas allá, un mundo onírico de dioses y monstruos. Los sueños también forman parte de la vida. Al final espera el ogro; sobre sus fauces devoradoras una frase escéptica : “Todo pensamiento es fugitivo”.
Entre tanto sigamos insistiendo: Denunciemos la falsa casa de la tauromaquia que nos venden… pero por Marzo ya se anuncia Bomarzo.

2 comentarios:

  1. señor papa negro,
    el " todo pensamiento lanza un golpe de dados" de mallarme le parece opuesto a su "todo pensamientio es fugitivo" (yo pienso que el fugitivo, por serlo, debe apostar por una tirada de suerte. la suerte o la muerte ?).
    como siempre, sigo con interes sus rutas . no conocia a bomarzo.lindo. pero demasiado verde para mi. un dia aqui y lloro por ver a espinas secas, a tierra que arde.
    un saludo.

    ludo

    ResponderEliminar
  2. Ludo: Creo que un principe del Renacimiento, contrahecho y solitario conocia bien que junto al poder y la belleza cotizaban fuerte el veneno y el puñal.Esa "economia real" proporciona un punto de escepticismo como el referido y no está tan distante de "la suerte o la muerte". A eso se jugaba entonces todos los dias que no a "las sub-primes del monopoly".
    Recuerde a César Borgia, "torero en Roma", : "César o nada".
    Un saludo.

    ResponderEliminar