domingo, octubre 05, 2008

Frascuelo y dos más



Con sesenta años cumplidos el pasado veintiuno de septiembre Frascuelo se presenta en Madrid con impecable vestido de torear y luciendo tipo de torero auténtico, enjuto de carnes y semblante despierto, los años no pasan el balde pero cuidándose quedan todavía suficientes facultades y el bagaje de casi cuarenta años toreando para enfrentarse a los toros con gallardía, valor y oficio.
Pisa el albero de las Ventas como sólo los grandes maestros saben hacerlo, despacio, templando las pisadas igual que los lances de capote y recibe al primero con parsimonia, para acostumbrar al toro al engaño, acompasando cada verónica al ritmo del toro, ganando terreno pero sin apretar en el embroque, templando, los pitones no rozan jamás el capote, un momento delicioso, tranquilo, sublime podría haber sido, pero el Presidente, ajeno al hechizo del momento, saca el pañuelo y suena el clarín para anunciar el cambio de tercio, qué falta de respeto al maestro y al público que disfrutaba en silencio, además un subalterno atolondrado sale del burladero al sonido del clarín y se descompone el embrujo sin que Frascuelo haya podido rematar los lances de recibo.
¿No se pueden esperar tres minutos, o los que sean necesarios, en sacar el pañuelo para dejar al torero rematar los lances de recibo? ¿Iba el Presidente a perder algún tren?
La corrida de Peñajara ha resultado descastada, mansa y sin fuerzas, además algunos estaban inválidos, y del mismo corte ha resultado el sobrero que ha salido en sustitución del sexto, malísima para los toreros, Morenito de Aranda y Joselillo sin recursos para lidiar semejantes morlacos intentaban lo imposible y aburrían al respetable.
Frascuelo sin embargo, ha lidiado con pundonor a sus dos oponentes consiguiendo unos magníficos doblones a su primero y sometiendo a su segundo por bajo como es menester ante la imposibilidad de otro tipo de faena.
Una parte del público no lo ha entendido así y abucheaban al maestro, qué ignorantes, cómo han demostrado en ese momento su desconocimiento.
Perdónales maestro Frascuelo y vuelve si te encuentras en forma que allí estaremos para premiar tu dedicación y aplaudir tu veteranía.

Jandro
domingo, 05 de octubre de 2008
Fotografías: Juan Pelegrín

7 comentarios:

  1. Me ha emocionado la torería del zapatillazo,el cite a la pala y el toque de costados,bravo jandro por tu analisis.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi ma dao la sensacion de que Frascuelo en su primero se podia habr metido un pokito mas con el bitxo

    ResponderEliminar
  3. Gran maestro "Frascuelo" sin duda, me refiero a Salvador Sánchez el verdadero "Frascuelo". El que "toreó" ayer es una medianía de cuidado, a parte de que está para la jubilación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé que le veis al anciano Frascuelo. No dió un pase, no se sabe vestir de torero (los machos a la altura del tobillo)y se dejó ir el mejor toro de la tarde
    Un saludo
    Pacopi

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jandro, desde el "sillón ball", quizás en la plaza se observaran cosas que yo no percibí a través de la "caja tonta", creo que Carlos Escolar "Frascuelo" pasó de puntillas el otro día especialmente en el primero al que creo que le podía haber sacado más cosas,teniendo en cuenta además que quienes fuisteis precisamente a verle a él, por lo que encontró un ambiente muy favorable, lo merecíais y él lo necesitaba , lo que no quita que lo poco que se vio, en tarde aburrida al máximo (que colma el vaso de despropósitos de presidentes, CAM, gerente y empresa), con esos bodrios de animales de Peñajara, lo hicieron él y Juan Carlos Aranda
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. Frascuelo confirmó lo que adelantó en Cadalso de los Vidrios. No está mal que nos pese a muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Rectifico mi comentario por estar mal puntuado:

    Frascuelo confirmó lo que adelantó en Cadalso de los Vidrios: NO está.

    Mal que nos pese a muchos de nosotros.

    ...Podía dar lugar a interpretaciones erroneas.

    Gracias.

    ResponderEliminar