martes, noviembre 13, 2007

Miguel Hernández y El Cossío


Entre el poeta y Cossío, además de unirlos la amistad por encima de todo, les unía su amor por la literatura. Miguel Hernández y Cossío se conocieron gracias al poeta murciano Raimundo Reyes en 1935. A partir de este año Miguel trabajaría como secretario de Cossío, éste se encargó de buscarle trabajo a Miguel en la Editorial Espasa Calpe. El poeta oriolano se encargaba de buscar información de toreros, toros, plazas y corridas, para elaborar posteriormente la biografía de los toreros ‘habidos y por haber’, según palabras de Miguel Hernández.
La fantasía de Hernández era muy propensa a inventar hechos y de ceñirse muy poco a la objetividad requerida por una obra de este tipo, pero Cossío, viendo que esto no le gustaba al poeta, decidió que se encargara de la parte de biografías. Gracias a la obra de Cossío, nos ha quedado una parte del hacer de Miguel inmortalizada dicha obra, Los toros, más concretamente las biografías de los toreros Espartero, el matador de Ulloa, Antonio Reverte y Lagartijo
Nota: texto copiado de la página de la Fundación Cultural Miguel Hernández

4 comentarios:

  1. La biografía de José Ulloa, gitano, es una gran pieza literaria debida, como bien dices, a Miguel Hernández. Además José María Cossio intercedió ante Franco para que no fuera fusilado el poeta.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó que el dictador le indultó, aunque le dejara morir en la cárcel como si fuera un perro, con esta reflexión: "otro Lorca, no".

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  3. Cuando por primera vez pasé las yemas de los dedos sobre las páginas del tomo 3 del Cossio, sentí como si se unieran con las de Miguel Hernández y me lo imaginé junto a la mesa de Cosssío que yo conocí en el despacho de Cossío en la editorial Espasa Calpe. Solo una aportación para dejar las cosas claras. Lorca (está escrito en una de las biografías de Miguel) se refería a él como al cabrero y reuhía su presencia. COSAS DE CLASES... y también cuentan... aunque se trate de un mito.

    ResponderEliminar
  4. Cuando por primera vez pasé las yemas de los dedos sobre las páginas del tomo 3 del Cossio, sentí como si se unieran con las de Miguel Hernández y me lo imaginé junto a la mesa de Cosssío que yo conocí en el despacho de Cossío en la editorial Espasa Calpe. Solo una aportación para dejar las cosas claras. Lorca (está escrito en una de las biografías de Miguel) se refería a él como al cabrero y reuhía su presencia. COSAS DE CLASES... y también cuentan... aunque se trate de un mito.

    ResponderEliminar