miércoles, noviembre 07, 2007

José Gutiérrez-Solana

LA CORRIDA DE TOROS EN SANTOÑA
Al otro día era domingo de ferias y había toros; la Plaza está frente al penal; los presos, asomados a las ventanas del viejo edificio, tras las rejas, se entretienen viendo entrar la gente, los picadores y la cuadrilla a la plaza.
Desde su prisión oían los aplausos, los silbidos, los gritos de los hombres y mujeres: ¡"Qué les den las orejas y el rabo!" Y aquella pobre gente sufría, en un día hermoso de sol, oyendo aquella barbarie que insultaba sus oídos, aquella cobardía amparada por la ley y viendo desfilar la gente cerca de sus ojos, bailando y cantando, para mayor escarnio; los viejos picadores, montados en caballos llenos de costuras y con las patas llenas de sangre, tranqueando; otros, cojos por los agujeros de las heridas, pasaban muy despacio, arrimados a las fachadas de las casas.
Como esta Plaza de Toros no tiene desallodero, sacan los cadáveres de los caballos a la calle, a muchos todavía vivos y cubiertos sus lomos de sangre, dándoles allí la puntilla, frente al mar, cerca de la orilla de la playa (...)
(...)
Dentro de poco, los bravos marineros saldrán al rudo trabajo de la pesca, tan lleno de peligros. Mientras tanto, a la caida de la tarde, frente a la Plaza, abren a los toros en canal con un cuchillo, para sacarles la sangre, y a hachazos, dos hombres fieros como dos leñadores, les cortan los cuernos.
Los niños de Santoña ven este espectáculo, que tanto instiga los instintos criminales, con los ojos muy abiertos; miran el carro lleno de caballos muertos, con las patas tronchadas y las lenguas colgando, llenas de tierra, lo mismo que sus ojos cristalinos, muy abiertos.
(...)
En el campo, por las afueras de Santoña, estaban en fila y abandonados, más de veinte cabllos muertos en la plaza de toros.
Dentro de unos días estarían hinchadas estas carroñas, con los músculos rojos y descarnados, (...)
José Gutiérrez-Solana ( La España Negra)

6 comentarios:

  1. Qué gran pintor y qué gran escritor. Grandiosa su obra "El torero Lechuga".

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que desde el penal de El Dueso se oyera el ruido de la plaza de toros, incluso si se está refiriendo a la plaza antigua que estaba, hasta 1907, donde hoy se levanta el monumento al santoñés Carrero Blanco. En cualquier caso no todo el mundo sabe que Solana fué banderillero actuando en la cuadrilla de un torero llamado Bombé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plaza de toros de Santoña se inauguró un 7-7-1907 y estaba instalada muy cerca del penal viejo o de la darsena que dejó de funcionar en 19011. Por tanto no es nada descabellado que Gutierrez Solana conociese perfectamente lo que manifiesta en "La España negra".

      Eliminar
  3. Preciosa plaza, he estado dos años allí.

    ResponderEliminar
  4. Haremos una antologia de TOROS Y ESPAÑA NEGRA. Para que despues nos acusen de fanatismo e intolerancia.
    Extraordinario, Javier, el apunte solanesco que faltaba.
    Aprovecho ,Condesa; para agradecerle su erudicion "quinquillera" y, generaliando ,su manto protector.
    Es un placer tenerla como referente.

    ResponderEliminar
  5. El placer es mío, señor Papa.

    la condesa de Estraza

    ResponderEliminar