miércoles, noviembre 07, 2007

Eugenio Noel: "Con un par" (el papa negro)


EUGENIO NOEL : “Con un par”
(el papa negro)

Palmo a palmo he recorrido la provincia de Valencia dando conferencias contra “el flamenquismo” que todo lo pudre en España. El periódico “EL PUEBLO” hablaba diariamente de estas andanzas.
Una tarde toreaba el Gallo. En el Lyón paróse ante mi un procaz revendedor mofletudo y poco aprensivo, y conociendo en mis melenas al implacable enemigo de la fiesta bárbara, me ofreció irónicamente una entrada de palco. Tuve entonces una de esas ideas que los españoles llamamos luminosa, acepté y pagué la entrada, y me fui a la enorme plaza, la mayor de España.
... Así el asunto , y el escándalo en fusas, dióle al pueblo soberano por lo peor que le podía dar, y fue que tocándole al Gallo matar aquel toro , las dieciocho mil cabezas, o lo que fueran, allí de cuerpo presente, comenzaron a dar tales voces, patadas y berridos, que hubo de pararse el Gallo y escuchar la voluntad incontrastable del público. Tratábase de que el gran artista me brindara la muerte de “Amargoso”, nombre simbólico y un tanto consolador.
... Brindar la muerte de un toro es la ofrenda mas valiosa que un español puede hacer a otro español. Los que tienen dinero recompensan con billetes o brillantes engarzados. Ayer, un lidiador famoso llamado Gallito, excitado a ello por las imprecaciones del público, se quitó delante de mi la montera negra, me habló en un lenguaje que no entiendo, y después de matar un toro me envió la oreja del pobre animal. Entonces yo, correspondiendo a su obsequio, le arrojé una tarjeta con este extraño escrito, que debia conservarse para edificación de flamencos: “Vale por un artículo en El Pueblo.”
De “La oreja de Amargoso” y “Tres gatos se comen la oreja de Gallito
Artículos publicados por Eugenio Noel en EL FLAMENCO y EL CHISPERO. 1914.

11 comentarios:

  1. Para el SR. SOLyMOSCAS con respeto desde el tendido. Un siglo de sol y sombras nos contempla. Alguna mosca cojonera hubo y muchas sobre demasiados muertos. Tengamos la fiesta "light" y en paz.
    NOEL Y MACHADO:
    Ambos nos dan noticia de una España desgarrada.
    Ambos muertos: Al pie de la frontera, en la miseria , cadáveres en una "via muerta", doblemente cadáveres.
    (Desde estos tiempos utilizar el calificativo de "fascista" con Noel me parece poco afortunado.
    Con sinceridad debo decirle que no corresponde a su estilo. Permita que se lo reproche con una voz que como aficionado reconoce:
    !! PICO !!. No se alivie, vuelva a coger el estaquillador con la yema de los dedos. Sensibilidad... y cruzado cite de nuevo. Ahí no le reconozco)

    ResponderEliminar
  2. Perdone Señor Papa Negro, pero el modo de "razonar" de Noel no me convence: cuando acusa al pueblo gitano "de nuestra muerte moral y civil" basado en deducciones vertiginosas que le llevan a culpabilizar a una etnia entera, todo eso junto configura un lenguaje fascista.
    En el texto que usted recoje, Noel hace afirmaciones donde habla de "raza muy enferma" al definir el público de la plaza, y acusa a los toreros "de todas las desgracias nacionales"... Tanta "raza" y "plebe", tanta médula nacional, tanta facilidad para señalar al culpable y tanto endiosamiento personal no son sino las señas de identidad de una escritura prefascista.
    El antiflamenquismo no existió por capricho. Tuvo causas. Pero los origenes de esa mala sociedad no eran la afición a los toros, el baile y cante flamenco, Andalucía, los gitanos y los moros: eran el caciquismo, la estratificación social, el hambre de las mayorías, la soberbia burguesa, los relojes parados de la casta en el poder, la nostalgia en un pasado imperial, la economía del clero y los terratenientes, la persistencia aristocrática... En fín, el culto a la ley del embudo. Lo dicho, buscan a las imagenes sociales su origen en la cáscara y no apuntan jamás hacia la esencia de los hechos.
    Noel, personaje curioso, "iluminado", buen escritor... Pero poco más...
    Y al lado de Machado, menos todavía.

    Espero que esta tanda le haya gustado más y vea que lo anterior no era pico.

    Un saludo de un quinquillero meridional.

    ResponderEliminar
  3. 1. Sobre quinquilleros, quincalleros y gitanos apelo a la reconocida autoridad de la Condesa de Estraza. Pero antes de conocer la voz autorizada convendria no meter esos supuestos sinónimos en el mismo guiso.
    2.Su "Manual sociológico de urgencias" para diagnostico de los males patrios (¿puedo utilizar el término?). Está bien... si quiere añadir algo ponga "dos huevos duros marxianos" o recurra al prontuario arbitrista de rancia tradicion hispana.
    3. Comprenderá que no voy a ponerme a defender aquí al "pensador Noel". Basta con leer por encima su peripecia vital para saber sus luces y sombras.
    Que yo sepa no está entre "los protonazis del ario puro", aunque lo mismo me sorprende usted señalandomelo como uno de los autores de cabecera de Goebels.
    4. Me gusta mucho el texto de Machado pero no le obligue a seguir pensando que se cansa.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Sol y Moscas, Maestro, como mandan los cánones, sin aliviarse,toreo grande el suyo.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. Señor Pgmacias. Esta faena se debe a un señor de Mérida llamado Felix Grande... Y al Señor Papa Negro, por supuesto.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mi contribucion se ciñe a ponerle en suerte la cuestion.
    Despues que juzgue la aficion...
    Tengo la sensacion de que "se ha gustado" en los adornos y se ha arrimado con la izquierda.

    ResponderEliminar
  7. Sin querer entrar en un terreno de lidia en el cual no pueda dar la talla, me permito recordar que no confundamos "fascista" con "nazi". El concepto de fascismo trasciende con mucho los límites de su ideología centroeuropea, aparecida en Italia y adaptada por los alemanes a sus crisis puntuales y donde se le incorpora la base racista. Hasta la comparación del fascismo mussoliniano y el hitleriano señala diferencias importantes, sin que ninguna transforme a alguno de ellos en mejor que el otro.

    No se trata de sacar las definiciones de quicio para adecuarlas a las propias ideologías, como el caso de un seudointelectual, seudoperiodista, seudoaficionado, que en uno de sus últimos libros, como siempre marcadamente autobiográfico, escribe el equivalente a que a su padre lo mató la Falange como lo podrían haber matado los republicanos o un meteorito, por lo cual no tiene empacho alguno en cerrar filas con la última y cada vez más incomprensible versión de la ultraderecha de camisa azul, pero hay algunos elementos decidores.

    El hecho que Noel provenga de una familia proletaria, casi menesterosa, y adopte la posición de superioridad frente a los menos afortunados es un síntoma relativamente inequívoco, para empezar a conversar. Luego, su pertinaz insistencia en confundir lo popular con lo populachero, en calificar de basto y ordinario todo lo que provenga de una cultura no académica y su manifiesta xenofobia frente a los gitanos, a quienes –por si quedara alguna duda- se refiere en sus denuestos a su condición de raza, nos dan un organigrama ideológico que si debiera adjetivarse resistiría perfectamente el calificativo de fascista.

    No estoy haciendo oposiciones para optar al puesto de peón de confianza en la cuadrilla del diestro Sol y Moscas, sino solamente dando voces desde el tendido, derecho inalienable de cualquier flamenco que todo lo pudre.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo TORERO, pero el toro lo cría el ganadero y lo torea el que si le ponen porque lo tiene y lo demuestra ganándose los "contratos" en el ruedo, puede...si quiere.Un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  9. Hace algun tiempo inicié una pequeña muestra de "antitaurinos" con un ilustrado (El Conde de Aranda) en un texto de corte racionalista-utilitarista. Luego han ido siguiendo otros.
    Hablando del proyecto con Alatriste, demandó:"¿Noel tambien?".
    Si, tambien.
    "Me parece que la vas a liar como de costumbre"...
    Bueno , a la vista está.
    Permitan una somera explicacion:
    - Creo que desde aquí se está haciendo una magnífica gramática(código) que permite desentrañar el cableado interno de la fiesta y e manejo de sus claves (No tengo que aclarar los esfuerzos de Javier, de Pedro, de los amigos de El Chofre,etc)... todos ellos extraordinarios y precisos.
    - Tambien creo que es precisa una gramática externa que nos de idea de cómo se ve o se ha visto esta fiesta desde afuera. Necesariamente debe ser poliédrica y multiangular.Sin prejuicios y matizada por el factor histórico que me parece muy importante.
    En eso estoy y estamos... si ustedes lo permiten.
    Una última confesion: crecí como aficionado sentandome en el tendido desde niño. Las mismas personas que me llevaban a los toros iban pasandome textos "antitaurinos" antológicos.
    Ahora comprendo que al tiempo que contribuian a mi aficion me "vacunaban" y hoy agradezco la aportacion de anticuerpos.

    ResponderEliminar
  10. ójala hubiese más textos antitaurinos como esos y menos pegapases, taurinillos, ganaduros, sobrecogedores etc, etc

    ResponderEliminar
  11. Señor Papa Negro, no necesita explicarse. Su labor es magnifica sacando a relucir estos textos. Gracias por los anticuerpos.
    Por mi parte, al poner el texto de Machado sólo quería mostrar la otra cara del 98 en cuanto a nuestra fiesta...(y alguna sombra sobre el pensamiento de esa misma generación (Dios me perdone) y por lo general de los anti-taurinos).

    Cambiando de tercio. Un día quedamos y nos retratamos en un lienzo a lo Solana. En vez de la cuadrilla del Lechuga, la cuadrilla que todo lo pudre. Y yo haré de mozo de espadas de todos ustedes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar