miércoles, enero 11, 2006

"Ensabanao"

A raiz de mi "post", "Creible", los amigos Costillares y Jandro comentaron el tema, ya antiguo, de las amenazas a Salvador Valverde y a Camilo Rodriguez (Ensabanao), destacados aficionados del tendido 7, a principios de los años noventa. Incluso Costillares no sabìa si era una realidad o nò.
Efectivamente se realizò una intolerable campaña de acoso y derribo contra ellos a base de amenazas y palizas. Transcribo parte de una carta publicada de Camilo Rodriguez, Ensabanao:
"En el mès de septiembre comenzaron a llamar por telèfono, de forma anònima, a Salvador Valverde (....) . Despuès de recibir innumerables llamadas durante los meses de septiembre y octubre, justo en el mes de noviembre, (...), le llamaron por el telefonillo interior de su casa indicàndole que bajase a la calle, ya que su coche habìa sido colisionado por otro vehìculo, (....). El señor Valverde, confiado, bajò, y justo en el portal unos individuos le atacaron con palos y le produjeron heridas incisas y hematomas.
A los pocos dias de esta agresiòn (...), fuè llamado por telèfono a su domicilio (...) El Ensabanao, al cual le insultaron gravemente. (...). Dichas llamadas se sucedieron de forma màs regular los dìas siguientes.
Los sucesos (...) habìan sido denunciados en la comisarìa de Ventas(...).
A pesar de ello, estos elementos siguieron llamando por telèfono e incluso ampliaron el cìrculo de llamadas, fueron easediados telefònicamente los aficionados conocidos por Ronco y Faustino, asì como Pedro Chacòn.
(...)
Las amenazas se fueron sucediendo segùn transcurrian los meses y las denuncias se sucedìan.
(...)
habìan conseguido lo que se proponian, y es que yo dejara de asistir a los festejos a pesar de mi gran aficiòn a los toros.
Es sintomàtico el hecho de que en el mès de mayo asistìa a tres corridas de la feria de San Isidro, y esos mismos dìas por la noche llamaron de nuevo (...) repitiendo las amenazas de siempre, incluso llegando a recibir un anònimo escrito.
(...)lo que sì es seguro es que yo no creo que vuelva la plaza de Madrid, ni ninguna otra del resto del paìs.
Ahora bien , siempre conservarè de por vida mi abono del tendido 7, el cùal sigo renovando y pagando aunque no asisita a los festejos".
Ahì queda el testimonio de ese aficionado.

3 comentarios:

  1. Javi ¿en que medio se publicó esa carta?

    ¿se sabe o sospecha quien fue el autor o autores "intelectuales" de tales fechorías?

    ResponderEliminar
  2. A principios de los 90, la editorial Akal, publicaba un "anuario taurino", coordinado por Javier Villan, en el que se publicaban diversos artículos de diferentes autores. Yo lo he tomado de uno de esos libros. No sé si se publico en prensa antes de hacerlo en el libro (supongo que sí)

    Respecto a los autores en el artículo indica que las denuncias no llegaron a descubrir a los autores. ¿Sospechosos?, supongo que mas de uno.

    ResponderEliminar
  3. Puf, esto es mejor dejarlo estar y confiar en que no se repitan estas amenezas. Nada es más temible que el propio miedo y las técnicas mafiosas para de intimidación.
    Creo que los que saben la verdad de este asunto ya no la podrán contar y me temo que los propios agredidos realmente tampoco lo han tenido nunca claro.

    ResponderEliminar