viernes, diciembre 20, 2013

Sobre el Plan de Protección y Fomento de la Tauromaquia (PENTAURO)

Los aficionados, desengáñense, molestamos... y mucho. Especialmente a los sectores profesionales que, incluso, no se molestan ya en ocultar sus vetos a algunos que opinan lo que sus conocimientos y afición le dictan por encima de cualquier interés, y que pagan religiosamente su entrada para que de esto vivan esos mismos sectores más o menos lícitamente.
El famoso PENTAURO (Plan Estratégico Nacional de Fomento de la Tauromaquia), nace pues con una clarísima limitación: nadie quiere saber nada de la opinión de los aficionados y su opinión libre e independiente no les interesa en absoluto.(...)
Ya me dirán cómo se van a poner de acuerdo los diferentes sectores en tantos de esos grupos y como se va a consensuar todo al final. Como dijo Napoleón Bonaparte, "Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité” (pues aquí van hasta 46 de ellos).

Rafael Cabrera (Aquí el post completo )

En la prensa de hoy podemos ver en grandes titulares la difusión del Plan PENTAURO que en el día de ayer y bajo la presidencia del ministro de Cultura aprobó el pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

Toda la artillería informativa y propagandistica que hoy leemos en los medios trata de enmascarar la realidad de lo que ocurrió en el pleno, donde solamente los representates de la Unión de Abonados de España defendieron los acuciantes problemas que provocan el actual sentido decadente de nuestra tauromaquia.

Para que tengas información de primera mano y por aficionados independientes sin vinculación alguna a ningún sector de la Fiesta, se remite nota de prensa de UTAE (Uniones de Abonados de Madrid-Sevilla-Teruel-Valencia-Castellón-Burgos-Málaga-Algeciras) explicando las reivindicaciones de los aficionados que pasaron por alto los representantes de toreros, ganaderos, empresarios etc. componentes del pleno de la CNAT.

UTAA-Sevilla

Nota: la nota de prensa de la UTAE se puede leer en Recortes y Galleos , les copio 3 puntos:
-DIAGNÓSTICO INSUFICIENTE.
El Plan parte de un diagnóstico de la situación de la Fiesta de los Toros que no   pone de relieve las causas principales de su declive: descastamiento del toro y selección en contra de la bravura; previsibilidad y monotonía de la lidia; generalización del fraude -salvo en contadas plazas-; desánimo y abandono del   aficionado; ausencia de autoridad y prevalencia de los intereses particulares sobre los de la Fiesta; falta de trasparencia y desinterés de la sociedad.
-MARGINACIÓN TOTAL DE LOS AFICIONADOS.
En los 45 grupos de trabajo responsables en teoría de la ejecución del Plan aparecen abundantemente representados ANOET y los sectores profesionales. Los aficionados quedan marginados salvo en dos de poca trascendencia en materia de comunicación y estadística. Es obvio que se ha querido alejar a la representación de los aficionados de las materias clave.

DESENFOQUE DE LA CNAT COMO ÓRGANO PÚBLICO DE ORDENACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
A juicio de esta Unión Taurina, la CNAT corre el riesgo de convertirse en un órgano escasamente operativo, o en el peor de los casos, en mera caja de resonancia de los enfoques empresariales y profesionales que, con poco disimulo, están siendo llamados a dirigir la Fiesta.
Foto: Javier Arroyo para Aplausos


1 comentario:

  1. Mucha recomendacion, pero poca capacidad ejecutiva para decidir y tomar decisiones que sean de obligado cumplimiento

    Felipe

    ResponderEliminar