martes, marzo 12, 2013

Sobre El Buñolero

A Zuloaga debemos el relato, recogido por Cañabate, de las cuitas que le hacía pasar Currro Cúchares a Albarrán (1) cuando le pedía que le trajese el estoque de descabellar:

- ¡Carlitos, dame la espá de descabellar! ¡Anda, deprisa, que si no este marrajo me va a dar que hacer!
- Y yo le llevaba la espá. Pero él, en lugar de venir a cogerla, no se separaba de la cara del toro.
- ¡Ven acá, Carlitos, que no te va a pasar ná, que estoy yo aquí para hacerte el quite si se fija en tus hechuras!
- Y yo iba con la espá. Y cuando me veía a su lao obligaba al toro a arrancarse y yo tiraba la espá y salía de naja, como usted supondrá. Y Cúchares se reía a más y mejor y el público también.

(1)Carlos Albarrán , más conocido por su apodo El Buñolero, reinó sobre el cerrojo de la puerta de los chiqueros de Madrid desde Fernando VII hasta Alfonso XII 
Vía: "Gente pá tó" de José Ramón Márquez (en el anterior enlace pueden leer este capítulo del libro dedicado a Carlos Albarrán, chulo de toriles en Madrid)

Pintura: retrato de El Buñolero realizado por Ignacio Zuloaga en 1901, "cuando el torilero contaba la edad de 80 y dos años, con el traje de luces que se ponía para las corridas, con más año que él, negro y con el oro con una tonalidad "que daba gusto pintarlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario