sábado, diciembre 15, 2007

Goya y Carnicero: Las Tauromaquias (el papa negro)



GOYA Y CARNICERO: LAS TAUROMAQUIAS
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828) y Antonio Carnicero (Salamanca, 1748 – Madrid, 1814).
Ambos, cada uno dentro de su estilo y de acuerdo con su tiempo, deciden, en su madurez, hacer una serie de grabados sobre un tema tan español como es el arte de la lidia.
Goya realiza La Tauromaquia, una serie de 40 aguafuertes, entre 1814 y 1816. Las primeras estampas son ilustraciones de un texto de Nicolás Fernández de Moratín, la Carta Histórica sobre el origen y progresos de las Fiestas de Toros en España, publicado en 1777. En el resto de los grabados, Goya se desvincula de los textos y se basa en su experiencia personal: recuerdos de lidiadores que conoció en su juventud (Martincho, Juanito Apiñani o la Pajuelera), la muerte de Pepe Illo, o simplemente, con su magistral capacidad para captar el movimiento, anota las suertes del toreo.
Carnicero dibujó y grabó la Colección de las principales suertes de una corrida de toros entre 1787 y 1791. Esta serie de 13 estampas ilustra los diferentes lances de una corrida, desde la suerte de varas hasta el arrastre. Publicada unos 25 años antes que la de Goya, la serie de Carnicero tuvo sin duda una gran influencia en las futuras representaciones del arte de la tauromaquia, incluso en la del propio Goya.
Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) La Tauromaquia, 1814-16 Grabados al aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca sobre papel; 7ª edición, 1937 38 x 57 cm Fundación Juan March
Antonio Carnicero (1748-1814) Colección de las principales suertes de una corrida de toros, 1787–91 Grabados al aguafuerte, estampas iluminadas sobre papel verjurado 17 x 27 cm Colección privada.

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