lunes, agosto 08, 2016

Breve apunte sobre la feria de Parentis en Born

Llegué ayer a Parentis para ver la novillada matinal con novillos de El Añadio y la novillada concurso de la tarde.
Nada más llegar accedí a los corrales de la plaza , entrada libre , y ahí pude ver los novillos a lidiar esa jornada.
Los amigos que habían asistido a la novillada de Los Maños del día anterior me hablaron de unos novillos excesivamente dulces entre los  que sobresalió en el caballo un sobrero de Raso del Portillo. De los novilleros me destacaron a Guillermo Valencia aunque sin alharacas ( también le criticaron  por no poner a su novillo de lejos en una cuarta vara)
Decir que en esta feria el primer tercio es el eje de la lidia, que se exige poner a los novillos en suerte cuantas veces sean necesarias, midiendo el castigo y , por tanto, el monopuyazo que aquí nos imponen es allí una herejía.... ¡Cómo agradece nuestra afición estos primeros tercios!
A pesar de ello no vi ningún gran novillo  en varas, pero disfruté de un tercio que en España, salvo alguna excepción, nos lo han birlado.
Eso si, vimos novillos muy interesantes para la muleta, novillos con mucho que torear...pero no bajo ese moderno concepto de animales "que se dejan , que colaboran"... vimos novillos que pedían el carnet. Desgraciadamente , ninguno de los novilleros actuantes lo tenía; ante los problemas surgía el desconcierto, la desconfianza, la impotencia...
Eso mismo nos sirve para comentar la novillada concurso. Ningún novillo fue sobresaliente en varas, el mejor el sobrero de Los Maños, pero ningún novillo fue "colaborador-domecqsticado", salvo quizá el de Partido de Resina
Ante, por ejemplo, los problemas de la casta que planteó el novillo de Couto de Fornilhos , o la viveza del buen novillo sobrero de Los Maños, o las complicaciones del interesante ejemplar de Raso del Portillo reinó el caos, las desastrosas lidias y la impotencia de los novilleros.

Regreso con una sensación de sana envidia al ver que otra fiesta es posible y que, desgraciadamente,  parece que por estas tierras es imposible organizar ( o quizá no). También uno siente lástima de ver como nos están privando , o han privado, de la belleza del primer tercio ante la aparente indiferencia de gran parte de la afición. 
Nota: Muy preocupante el nivel de los novilleros
Nota: José Vicente Sanz se llevó el premio al mejor picador de la concurso. Merecido premio. (Picó al ejemplar de Los Maños , bravo en varas pero que se rajó en el último tercio)

En resumen,  una excelente  jornada en buena compañía.
¡El toreo es grandeza!
Foto: Julien Capbern
Nota añadida; Vazqueño analiza la novillada concurso


3 comentarios:

  1. Me hace ilusión que os lo pasarais bien, tanto por vosotros, como por el ADA de Parentis que se merece todo, por su trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho ,que no este ala altura los novilleros ,pero aveces pasan cosas muy desagradables antes de la actuación, y mas si una hora antes te dice un miserable que toreas porque quiere el ,entonces un novillero no piensa en su carrera y lo único que quiere es hacer las cosas mal ,para no tener que agradecer a esa mala persona,.. es triste pero es así, cuando te dice tu hijo solo voy hacer las cosas bien por los picadores lo mio no te va a gustar mama,yo le dijo que nooo que tenia que hacer las cosas bien por el ,.. pero el cabezón , dijo este tío no se ríe mas de mi, y ya que es por el lo que va diciendo que me ponen por el , ya no me pondrán mas ,. por el ..., yo le previne , y le dije que no tenia que hacer caso .. pero el me dijo esto ya lo arreglare yo cuando me quite este tío del medio,.. es triste pero es así ,un abrazo grande y lo siento mucho...

    ResponderEliminar
  3. No me creo nada "anonimo" si existe algo denunciable, hazlo pero con claridad y transparencia..., con nombres y apellidos.

    ResponderEliminar