martes, agosto 30, 2016

El toreo, una mafia sin competencia ( Antonio Lorca)



El torero Andrés Roca Rey sufre una seria voltereta en Málaga y se ‘cae’ de la feria de Bilbao. El cartel queda en un ‘mano a mano’ entre López Simón y José Garrido por imposición del primero y la posterior e inexplicable aceptación de la Junta Administrativa. Se cerró, así, el paso a otro torero joven -caso de Javier Jiménez, reciente triunfador en Las Ventas-, y el público, lógicamente, expresó su malestar.
El rejoneador Diego Ventura aún no ha debutado en los Sanfermines por decisión expresa de Hermoso de Mendoza, que manda en aquella plaza, ante el silencio culposo de la Casa de Misericordia.
Enrique Ponce, figura indiscutible, lleva años lidiando inválidos y demostrando que es un perfecto resucitador de muertos vivientes.
El Juli, otro torero que ha alcanzado la gloria por méritos propios, está encasillado en un encaste bondadoso y tullido que le permite mantenerse con comodidad en las alturas.
José Tomás, un diestro de leyenda, goza de unas rentables vacaciones. Erigido en fenómeno social, huye con descaro de la exigencia, y hace caja, (¡y qué cajas!), ante corridas muy escogidas en plazas sin responsabilidad.
No son más que cinco ejemplos, pero el toreo actual está plagado de casos como estos. Y de todos ellos se pueden entresacar dos conclusiones y una causa. Las primeras: por lo general, las corridas son un pestiño, y, en consecuencia, el público abandona las plazas.
La feria de Bilbao ha sido un desierto; en presencia de las figuras más reconocidas y con los toros más comerciales, las entradas no vendidas se han acumulado en las taquillas. El mismo caso se ha producido en la reciente feria de Almería. Madrid es un dolor cada tarde, y esta es la tónica habitual en todos los ciclos taurinos que se celebran en este país. La verdadera noticia es una plaza llena.
Y lo más curioso, -también lo más preocupante-, es que no sucede nada. Nadie se da por aludido. Está demostrado que las figuras no interesan, pero continúan en el palmito. Fracasan las empresas, pero ahí siguen. El toro está desaparecido, pero no importa.
¿Qué ocurre, entonces? (La causa) Ocurre que el toreo es una mafia, un grupo organizado para la defensa de sus intereses sin demasiados escrúpulos, que actúa al margen de sus clientes, a los que engaña y decepciona tarde tras tarde. Por eso, la gente no va a las plazas, porque está cansada de mentira y aburrimiento.
Una mafia cerrada a cal y canto que impide la necesaria revolución y el paso a los nuevos toreros. Y cuando alguno consigue entrar porque se le considera beneficioso para el sistema, se convierte en el peor enemigo de sus compañeros aspirantes. Por esta razón, entre otras, es tan difícil que los jóvenes triunfen. Si ser figura ya es más difícil que alcanzar el papado de Roma, el asunto se complica si el sistema obstaculiza y cercena los sueños de los que llegan. En dos palabras: que el negocio es de cuatro, y ya se esmeran en que no aumente el número de los que se reparten los beneficios. Por eso, los carteles son siempre los mismos, interesen o no a los públicos.
Además, el sector taurino no conoce la competencia en el sentido comercial del término. No existe regulación del mercado que promueva la ‘competencia justa’ entre los toreros y los obligue a un esfuerzo para conseguir el mayor número de clientes.
El toreo es un monopolio de cuatro figuras y cuatro empresas que imponen toros y compañeros. Abusan de su posición dominante y ofrecen a los clientes un producto que, a la vista está, solo interesa a los que se benefician de él. Vamos, que si el toreo fuera algo serio, no se le permitiría a José Tomás anunciarse en plazas de segunda con toretes de amable condición, del mismo modo que el Real Madrid no juega con el Alcantarilla C.F.
Por todo ello, -y por fuertes razones políticas y animalistas-, la fiesta de los toros desaparecerá más pronto que tarde. Pero no sucederá tal cosa por imposición de los que mandan, sino por la desidia de los que pagan.
Y todo ello sucede con la cooperación necesaria de unos periodistas -aquí nos incluimos todos- empeñados en cuidar, proteger y preservar la fiesta de los toros, y, en consecuencia, ocultar sus pecados.
El periodista, ya lo dijo el crítico Alfonso Navalón, “no debe erigirse en publicista del sistema”, ni en agradador de toreros, empresarios y ganaderos, ni en besamanos de todos ellos. El periodista debe buscar la verdad y contarla. Sin más.
¿Sufriríamos los anodinos carteles, los toros tullidos, las acomodadas e insulsas figuras y los dislates y profundas injusticias del mundo del toro si existiera una clase periodística comprometida y exigente con la fiesta?
Muy pronto, la fiesta de los toros será historia, y serán muchos los que, entonces, lamentarán su desaparición.
Pocos, sin duda, se acordarán del gravísimo daño infligido por la mafia del toreo, por ese reducido, compacto, rancio, viejo, inmovilista y egoísta grupo de taurinos que se reparte las migajas de un negocio condenado por ellos a muerte.
Quizá, entonces, López Simón lamente su oposición a ofrecer una oportunidad a un compañero; quizá, Hermoso de Mendoza recuerde a Ventura; quizá, Ponce caiga en la cuenta de que una retirada a tiempo es una victoria y muchos puestos libres para los jóvenes; quizá, El Juli entienda entonces que no se pueden lidiar borregos todas las tardes; y algunos empresarios comprendan, de una vez, por qué cada vez se vendían menos entradas. Quizá, a José Tomás le remuerda la conciencia de no haber ejercido el liderazgo para el que nació, y por haber aprovechado su leyenda para ganar mucho dinero fácil en circunstancias poco exigentes.
Quizá, entonces, este periodista se deba confesar de no haber sido más responsable y comprometido. Pero ya nada tendrá solución.

lunes, agosto 29, 2016

Bilbao toca fondo



"Las Corridas Generales 2016: la feria de las medias entradas, del hastío, del hartazgo, del aburrimiento, de la falta de casta. La feria definitiva para quien se plantea dejar libre su asiento en la Plaza de toros de Bilbao.
(...)
Con desdén y pasotismo escuchó la bronca final la Junta Administrativa de Bilbao. Rompió entonces a llover: el cielo sucumbió a la presión de la nefasta gestión y quiso abroncar con agua inesperada. Mojados, indignados, tristes y enfadados marchamos a casa los aficionados de Bilbao. Preguntándonos con verdadera curiosidad si merece la pena volver el año que viene."

Iñigo Martín Apoitia ( pureza y emoción)

"Bilbao ha tocado fondo. Bilbao, como plaza de referencia en la temporada de nuestro país, reclama un cambio de gestión urgente. Y para llegar a esta conclusión no hace falta echar un vistazo al nefasto resultado artístico de esta feria; tan sólo centrar nuestra mirada en los tendidos de Vista Alegre. Unos tendidos semivacíos tarde tras tarde toreara quién toreara. Que en una feria como Bilbao, con varias figuras en el cartel –figuras e ídolos de esta plaza como Ponce y Juli–, no se alcancen los tres cuartos de entrada es alarmante. Y más aún si, en el resto del ciclo, no se llega ni a media plaza. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación?, ¿quiénes son los culpables? Tanto los motivos como los responsables son múltiples y diversos. La Junta Administrativa de la plaza de Vista Alegre, así como los gestores de la misma, los Chopera, ocupan los primeros puestos en responsabilidad. Su gestión compartida, anclada en el inmovilismo, ha dado la espalda al aficionado y ha trabajado, no por el interés general de la plaza de Bilbao, sino por sus intereses propios y los de los taurinos. Las Corridas Generales han perdido su esencia. De una feria en la que siempre predominó la variedad ganadera y en la que hubo una importante presencia de hierros de carácter torista, se ha llegado a un ciclo monopolizado casi exclusivamente por el encaste Domecq, y en el que lidian las ganaderías que exigen las figuras y no los aficionados. Eso por no hablar de la progresiva disminución del trapío del toro que se lidia. El toro de Bilbao ya es Historia. "

Alejandro Martínez ( por el pitón derecho)

sábado, agosto 27, 2016

Garrido frente a un buen toro de Torrestrella en Bilbao



"El quinto, 600 kilos, castaño albardado, fue el toro de la corrida: el más agresivo de los seis, el único que rompió por abajo y descolgó pero no sin su nota temperamental. Con el toro, picado al relance y poco,  se entendió más que bien Garrido en unos doblones de apertura bien tirados, no tan bien en dos primeras tandas con la diestra en las que el toro, ágil, protestó y, al fin, se acopló sin más  preámbulos en cuatro tandas con la zurda, de temple y son crecientes. Brava y desgarrada la primera, pero casi a placer la segunda –el toro enganchado, llevado y librado- y todavía mejor la tercera. En los medios la pelea, que fue muy en serio. Ni larga ni corta, como se debe con toros que ni sencillos ni imposibles. Una estocada con vómito. Una oreja. "

Barquerito 

" fue el quinto de la tarde, Barbadura de nombre, bravo de libro, toro de Bilbao. En trapío y comportamiento. Fue su pelea en varas entregada y con fijeza, su empuje partiendo de los riñones, su clase evidenciada en la humillación con que apretó al jaco. Se dolió en banderillas pero apretó a pesar de la lidia pésima que recibió. En la muleta fue listo por el pitón derecho, orientado y de recorrido escaso, como los bravos de verdad. Se quería comer los trapos por el pitón izquierdo: embistiendo por ese lado hizo el avión de salida y tuvo en la muleta el ritmo necesario para ser un toro de escándalo. Un portento de bravura, un derroche de casta. Su muerte en los medios, peleando por tenerse en pie, confirmó las sospechas: Barbadura moría como el principal candidato al Trofeo al Toro más Bravo.

Garrido tardó en ver el pitón izquierdo exquisito que tenía el compañero de faena. Tras tanteo con la derecha y más de un susto cambió de mano e hilvanó dos tandas de naturales en las que cuajó las embestidas con riñones encajados y muletazos rematados detrás de la cadera. Barbadura siguió con nobleza y entrega la muleta en trayectoria curva, sus costillas crujiendo, su hocico por la arena. Y Garrido, aun algo fuera de cacho, pudo emocionar a Bilbao y cortar una oreja que le vuelva a relanzar. "

Iñigo Martín Apoitia en Pureza y emoción 

"Importante estuvo frente al exigente quinto, al que sometió por abajo en una faena de valor y mando. Seguridad del extremeño que se fajó con su oponente, le aguantó miradas e indecisiones y le metió en la muleta a base de mando y trazo. Profundidad en dos series seguidas de naturales en los medios. Dominio de Garrido, que demostró valor, temple y sangre fría. Faena cargada de recursos frente a un toro encastado que exigió en la muleta y que fue dominado. Exhausto recogió una oreja ganada a ley."

Iñigo Crespo en Aplausos
Fotos Arjona para Aplausos


jueves, agosto 25, 2016

"Farsante de la Puebla" ( Jokin )


10.000 almas ayer en Bilbao. Dos toreros y un farsante. Dos profesionales entregados, dispuestos, con arrojo.

Uno de los dos lidiadores con premio doble gracias, diría yo sobre todo, a un noble y hermoso toro.

El farsante se hace llamar Morante de La Puebla. Y parece querer decirnos a todos que es que él es “distinto”. Está en una galaxia diferente a la del resto del mundo taurino… ¡Sí señores!, es que es un TORERO ARTISTA… Ya antes de entrar parece querer pasarnos este mensaje montando una tienda de campaña donde explota su marca, regala finos al personal y recuerdos para los niños. Por si alguno no le queda claro, tranquilo que él mismo se encarga de explicarlo. Miren si no su web, y verán explicaciones como “Decía el matador de toros Juan Belmonte, que se torea como se es. Eso le ocurre a Morante. Quizás el torero más importante de la historia. Un torero diferente. Especial.”… No sé si tiene abuela, pero tampoco es que le haga falta.

Pues bien, este farsante ayer nos tomó el pelo a las 10.000 personas que pagamos una media de 60€ por entrar en la plaza. En el primer toro fue un personaje patético, evitando el toro, dando trapazos y huyendo a cada instante. ¡¡Pero es que en el segundo toro se negó en rotundo a la Lidia!!... No dio ni un solo capotazo, ni hizo uso de la muleta… Se inhibió absolutamente de la lidia…. Sus subalternos hicieron al completo la faena… Algunos pensarán que menuda alimaña de Alcurrucén le debieron sacar… Pues nada de eso…. Su primer toro no fue más complicado que el segundo de Urdiales o los dos de Ginés… Y sinceramente, el segundo toro de Farsante no sé cómo era… Nadie lo puede saber… No se le lidió en ningún momento… Ni se le tomó medida alguna….

Lo siento mucho, yo no me trago ni lo de “artista”, ni lo de “genio del toro y de la vida”, ni “personalidad mística”, “su estilo personal”, “único”, ni otros muchos calificativos que él mismo se otorga en su página web (sic). Quizás los que vivimos la década de los 80 se lo permitimos en algún momento a Rafael de Paula o Curro Romero…. Pero estos señores eran ya TOREROS con mayúsculas, pues lo habían demostrado, …. A mí Farsante me parece un absoluto engaño. La tauromaquia es sobre todo un arte de caballeros, en los que la falta de respeto no tiene cabida. Y Farsante nos lo faltó ayer a todo el público de Bilbao. Sepan que a mí no me lo vuelve a faltar. Allá donde lo contraten no cuenten con mi asistencia, pues para mí este señor no es un Torero. Hubiera sido mejor que ayer se quedara en su tienda de campaña sirviendo finos y dando regalos a los niños, recordando a todos lo Artista y Especial que es .
Jokin
Foto 1: Arjona para Aplausos
Foto 2: Tomada de la web del "Farsante"

Diego Urdiales y el toro "Atrevido" de Alcurrucén


"Extraordinario toro de Alcurrucén el segundo, un animal berrendo en colorado que tuvo un comportamiento muy núñez: suelto y sin fijar en los primeros tercios y entregado en el último, con clase y profundidad. Mucha calidad. Faena vistosa y reposada de Diego Urdiales, en la que lo más profundo fueron las series sobre la derecha. Labor esmerada, bella, reunida, con buena estética y sabor. Gusto del riojano, que toreó con despaciosidad e inspiración. Gran estocada final."
Iñigo Crespo en Aplausos
Fotos: Arjona para Aplausos

martes, agosto 23, 2016

Sobre la corrida de Bañuelos en Las Ventas


"A Javier Jiménez hay que verlo, cuando un espada demuestra ese punto de seguridad y lucidez hay que ponerlo en los carteles, más aún con esa juventud porque puede haber torero.
   En cuando al ganado y como resumen final: Dos embistiendo galopando, uno más pastueño, uno encastado que pedía los papeles, uno que se apaga muy pronto y otro descastado. Mansedumbre en los caballos y peleas mediocres. Esto nos recuerda a las ganaderías predilectas de las figuras de hogaño, solo que algunas ya ni embisten, pasan obedientemente y simplemente se mueven."
Vazqueño en la excelente crónica escrita en Dominguillos:
http://dominguillos.blogspot.com.es/2016/08/la-inspiracion-de-javier-jimenez-con.html?m=1

lunes, agosto 22, 2016

Encierro del Pilón de Falces ( Navarra )


Aquí un artículo , de hace unos años, de Chapu Apaolaza sobre el mismo :
http://www.ideal.es/granada/v/20100820/sociedad/encierro-tumba-abierta-20100820.html

sábado, agosto 20, 2016

Un apunte sobre Roca Rey


Volví a ver Roca Rey este jueves en Málaga y volvió a impresionarme la actitud, la decisión y la entrega de este jovencísimo torero que viene , como se dice, con la escoba. Andrés no viene a ser figura , este viene a ser el número uno.
Como aficionado nunca he visto a ningún torero con esa ambición y entrega.
Luego podremos hablar del ganado al que se enfrenta, de sus virtudes y sus defectos...pero hoy sólo pretendo destacar lo ya dicho .
Por cierto, en Málaga estaba acartelado junto a Morante y El Juli; pero en la hora previa a la corrida el nombre que más se oía en boca del público era el de Roca Rey (que aún no ha cumplido un año de alternativa)
Foto: Pablo Cobos para Aplausos

Miquel Barceló

viernes, agosto 19, 2016

Joselillo ante los toros de Dolores Aguirre en Tafalla

JOSELILLO. Estuvo fenomenal, señores, y nos alegramos de haber acertado cuando habíamos apostado por él ante nuestos amigos. Lo único que le reprochamos es el monopuyazo a sus dos toros, ahí no lo tapamos.

Pero, como decíamos al principio, se arrodilló en el platillo mientras 'Pitillito' venía como un mercancías. Fue una temeridad que nos puso el corazón en un puño:



Con el público en el bolsillo, le dio distancia e intentó encauzar la encastada embestida del toro, que casi no lo dejaba ni colocarse. Tendida trasera perdiendo la muleta, descabello y oreja de ley, no como la de Aguilar. Observen el rabo enhiesto del toro, típico de los que salen buenos en esta ganadería:




Su segundo era un toraco tremendo y escarbador (como el tal 'Cobradiezmos', sólo que en su único puyazo empujó tres veces más que el de Victorino). Fue el que rompió el palo a Agudo, vuelvan a las fotos de arriba. Hizo este gran inicio rodilla en tierra:



Luego estuvo con su toreo honrado, sin ponerse de perfil, cogiendo el estaquillador por el centro en los naturales y nuevamente dando distancia al toro. Alguno dirá que no hubo arte ni finura ¡ni falta que hace! Estamos hartos de posturitas tramposas ante terneras bobaliconas.



Comete el error de insistir en el doble pase de pecho, una pesadez que no lleva a ningún sitio. Mató de esta desprendida atravesada y cuatro descabellos. 



Vuelta al ruedo y una lástima que no saliese a hombros porque lo merecía (y creemos que era su tercera o cuarta corrida este año). Tiene nuestro respeto. Bueno, lo conserva porque siempre lo ha tenido.
Rafa
Nota : Rafa ha analizado las dos corridas de Tafalla, Prieto de la Cal y Dolores Aguirre, que las podéis leer en el blog Toreo en Redhondo: 
http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/?m=1

jueves, agosto 18, 2016

Sobre la feria de Tafalla

Hasta la localidad navarra de Tafalla nos desplazamos para presenciar dos de los festejos pertenecientes a su Feria Taurina.  Han sido dos jornadas taurinas de los más reconfortantes. Hemos encontrado Casta, por momentos bravura, poder e incluso nobleza y calidad en alguno de los ejemplares lidiados. En definitiva, nos hemos topado con el Toro de lidia, ese animal indómito, poderoso e imprevisible, nos hemos encontrado a ese animal que hizo grande a la Fiesta, ese animal que da emoción y que nunca debió ceder su trono al Torero.
Las ganaderías protagonistas y que han propiciado estos dos buenos festejos han sido la onubense deTomás Prieto de la Cal y la sevillana de Dolores Aguirre. Tanto los Vazqueños de Prieto de la Cal , como los condesos de Dolores Aguirre no defraudaron y respondieron a las expectativas de los aficionados allí presentes.
Mulillero
Aquí el post completo : http://mulillero.blogspot.com.es/2016/08/doble-jornada-taurina-en-tafalla.html?m=1


miércoles, agosto 17, 2016

¡ GLORIA A RAFAELILLO !

Gloria a Rafaelillo quien 
hace unos días mató en Béziers su http://torear.blogspot.com.es/2016/08/quincuagesima-miurada-de-rafaelillo.html?m=1quincuagésima miurada.
Nota: ahora pueden mirar las que ha matado el místico José Tomás , el poderoso Juli y demás "figuras" tan cacareadas por ahí .

martes, agosto 16, 2016

Breve apunte sobre la corrida de Pablo Romero en Málaga



Corrida bien presentada , mansa y descastada hasta niveles más que preocupantes. 
López Chaves y Robleño solventaron con oficio la difícil papeleta.
A Javier Jiménez habrá que verlo en otra ocasión , esperemos que sea en breve.
Destacó "Lipi " con los palos. 
Gran quite de Javier Gómez Pascual a Lipi.
En fin, una pena...lo mejor la cena tras los toros 

miércoles, agosto 10, 2016

Un par de Diego Sánchez Oliveros "El Veloso"

"El mejor par de banderillas de la temporada al menos, el mejor que ha visto quien esto firma. Sucedió en el quinto novillo de Vinhas, que era un toro. La brega fue extraordinaria de Fernando Casanova y su compañero, que iba de verde manzana y azabache, puso este sensacional par.
(...)
Toda la plaza se puso en pie como un solo hombre y la ovación sonó atronadora"
Rafa ( Blog Toreo en Red Hondo )
Nota: La novillada de Vinhas a la que se refiere Rafa fue la de Ceret

martes, agosto 09, 2016

José Vicente Sanz picando al novillo de Los Maños en la concurso Parentis (Fotos de Julien Capbern)









José Vicente Sanz fue premiado como mejor picador de la novillada concurso de Parentis en Born.
El novillo de Los Maños resultó bravo en el caballo pero se rajó en el tercio de muerte.
Escribe Vazqueño:
4º bis. Los Maños. Capitán, nº 52. Hecho y cuajado, con poco pitón. El tercio de varas más emocionante del festejo y la suerte mejor hecha de todos los picadores. El novillo fue de largo como un rayo y el picador lo agarró en el sitio con la dificultad que entrañaba la velocidad que traía, moviendo el de Bonijol con soltura. José Vicente Sanz, el del castoreño, se llevó el premio de la concurso al mejor piquero. La plaza vibró con las arrancadas secas del novillo y el toreo a caballo, esto era lo que todos buscábamos. No solo acudió de largo también empujó en el peto, sin embargo en la muleta se le vio con clara tendencia a buscar los chiqueros. Humilló generosamente por los dos lados y tenía faena atacándole, pero Chover estuvo muy desdibujado.

lunes, agosto 08, 2016

Breve apunte sobre la feria de Parentis en Born

Llegué ayer a Parentis para ver la novillada matinal con novillos de El Añadio y la novillada concurso de la tarde.
Nada más llegar accedí a los corrales de la plaza , entrada libre , y ahí pude ver los novillos a lidiar esa jornada.
Los amigos que habían asistido a la novillada de Los Maños del día anterior me hablaron de unos novillos excesivamente dulces entre los  que sobresalió en el caballo un sobrero de Raso del Portillo. De los novilleros me destacaron a Guillermo Valencia aunque sin alharacas ( también le criticaron  por no poner a su novillo de lejos en una cuarta vara)
Decir que en esta feria el primer tercio es el eje de la lidia, que se exige poner a los novillos en suerte cuantas veces sean necesarias, midiendo el castigo y , por tanto, el monopuyazo que aquí nos imponen es allí una herejía.... ¡Cómo agradece nuestra afición estos primeros tercios!
A pesar de ello no vi ningún gran novillo  en varas, pero disfruté de un tercio que en España, salvo alguna excepción, nos lo han birlado.
Eso si, vimos novillos muy interesantes para la muleta, novillos con mucho que torear...pero no bajo ese moderno concepto de animales "que se dejan , que colaboran"... vimos novillos que pedían el carnet. Desgraciadamente , ninguno de los novilleros actuantes lo tenía; ante los problemas surgía el desconcierto, la desconfianza, la impotencia...
Eso mismo nos sirve para comentar la novillada concurso. Ningún novillo fue sobresaliente en varas, el mejor el sobrero de Los Maños, pero ningún novillo fue "colaborador-domecqsticado", salvo quizá el de Partido de Resina
Ante, por ejemplo, los problemas de la casta que planteó el novillo de Couto de Fornilhos , o la viveza del buen novillo sobrero de Los Maños, o las complicaciones del interesante ejemplar de Raso del Portillo reinó el caos, las desastrosas lidias y la impotencia de los novilleros.

Regreso con una sensación de sana envidia al ver que otra fiesta es posible y que, desgraciadamente,  parece que por estas tierras es imposible organizar ( o quizá no). También uno siente lástima de ver como nos están privando , o han privado, de la belleza del primer tercio ante la aparente indiferencia de gran parte de la afición. 
Nota: Muy preocupante el nivel de los novilleros
Nota: José Vicente Sanz se llevó el premio al mejor picador de la concurso. Merecido premio. (Picó al ejemplar de Los Maños , bravo en varas pero que se rajó en el último tercio)

En resumen,  una excelente  jornada en buena compañía.
¡El toreo es grandeza!
Foto: Julien Capbern
Nota añadida; Vazqueño analiza la novillada concurso


sábado, agosto 06, 2016

José Tomás en Huelva

Sin comentarios.

Empieza la feria de Parentis

Les enlazo a la página de la Asociación de Aficionados de Parentis y a un artículo de Pureza y Emoción en donde podéis ver los novillos a lidiar.
Estaré allí mañana . Ya os contaré

Breve apunte sobre lo visto ayer en Vitoria


Ayer me acerqué a Vitoria y pensé en correr un tupido velo sobre lo visto, pero finalmente me animo a escribir estas breves lineas.
Estas plaza de toros-polideportivos modernas son un monumento al antitaurinismo. El aspecto de los tendido era desolador,  los "toretes" de Jandilla no me interesaron lo mas mínimo, salvo un poco el primero, y lo que les hicieron  los espadas  me resultó indiferente.
Al entrar a la plaza se encontraba un nutrido grupo de antitaurinos, posiblemente, si nadie lo remedia, los puntilleros de la fiesta de los toros en Vitoria.
Nota: El desaguisado de ayer estaba organizado por la FIT

jueves, agosto 04, 2016

Curro Díaz y Paulita: "Lo de Azpeitia fue mágico"

Una feria de marcado corte torista y resultados de artista. Ahí radica uno de los muchos secretos de la Feria de San Ignacio de Azpeitia que concluyó el lunes y que ha estado marcada por dos nombres: Curro Díaz y Paulita. Inspiración, creatividad, duende. Valor, también. Y ese golpe de misterio que envuelve a toreros fuera de patrón y norma. El jienense cuajó el lunes una faena sublime a un toro de Pedraza de Yeltes -"no sabría describir lo que hice", admite Curro Díaz- y el aragonés cuajó a dos toros de Cuadri el domingo, sobresaliendo por la firmeza y el compromiso surgido de un torero tachado en muchas ocasiones de todo lo contrario. "Fue magia lo que surgió allí, pero es que todo Azpeitia es magia. Te encuentras con toros muy serios pero el público apoya a los toreros y eso ayuda a la hora de hacer un esfuerzo", reconoce Paulita.
(...)
Situada en el Valle de Urola, en el epicentro geográfico de la provincia de Guipúzcoa, Azpeitia emerge como un trampolín, una fuente de inspiración. Ahí están los hechos. Respeto al toro y reconocimiento al torero. En ese equilibrio radica la verdad de un pueblo que venera la tauromaquia y la historia. UnaComisión Taurina de aficionados que los beneficios los dona a las Siervas de María de la localidad y las pérdidas -si las hubiere- las ponen de su bolsillo. Ver para creer.
Aquí el artículo completo de Iñigo Crespo para El Mundo

Foto: Javier Arroyo para Aplausos