lunes, febrero 29, 2016

(Contra)Cultura Taurina (Paco March )

Son jóvenes (la mayoría) y de muy diversas profesiones (también alguno en el paro), juntos se toman unas cervezas antes y después de los toros, se interesan por la música (la ópera, incluso), el cine (Ateneo Orson Welles le pusieron a su invento). Se reúnen en una librería donde, además, se toma café y a ella han convocado en tertulias de gran nivel  a toreros (Curro Vázquez,  César Rincón, Juan Bautista, Juan Mora, El Fundi, Rafaelillo), ganaderos (Victorino Martín), artistas de la fotografía (Josephine Douet),  periodistas (Chapu Apaolaza). Y a Boadella, chúpate esa.
No tienen otra financiación que las cuotas de sus socios (que van en aumento, los socios, no las cuotas) y el establishment taurino los mira con desdén,  cuando no los ignora.
Hará un par de años, en una de sus noches de copas y risas, el núcleo fundacional (por llamarlo algo) tuvo una ocurrencia, otra más ¿por qué no hacer una revista?. Y a ello se pusieron, en sus ratos libres, aunando voluntades, que cada vez eran más y de diversas procedencias que se sumaban a los residentes en la capital: de Sevilla a Zaragoza, de Barcelona a Valencia o Granada.
Esa ocurrencia tuvo nombre "El  Monosabio" y en enero de 2015 vio la luz el primer número, dedicado- nada menos- que a la "Corrida del Siglo", sí, aquella de 1982 (año del cambio) en la que Ruíz Miguel, Esplá , Palomar y Victorino salieron a hombros por la puerta grande de Las Ventas mientras la afición gritaba ¡esto es la Fiesta, ¡esto es la Fiesta !.
Aquella corrida,  que si no cambió el mundo sí fue una convulsión, muchos de La Orson- por edad- no la vieron,  pero sí eran conscientes (el abuelo o el padre que te la cuenta a la que puede, las repeticiones por televisión…) de que esa Fiesta, la del toro de verdad y los toreros que la enfrentan con gallardía es la que les interesa.
Al Monosabio 1, el taurineo , fiel a sus principios, la ignoró, faltaría más y las muchachas y muchachos de La Orson la distribuyeron  a su aire, aquí una presentación (hasta la Barcelona de la prohibición se fueron), allá voceándola a la entrada de los toros en distintas plazas, entre miradas de indiferencia ¡es la cultura, estúpidos!,  y otras de pena, aunque , de vez en cuando, alguien  se acercaba,  miraba con curiosidad antropológica e incluso llegaba a preguntar ¿es gratis ? . Al decir que la cosa eran cinco euros, pies para que os quiero, que la cultura  es para bajarla por la cara y por internet , ¡amos anda!.
Pero no escarmientan y ahora van y sacan El Monosabio 2. Un artefacto (contra) cultural que luce en portada el dibujo de una minotauro con corbata y como título "El animal político".
Y es que de toros y política va la cosa. El lector- que alguno habrá, digo yo-  se encontrará con entrevistas a políticos de todo los colores, incluido el alcalde comunista de la única ciudad portuguesa en la que se matan los toros, sorprendentes artículos/ensayos y un diseño gráfico que rompe esquemas.
Pero más allá de todo ello, lo relevante es que pese a tanto tonto que les niega el pan y la sal, ignorándolos desde su  estúpida arrogancia,   ellos siguen,  erre que erre.
Van  contra corriente, no se suman al lloriqueo autocomplaciente. Van ligeros de equipaje y sobre sus hombros hay cabezas que piensan, no rizos engominados que disimulan la caspa.
Y, lo que son las cosas, todos aquellos (por ejemplo, los citados al inicio) que han querido conocerlos (Esplá se fue de cena, anécdotas y risas con ellos) han quedado fascinados. Así, sin exagerar.
¡Ha salido El Monosabio, ha salido El Monosabio!. 

Paco March en Burladero

Nota: La imagen es diseño de José Vega


viernes, febrero 26, 2016

El número 2 de "El Monosabio" ya en mis manos



Como escribía Andrés de Miguel, " La Orson, como se denominan, es la iniciativa más interesante que conozco en los últimos años en la que un nutrido grupo de jóvenes viven la fiesta de los toros, como una más de sus aficiones culturales, sociales o artísticas y en torno a ella, se reúnen, organizan actos y crean afición e iniciativas, un poco fuera de los tópicos y ligada a las experiencias de gente de alrededor de treinta años, en un ambiente diverso y nítido."

Ya está en mis manos este segundo número. No se la pierdan. Según leo en su página web se puede adquirir la revista en:
  • Librería Con Tarima. Calle del Príncipe, 17 (Madrid)
  • Librería Victor Jara. Calle Meléndez, 11 (Salamanca)
  • Kiosko Agustín y Félix, en la Pza. España esquina Comuneros con P. Estación, junto a La Alamedilla (Salamanca)
Y en:
Valencia, en la Librería Ambreta, c/ del Gravador Esteve, 11, 46004, Valencia.

miércoles, febrero 24, 2016

Este jueves se estrena el documental "Tauromaquias Universales" en Canal Plus Toros


El próximo jueves, 25 de febrero, después del programa Kikirikí, Canal Plus Toros estrena en España el documental "Tauromaquias Universales", escrito y dirigido por André Viard. Los aficionados a los toros ya pueden señalar en rojo ese día en el calendario si no quieren perderse un apasionante viaje por la historia de las tauromaquias mediterráneas, desde la Prehistoria hasta la actualidad.
Para la versión en castellano del documental, tuve la suerte de poder grabar la voz en off junto al maestro José Miguel Arroyo "Joselito", quien aceptó narrar esta historia sobre dioses, héroes y toreros, como el cazador de uros de la cueva de Villars, el inmortal Gilgamesh, el fenicio Melkart, los acróbatas cretenses, Hércules y Teseo o Karpóforo, un revolucionario "matador" romano. Al igual que ellos, los toreros contemporáneos se siguen enfrentando al toro -animal mítico desde la noche de los tiempos- para elevarse sobre su propia condición humana, para hacer emerger la belleza de su destino trágico.
El documental "Tauromaquias Universales" demuestra que nuestra afición -y nuestra pasión- nació hace 23.000 años, conquistando desde entonces todas las civilizaciones mediterráneas. Por su contenido novedoso y la calidad de sus imágenes, este trabajo está llamado a ser un referente en el debate cultural y social en torno a la Tauromaquia. Jueves 25 de febrero en Canal Plus Toros. Nuestra historia empieza aquí.

Gloria Sánchez Grande en su blog "Contraquerencia( (y a contramano)"



martes, febrero 23, 2016

Manolete y el callejero madrileño ( Agustín Díaz Yanes )

Leídos los excelentes artículos de opinión publicados en este periódico sobre el posible cambio de nomenclatura de algunas calles y plazas de Madrid, y comprobando que en listado aparece el nombre del diestro Manuel Rodríguez Manolete, me gustaría hacer unas puntualizaciones al respecto sobre la significación del gran torero en la historia española.
Cuando Manolete llegó a México en el año 1945 para debutar en la plaza del Toreo, el líder socialista en el exilio Indalecio Prieto, junto con otros republicanos y socialistas ilustres, invitó al diestro cordobés a una comida para homenajearle. Manolete, a pesar de las advertencias en contra, asistió al banquete, y allí se fraguó una gran amistad entre el líder socialista y el torero. Amistad que Manolete selló con una foto suya cuya dedicatoria decía así: “De español a español, Manuel Rodríguez Manolete”. Recuerdo que estamos hablando del año 1945, y que el diestro cordobés tenía que volver a España. A la España de Franco.
Prieto exhibió hasta el día de su muerte esa foto en un lugar prominente de su despacho, junto a la de Pablo Iglesias —fundador de PSOE— y la de Pau Casals.
Si Prieto y los exiliados españoles tan cruelmente perseguidos por Franco, y con el dolor todavía muy presente de los fusilamientos de familiares, amigos y correligionarios, recibieron a Manolete como lo que era, un torero de época, ofreciéndole su cariño y admiración, no entiendo que determinadas personas, historiadores o políticos, quieran ensuciar el buen nombre del diestro, que además de ser un torero excepcional fue una persona de una valentía moral difícil de valorar —siendo benigno— para los que no vivieron esos años espeluznantes, o no han leído lo suficiente sobre la terrible violencia franquista. O si han leído, han leído mal. Me temo que a propósito.
Pero lo más preocupante es que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, que apoya al actual equipo de gobierno, desconozca, o prefiera desconocer, la historia de uno de sus líderes más destacados y la de su propio partido, y mantenga un silencio cómplice y estúpido. Para refrescarles la memoria les recomiendo las memorias de Prieto, alguna de sus biografías (Valdivieso, Cabezas), además de algún que otro libro escrito por republicanos españoles exiliados en México (C. Martínez), o los comentarios sobre Manolete de Ramón Gaya, pintor, republicano y exiliado.
Por cierto, Indalecio Prieto fue ministro de Hacienda y de Obras Públicas durante la República, y ministro de Marina y Aire y de Defensa durante la Guerra Civil. Murió sin poder volver a España, en el año 1962. Supongo que estas credenciales antifranquistas serán suficiente aval para que nuestros regidores municipales dejen tranquilo a Manolete.
Agustín Díaz YanesEl País 

"Desde Hernán CortesManolete ha sido el único que ha hecho algo importante en México"
Indalecio prieto

lunes, febrero 22, 2016

Entrevista a Pepe Luis Vargas en Banderillas Negras

-Cargar la suerte

Indispensable para torear con pureza cargar la suerte. Es dar lo más sensible de ti, entrañas, barriga, pecho asentado de frente. Cruzado y de frente. 

-Maestro, usted antes aludió a la mafia del toreo, ¿qué es?.

El montaje de empresarios para dominar todo con las figuras y no dar paso a nadie. Hacer lo que quieren. Ahora lo hay. El toro no pone a los toreros como debería, lo pone el despacho. (...)

-En ese juego, ¿entran los ganaderos?.

No, van a su negocio. Solo aspiran a que les compren. La demanda de las figuras hace que se le eche agua al vino. La fiereza se va perdiendo más por la exigencia de las figuras que quieren un toro picado de salida, suavón, bobalicón...

-Maestro, un torero de arte como usted en la actualidad lleva a cabo labor de profesor en la escuela taurina de Sevilla, ¿ese arte se puede enseñar?

Se puede enseñar la técnica, motivar a los toreros, la verdad. Les digo muchas veces que de toreros como ahora se pueden aprender cosas importantes pero no amaneramientos. Que aprendan la pelea de antes, había más competitividad en el ruedo. Hay mucha mentira ahora en la pierna escondida, en echar el toro hacia afuera. El toreo es de mano baja, con pureza. Hay toreo de verdad y no moderno, eso no existe. Están tratando de olvidar ese toreo y eso es una epidemia más negativa que los antitaurinos. 

jueves, febrero 18, 2016

Y a estas horas aún sigue el Julián sin solidarizarse con Morante


Tras el anuncio de Morante de la Puebla de que no toreará en Las Ventas este año alegando que no han rebajado la pendiente del ruedo de Las Ventas; la afición espera con impaciencia un gesto solidario por parte de El Juli.

Sobre el aficionado cabal (Felipe Benitez Reyes)

Existen muchos tipos de aficionados a los toros, cosa natural en un arte complejo, muy dado además a la controversia interpretativa, a las pasiones y, desde luego, a las aberraciones. Una plaza de toros repleta de gente puede suponer un tipo de expectaciones iniciales o de posteriores desánimos distinto para cada espectador. Cada cual acude a la fiesta de toros con un secreto afán, y cada cual con un privado bagaje de afición.(…) Un cabal es lo contrario de un cabalista , pues el cabal no fía ninguna valoración al albur, sino únicamente al ejercicio del sentido común y a la constatación a través de sus conocimientos. Un cabal no opina, sentencia. No corrige, denuncia. No es voluble, sino dogmático, necesariamente dogmático.
El cabal ilustrado intuye que el toreo es siempre un arte en decadencia, un arte con mucha temporada de saldo. El cabal es un aficionado que, por instinto reflejo de nostalgia, mira atrás para contraponer la niebla dorada del pasado a la polvareda gris del presente. El cabal, en fin, presencia las corridas de toros con mucho juego de memoria”.
“Palco de sombra. Escritos taurinos”, de Felipe Benítez Reyes.

Foto: Concha Ortega.
Vía: Antonio Pineda

Vaya, resulta que en México también hay toros con trapío





Cada vez que desde México nos llegan  imágenes de toretes impresentables, no tardan en salir voces intentando justificar lo injustificable repitiendo el mantra de "El toro de México es así"
Pero resulta que no todo es así.
Las fotografías corresponden a la corrida de Jaral de Peñas que se lidiará en Guadalajara el próximo domingo.
Nota: La corrida de Jaral de Peñas será lidiada por Garibay, Talavante y Roca Rey


lunes, febrero 15, 2016

Entrevista, en Banderillas Negras, a Sebastián Castillo

El pasado lunes, en el Carnaval del Toro, llamó la atención a todos los que vimos la capea la actuación de un novillero de origen sudamericano. Su valor, su pureza y su determinación emocionaron al coso de Ciudad Rodrigo ante toros de imponente presencia.
Javier, fundador del blog toro, torero y afición, http://torear.blogspot.com.es/ empezó la búsqueda del torero. Juntos buscamos al diestro y Javier dio con él. Así pudimos contactar con el diestro venezolano Sebastián Castillo, habíamos encontrado al torero que emocionó en el Carnaval del Toro. 

Hablamos con él por la tarde. Sebastián viaja en el metro habiendo sido avisado por Javier esa misma mañana , de la intención que teníamos de conocer su historia.

"Tengo 28 años. Hace aproximadamente 9 años vine a España pero estuve parado cinco por falta de papeles, eso provocó que viviera años de incertidumbre".

¿Hace 9 años que no va a Venezuela?.

Sí, en abril se cumplirán exactamente. No me han querido poner en mi tierra (San Cristóbal). He venido a España a hacerme torero. Aprendí a torear en España y en mi país nadie ha apostado por mí.

¿No había toreado usted nunca?

Mi padre es peruano, mi madre es venezolana. Con 17 años me había nacido lo del toro y me marché a Perú donde vivía mi padre con otra mujer. En Perú toreé y en Colombia también pero no como mandan los cánones del toreo. La escuela allí es escasa con toros moruchos, cuneros y así empezó mi mundo. Yo vi que eso no me gustaba, no lo aguantaba y me marché a Venezuela buscando conseguir dinero para ir a España que es dónde se hacen los toreros. 


Y llegó a España...

Me vine a la aventura con 50 euros sin conocer a nadie. Llegué desorientado, solo. Tenía que buscarme la vida, las habichuelas. Me tiré 15 días buscando trabajo de lo que me saliera ya que no tenía papeles, era ilegal. En Colombia no me hacían falta papeles porque te homologan. En Perú y Ecuador igual pero en España la película cambia. Eso me dejó loco y ya no me iba a ir de aquí.

¿Nadie le asesoró?

No, yo vivía en Caracas trabajando día y noche buscando el dinero para venir a España. Ganaba unos 150 euros allí al cambio y tenía que reunir 2000 para un billete, imagínate, se me hacía un mundo. Me vine a lo loco. Mi sueño era llegar aquí, me daba igual pasar hambre, dormir en la calle.

Duras las palabras de Sebastián. Torero, los cincuenta euros, volaron pronto imagino.

Me quedé una noche en un hotel y no tenía donde dormir. Yo ya no estaba pendiente de torear, quería vivir pero me pasó una cosa curiosa. Un hombre me preguntó la dirección de una calle donde había una discoteca, ya me había movido por la zona, sabía donde estaba y le acompañé. Caminando me preguntó que qué hacía, le respondí que buscando trabajo y le conté mi historia. Me dijo que me invitaba a una cerveza pero no tenía ganas por no tener donde dormir y comer, yo solo buscaba trabajar. Accedí y hablando me dijo que era militar en Asturias (El Berrón) a unos 45 minutos de Gijón capital. El militar era colombiano con doble nacionalidad. Eso me sorprendió ya que en Venezuela no puedes ser militar si no has nacido allí. Me ofreció su piso sabedor de que yo estaba pasando hambre y hablamos de como él también tuvo que echar "pelotas" a la vida. 
Me dijo "hay tienes techo, comida y el trabajo te le buscas tú. En Asturias el trabajo es más fácil porque hay menos inmigrantes".


En esa situación, ¿qué piensa usted?

Imagínate, una persona que no conoces de nada y te ofrece todo. Pensé cosas... (risas) Se te pasan mil cosas por la cabeza pero luego me di cuenta que había pasado cosas tan duras como yo. Acepté y me la jugué yendo con él. 
Al llegar a Asturias me dijo "mira tío, yo me voy a Marbella, tú te quedas con las llaves del piso" y me dejó allí. Me fui a Gijón desde el  Berrón 60 kilómetros andando. Me paró la guardia civil por andar en la autopista, algo que no pasa en Venezuela.
Volví colándome en el tren, no había comido y estaba reventado. Así empezó la historia y a los 3 días me llamaron para trabajar en una sidrería. Allí tuve que aprender a echar sidra que es más complicado que comerse un paraguas abierto. (risas)

Mientras la cobertura en el metro juega malas pasadas uno se da cuenta de la odisea vivida por el venezolano. El toreo nace de historias tan duras como la de Sebastián.

Estuve 5 años para obtener mis papeles. Los conseguí en octubre de 2011. Antes me dieron trabajo pero como no tenía papeles me daban 500 euros al mes y no podía protestar mientras que mis compañeros cobraban 1500 euros haciendo lo mismo que yo. Tragué por mi profesión. En Venezuela tenía para vivir tranquilo trabajando pero era infeliz.

100 euros de los que ganaba eran para mi madre. Mi madre ha luchado muchísimo por nosotros y estoy agradecido con ella por haberme dado la vida. Tenía que pagar mi habitación que costaba 200 euros en Gijón. Me quedaban 200 euros y yo no tenía trastos de torear, era volver a empezar. Empecé a ahorrar para comprarme un vestido de torear que me costó 1800 EUROS y se le compré a un novillero que se retiraba. Poco a poco fui comprando las cosas de torear. Los papeles me costaron pasta también. 

Sebastián nos cuenta como marchó a Madrid.

Ese invierno de 2011 tenía que haber ido a Sevilla a prepararme ya que no había toreado antes lo necesario. Pero si me iba a Sevilla iba a necesitar dinero y por eso decidí trabajar para tenerlo. Así me fui a Madrid a trabajar y con lo ahorrado poder vivir. Fui en julio a capeas pero quería torear de luces en un mundo de sombras y más si no tienes dinero. Me vio un banderillero en una capea. Con los papeles me fui de Asturias a Madrid y allí empecé a entrenar en la Casa de Campo. Conocí a Julián Simón y Luis Miguel Amado. Me presenté y somos amigos desde entonces.
Era una corrida de toros la que me ofreció de novillero y tiré para adelante. Recuerdo que era de Santa Coloma. Le corté cuatro orejas y mentí sobre mi preparación ya que cuando me lo ofreció le dije que tenía mucha. Ese éxito lo mandé a Venezuela.

¿Empezó así su carrera?.

Debuté sin caballos en La Iglesuela en 2012 y ese año maté 3 sin caballos, 2013 4 sin caballos, 2014 nada, 2015 maté 3. 10 reglamentarias sin caballos para poder debutar con picadores.

Sebastián es firme, no se ve como un loco. Asume como normal sacrificarse por un sueño y en sus palabras no hay asomo de rencor, pena ni tristeza. Lo tiene claro.

En enero de 2013 me fui a Sevilla para hacer tapias, aprender a torear y pulirme. Allí empieza mi nueva lucha. No sabía donde estaban las ganaderías Juan Pedro, Cuvillo... y estaba sin coche. Lo que había ahorrado se me había ido. Para ir a los tentaderos debes poner dinero aunque sea solo para la gasolina. Se me metió por la cabeza hacer autostop. Aurora Algarra me conoce, sabe que yo hacía dedo para ir allí... Iba andando desde la 1 de la mañana a las 7. Dormía en la cuneta, en el suelo. Te avisaban para otro tentadero y te quedaba a 100 kilómetros, todo muy duro. 
He aprendido mucho en esa dureza. En abril del 2013 es cuando conozco por casualidad de la vida a una canadiense artista. Mujer con mucha clase Cinthya Cosborne, ella me descubre. Su marido es Chinito de Francia, matador de toros. Es una apasionada por el toro, sabe la lucha por llegar de un torero. Cuando me ve le apasiona mi historia, le llega a su sentimiento y me dice que tiene que ayudarme. Me han abierto la puerta de su casa. Vivo en Sevilla con unos amigos de ellos y luego tengo una pequeña peña por intermediación de amigos suyos ingleses. Maté un toro y me lo pagaron en Fermin Bohórquez, un toro con cinco años. He tenido que pagar para completar mis novilladas sin caballos. Dan prioridad a los de aquí y si a un español le cuesta...

A estas alturas es difícil no conmoverse. Años de cuneta, suelas rasgadas, sueños que no llegan, hambre y muchos sacrificios. El metro nos da una tregua y el venezolano nos sigue llevando a una época en la que el toreo era más duro que nunca.

Mi peña me ayuda a vivir dentro de lo que pueden. En las capeas sacas muy poco. A Ciudad Rodrigo he ido con 50 euros durmiendo en un coche pasando todo el frio del mundo, mal comiendo.

Hablamos de esa tarde inolvidable del lunes. Un vecino de Ciudad Rodrigo, sentado en las peculiares gradas del coso, me confirmó que el torero de la gorrilla sabe lo que hace porque lo había visto varios días antes.
Sebastián, el lunes pudimos verte cuajar a un toro en una tanda cargando la suerte y con gran exposición pero también doblándote con una auténtica alimaña.

El toro cárdeno era Santa Coloma y sabia que me iba a comer, tenía que doblarme con él ganándole la acción. A mí me gusta hacer el toreo de verdad, me gusta ponerme de verdad, pata para adelante. Paso miedo a que un toro me reviente la madre. Yo prefiero que me parta la vida en una plaza importante pero.. No me quiero poner a veces porque si me pongo es de verdad. Me quedo tranquilo y a veces me mido. 

Pero en Ciudad Rodrigo no se midió.

Cuando te calientas quieres torear. Me dicen loco por torear. Quiero que me conozcan, que vean las ganas. Roca Rey ha salido con la ayuda de Campuzano, ojalá alguien me ayudara así. 

Si usted hubiera venido a una escuela, ¿todo sería igual?.

Si hubiera salido de la escuela no creo. Si hubiera tenido a mis padres con todo hecho, con mi plato de comida, con todo tan fácil quizás no hubiera sido igual. Me gusta el toreo antiguo, de antes, el de verdad. Me gusta cargar y acompañar la suerte con compás. Doblarse cuando el toro te pide.

Lo dice y lo ha hecho, los vídeos y lo vivido en Miróbriga dan fe de ello. Para acabar, aunque cueste, nos despedimos pidiendo al torero que  deje un mensaje.

QUE ME TOMEN EN CUENTA. QUE NO ESTOY EN ESPAÑA DE PASO.  ESTOY PARA ABRIRME UN HUECO EN ESTA DURA PROFESIÓN. QUE ESTOY PARA TRIUNFAR.

En el futuro una capea en Colmenar de Oreja en abril y nada más. El teléfono sigue esperando una oportunidad que merece. La dureza y grandeza de una profesión forjada con historias como la de Sebastián Castillo. Que cada uno juzgue su toreo y decida si merece una oportunidad. Algunos lo tenemos claro.

domingo, febrero 14, 2016

Que la tierra le sea leve, seu Fernando

- “Vous croyez que je suis fou?”, pregunta seu Fernando. Quizás un poco... Sonríe gravemente. “Je suis le dernier romantique…, y ya les he advertido a mis hijos: no quiero que me curen. Quiero morirme con mis sueños”. Y, por supuesto, rodeado también por sus vazqueños, igual que hizo su bisabuelo Palha Blanco, que, a pesar de poseer la tercera fortuna agraria del país, pidió ser sepultado en una sencilla caja de madera, lo más cerca posible de ellos.
Tierras Taurinas, Opus 24

-Y cuando lo moderno entre los ganaderos era, y sigue siendo eso de eliminar todo lo anterior, seu Fernando vindicaba la resurrección de una estirpe devastada, a base de tesón y contumacia. Y cuando en esto de los toros ya no hay banderas que empuñar, ondea furibunda a media asta la de seu Fernando, su torada, remisa a ser enterrada en vida, porque mientras haya, como hoy en día, un océano de ganaderías cuya casta tenga menos de un palmo de profundidad la leyenda de Quinta da Foz rebasará la propia hazaña de su patriarca.

Hay una frase del Pereira de las necrológicas que parece inventada para el Pereira de los toros:
"Yo no he abandonado nunca mi tierra, estoy plantado en ella como una cepa".


Que la tierra le sea leve, seu Fernando.

Rebelión a bordo- Sostiene Pereira Palha -


jueves, febrero 11, 2016

Habla Fernando López-Mirones

Es también uno de los pocos naturalistas que no duda en afirmar, en plena polémica de la fiesta taurina, que «las fincas de toros son los mejores santuarios naturales. Lo mejor que te puede ocurrir si eres una cigüeña negra, un águila imperial o un lince es que tu casa esté dentro de una de esas fincas. Y esta paradoja la he descubierto rodando. No estoy opinando, estoy contando una realidad. A los toros se los maneja a caballo para que ni siquiera oigan motores, porque les molestan. Nadie caza ni coge setas. Entre lo que vigila el propio toro y los ganaderos y que esto produce dinero porque hay corridas detrás, en esas fincas no hay quien se cuele. Sin embargo, vas a Doñana o Monfragüe y no tarda en aparecer alguien que se ofrece a franquearte el paso de noche para alguna actividad ilegal», denuncia.
Si se elimina el toreo, asegura, no solo desaparecerá el toro de lidia: «Todas esas fincas, más de un 20% de la superficie de España, cambiarían de uso, y la biodiversidad que albergan desparecería en gran parte. Se cambiarían los árboles por carreteras y edifios». Asegura con un punto de ironía que el «medio» ambiente tiene otra «mitad»: «Las cosas, por muy naturales que sean, hay que mantenerlas. ¿Y cómo mantendremos los santuarios creados en torno a los toros sin aporte de dinero?», se pregunta.

martes, febrero 09, 2016

Sebastián Castillo Toreando en Ciudad Rodrigo

Talavante haciendo las américas


NOTA: Mientras tanto en los pueblos de España:



"Toreo de salón" - Camilo José Cela -

"Remigio Vega, cuando se las tiene que haber con un torero de salón de los que no dan propina, saca a relucir el resabio y lo tunde a cornadas y a coces; en éso se le nota a Remigio Vega que está muy toreado". 
"Toreo de salón", de Camilo José Cela. 


Vía: Antonio Pineda

lunes, febrero 08, 2016

Sobre la tolerancia y el buenismo




Sobre Pedraza de Yeltes

Lidiar con expectación en Madrid, triunfar en Dax con dos toros de vuelta al ruedo y saludo de los picadores de la corrida con el propietario de la cuadra de caballos, acudir a Pamplona siendo una ganadería tan reciente y sustituir a la ganadería de Miura en Arles, todo ello triunfando en la pequeña plaza de Azpeitia cada año, hace un palmarés que permite depositar grandes esperanzas en la novedosa, pero brillante, ganadería de Pedraza de Yeltes.

Andrés de Miguel ha contado las vivencias en un tentadero en Pedraza de Yeltes en dos post que paso a enlazarles:
TIENTA EN PEDRAZA DE YELTES. EL PALCO EXPECTANTE (I)
TIENTA EN PEDRAZA DE YELTES. EL VÉRTIGO DE LA DECISIÓN (y II)

Nota: Las fotografías son de Andrew Moore

viernes, febrero 05, 2016

Prieto de la Cal: Vacas, sementales y algunos novillos

-Actualmente hay ciento sesenta vacas para 11 sementales. Se trata de mantener muchas familias para evitar en lo posible la consanguinidad, cosa que a veces depende del azar por mucha ciencia que le eches.
-Cada año se suelen tentar unas veinticinco y se les pega un mínimo de seis puyazos, nada que ver con lo que sucede por otros pagos. Se tientan de utreras, no con dos años como suele ser habitual.
nota: El pasado martes enlazamos a la primera parte de este reportaje
Prieto de la Cal : Toros para el 2016

jueves, febrero 04, 2016

On Sacrifice In Toreo ( Dr. Allen Josephs )

Death has meaning. In fact, death is what gives life meaning. That’s the story of the corrida: death gives life meaning.
(...)
 It’s the oldest story we have. We are going into this incredibly romantic theater of the bull ring to watch the oldest story ever told, again and again and again in a ritual. And as in all rituals, which are enactments of myths.
But in the bull ring, the blood is real. We want the great matador to bring the animal in closer and closer and closer, to dominate him more and more. To put himself in more danger, in effect. It’s playing with death. And why do we play with death? Because when the matador kills the bull, we overcome death.

On Sacrifice In Toreo by Dr. Allen Josephs
Foto: tomada del blog de mi amigo José Morente, L.R.I.


miércoles, febrero 03, 2016

martes, febrero 02, 2016

Prieto de la Cal : Toros para el 2016

Habrá cuatro novilladas, como el año pasado. Y se podrían sacar dos corridas de toros si se pusiesen fundas. (...)
Lo de las fundas viene porque el ganadero ya cuenta con que habrá alguna baja que quizás se podría evitar con las dichosas fundas, de ahí que lo seguro sea confiar en una sola corrida. Inasequible al desaliento, don Tomás sigue firme en su intención de no humillar sus toros con este lamentable apósito.
El año pasado fue muy positivo para la ganadería. En las dos corridas hubo sendos toros con vuelta al ruedo: 'Rompedor' en Hellín, como les contábamos aquí, y 'Limpiabotas' en Vergèze. Las novilladas fueron en Ontur (Albacete), Valverde, Lodosa y Calasparra; además lidiaron una de rejones en Peralta.
De estas últimas cinco plazas, es probable que en 2016 se vuelvan a ver novilladas de Prieto de la Cal en tres. 

Aquí el estupendo reportaje de Rafa en Toreoenredhondo

lunes, febrero 01, 2016

Fallece Martín Toro, un noble picador


Ayer repentinamente falleció en Jerez el picador Martín Toro, uno de los grandes del toreo, formado en el sereno modo de picar del estilo de los varilargueros jerezanos: muy buen caballista, con brazo fuerte y ese modo de tirar el palo discreto y certero, para ejecutar la suerte sin aspavientos pero con eficacia, con una elegante manera de volcarse en el palo. Como dijo de él Joaquín Vidal en una tarde de victorinos en Madrid en la que le dio brillo sobresaliente a la suerte de varas: Un noble picador que ejecuta la suerte sin más castigo que el resultante del propio empuje de la fiera". 

Su carrera profesional se remonta a los años cincuenta del siglo pasado, con Juan Antonio Romero, continuando a las órdenes de matadores de nuestro rincón taurino y culminando su trayectoria durante más de veinte años con Francisco Ruiz Miguel. Picador habitual del toro "toro" en muchísimas plazas de compromiso, Martín Toro siempre estuvo más que a la altura, para ser un referente de la suerte de varas a ley y el ejemplo de lo que se entiende por un picador de tranquilo valor. Su hijo, con el mismo nombre, siguió su trayectoria. 

Paz a sus restos

Diario de Jérez

La acorazada de picar estaba asesinando a los Victorino: terribles misilazos por los costados; sanguinario ataque con toda la potencia de fuego puesta al servicio de una carnicería que abochornaba y horrorizaba a los más duros de corazón. Y en estas que apareció Martin Toro, caballero sobre atontolinado jamelgo, para resucitar la suerte de varas.La suerte de varas estaba muerta, víctima de estos acorazados destructores, sin ley ni seso. Después de lo de Martín Toro, en cambio, ya no está tan muerta, porque el noble picador, disidente de la barbarie que reina en sus cuarteles, la hizo por derecho, tirando el palo delantero, sin barrenar, sin más castigo que el resultante del propio empuje de la fiera.
El público aclamó al noble picador, a quien Ruiz Miguel brindó el toro. La gente se intercambiaba convencidas argumentaciones sobre la razón del primer tercio y la sinrazón de que no siempre sea como Martín Toro hizo


Joaquín Vidal

México: Lleno absoluto y tres orejas que supieron a poco

Gastón Ramírez Cuevas.- Domingo 31 de enero del 2016. Décimo sexta corrida de la temporada de la Plaza de toros México. Toros: tres de Los Encinos, primero, cuarto y sexto; desiguales de presencia y juego. Mansos en conjunto. Tres de Fernando de la Mora, segundo , tercero y quinto, pero éste último fue devuelto por su supuesta falta de trapío. A los dos que se pudieron lidiar les aplaudieron en el arrastre. Uno de Xajay, que hizo quinto bis. A ése le armaron gran bronca en el arrastre.
Toreros: José Tomás, a su primero le despachó de gran entera un poco trasera: oreja protestada y salida a los medios.Al tercero de la tarde le despenó de un pinchazo en lo alto, casi media y tres golpes de descabello: al tercio con fuerza tras aviso. Al quinto bis le mató de dos pinchazos y entera: bronca al toro y silencio tras aviso.
Joselito Adame, al segundo de la función le atizó un pinchazo aliviándose, otro parecido, un tercero al pulmón y uno más abajo, antes de un bajonazo en forma: silencio tras aviso y palmas al toro. Al cuarto le pinchó una vez antes de dejar una estocada desprendida: silencio. Al sexto lo recibió a ley, le descabelló de igual forma y le cortó dos orejas con división.
Todos esperábamos más, y al decir todos, me refiero a los casi 45,000 parroquianos que llenaron hasta la bandera el embudo de Insurgentes. Pero fallaron los toros, cosa nada rara en el planeta del toro desde que Dios existe.
Muchos papanatas advenedizos y de aluvión se quejaron amargamente con pitos e insultos durante todo el festejo: esos son los que pagaron entradas carísimas en la reventa y que nunca habían estado en el coso ni habían visto a los dos espadas. Si usted palma con miles de pesos, es usted un badulaque y quiere ver que se corten dieciséis rabos y una carretada de orejas. Para efectos de los microcéfalos, la corrida fue a todas luces un timo.
José Tomás, el más pundonoroso y caro de todos los toreros, se jugó la vida como los buenos en su primero. Su enorme valor ante un toro que le prometía la voltereta y se la dio en dos ocasiones espeluznantes, dejó bien claro que le de Galapagar es un fuera de serie. Quedan para el recuerdo los naturales sin enmendar, templados y largos, y un doblón espléndido. Mató como sólo él lo hace: a ley. Pero algunos chuflas pensaron que la estocada había sido defectuosa (¡anteojos para todos!) y le negaron la vuelta al ruedo oreja en mano.
Mejor estaría José Tomás Román Martín en le tercero, al que le pudo hacer por momentos el toreo de cante grande. Hubo siete pases con la zocata en los medios de enrome dimensión, incluyendo un natural que todavía no se acaba: esos muletazos valieron todos los boletos de toda la vida. Lástima que el toro se rajó y que el gran Tomás no pudo matar como quería.
La cosa se le complicó mucho al de Galapagar en su último turno. Los toristas de garrafón (esos cretinos que piensan que están en Bilbao o en Céret) le pitaron tanto al de don Fernando de la Mora -éste fue devuelto-; sólo para que saliera al ruedo un bicho muy carente de trapío que enardeció más los ánimos. José Tomas abrevió y se fue al burladero de matadores bastante desconsolado. Ahí quedó su actuación, enorme para los que algo chanelan, y rácana para los que de esto entienden lo mismo que de física cuántica.
Joselito anduvo bastante regular en su dos primeros, sacando a relucir el “código postal” un tanto pueblerino y toreando siempre de perfil. Sus absurdos martinetes (vulgo, revoltinas) fueron el leitmotiv de sus acelerados trasteos al segundo y al cuarto de la tarde. Además mató fatal, cosa rara en él.
Pero en el que cerró plaza, el de de Aguascalientes estuvo enorme. Se enfrentó al toro más serio del encierro y pudo demostrar por qué es la figura mexicana que tanta falta nos hacía. Las zapopinas del quite fueron formidables, ceñidas y templadas.
Después de brindar el toro a José Tomas, José Guadalupe Adame Montoya se dedicó a torear de verdad, templando, aguantando y dando el paso adelante. No faltaron los naturales de gran calado, ni las dosantinas reales, ésas que pegaba el Lobo Portugués (Manolo Dos Santos). Cada pase fue completado y cada cite fue a tiempo y en la distancia. Joselito se encunó y mató en la suerte de recibir, y aunque el morlaco precisó de un descabello (como todos los toros rajados), la gente pidió la oreja. Jamás sabremos las razones por las cuales el juez concedió dos trofeos velocísimos, pero de hecho, Joselito –numéricamente, que no en calidad,- volvió a mojarle la oreja al más grande de todos, como lo hiciera en Nîmes allá en el 2007.
Cito ahora al gran Jean-Pierre Darracq, el “Tío Pepe¨, espléndido revistero francés: “La fiesta brava es una de las ilustraciones más características del casticismo. Se sustenta en dos obligaciones concurrentes: la bravura del toro y el desprecio que el torero puede tener por su propia existencia.” Hoy faltó toro, y eso es achacable a los que se visten de luces, llámense José Tomás o Joselito Adame. No obstante, valió la pena estar en la plaza más grande y cómoda del mundo y verla llena hasta el reloj.