jueves, abril 05, 2012

La Tauroguía de Arles (Antonio José)



Llevamos mi amigo Antonio y yo varios días lamentando no haber cogido un avión con destino a Arles este puente, allí no sólo nos esperaba esa ciudad que nos apasiona , si no que además, ese cartel del domingo con toros  de de Miura para  Robleño , Castaño y Savalli era una "excusa perfecta".
Antonio , me manda esta Tauroguía para los afortunados que se desplacen hasta nuestra añorada Arles:

La Tauroguia de Arles
Mañana da comienzo la feria de Arles, cuatro días de fiesta, toros, caballos y diversión sin igual, humildemente unos pequeños apuntes para sacarle el máximo provecho.
El sentimiento
Disfrutar de las ferias taurinas de Arles en realidad no necesita de una tauroguia, porque lo mejor de esta ciudad romana y mediterránea acunada por el majestuoso Rodano es el sentimiento de “sentirte aficionado”. Fuera de los cliches folclóricos que tan bien desenmascaró el genial Carlos Cano, esta ciudad ha sabido guardar en el tarro de las esencias provenzales el orgullo de ser y vivir por unos días como un completo aficionado en las acepciones más amplias de la palabra. Porque en Arles lo llamativo y diferenciador es la casi necesidad de los concurrentes en hablar de toros, en comentar los festejos, en organizar una tertulia taurina en un rincón de cualquier lado, los toros no son un producto comercial de usar y tirar que empieza y termina en el festejo, si no que se vive durante todo el día apasionadamente y el eje sobre el que gira la vida, aunque sea por unos días de unos cuantos de locos que amamos esta fiesta. Los aficionados que se dan cita, venidos de muchas partes de Francia, incluso Italia y cada vez más de España encuentran una ciudad volcada con la fiesta de toros, con un ambiente y escenario esencialmente taurino que propicia el orgullo de entender como entendemos esta singular liturgia.
Ahora vamos con algunos detalles para la Guia:
Lo imprescindible:
Sin lugar a dudas donde más se siente lo descrito anteriormente y uno llega a emocionarse es en el Espace Toros. Es en este lugar donde empieza la sangre a hervir. Se trata de los corrales donde se guardan, enlotan y sortean los toros a lidiar en la Feria, una especie de Venta del Batan, pero que a diferencia de esta, se encuentra de puertas abiertas, y es un lujo poder conversar con el mayoral, el resto de aficionados y opinar de un toro u otro. Ahí se hace afición. Pero además hay que añadir que son multiples las actividades que se desarrollan que uno puede presenciar, desde los tentaderos con alumnos de la escuela taurina, hasta entrega de premios, aderezado con una amabilidad suprema de los organizadores que preparan desayunos y almuerzos en los que el vino, el tapenade y los embutidos de la zona no son escatimados.
Un punto de partida imprescindible para vivir una buena feria. Recordar que el Espace Toros se encuentra saliendo de la ciudad, como si te dirigieses a Nimes,  aunque a muy breve distancia. Suele indicarse con unos carteles de cartón provisionales.
Los Clubes Taurinos
Otra de las cosas que consiguen que Arles sea como es, es la frenética y alocada actividad de los clubes taurinos, incansables entes sociales, que no paran de organizar actividades y que dan a la ciudad una vitalidad tremenda. Destacar las tertulias y la fiesta organizada por el Club Taurino Paul Ricard y el rigor y seriedad taurina de los actos y charlas promovidos por la peña taurina La Muleta(estos son mas "toristas"). El Paul Ricard se encuentra en la parte trasera del Hotel de Ville y la peña taurina La Muleta (rue de la paix) que se localiza muy cerca del famoso hotel Julio Cesar.

Las Bodegas
Las bodegas son el alma festiva de Arles, donde la gente joven y de todas las edades, pasa el dia, porque se pasa el dia entero allí, tanto para las comidas multitudinarias como para la fiesta nocturna, música divertida y buen ambiente ponen el ingrediente de la diversión que es tan necesario. Voy a reseñar unas poquitas, en cualquier caso, vayan a todas se sentirán como en casa, y sobre todo déjense llevar y tengan claro que el alcohol es muy sano y necesario. La de “Los Ayudantes”, en el centro de la villa (Cour de la archeveche), es garantía para las noches, la de “Les Andalouses” ubicada en la antigua iglesia des freres Prechaurs, junto a las Termas de Constantino es buenísima, actuaciones flamencas todo el día, con conciertos y recitales es de mis favoritas. Dado que existen varios matadores de la localidad algunas de las bodegas llevan sus nombres y de estas destacaría la regentada por la familia Losada, que lleva el nombre del que fuera matador Antonio Losada (rue de la Liberte), este es un sitio singular, al que concurren muchos españoles, con un ambiente taurino y un puntito bohemio,  donde además del vino y las copas, se puede comer muy bien, generalmente guisos de arroz con carne de toro riquísimos. (1)
Los hoteles
En Arles es importante alojarse en la misma ciudad, la necesidad de no perderse ninguna de las actividades de la agenda de un dia en esta villa, sorteo, encierros tradicionales con ganado y caballos de la camarga, festejos taurinos, exposiciones, tertulias, conciertos, y las altas probabilidades de haber tomado varias copitas hacen necesario alojarse lo más céntricamente posible aunque el ruido nocturno pueda estar presente.
De los multiples alojamientos, por relación calidad-precio y por su ubicación tranquila, destacaría el hotel Acacias (rue Cavalerie), a penas a 100 metros del Anfiteatro, otro que no está mal es el hotel La Muette (rue Astride Briand). Más caros y lujosos, destacan el hotel Julio Cesar (boulevar des lices) y el St Trophime junto al Ayuntamiento o el Nord Pinus en la Place du Forum, aunque este esta junto al café La Nuit que inmortalizase Van Gogh y es una de las zonas más fiesteras de la villa por lo que si te acuestas temprano no es muy recomendable.
Para taurinear, hay que ir al hotel Mercure (saliendo de la ciudad junto al Museo Departamental), allí se alojan los matadores con sus cuadrillas mayoritariamente y por tanto el centro de idas y venidas de coches de cuadrillas y taurinos.
Los Restaurantes
La oferta gastronómica es amplia y muy variada, aunque muy particular es la forma de “gestión” de los negocios de hostelería. Destacar las viandas de la zona, salchichón, arroces, con sus variados guisos, huir de las paellas gigantes y apreciar los guisos con carne de toro camargues, y otros manjares habituales de la cocina francesa, magret de pato, cordero, quesos, foie…
Como hemos dicho antes se puede comer muy bien en las bodegas pero hay que destacar algún restaurante. Los restaurantes para estos días preparan lo que llaman Formulee, que suelen ser menus cerrados, con pocos platos a elegir, con vino y postre. Esto que podría hacer parecer que hay poca variedad, sin embargo lo que consigue es que solo se preparen platos que son especialidades de los sitios y que se garantizan frescos y de calidad. Yo me quedo con el restaurant Le Criquet en rue Porte de Laure, un sitio fantástico, con pocas mesas y en el que destaca el pato y el cordero. La verdad que cualquier sitio suele ser un acierto y gustando más o menos, o pareciendo más caro o barato siempre sales contento, enumerar otros sitios como Le Jardin des Arts, con una increíble localización o Chez Caro que son de garantía. Eso si, hay que tener paciencia porque en fiestas ya se sabe que todo va más despacio.
Y lo que refería de curioso de los restaurantes es que son muy estrictos con los horarios y si te pasas de la hora es probable que no te den mesa, aunque el local este vacío, lo que es lógico si se analiza desde la educación y las buenas costumbres. Aunque no te faltarán sitios de comida rápida, pizzas, bocadillos y kebabs si vas a deshora.
No se olviden de comprar algún bollito, quiches o pan en las panaderías locales, no se arrepentirán.
No sólo de toros vive el hombre
Aunque esto no está demostrado científicamente, es verdad que hay interés más allá de los toros y en Arles también encontrarás arte y cultura, además de las exposiciones que puede haber, muchas de ellas dedicadas a toros, o Flamenco, recordar que de allí son los Gipsy Kings, Arles es fundamentalmente una villa romana que además del anfiteatro cuenta con múltiples ruinas que visitar y admirar, así como el Museo Departamental que es imprescindible. Arles también es la ciudad que por su luz y su rio inspiró a Van Gogh y es interesante visitar el museo dedicado al pintor así como los escenarios que recreó en sus cuadros.
En esta ciudad también se encuentra el Instituto Nacional francés de fotografía por lo que no es extraño ver fotos de gran calidad en galerías y muestras por toda la ciudad.
Los alrededores de la ciudad ofrecen infinidad de visitas de interés, las salinas, las marismas de la Camarga, o pueblos como Sant Remy de Provence o Les Baux de Provence os resultarán maravillosos.
Como ir
La verdad es que viajar desde España, resulta muy económico, un vuelo con Ryanair a Marsella puede encontrarse a buen precio, y desde allí apenas hay 80 kms.
Esperamos que os sirva la guía, sobre todo que os anime a visitar la ciudad y su feria y que nos conteis vuestras impresiones¡¡¡.
---
(1)Nota: La bodega de Antonio Losada, es perfecta para considerarla "campamento base" para la afición española. Se encuentra en la Rue Liberté , muy cerca  de la plaza du Forum, (al otro extremo del hotel ,en la calle que sale a la izquierda)
Nota : No seáis "tímidos"con los aficionados locales. Es gente muy abierta y hospitalaria
Nota: les enlazo a la Oficina de Turismo de Arles
--
Añado el comentario que nos envía Tauro:
Otro punto de encuentro imprescindible para los buenos aficionados es el Bar Le Tambourin, en la esquina de la Place du Forum, al lado del mas famoso (para turistas) cafè de Van Gogh. Le Tambourin es de la familia del torero retirado Charlie Laloe "El Lobo". Otra bodega que no hay que perderse es la de "La Muleta", en los sotanos y patio de la sede de la asociacion. Tampoco hay que faltar el Lunes por la mañana a la tienta publica que La Muleta organiza en en pueblo de Fontvieille, esta año seran 40 años de esta bonita tradicion. Seran tentadas vacas de diferentes ganaderias por toreros locales y aficionados practicos. Un saludo Tauro
Añado estas lineas de Barquerito:
 La comida, donde Laura Plaga, la piamontesa, que ayer cumplió medio siglo. La Mamma. En la rue de l'Amphitèatre. Canelones de espinacas y carne francesa. Pasta hecha en casa. Vino del país.

1 comentario:

  1. Otro punto de encuentro imprescindible para los buenos aficionados es el Bar Le Tambourin, en la esquina de la Place du Forum, al lado del mas famoso (para turistas) cafè de Van Gogh. Le Tambourin es de la familia del torero retirado Charlie Laloe "El Lobo". Otra bodega que no hay que perderse es la de "La Muleta", en los sotanos y patio de la sede de la asociacion. Tampoco hay que faltar el Lunes por la mañana a la tienta publica que La Muleta organiza en en pueblo de Fontvieille, esta año seran 40 años de esta bonita tradicion. Seran tentadas vacas de diferentes ganaderias por toreros locales y aficionados practicos.

    Un saludo

    Tauro

    ResponderEliminar