lunes, abril 30, 2012

Cargar la suerte (Domingo Ortega)

"Sin cargar la suerte, el toro entra y sale por donde quiere; y no, ha de ser por donde quiera el torero. Hoy, los muchachos, como no cargan la suerte, dejan al toro tan fresco después de 50 pases; ¡y eso no es torear! El toro, después de cargarle la suerte en 8 o 10 muletazos, ha de acabar hecho una birria. "
Domingo Ortega

El "aficionado a los toros" frente al "aficionado a los toreros"


"Se trata de dos únicas castas de aficionados: "el aficionado a los toros" y "el aficionado a toreros".
Los primeros somos los menos, pero tenemos por nuestra la razón y acaso nos esté reservada la victoria. Si es así, lo sentiré por los fenómenos, y lo celebraré por la fiesta nacional otra vez triunfante. De todos modos, quedan deslindados los campos, y los ejércitos frente a frente."

Retazos de amistad en los Alijares




ADOLFO MARTÍN ESCUDERO: UN GANADERO, UN LIBRO Y UNOS AMIGOS
(Javier Salamanca)

Un ganadero: Adolfo Martín, un libro:”Retazos de amistad” y unos amigos: aficionados de distintos lugares de España, con J.A. Berenguer a la cabeza.
Presentación de un libro en un lugar (Finca “Los Alijares”) poco habitual en este tipo de actos, pero allí pastan los “Albaserradas”, ese encaste que cumple 100 años (1912-2012).
Y aunque el día tuvo a la ansiada lluvia como protagonista la jornada fue emotiva y llena de momentos entrañables.Estaban presentes la mayor parte de los aficionados que han colaborado en la realización de este libro (Javier Sanz, P.G.Macias, E. Pérez Martínez……) todos han puesto su granito de arena en este sencillo homenaje a un ganadero que al cederle la palabra el autor de la idea dijo entre otras cosas las siguientes:
-“gracias a mis tíos y a mi padre este encaste se salvó de la desaparición y podemos disfrutarlo actualmente, a ellos tenemos que estar siempre agradecidos”
-“de esta profesión me llevaré alegrías y malos ratos, pero lo que siempre quedan son los amigos y su amistad”
Por supuesto no faltó un recorrido por los cercados, algo ligero debido a la granizada que nos cayo encima, pero vimos que hay material de sobra para la corrida de Madrid, quizá para Albacete vaya otra corrida, buenas cabezas lucían algunos ejemplares.
Iniciativas como esta, hacen a los ganaderos sentirse queridos, casi siempre son los grandes olvidados, y en los tiempos que corren mucho más.

Fotos y texto : Javier Salamanca

sábado, abril 28, 2012

Sobre el posible acuerdo entre José Tomás y El Juli


Escribe Enrique Píriz, en el blog "Paseillo de lujo" ,un post bajo el título de  "Ni pies ni cabeza" :
Así pues, el asunto es inviable para El juli, si pide el toro serio no habrá acuerdo. Si se aviene al medio-toro de Tomás, solo será comparsa...y mal pagada.
Sr. López, Don Julian, decida Ud. qué quiere ser de mayor.
Nota1: La posibilidad de este acuerdo para torear juntos José Tomás y El Juli la recogió el diario El Mundo
Nota: Fue un placer conocer y charlar con Enrique  y los amigos de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla el pasado martes en el bar Cobiella

viernes, abril 27, 2012

La aportación del Capitán Alatriste a la Tauroguía de Madrid

LIBRERÍA RODRÍGUEZ


Existe un rincón taurino en Madrid donde puedes ponerte las botas. No me refiero a una gran comilona, sino a un atracón… ¡de libros de toros! Se trata de la Librería Rodríguez, en el Paseo Marqués de Zafra, 51 (muy cerca de Manuel Becerra y a un paseo de Las Ventas). En sus estanterías, junto a las últimas novedades literarias del mundo taurino, también pueden encontrarse rarezas y obras ya descatalogadas o agotadas, como “Historia de una taberna” de Antonio Díaz-Cañabate, que recomiendo encarecidamente, o la “España, nervio a nervio” de Eugenio Noel. Hay, además, revistas (como la colección completa de “Tierras Taurinas”), obras publicadas en el extranjero, diccionarios, fotografías, carteles, colecciones de entradas y programas, y grabados. Aunque la web de Librería Rodríguez permite comprar a través de Internet, merece la pena acercarse “físicamente” a ella y pasar un buen rato curioseando en sus anaqueles. Para resolver cualquier duda, los encargados son sumamente amables y eficaces. Es un lugar ideal para empacharse antes de ir a la plaza.
El Capitán Alatriste

Toros de José Escolar, Palha y Valdefresno para Azpeitia

Las corridas se celebrarán los días 30 y 31 de julio y el 1 de agosto.
Vía: Diario Vasco

Sobre Pepe Aguado y la tarde de los victorinos en Sevilla




Quiero destacar el tercio de varas protagonizado por Pepe Aguado al tercer toro de Victorino el pasado martes en la Maestranza y , al tiempo, enlazarles a las crónicas de José Ramón Márquez y Antonio Díaz, a quienes, al igual que a mi, les gustó la seria, firme y torera actuación de Iván Fandiño durante toda la tarde.
Escribe José Ramón Márquez:
Antes lo había picado excelentemente Pepe Aguado y lo había bregado Jarocho con solvencia. 
Escribe Antonio Díaz
  Cobratero, el encastado y guapo tercero, lidiado con majeza a caballo por Pepe Aguado; 
Nota: He buscado alguna foto del tercio de varas  protagonizado por Pepe Aguado y "Cobratero" pero no la he encontrado. 
Nota1: Hay que destacar la buena cuadra de  caballos de Antonio Peña Cruz 

jueves, abril 26, 2012

La aportación de Xavier a la Tauroguía de Madrid








El Barrio de las Letras
El “Barrio de las Letras”, llamado así porque allí, a lo largo de los siglos XVI y XVII se gestó lo que hoy conocemos como “El Siglo de Oro del Teatro Español”, fue la residencia de literatos Lope de Vega, Quevedo o Góngora, y fue el punto de localización de los llamados “corrales de comedias”, antecedentes de los actuales teatros, que siguen siendo unos de los principales atractivos de la zona, que también se distingue porque en el número 87 de la calle de Atocha, una de las que delimitan el barrio, se ubicaba la imprenta de Juan Cuesta, donde se imprimió la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de La Mancha en 1604, la que es la obra cumbre de la literatura española, obra de don Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante esa vocación del “Barrio de las Letras”, que tiene por epicentro la “Plaza de Santa Ana”, conocida también como “Plaza del Príncipe Alfonso”, la Fiesta de los Toros no es ajena a esa zona del centro madrileño, puesto que en algunas de sus calles residieron personajes importantes de ella.
Por el número 4 de la calle de Las Huertas, se marca el sitio del natalicio de Francisco Arjona Herrera “Cúchares”, con cuyo sobrenombre, se designa a esta fiesta tan propensa al vilipendio.
En el número 35 de la calle del Príncipe, tuvo su residencia por muchos años la dinastía Dominguín, iniciada por don Domingo y continuada por sus hijos Domingo, Pepe y Luis Miguel todos matadores de toros.
Y por último, como sitio destacado, que he podido encontrar, está la “Cervecería Alemana”, ubicada en la “Plaza de Santa Ana”, sitio que fuera el “cuartel general” del mismo Domingo Dominguín, para la realización de sus negocios taurinos y punto de reunión de la gente de la fiesta durante muchos años.
Desde Aguascalientes, México, esta es mi contribución a una Tauroguía de Madrid.

Tanto el texto como las fotografías son de Xavier González Fisher

Aquellos maravillosos años


Estos días que se ha sabido, por la adjudicataria de la Plaza de Toros de Madrid, que han sido 2.000 los abonos que no se han renovado para la próxima Feria de San Isidro, viéndose obligados por ello a ampliar a dos los días para nuevos abonados, pues a uno, que aún siendo joven, ya no lo es tanto, y como abuelo en potencia  empieza a tener batallas que contar, servidor vivió en la capital del Reino(no sabemos por cuánto tiempo) de España durante más de diez años, que como diría Gomaespuma ¿eso cuanto es? Porque más de diez años son tanto cincuenta como once, en mi caso diez años y medio, cuatro de ellos en el CMU Alcalá, fue entonces cuando unos cuantos frikis del Colegio propusieron sacar unos abonos de Las Ventas para sortear las entradas entre los colegiados, alguno nos enganchamos con aquello, y servidor de ustedes cuando se fue del colegio se dispuso a sacar su abono, llegamos a los alrededores de la Plaza el día anterior sobre las nueve de la noche, y nos apuntamos en una libreta que manejaba uno de los reventas, ya no recuerdo que número éramos, pero algo así como entorno al número 70, a las diez se pasaba lista, pasamos lista, y nos fuimos a cenar hasta las doce que se volvía a pasar, los primeros de la lista eran variopintas personas con un aspecto de una salud algo más que perjudicada, y un desdén por la limpieza y el buen aspecto considerable, pero bueno, oiga cada uno a lo suyo, nos fuimos al coche a echar una cabezá, que a las tres se volvía a pasar lista, y a las 5 otra vez, recuerdo que como uno más estaba Jaime Urrutia haciendo cola para sacarse su abono, a esas horas empezaba a haber las primeras ofertas, y por un numero 20 y tantos te pedían entorno 10.000 pesetas, empezaban los rumores, pues este año, han quedado 100 abonos, pues no que han quedado 200, a las 6 se pasaba lista por última vez y se formaba la cola, para que cuando empezaran a bajarse del metro aquello estuviera montado, con la cola montada, y a esas alturas de la noche, ya nos conocíamos todos, a partir del 35, podríamos decirlo, pese a que suene políticamente incorrecto, éramos gente normal, si es que existe la gente normal, nos turnamos para ir a echar un cafelito, a esperar que abrieran las taquillas, recuerdan que les dije que el aspecto de los primeros de la fila no era de los que uno piense que puedan ser el yerno perfecto, pues maravillas de la humanidad, a la hora de abrir las taquillas todos aquellos habían mutado en impolutos hombres de negocios trajeados, y engominados, antes los cuales, quienes habíamos pasados la noche, echando una cabezaita en el coche, y tomando café frio en un termo de todo a cien, parecíamos vagabundos, por suerte salieron 160 abonos a las venta, con lo que a un máximo de 2 por persona, pues me llegó para sacarme una andanada del 7 donde pude ir aprendiendo algo de lo poco que he podido.
Con la cautividad del abono, no me esperaba tantas bajas, pero la gente se harta de comprar chopped que te venden por jamón, y poco a poco va abandonando,  pero la Feria de Madrid que está montada sobre la imposibilidad de recuperar un abono perdido, puede dar un giro radical como vuelva a ser fácil ya no solo sacarse un abono, sino conseguir entradas en taquilla para los días que uno quiera asistir. ¿Veremos cuantas tardes se pone el cartel de no hay billetes en San Isidro?  

Pdta: Si alguien sabe que ha sido de Nacho Somoza, con el que compartí aquella noche.

"Infeliz", de Torrestrella, vencedor de la corrida concurso de Zaragoza

Escriben en Cabaña Brava:
El toro que nos haría felices a los aficionados fue el cuarto, un encastado toro de “Torrestrella” que paradójicamente se llamaba “Infeliz”; cumplía cinco años el de “Los ALburejos”, 536 Kg. en la báscula y bravura para dar y tomar. Cuatro varas tomó con mucha entrega y ni las carreras en banderillas ni los mantazos en la lidia fueron capaces de amilanar su empuje. 
Superó en todos los tercios a su lidiador que aunque recibiría una oreja del astado estuvo siempre por debajo de sus cualidades. Premiado con una clamorosa vuelta al ruedo y acreedor al final del mismo del trofeo “Ripamilán” patrocinado por “La Cabaña Brava” al triunfador del concurso. Dionisio Grilo su picador también se llevaría el premio “Fernando Moreno” al mejor picador
Escriben El Toro de la Jota:
 4º. Infeliz de Torrestrella. 536kg. N 98. Castaño. Bravo. Bravísimo. Cuatro puyazos, uno tras de otro, empujando con fuerza y saliendo de debajo del peto con el suficiente ímpetu como para atormentar al que quitaba. Arrancándose con poder desde el centro del anillo. Fijo en el caballo. Picado por Dionisio Grilo, a la postre, premiado con el trofeo al mejor picador. El tercio de banderillas no bajó el diapasón de la lidia por la emocion que trasmitía el toro, y porqué no decirlo, también por un repertorio con los palos digno del más avispado recortador. Ferrera estuvo muy por debajo de esa embestida brava, repetidora y de buen tranco. Codicioso hasta decir basta. Algo parecido a lo que sucedió con aquel "Acelerado" de Antonio Bañuelos. Vuelta al ruedo al toro, merecida según mi criterio, y oreja para Ferrera después de una estocada baja.

"El Chano"



En la foto de Sandra Carbonero, para Burladero,  vemos a El Chano saludando tras colocar dos buenos pares de banderillas al 6º Victorino lidiado el pasado martes en Sevilla.
Nota  añadida: eso si, tal y como me recuerdan  en Twitter, lo del capote "tieso" de El Chano es de traca. Esos capotes deberían evitarse y los aficionados debemos protestar su presencia en los ruedos.
Foto añadida : el vergonzoso capote de El Chano, la foto es del blog Casta y Bravuray fue tomada en Cenicientos

martes, abril 24, 2012

Tribulaciones de un crítico desencantado ( Antonio Lorca )


Pasen y lean : http://blogs.elpais.com/toros/2012/04/tribulaciones-de-un-critico-desencantado.html :
¿Por qué esta frustración? ¿Por qué esos titulares, un día y otro, que expresan el infortunio de un sentimiento de impotencia, desilusión, desengaño…? ¿Es el crítico un pesimista enfermizo? ¿Es su actitud el fruto de un desgraciado trauma infantil? ¿Está resentido contra la fiesta?
El crítico es, ante todo, un periodista que pretende contar lo que ve, y analizarlo a la luz de lo que sus mayores le han contado, sus lecturas le han enseñado y con su experiencia ha contrastado. Y todo ello, en la firme convicción de que la base de la tauromaquia es un toro poderoso, fiero, bravo, encastado y noble y un torero heroico y artista. Uno y otro son los protagonistas de un espectáculo que solo tiene sentido si es capaz de producir emoción. Y ésta es consustancial a la exigencia. Este es el evangelio; y no hay otro, sean cuales fueren las modas de cada época.
La fiesta vive hoy un momento especialmente crucial para su futuro. El toro bravo es una especie en extinción. La manipulación genética que ejecutan los ganaderos bajo las directrices y la presión constante de las figuras ha conseguido un animal de comportamiento enfermizo, blando de remos, carente de bravura y de casta y de acaramelado temperamento. Una caricatura que produce desazón, fastidio, lástima, aburrimiento y una profunda decepción.
Añádasele a la coctelera el fraude imperante en el sector, ante la desidia incomprensible de la autoridad. La impresión comúnmente aceptada es que se ‘afeita’ más que nunca, y ningún presidente hace uso del reglamento para analizar astas sospechosas, ni las vísceras de los animales cuyo extraño comportamiento en el ruedo ofrecen dudas razonables de un posible dopaje.
Once festejos ya se han celebrado en Sevilla y aún no ha salido un toro bravo. Así de cierto y así de triste. Han predominado los anovillados, los inválidos, los mansos y los descastados, y algunos, -los menos- han desarrollado una nobleza cercana a la beatificación; una docilidad perruna que permite que el artista de turno se luzca con su condición estética e innata elegancia.
Que no haya, además, lugar al equívoco: el arte del toreo es posible gracias a la nobleza del toro, pero lo que lo hace grandioso es el toro de poder, encastado y fiero; con trapío, serio, bien armado, vibrante, encastado y codicioso.
Dicen los taurinos que el toro artista es el que gusta ahora. No. Esa es la ceniza que han dejado sus corruptelas, y la causa principal de que los aficionados sabios, exigentes y generosos hayan desaparecido.
No ha salido un toro bravo en Sevilla; pero si hay algún aficionado, que alguno quedará, estará escondido, en silencio, y si le preguntan dirá que él se limita a tocar el piano en un burdel. La actitud del público que acude a la Maestranza es sencillamente vergonzosa. No es que desconozca las normas mínimas sin las cuales esta fiesta carece de sentido, sino que comete la ordinariez de aplaudir todas las herejías de toros y toreros que imaginarse pueda.
¿Qué debe hacer el crítico ante tan crítica situación? Hay quien prefiere cerrar los ojos y subirse al carro del triunfalismo imperante que oculta las enfermedades de la fiesta como si ese fuera el bálsamo para su curación. ¡Ay, dichosa y malvada dictadura de lo políticamente correcto…! ¡Qué buena técnica para granjear amistades, ser invitado a bodas y bautizos y no molestar a toreros, apoderados, empresarios, ganaderos…! Ya se sabe el dicho: ‘Aquello que te da de comer, ni tocarlo’.
Creo, por el contrario, que lo que se debe contar es la verdad de lo que se ve; cada cual con su prisma subjetivo; con rigor, conocimiento, valentía y seriedad; sin trauma infantil ni resentimiento. ¡Qué culpa tiene el crítico de que la realidad sea un puro desencanto…!
Ojalá esta tarde salga un toro deslumbrante y se encuentre en su camino con un torero eterno. Mientras tanto,…
‘Escribir es muy serio, y la independencia para contar lo que cada cual entiende por verdad exige muchas renuncias y no poca soledad’. La frase es de un crítico taurino tan eminente como Antonio Díaz Cañabate.

Distinciones de la corrida concurso de Zaragoza

Esta es la relación completa de distinciones de la Corrida Concurso de Ganaderías Zaragoza 2012:

- Mejor toro, Trofeo "Ripamilán", para: "Infeliz", número 94, castaño, 536 kilos, guarismo 7, de la ganadería de "Torrestrella".

- Mejor picador, Trofeo "Fernando Moreno", para: Dionisio Grilo.

- Mejor lidiador, Trofeo "Antonio Labrador, Pinturas" para : Antonio Ferrera.
Nota: más información en el blog "El Toro de la Jota" :
http://www.eltorodelajota.com/2012/04/un-bravisimo-torrestrella-cronica-de-la.html?m=1

Foto: aplausos

lunes, abril 23, 2012

Mañana martes, vuelven a anunciarse toros en Sevilla

Tras el desierto de los pasado días con los Victorianos, "Garcichicos" y Torrehandillas; por fin , este martes vemos un cartel de toros en Sevilla.
Toros de Victorino Martín para Iván Fandiño y David Mora.
Allí estaremos.
Nota: para los que también vayáis, os enlazo a la Tauroguía que nos remitió el Capitán Alatriste

La aportación de Martín a la Tauroguía de Madrid


Taberna de Antonio Sánchez
C/ Mesón de Paredes, 13 – 28012 Madrid
Tfno.: +34 915 397 826

Cuenta la tradición que esta taberna de la calle Mesón de Paredes 13 ha estado regentada ininterrumpidamente, desde su apertura en 1830, por gente relacionada con el mundo taurino. No es exactamente así, pues desconocemos quién fue su fundador real, y hubo lapsos de tiempo en que sus propietarios fueron comerciantes de vino. Sin embargo sabemos que hacia 1870 un torero apodado "Colita" (seguramente de aquella famosa dinastía de picadores, apellidados Uceta) era propietario de la taberna, y que de "Colita" el negocio pasó a manos del matador José Sánchez del Campo, "Cara-Ancha", quien a su vez lo transmitió en 1884 a Antonio Sánchez Ruiz y otros familiares, comerciantes de vino de Valdepeñas.
En ese edificio de la calle Mesón de Paredes nació, el 10 de junio de 1897, Antonio Sánchez Ugarte, quien con los años llegaría a ser matador de toros, propietario por herencia de la taberna que acabaría llevando su nombre, y pintor. Al fallecer el torero en 1964, regenta el establecimiento su hermana Lola y en 1979, cuando el encargado Tasio se jubila, se cierra el local. Juan Manuel Priego reabre el negocio en 1982 y Francisco Cíes "Niño del Matadero" se encarga desde entonces de la gerencia.
Aquí se han celebrado innumerables tertulias taurinas, y la taberna aún sigue siendo punto de encuentro de aficionados y profesionales. El pintor Ignacio Zuloaga mantuvo en este lugar una de sus reuniones semanales, a la que asistía el escritor y crítico taurino AntonioDíaz-Cañabate, quien retrató el ambiente en su obra "Historia de una taberna"
Aparte de los elementos clásicos de las tascas de la época que se conservan, como el fabuloso mostrador de estaño y madera que por sí solo aconseja la visita, la taberna de Antonio Sánchez es un auténtico museo taurino que atesora todo tipo de valiosos recuerdos, entre los que destacan las tremendas cabezas de dos toros estoqueados a principios del siglo XX, carteles antiguos, retratos y curiosas fotografías.
De entre todos los productos culinarios que aquí se elaboran, es obligado mencionar esas famosas torrijas que, según se cuenta, en tiempos se enviaban diariamente a Palacio para el desayuno de la familia de Alfonso XIII. Asimismo son muy celebrados sus caracoles guisados, el rabo de toro, la tortilla de San Isidro, los huevos estrellados, los callos, los chipirones o el bacalao guisado con huevos. El vino, como corresponde a una taberna con solera, magnífico.
Martín Ruiz Gárate

Hoy, en Zaragoza, la corrida concurso


Lunes 23 de Abril. Festividad de San Jorge.
Corrida Concurso de Ganaderías con toros de FELIPE BARTOLOMÉ (Buendía) ANA ROMERO (Buendía)JUAN LUIS FRAILE (Graciliano),TORRESTRELLA (propio), SALVADOR GUARDIOLA  FANTONI (Villamarta), ADELAIDA RODRIGUEZ (Lisardo) y JOSE LUIS OSBORNE (JPDomecq-Osborne)   para los matadores:
Antonio Ferrera, Serafín Marín y Alberto Álvarez,

Dos toros de Juan Luis Fraile

Las fotos son de este pasado fin de semana

Sobre la acción de cargar la suerte


En estas reglas, la acción de cargar la suerte es la piedra angular de la técnica del toreo. Cualquier toreo que se ejercite suprimiendo la cargazón de la suerte no es toreo. Durante toda la historia de la tauromaquia han surgido numerosos espadas pretendidamente revolucionarios, que modificaban, descomponían o suprimían las reglas del arte de torear y ninguno de ellos produjo revolución alguna, precisamente porque el edicficio de sus invenciones prescindía de cargar la suerte. Es decir, que eliminaba su cimentación. Y, naturalmente, ese edificio se desmoronaba. Las innovaciones de los toreros pretendidamente revolucionarios se quedaban en modas y , por tanto, fueron pasajeras.
Joaquín Vidal , "El Toreo es Grandeza"
Foto: javier Arroyo (el torero es José Luis Moreno)
Nota: post dedicado a Emilio Trigo , corresponsal en Sevilla del programa Clarín de RNE

Sobre la tarde de los Torrehandilla y Torreherberos en Sevilla

Escribe Antonio Lorca:
¡Qué petardo!, ¡Qué vergüenza!, ¡Qué desolación! ¡Qué pena de fiesta! Entre todos la están matando y ella sola morirá más pronto que tarde. No queda la menor duda. Y mientras se produce el óbito, el público aplaude el toreo descendido a categoría de ordinariez; la autoridad le inflinge una estocada mortal con su reiterada pasividad, y los taurinos tratan de hacer caja con celeridad antes de que se agote este filón tan ventajoso para las figuras.
El festejo celebrado ayer en Sevilla fue el reflejo del estado de coma que padece la fiesta a pesar de recientes apoteosis almibaradas que solo consiguen ocultar momentáneamente la gravedad de la enfermedad
Nota: Ver a El Cid en estas pantomimas es desolador 

domingo, abril 22, 2012

Vía: Iván Colomer

Sobre la tarde de Garcigrande en Sevilla

Escriben en el blog de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla:
De los toros de Garcigrande, fueron rechazados siete de ellos en los reconocimientos previos. Uno por falta de peso y el resto por falta de trapío. Una vez más contemplamos que los que están en contra de la Fiesta están dentro de ella y no los que se manifestaban en el exterior de la plaza. Los que salieron al ruedo fueron todos de escaso trapío, terciados e impropios de plaza de presunta primera categoría.


Escribe Antonio Lorca:
 Pero, amigo, el mejor maestro (por El Fundi) echa un borrón. Después de una trayectoria gloriosa, ayer se despidió de Sevilla con dos gatitos, dos impresentables sucedáneos de toros, anovillados, pobres de cara y de indecoroso trapío. Y eso no está bien. Quien ha sido un torerazo como él no debe ponerse a la altura de las figuras de la modernidad que tratan de engañar al público con raspitas vergonzosas sin fuerza ni casta. Eso es una tomadura de pelo, impropia de un torero de su categoría.
En fin, como escribe José Ramón Márquez:
Nos llaman de todo, insensibles, antiguallas, despiadados, carcamales, nos llaman lo que les da la gana, y todo porque pedimos que en un espectáculo que se llama ‘Los Toros’ haya toros.
O, como escribe Enrique Martín:
Esto parece no tener remedio. Creo que tenemos que empezar a asimilar que la Fiesta clásica de los toros va por un lado y este espectáculo repleto de triunfos, orejas, indultos y bandas de Reina de las Fiestas va por otro. Unos tiran para Cádiz y los otros para Mieres. 


sábado, abril 21, 2012

La tauromaquia de Verdi (el Papa Negro)



Javier: El otro dia te mandé unas declaraciones de Manzanares en las que sostenía que el toreo se acerca mucho a un ballet. Después de "la apoteosis de ayer", el crítico Antonio Lorca va por el parecios rumbos:
ANTONIO LORCA:
Este es el toro que gusta hoy: con cara y trapío de novillo, sin casta, con las fuerzas justísimas y con una clase excepcional. Vamos, que el lote de Manzanares se parecía a un toro bravo y encastado como un huevo a una castaña.Dos ovejitas obedientes y dulces de corazón que permitieron que un artista jugara al toro con ellas. ¿Dónde está el toro vibrante, encastado y codicioso?¿Dónde el toro desafiante y poderoso y el torero heroico?
Este es el toreo de hoy, que más se parece a un paso de ballet que a la lucha entre un animal bravo y noble y un ser humano. Lo de ahora, lo de ayer, es otra cosa;es almíbar, hermosa, dulce y empalagosa, pero nada vibrante. Priman el buen gusto y la elegancia, pero no hay emoción, ni conmoción, cimientos del toreo deverdad.
Honor y gloria a Manzanares, y que dure muchos años. Pero el toreo auténtico nunca fue cursi, y el suyo se asoma, -elegantemente, eso sí- a ese bello precipicio.
---Toros de Victoriano del Río, mal presentados, mansos,blandos, descastados y muy nobles; destacaron segundo y quinto.
El genio de Verdi en La Traviata ya sacaba gitanas que auguraban este futuro y al valiente matador "PIQUILLO" elegante bailarin rodeado de obedientes toros de cartón.
Olvidemos las tauromaquias de Pepe Hillo y Pedro Romero. Olvidemos a Rafael Ortega , tan repetido por tí, ... El que sabía de esto era Don Giusepe Verdi.

Sobre la corrida de Victoriano del Rio en Sevilla

Escriben en el blog de la Unión de Aficionados y Abonados de Sevilla
Lo de esta tarde fue una pasarela del medio toro, de aquel animal criado para las presuntas figuras de hoy en día, que se queda corto en los capotes, que no recibe ni una media vara, que no admite un quite y que llega a la muleta con las tandas justas para que un torero a su medida ejecute una sucesión de muletazos desviados que enervan a quien quiera admitir esta tauromaquia de mentira.
En fín, estos fueron los toros de Victoriano del Rio, los que estas figuras de porcelana se matan por matar, y en este panorama ciertamente son los primeros del escalafón. Nunca serán cabeza del escalafón donde se lidia el toro encastado y que presenta los problemas propios de su naturaleza brava.
Escribe Antonio Lorca:
 Este es el toro que gusta hoy: con cara y trapío de novillo, sin casta, con las fuerzas justísimas y con una clase excepcional. Vamos, que el lote de Manzanares se parecía a un toro bravo y encastado como un huevo a una castaña. Dos ovejitas obedientes y dulces de corazón que permitieron que un artista jugara al toro con ellas. ¿Dónde está el toro vibrante, encastado y codicioso? ¿Dónde el toro desafiante y poderoso y el torero heroico?
Este es el toreo de hoy, que más se parece a un paso de ballet que a la lucha entre un animal bravo y noble y un ser humano. Lo de ahora, lo de ayer, es otra cosa; es almíbar, hermosa, dulce y empalagosa, pero nada vibrante. Priman el buen gusto y la elegancia, pero no hay emoción, ni conmoción, cimientos del toreo de verdad.
Escribe Antonio Díaz:
 Novillotes con cara de viejos, escurridos de carnes y cómodos de perchas, masas de carne que se movieron durante los tres tercios como corderos que adelantan pasos en la manga del matadero, antagónicamente a lo que en realidad es un toro de lidia. Lo dicho: surrealismo. 
Escribe Agustín Hervás:
Aparecen las figuras en La Maestranza y cambia la película. Aparece el medio toro pero que se deja torear a lo moderno. Aparece el toreo al hilo del pitón y la gente ruge. Aparece el destoreo y la gente aplaude.  
Escribe Antolín Castro 
Un ‘milagro’ es obtener cuatro orejas en una plaza de primera por haber sabido acompañar elegantemente las dulces embestidas o las bondades de dos supuestos enemigos.

viernes, abril 20, 2012

La aportación de Jandro a la Tauroguía de Madrid


Conviene llevar el estómago satisfecho cuando se va a los toros, pues como terminan tarde posiblemente después de la corrida no vamos a cenar seriamente y simplemente tomemos unas cañas o vinos en las tabernas que rodean la plaza para comentar de paso las vicisitudes que nos ha deparado la tarde.
Recomiendo dos sitios asturianos si de probar una fabada se trata: Casa Hortensia en la calle Farmacia nº 2 lugar monumental en tamaño, calidad y atención donde las raciones hay que compartirlas, conviene no ir menos de cuatro personas para aprovechar bien los platos, además de la fabada son inmejorables las fabes con almejas y la merluza rebozada. Y Casa Lastra en la calle Olivar, 3 donde comeremos una magnífica fabada en una taberna típica de toda la vida.
Si se prefieren uno buenos callos a la madrileña en la taberna J. Blanco en Tabernillas, 23, muy cerca de la Iglesia de la Virgen de la Paloma así que de paso podemos tomar una gambas a la plancha de aperitivo en el bar La Paloma en la calle de Toledo y completar la visita a la zona con unos caracoles en la plaza de Cascorro o en la misma calle de Toledo junto a la puerta del mismos nombre.
Una última recomendación para los que prefieran unos buenos chipirones en su tinta El Bocho en la calle san Roque 18, junto a la calle del Pez.
Y a disfrutar de la comida porque de los toros ya veremos.
Jandro
viernes, 20 de abril de 2012

Este sábado toros de Adolfo Martín en Talayuela

En el cartel  Morenito de Aranda, Javier Castaño y Serafín Marín
La corrida será en Talayuela (Cáceres) este sábado 21 a las 5 de la tarde.
Estaremos pendientes de las noticias que nos lleguen.
¡Suerte!

"Sería una tragedia que la cultura acabe en mero entretenimiento"

La frase,  de Mario Vargas Llosa, esta copiada de una entrevista publicada en El País y que, como indica Andrés Verdeguer, también es apta para taurinos.

Los misterios de Aldeano


Aldeano es el toro, de la ganadería de los H. de D. Celestino Cuadri, que se lidió el pasado día 17 de abril del año en curso, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, nacido en Noviembre de 2007, salio al descuidado albero maestrante con 595 kilos de peso, tocó en suerte su lidia y muerte a estoque al matador de Toros Alberto Aguilar.

No es casualidad que D. Fernando Cuadri hiciera estas declaraciones, a la revista Aplausos, antes del festejo: "Si tuviera que apuntarme a un toro de la corrida, lo haría a este. Por hechuras, por su buen trato -es muy buena gente- y por la familia de la que proviene. Tenemos 28 familias en casa y la de los aldeanos es de las mejores"

Salió al ruedo embistiendo con poder el capote del coletudo, en su primer encuentro con el piquero Carlos Sánchez, empujó con fe hasta derribar a caballo y caballero, puesto en suerte por segunda vez, salió despavorido como alma que lleva el diablo nada mas sentir la puya, que decepción, con la bravura que estaba mostrando hasta ese momento, que dolor, tal señal de mansedumbre, a servidor de ustedes le hubiera gustado que hubieran puesto al Toro una tercera vez en suerte, si bien comprendo que así no fuera, se imaginan que en esa tercera ocasión hubiera empujado con fe, ¿como catalogariamos al Toro entonces?
En la muleta del madrileño, embistió poderoso, con su punto de nobleza, por el pitón derecho. Por el izquierdo no lo podemos analizar igual, porque al primer intento se paró en mitad del muletazo, Alberto no aguantó, se quitó, el toro lo vió, y por ese pitón quedó aprendido.

Para mi un Gran Toro, con ese horroroso misterio. ¿Por qué lo hiciste Aldeano? ¿Por qué?

Pie de Foto: Aldeano en Comeuñas a principios de Marzo

jueves, abril 19, 2012

La aportación de Enrique Martín a la Tauroguía de Madrid




Lo normal parece que es pensar que el público se acerca la plaza desde Manuel Becerra, pero por supuesto que esto no es así, lo cual también tiene su recompensa. Antes de la corrida uno se puede bajar en el metro de Quintana y, en una esquina de la placita donde los domingos se cambian cromos con gente de todas las edades, está el bar Docamar, pero la recompensa más jugosa será al subir acabado el festejo y disfrutar de unas de las mejores raciones de bravas y tortillas de patata cubiertas con esta salsa, de todo Madrid o lo que es casi lo mismo, de todo el mundo. Alta cocina. Se puede gozar, a muy buen precio, de otras tapas, pero no dejen pasar de largo estas patatas bravas, muy encastadas.
El Madrid taurino es casi inabarcable; además de los sitios más tradicionales del centro de la ciudad, si queremos un poco más de tranquilidad y comprobar como la gente convive con toda naturalidad con el mundo del toro, no hay más que acercarse a Canillejas. Como bienvenida, al salir del metro de Torre Arias nos encontramos con una sorprendente estatua de Manuel Rodríguez “Manolete”, erigida por el alcalde Álvarez del Manzano, según se dice porque el “Monstruo” frecuentaba el barrio para tomar sus tapitas. Si echamos a andar por la calle de Alcalá en dirección opuesta al centro de Madrid, una vez lleguemos a la calle san Mariano, subimos por ella y nos encontraremos con el Parque de Canillejas, donde nos encontramos con la permanente presencia de la efigie de José Cubero “Yiyo”, uno de los príncipes del toreo y vecino del barrio, que se marchó una tarde en la plaza de Colmenar. Los niños juegan, gritan y ríen a sus pies con toda naturalidad, como si el Yiyo fuera uno de los muchosespectadores de estos juegos infantiles. Pero si continuamos por San Mariano, al cruzarse la calle Canal del Bósforo y dirigiendo nuestra vista un poquito a la izquierda, en un portal podremos leer la plaza que indica donde vivió el torero y de dónde partió para dar su última vuelta al ruedo en Las Ventas. El barrio está salpicado de sitios que el niño y el joven Yiyo recorrió con toda naturalidad mientras no cesaba de saludar a todos los que le consideraban algo suyo. Tras este paseo, no hay mejor punto donde reponer fuerzas que la antigua peña del joven maestro en su barrio, el bar Olmedilla, que ofrece unas tapas dignas de una plaza de primera.



Una buena noticia para los abonados de Canal + Toros

Ayer , en Twitter, volví a reclamar la opción de poder ver las corridas que retransmiten oyendo sólo el sonido ambiente , por tanto, silenciando a Molés y compañia.
Recibí esta respuesta de José Antonio Pérez:
en c+ toros Hd en la opción idioma seleccionar la que pone DOS verás que alegría os llevais
 Nota: no he podido probar esa opción. Hoy espero hacerlo.