viernes, diciembre 30, 2005

Adolfo Martín


Con puntualidad taurina, nos encontramos Pedro, Angel y un servidor tomando un cafelito en El Paraíso de Almoharín, localidad cacereña famosa por sus higos, sin dilación nos dirigimos hacía Los Alijares, que la tarde se nos echaba encima, en la puerta nos esperaba Joaquín, que dejó alli el coche y entramos “p’adentro”, un servidor nervioso, que a pasar de ser de pueblo y de campo, taurinamente hablando soy urbanita, y ver tan cerca los adolfos, provoca recuerdos de lo mucho disfrutado con los mismos en una plaza, nos recibió José Antonio, el mayoral, a quién secuestramos de sus labores para que nos guiará y presentará a la camada de este, y siguientes, años venideros, no esperamos, por miedo a que la tarde encapotada e invernal nos traicionará, al ganadero, que nos lo cruzamos por el camino, venía acompañado de Salva, insigne aficionado venteño, habitual en los escaños del siete, que se ha tirado al ruedo, con un par, para sentir la emoción de ver salir por chiqueros toros de la ganadería de Salvador Valverde, toda la suerte del mundo en tamaña aventura.

Es emocionante disfrutar de la presencia de los toros en su propia casa, no contaré, para no quedar mal, el miedo que pasé solo de bajar del coche a abrir la cancela que separaba los cercados, a pesar de que los animales estaban lejisimo, o más lejos todavía, y encima el cerrojo se atrancaba, claro que esto fue antes de ver un cuatreño con aviesas intenciones hacia quienes perturbamos su tranquilidad.

Una vez se acostó Lorenzo y pasó el testigo a Catalina, tuvimos una animada tertulia, en la casa al calor de la lumbre, el ganadero nos explicó la genealogía del encaste, entre fotos de ilustres toros, Adolfo Martín, excepcional ganadero y mejor anfitrión, nos adelantó que la primera del año es en Morón de la Frontera el 12 de marzo, Joaquín preguntó por el añojo que herró, y en el que tiene puesta grandes esperanzas, como el mayoral tiene para este año en Murciano, nº 38.

Gracias a los anfitriones por su magnífica acogida, y gracias a Pedro.


Pdta: No olviden los higos de Almoharín y Feliz Año Dos Mil Seis.

jueves, diciembre 29, 2005

La globalización

Nos pide Curro, poncista y julista confeso, afortunadamente para la heterogeneidad de la afición, opinión sobre el artículo, sin firma, de mundocapea sobre los efectos de la globalización en la tauromaquia actual, la verdad es que me ha costado entenderlo, de hecho no estoy muy convencido todavía de haberlo comprendido, pero creo que peca de todos los defectos propios de la tauromaquia actual, es tan bonito como superficial, no entra ni mucho menos en los verdaderos problemas, dijeramos que lancea con la pata atrás para luego dejar una media verónica buena, todo ello aderazado con alguna chorrada navideña, lease lo de Caín y Abel.

Lo peor es que no traza, ni ofrece un camino a los problemas planteados, que son tan ciertos como que se olvida del verdadero problema, y a su vez única solución, el TORO, que sólo se acuerda de el para referirse por dos veces al arte de torear como La Fiesta de los Toros, pero no está pidiendo un cambio, en la forma de llegar a la sociedad, para luego caer por dos veces en el primero de los tópicos, no pide hacer piña con una cultura global pues sea lógico no vamos a las plazas de toros de fiesta, vamos a disfrutar del arte de torear, para lo cual lo primero y principal, y que curioso no se cita en este artículo, hace falta un TORO, bravo y encastado, con sus defectos y virtudes, en las que no nos pondremos todos de acuerdo, con sus defensas íntegras, sus fuerzas intactas y en buena lógica en perfecto estado de salud, lease sin medicar. Y luego abrá un torero que si es capaz, con virtud, disposición y habilidad lo lidie hasta su muerte. Cuando esto ocurre, cuando se dan estas dos circunstancias, se acabó la globalización y los localismos, los verdes y los azules, los aficionados y los isidros, todo el mundo se estremece y luego ya nos tomaremos unos vinos entrando en detalles.

Tengan cuidado con los excesos propios de estas fechas, que los años van pasando.

miércoles, diciembre 28, 2005

Ponce cambia de trastes.

Enrique Ponce ha desvelado, a sus mas íntimos, su intención de retirarse para dedicarse profesionalmente a su gran pasión, el golf. Dice encontrarse hastiado de su labor de enfermero por las plazas de la piel de toro, no quiere tener que tragar con tanto toro inválido y descastado, que a él lo que le gusta es el toro bravo y encastado, que se aburre, que se duerme cuando los toros no están en puntas, y encima ni siquiera le ofrecen torear corridas de diferentes encastes, que alarga las faenas para escuchar un aviso porque es lo único que le hace gracia.

Deja la puerta abierta a despedirse matando 6 toros 6 de diferentes ganaderías del casi perdido encaste Domecq en Las Ventas el 30 de febrero del 2006.

Desde aquí le deseamos suerte en su nueva etapa profesional.

lunes, diciembre 26, 2005

Libros

Dado que estamos en època de regalos, os indico una serie de lecturas taurinas:
- Juan Belmonte matador de toros. De Chaves Nogales.
- Crònicas Taurinas. De Joaquìn Vidal
- Viaje a los toros del sol. Navalòn
- Lo que confiesan los torero. J. lòpez Pinillos (Parmeno)
- Las Aguilas. J. Lòpez Pinillos (Parmeno)
- El toreo es grandeza. Joaquìn Vidal
- Tauromaquia. Pepe Hillo
- El matador. Barnaby Conrad (novela)
- Antitauromaquia. Manuel Vicent
- La musica callada del toreo. Bergamin.
Saludos;
Javier

jueves, diciembre 22, 2005

Zorionak ! Urte berri on!

Felicidades ! feliz año a todos!
Antes de marcharme unos dias, querìa felicitaros las fiestas, y ya que entramos en unos dìas de excesos, y para que luego digan que los taurinos somos gente frìa y sin sensibilidad alguna, os copio una nota que tomè hace años de un periòdico.
" Jesùs de La Torre, que es pintor, cuenta que una tarde de almohadillazos y gritos y bronca, con la plaza entera que si lo pilla lo mata, y Paula aguantando en el centro "sin moverse, sin marcharse, dice de la Torre. Como un San Sebastiàn, con los niños al lado que pareciàn àngeles y una luz preciosa y yo rompièndome las manos de aplaudir, porque hasta de eso hace èl una obra de arte"
Bueno, que lo pasèis bien y que el pròximo año tengamos muchas cosas buenas que comentar.

miércoles, diciembre 14, 2005

Las cubiertas

Las plazas cubiertas son un verdadero espanto. La luz crea un ambiente "irreal", nada apropiado para ver una corrida de toros; el sonido es el de los polideportivos, sonidos amplificados que nos alejan de los silencios y de la magia de la Fiesta; el humo crea, sobre todo en las localidades altas, un ambiente irrespirable; las butacas de plastico, tipo ambulatorio de la seguridad social, provocan cierto aislamento del espectador, que no facilita el trato, la conversaciòn con nuestros vecinos de localidad.
Eso sì, en el recinto hay centros comerciales, cines, se celebran conciertos, reuniones de los Testigos de Jehova, operas populares, circos.....¿y toros?, bueno estos cuatro tardes al año.
Las plazas cubiertas son un monumento al mal gusto, una prueba màs de la banalizaciòn de la Fiesta, de su sometimiento a las reglas del mercado...y por tanto, su alejamiento de la verdad, de la pureza, de la integridad, de magia, del arte, conceptos que no creo que estèn muy presentes en esos despachos de apoderados-empresarios-constructores.
Ah, en Madrid, antes de las feria de San Isidro vimos parte de los tendidos de sombra cubiertos con las mencionadas sillas de plàstico, luego las quitaron, segùn leì, por el mero hecho de que su colocaciòn implicaba la desapariciòn de alguna fila de tendido, es decir, no se quitaron por mera decencia, y un sentido bàsico del gusto, sino por que no era rentable.

Gracias Rosa

Gracias por enlazarnos,

gracias por tu cuaderno de viaje,

gracias por tu buen gusto,

gracias por tus fotos,

pero sobre todo,

gracias por hablar de toros, ¡y en que plaza!,

Deseo y espero que el virus de la afición, te infecte todavía mas, si es posible, para que regreses del exilio (¿voluntario?), que ha dejado mas desamparados aún a los aficionados a la tauromaquia, en cuanto información veraz se refiere.

Hoy en Madrid a las 8 de la tarde intervendrá Rosa Jiménez Cano, junto a Juan Antonio Arévalo, Alberto Estella y Moisés Fraile en un acto-homenaje al inolvidable Don Alfonso Navalón, organizado por el Circulo Taurino Universitario “Luis Mazzantini” en la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos (Plaza de Manuel Becerra 14) (Informa ghosty)

Pdta: Disculpas por el tuteo.

jueves, diciembre 08, 2005

Los apoderados

Perera ha roto su contrato con Simòn Casas y ahora le van apoderar los Choperitas.
En el mundo de los toros conocemos a los apoderados, creo que es algo que sòlo se da en este campo, ¿quièn lleva a Placido Domingo ?, ¿ quièn es el marchante de Antonio Lòpez?, ¿ quièn es el representante de Nuria Espert?....
Tradicionalmente nos vienen a la cabeza dos tipos de apoderados. El primero es un señor gordo, con un purazo, "hasta arriba" de jabugo o whisky, y con la corbata manchada de la ceniza del purazo. Este apoderado tiene influencia en el mundillo, y al tiempo sabe mantener a los toreros a su vera, ellos torean bastante y èl cobra mucho.
Junto a èl està el apoderado romàntico, que toma a un chaval en el que cree, se "mata" para que pueda torear, invierte en èl sus ahorros y esfuerzos...y si tiene suerte y el chaval es bueno, llegarà el del purazo y...adios ilusiones.
Pero hay un tercer tipo de apoderado, que es el empresario-ganadero-apoderado-"mafias" etc. Vamos, el que "corta el bacalao", sin ellos estàs condenado a mendigar en plazas de tercera, ya que ellos controlan directamnete un gran nùmero de plazas e indirectamente, mediante el sistema de "cambio de cromos", controlan todo el "tinglado", estamos ante un oligopolio.
Su poder es total en las plazas que llevan, en las que no llevan, en la prensa, ....es lamentable, pero es asì.
Perera ha decidido ir con ellos, yo le deseo suerte.

lunes, diciembre 05, 2005

La calidad.

Recientemente me hablaron de un chaval que quiere ser torero. Con el apoyo de su padre estaba "invirtiendo/fundiendo" el patrimonio familiar, y el de todo aquel que se deja.
Para mì uno de los grandes misterios de la fiesta es que tantos muchachos, bueno y alguna muchacha, siga queriendo ser Torero.
Lo primero que pensè es en la pobre familia, en lo dificil que es torear, en lo caro que es torear, y en todos esos novilleros a los que veo "estrellarse" en el ruedo de La Ventas.
A raiz de esta conversaciòn me acordè de una anècdota que narra Antonio Caballero y que transcribo:
"Paco Dorado era entonces apoderado de toreritos modestos, y hablàbamos de un novillero joven que èl llevaba y a quièn habìamos visto tentar unas vacas en el campo. Decìa Dorado:
-Un torero necesita cuatro cosas: el arte, el valor, la estètica y la tècnica. Tù has visto torear a este, y arte no tiene ninguno. Valor, ya lo ves: es muy cortito de valor. Estètica: ¿has visto como se retuerce, què cosa màs fea? Y tècnica: bueno, es que èste no ha aprendido a torear, ni va a aprender nunca.
Intrigadìsimo le preguntè:
-Pero si no tiene ni arte, ni valor, ni estètica, y eso es lo que importa ¿por què lo apoderas tù?
- Porque tiene calidad."