jueves, abril 30, 2015
El ejemplo de Javier Castaño
Cuando reivindicamos la suerte de varas no tardan en surgir los "es que...". Es que con esos petos, es que con esas puyas, es que con esos caballos, es que con esos "toretes"...
Es evidente que es necesario realizar mejoras , pero asimismo está claro que cuando un torero apuesta por ese primer tercio, este cobra el valor y la brillantez a la que aspiramos.
Basta con recordar la clara decisión de Javier Castaño por realizar correctamente este tercio y por lucir a los toros.
De ahí que reivindiquemos el buen ejemplo de Castaño en medio del general desinterés por el tercio de varas.
Como indicaba Antonio Purroy en su artículo, una cosa es segura: la desaparición de la suerte de varas sería el fin de la Tauromaquia.
miércoles, abril 29, 2015
La suerte de varas, una suerte tan necesaria como bella ( Antonio Purroy )
(...)
La suerte de varas sirve para medir la bravura del animal y comprobar si se crece o no ante el castigo. Tiene que entrar al menos dos veces al caballo porque la primera no sabe con qué se va a encontrar. El caballo y el peto tienen que ser ligeros. Se deberá dosificar el castigo, que se tiene que aplicar de forma medida y en varias veces.
(...)
El picador debe lanzar la puya que debe caer en el morrillo –en la parte final del mismo- y no en la cruz
(...)
El mayor quebranto del toro actual es porque se pica en la cruz o más atrás y además caído,
(...)
Lo que hay que desterrar sin compasión es el monopuyazo, que es la antítesis de la esencia de dicha suerte, así como la suerte de la “carioca”, inventada en su día para impedir la salida de los toros mansos que huyen de la suerte. Y tampoco es necesario rebajar el “castigo” de la puya actual si se hace correctamente la suerte. Lo que sí habría que hacer es acortar la longitud del faldón del peto, como se indica en los reglamentos autonómicos de Navarra y Aragón, en los que se dice que deberá quedar a una altura no inferior a 65 cm. del suelo (Arts. 62 y 50.2, respectivamente). De esta manera, los toros que humillan y con poder tienen la posibilidad de levantar el caballo del suelo y sentir que pueden vencer a su enemigo.
(...)
Es absolutamente indispensable volver a la senda del toro bravo que sea capaz de enfrentarse con éxito a esta suerte, picar con caballos ligeros y de gran movilidad y hacer la suerte correctamente. Cuando estos factores se conjuguen, la suerte de varas volverá a tomar el protagonismo que nunca debió perder y será un puntal para seguir sosteniendo la Fiesta de los toros y, con ella, la Tauromaquia. Porque una cosa es segura: la desaparición de la suerte de varas sería el fin de la Tauromaquia.
Antonio Purroy en El Chofre - Aquí el artículo completo -
Foto: André Viard
martes, abril 28, 2015
¡ Viva Miura !
Seis toros de Miura. Corrida seria y variada. Prontos y bravos en varas los seis. Segundo, cuarto y quinto dieron buen juego. Se defendió el primero. Artero el tercero. Incierto el sexto.
(...)
La corrida -600 kilos de promedio en báscula- fue de hechuras y catadura bastante diversas. Se enlotaron juntos los dos toros de más distinta traza: un segundo cárdeno claro y ojalado, largo y más bajo de lo habitual en la ganadería, y un quinto cinqueño, alto, un punto ensillado, muy alto, fuerte, de temible apariencia. Fueron los dos mejores de la corrida. Pero distintos. El segundo tuvo llamativa elasticidad y galopó en banderillas. La prontitud tan característica de los miuras pero salpicada por un son nada agresivo.
Los seis toros se emplearon en el caballo, los seis sin excepción. Este segundo vino a la segunda vara con tranco rico. Es muy de Miura que un toro de salida se vuelva, se descare y se entere. Y que se duela de la divisa. De la divisa no se dolió ninguno de estos seis. Volverse y descararse sí lo hicieron tres.
Barquerito- aquí la crónica-
Laure Crespy
Veo en Pureza y emoción las galerías fotográficas de la feria de Saint Martin de Crau. Las firma Laure Crespy. Gran trabajo
viernes, abril 24, 2015
Sobre la corrida de Victorino en Sevilla
El único victorino que no me gustó fue el primero por blando y soso. Segundo y sexto, fueron los típicos toros victorinos listos y exigentes, que podían haber roto si se les hubieran hecho bien las cosas. El tercero fue muy fiero y encastado. El cuarto fue alegre al caballo y en la muleta tuvo una clase excepcional. Le fue concedida la vuelta al ruedo con todo merecimiento. Pues bien, todavía fue más bravo el quinto de la tarde. Se comió el caballo en dos puyazos donde apretó por abajo, empujando más que el cuarto. Y en la muleta tuvo esa embestida humillada y vibrante de los buenos saltillos. Este quinto también merecía la vuelta al ruedo. Pero ya se sabe, esta clase de galardones suelen vincularse al éxito del torero, y El Cid estuvo como la chata…Además, los victorinos estuvieron muy bien presentados, por parejos y armoniosos.
Antonio Ferrera se mostró magistral en todo lo largo y ancho de la tarde. Sólo tuvo un fallo su actuación, no tirarse a matar con decisión al cuarto de la tarde, después de haberle cuajado una faena memorable por cadenciosa e inspirada. Después de haber toreado así, no se puede entrar a matar con tan poca decisión.
Domingo Delgado de la Cámara - aquí la crónica -
Una faena extraordinaria de Antonio Ferrera. Al toro más serio de los seis: ni el más pesado, ni el más hecho, ni el más armado tampoco. Pero el de fondo más bélico y, seguramente por eso, el que mejor y más se dio. Toreo del grande y del caro. Completo Ferrera. La lidia, de una precisión y una sobriedad nada comunes. El toro volvía contrario, echó al principio las manos por delante, los dos arreones al caballo de pica fueron escalofriantes, y la manera de apretar. Una punta de fiereza.
Sobre un caballo sensacional de la cuadra de Peña, picó bien de verdad Dionisio Grilo. De los dos puyazos y tras dos largas peleas salió el toro suelto sin disimulo. Hasta esas dos salidas pareció haber dado Ferrera por descontadas. Le cumplía el toro, le gustaba. Banderilleó con diligencia –dos bravos pares de poder a poder, un tercero cambiado en tablas- y brindó al público.
La cosa estalló enseguida. Tres muletazos de tanteo y a los medios sin más espera. El toro pretendió soltarse –una rara y pasajera querencia hacia la puerta de arrastre- pero Ferrera acertó a sujetarlo sin violencia. Dos o tres veces. Como si lo convenciera. Un dechado de conocimiento: la distancia, el modo de enganchar por abajo, el compás de cada trazo y cada tramo. A los diez muletazos, Ferrera, plantado en la boca de riego, ya era el dueño del toro. Y a partir de entonces vinieron a sucederse hasta siete tandas de rigor y primor extraordinarios. La medida justa: cuando el toro admitió seis ligados, los seis; si cinco, los cinco. Y los remates cambiados o de pecho. El toro vino humillado y desahogado, mejor por la diestra que por la siniestra.
El jaleo fue monumental: la banda de música –tal vez el “Ragón Felez” no fuera el pasodoble adecuado-, el murmullo de fondo, el clamor de la gente, los óles y los bienes subrayando todos y cada uno de los muletazos. Solo un rasgadito del envés de la franela en un pase por alto. Un delirio, que fue creciendo cuando, hecha la faena, Ferrera se adornó con toreo enroscado en redondo a cámara lenta. Fantástico ritmo.
Antes de la igualada, que iba a ser en el mismo terreno donde el toro había pretendido soltarse, Ferrera toreó a placer. Muletazos genuflexos por bajo, larguísimos, de grueso calado. Cuadrado para la muerte, el toro se encampanó ligeramente. Ferrera atacó en la suerte contraria. Un pinchazo hondo y trasero.(...) Vuelta por aclamación para el toro de Victorino: “Mecanizado”, número 73. Y vuelta aclamadísima para Ferrera. La faena de la feria.
Barquerito- aquí la crónica -
Este sábado en Sevilla
Este sábado a las 12 del mediodía, en el Hotel Vincci La Rábida , se pressenta el libro de Domingo Delgado de la Cámara "Entre Martes y Venus ( Breve Historia crítica del toreo)"
Os copio algunas lineas del libro:
Por
tanto, en el toreo moderno, Joselito es quien aporta
el toreo en redondo y quien conserva la variedad y el conocimiento
del toro. Belmonte quien aporta la nueva estética y
el irse a pitón contrario. Chicuelo quien fusiona el
toreo en redondo de uno y el irse a pitón contrario del otro, con un
estilo airoso y original.Villalta quien liga en redondo
con la derecha, como Joselito y Chicuelo lo hacían al natural. Los
estilistas de la Edad de Plata ( Curro Puya,
Victoriano de la Serna, Fdo Domínguez...) quienes bajan la mano
, y Manolete, ya en los años cuarenta, impone
definitivamente todas estas conquistas, adobadas con un estilo
vertical inconfundible, y con una imponente seguridad frente a todos
los toros. Manolete es el primero que se queda quieto siempre y torea
en redondo siempre, con independencia de la bondad o maldad del
toro. Es la concreción de los deseos de sus antecesores y el primer
toreo moderno. Únicamente Manolete tuvo una cosa antigua, el citar
con la muleta retrasada, a la altura del cuerpo(...) Será Luis
Miguel Dominguín quien adelante la muleta hasta el hocico
para provocar a los toros más tardos.
jueves, abril 23, 2015
Aprovechando el jaleo de la feria...
... un grupo de excelentes aficionados ha trasladado, desde Gelves, el monumento a Joselito y lo han colocado junto a La Maestranza.
Desde aquí sólo nos resta dar la enhorabuena a los causantes de este traslado y esperemos que no le dé un soponcio a ningún maestrante.
Desde aquí sólo nos resta dar la enhorabuena a los causantes de este traslado y esperemos que no le dé un soponcio a ningún maestrante.
miércoles, abril 22, 2015
Bécquer cronista de una corrida de Miura
"...Corriéndose
los dos primeros toros sin accidente particular, hasta que pisó el
redondel el tercero y... ¡allí fué Troya! era un bicho negro,
girón, bravo y bien armado como él solo, de la ganadería famosa
de Miura, de Sevilla; salió un poco blando, pero se
creció luego al castigo, de tal manera, que dió terribles caídas a
las gentes de a caballo; este toro lidiado de mejor manera, y por más
bravos picadores, hubiera hecho, sin duda, una gran pelea, pero los
señores diestros estuvieron para matarlos, muriendo el bravo animal
a manos del incalificable Suárez, aborto del toreo,
diestro sin inteligencia alguna, y feísimo además, según lo
calificó con justicia, mi inteligente vecina.
Si bravo y pujante había sido el primero de los toros de Miura, valiente y feroz por demás fue el segundo. Este toro, cárdeno de color, de cabeza y cola fina, era tan bien hecho y bien plantado que pudiera de él decirse con verdad
Nunca en el ancho rodeo
Si bravo y pujante había sido el primero de los toros de Miura, valiente y feroz por demás fue el segundo. Este toro, cárdeno de color, de cabeza y cola fina, era tan bien hecho y bien plantado que pudiera de él decirse con verdad
Nunca en el ancho rodeo
que
da Betis con tal fruto
pudo fingir el deseo
más bella estampa de bruto.
Así lo comprendieron los lidiadores de pie y a caballo, que huían a la desbandada, sin que hubiese medio ni forma de que fueran al toro, al fin y como Dios quiso, le pusieron algunas varas, siempre con gran temor, dejándolo enfriar de puyazo a puyazo, y dándole muerte el amigo Sanz con sus puntadas y repuntadas, sus pases y medios pases, atóntito de susto y muerto de miedo como en él es ya uso y costumbre inveterada..."
pudo fingir el deseo
más bella estampa de bruto.
Así lo comprendieron los lidiadores de pie y a caballo, que huían a la desbandada, sin que hubiese medio ni forma de que fueran al toro, al fin y como Dios quiso, le pusieron algunas varas, siempre con gran temor, dejándolo enfriar de puyazo a puyazo, y dándole muerte el amigo Sanz con sus puntadas y repuntadas, sus pases y medios pases, atóntito de susto y muerto de miedo como en él es ya uso y costumbre inveterada..."
Gustavo
Adolfo Bécquer en "Páginas abandonadas.
Del olvido en el ángulo oscuro"
nota: llego
a esta crónica gracias al amigo Antonio Pineda
Nota: ¿Quién publicaría en nuestros días una crónica como esa? ¿Qué dirán los del buenismo, el "respeto", el "baja tu"... etc?
nota: El retrato del escritor es obra de su hermano Valeriano
Nota: ¿Quién publicaría en nuestros días una crónica como esa? ¿Qué dirán los del buenismo, el "respeto", el "baja tu"... etc?
nota: El retrato del escritor es obra de su hermano Valeriano
Claude y Mady Michel. El arte del esmalte
Ayer nos acercamos a la Galería Modus Operandi donde Claude y Mady Michel inauguraban una exposición de esmaltes con figuras de toros.
No dejó de sorprendernos la explicación que nos dieron sobre la compleja técnica del esmalte cloisonné con la que se elaboraron las figuras ni, por supuesto, el resultado.
La exposición se inauguró ayer pero no se hasta cuando estará.
Nota: Copio de wikipedia lo referentwe al esmalte cloisonné:
- Esmalte cloisonné,n. 1 esta técnica de esmalte parece que se introdujo en Europa a través de Irán y Bizancio alrededor del siglo X. Consiste en rellenar con esmalte los alvéolos o cavidades dejadas expresamente en las piezas. Estos compartimentos sobresalen del plano por finos bordes llamados cloisons a veces estos bordes son realizados con hilos metálicos que se adhieren a la superficie de la lámina que forma el objeto. El esmalte se queda unido como un relleno dentro de las cavidades por medio de fusión. Se pueden hacer dibujos geométricos elementales hasta los más complicados según el autor de la obra. En orfebrería se aplicó en la Antigüedad y en la Edad Media en elementos litúrgicos como cruces procesionales, relicarios e incluso en pequeños altares.1
lunes, abril 20, 2015
Sobre la tarde de Andrés Roca Rey en Las Ventas
La hazaña le ha costado cara, pero podría haber sido peor: se lleva tres cornaditas, múltiples contusiones y su usado terno celeste y oro lleno de sangre. El peruano no dudó, Puerta Grande o enfermería, no existía más camino... y, al final, se juntaron ambas vías. Sus faenas también fueron una mezcla de olé y ay, enorme emoción en el ruedo y ni un parpadeo en los tendidos. ¡Así se viene a Madrid!
Gloria Sánchez-Grande -Aquí la crónica-
Roca se plantó en Las Ventas con una disposición que hace muchísimo que no veíamos en un novillero, pues traía en la mente esa tremenda alternativa entre salir por la Puerta Grande o por la de la Enfermería. Andrés Roca demostró en su presentación en Madrid un valor sereno, unas enormes ansias de triunfo, un buen concepto torero y una irreductible ansia de aferrarse al triunfo.
José Ramón Márquez - Aquí la crónica -
foto: Las Ventas
Gloria Sánchez-Grande -Aquí la crónica-
Roca se plantó en Las Ventas con una disposición que hace muchísimo que no veíamos en un novillero, pues traía en la mente esa tremenda alternativa entre salir por la Puerta Grande o por la de la Enfermería. Andrés Roca demostró en su presentación en Madrid un valor sereno, unas enormes ansias de triunfo, un buen concepto torero y una irreductible ansia de aferrarse al triunfo.
José Ramón Márquez - Aquí la crónica -
foto: Las Ventas
Dos estocadas de Manzanares
A favor de querencia cobró una estocada extraordinaria por todo. El toro rodó patas arriba
(...)
otra estocada sensacional: justo en la puerta de toriles, con el toro recostado contra las tablas y Manzanares atacando casi de largo para enterrar limpiamente el estoque entero.
Barquerito
Nota: por lo demás,como escribía Antonio Lorca, Manzanares "ofreció una imagen paupérrima como torero desbordado, sin recursos y ventajista, ".
fotos: La Mestranza y EFE
domingo, abril 19, 2015
Breve apunte sobre la corrida de Victoriano en Sevillla
Otra birria de juampedrada, está vez de Victoriano del Río.
A Ponce solo agradecer la brevedad ( en términos poncistas)
De Manzanares destacamos sus dos estocadas ( del resto nada)
Lama de Gongora estuvo mal.
Nota: Lo del público de Sevilla con Manzanares es un fenómeno paranormal
sábado, abril 18, 2015
Breve apunte sobre la corrida de Montalvo de Sevilla
Animales que sólo merecían un brevísimo macheteo y un bajonazo. Corrida que no debió durar más de una hora.
Y allí tres pesados de tomo y lomo que nos tuvieron casi tres horas en la plaza.
Insufribles.
Nota: los "jartibles" fueron El Cid, Luque y Pepe Moral
jueves, abril 16, 2015
"El Chato" picando un toro de Veragua
Toro de Veragua picado por Chato en Toledo, . El toro tomó 5 varas, dio 3 caídas y mató 1 caballo. Además conmocionó al picador Sastre
Vía: la razón incorpórea
Vía: la razón incorpórea
miércoles, abril 15, 2015
El límite de la tensión...
Es bueno detenerse a mirar el instante en que queda detenido el límite de la tensión producida no solo por el aparatoso tumbo. Allí cohabitan lo tremendo que puede ser el ritual de un espectáculo en el que la doctrina de sus tauromaquias han establecido aplicar diversos métodos para soliviantar la bravura, la casta de un toro que, en ese tenor puede sorprender, como ocurrió en esos momentos en que, al parecer el picador de apodo “Pueblita” se convirtió en el blanco de ataque de ese toro que además, con dos pitones, aprovecha uno para arrancarle la casaquilla y con el otro intentar darle el gañafonazo al caballo que va derrumbándose con motivo de la aparatosa caída; que todos quienes están cerca tratan de disuadirlo a base de capotazos; gritos y otros recursos que sirvan para evitar más desastres, que hasta el momento son notorios.
A la izquierda, Luis Briones atento en el trance, mete el capote en auténtica demostración del quite, esa suerte que por lo menos hoy, ya desapareció pero que muchos siguen empeñados en afirmarla cuando “quitar” era eso, precisamente lo que estaba haciendo el diestro de Monterrey: el intento a base de lanzar su capotillo para lograr que una furiosa y encastada embestida de ese toro, imponente toro, se desatara, logrando así alejarlo del lugar en que han caído picador y caballo para luego lucirse en arrogantes lances rematados garbosamente.
(...)
La fotografía que tomó si no me equivoco, Genaro Olivares capta todo aquello que socava la mirada.
Sobre Vicente Pastor
" Cuando Vicente Pastor, en sus años de desgracia, que fueron más de los debidos, y aporreando por esas plazas, y en la madrileña sobre todo : favorecido por los empresarios con todo el ganado de peor lidia, toros cornalones, resabiados, mansos perdidos, nunca dejé de ver y de apreciar en él lo que más tarde apreciaron muchos como un descubrimiento que Vicente Pastor es de los pocos toreros que saben para que sirve la muleta ; de los pocos que paran y castigan.
Jacinto Benavente
Vía: Los coquillas de Cifuentes
Jacinto Benavente
Vía: Los coquillas de Cifuentes
martes, abril 14, 2015
lunes, abril 13, 2015
"Rompedor" , toro de Prieto de la Cal premiado con la vuelta al ruedo en Hellín el pasado día 4
Se trata de 'Rompedor', un veragua bravo y alegre que cerró la corrida de Prieto de la Cal en Hellín y al que muy correctamente le dieron la vuelta al ruedo.
(...)
Castaño lo lució de largo y tomó dos varas muy correctas dosificando el castigo (Rafaelillo ¡aprende!). El toro no paraba de galopar y se iba a por todo lo que se movía (ese es uno de los dos ingredientes clave de la bravura ¿no?).
(...)
'Javier, gracias por colocar los toros largos en el caballo, eres el único que tiene interés en el primer tercio'.
Rafa en Toreo en Red Hondo
Nota: Esto escribía Pepe Morata
domingo, abril 12, 2015
No es lo mismo un churro que una porra
Al hilo de la habitual chotada primaveral alcarreña,en la dicen que bonita localidad de Brihuega, surge el debate de la presentación de toro en plaza de tercera, que a buena lógica no ha de ser por obligación el de plaza de primera, aunque tampoco nada a de impedirlo, si los organizadores tienen a bien, lo que no puede consentirse, ni tolerarse, es que bajo el paraguas de esto no es Madrid, Bilbao o Pamplona, cuelen como toros con 4 años y 5 primaveras, por muy costumbre que sea, autenticos "desechos de tienta y/o defectuosos".
Ganaderías de larga trayectoria, amplia camada, que presentan animales impresentables en festejos de teorico postín, con los Carlos Herrera de la zona en el callejón, no lo hacen porque eso sea su cola de camada, lo hacen porque esa es su selección prevista para este tipo de festejos, el intentar enmarañarlo todo, entre el peso, la categoría de la plaza y obviedades y absurdeces no es sino seguirle el juego al taurineo, ese que lleva el barco a la deriva mientras acumula sus ganancias.
Existen ganaderías, de las cuales Zalduendo es el paradigma de ellas, que han basado su selección en la ausencia de Casta y Trapío, y es que bajo el mantra de que no es lo mismo un toro pequeño que un toro sin trapío, se cometen por el taurineo constantes asesinatos al futuro de la Tauromaquia.
Ahora vendrán, los tradicionales es que queréis mastodontes, o el otro clasico cuando un toro con trapío no embiste, acusarlo de no hacerlo por su trapío, curiosamente cuando una gatada de estas que protestamos tampoco embiste, no dicen que sea por su ausencia de presencia.
En resumen, esto esta cada vez mas polarizado, entre quienes queremos que las corridas de toros sea con Toros con Casta y Trapío y quienes ponen cada vez mas chiquitito el nombre de la ganadería en los carteles, y como es normal en la especie humana, y ya predijera Homer Simpson, en que el mundo se divide en tres tipos de personas, las que saben contar y las que no, ahora sabemos que el tercer tipo de personas es el de quienes quieren estar en los dos grupos a la vez.
sábado, abril 11, 2015
viernes, abril 10, 2015
Cartel y "Cuadra de caballos" de Ceret de toros 2015
Cuadra de Caballos de Picar de Antonio Peña Cruz
El
tercio de vara es anclado en los genes de la Adac.
En Ceret, se viene para ver toros. Para ver toros expresarse en el caballo. Levantarlos como se levantan las montañas, el "caballo, el picador, el Vallespir, la estación de Perpiñán y el departamento de los Pyrénées-Orientales" como lo escribía Jacques Durand cuando su periódico todavía le dejaba escribir (pero esto es otra historia).
En Ceret nos gusta a esto porque nos gusta a la corrida del combate, la única que merece el respeto, que deja el toro expresarse. Esta concepción existe en Céret desde hace mucho tiempo y la Adac siempre lo promovió con una ortodoxia imcomparable. Es también para esto que nuestras elecciones pueden enfadar o ser mal comprendidas. Es para eso también que siempre serán afirmadas con terquedad, ya que nadie jamás podrá dictarnos otra concepción de la lídia.
La cuadra de caballos será este año la de Sevilla. Es reconocida y respetada por todos sus pares. Por su experiencia sólida, sus caballos, la Adac decidió ir acompañada por la Cuadra de Caballos de Picar de Antonio Peña Cruz. Para aprender uno del otro, para compartir nuestras concepciones de la lidia y sobre todo, para dar a los aficionados un tercio de vara auténtico.
Aunque en este caso el único que verdaderamente se quede con la última palabra sea el toro …
Cartel: Carlos Salgado
En Ceret, se viene para ver toros. Para ver toros expresarse en el caballo. Levantarlos como se levantan las montañas, el "caballo, el picador, el Vallespir, la estación de Perpiñán y el departamento de los Pyrénées-Orientales" como lo escribía Jacques Durand cuando su periódico todavía le dejaba escribir (pero esto es otra historia).
En Ceret nos gusta a esto porque nos gusta a la corrida del combate, la única que merece el respeto, que deja el toro expresarse. Esta concepción existe en Céret desde hace mucho tiempo y la Adac siempre lo promovió con una ortodoxia imcomparable. Es también para esto que nuestras elecciones pueden enfadar o ser mal comprendidas. Es para eso también que siempre serán afirmadas con terquedad, ya que nadie jamás podrá dictarnos otra concepción de la lídia.
La cuadra de caballos será este año la de Sevilla. Es reconocida y respetada por todos sus pares. Por su experiencia sólida, sus caballos, la Adac decidió ir acompañada por la Cuadra de Caballos de Picar de Antonio Peña Cruz. Para aprender uno del otro, para compartir nuestras concepciones de la lidia y sobre todo, para dar a los aficionados un tercio de vara auténtico.
Aunque en este caso el único que verdaderamente se quede con la última palabra sea el toro …
Cartel: Carlos Salgado
Foto: Campos y Ruedos ( no Rafa, como habíamos indicado erróneamente )
jueves, abril 09, 2015
La casta de los "ibanes" en Mugron ( Florent Moreau )
El lunes 6 de abril, en la plaza landesa de Mugron, se ha lidiado una novillada de Baltasar Ibán, muy bien presentada (excepto el cuarto, feo de hechuras, que tenía una ola en la espalda), anunciada entre 435 y 490 kilos, pero sobre todo, encastada. Ha sido una tarde entretenida, sin aburrimiento posible.
Sobresalió el segundo "Peletero", que ha tenido mucha casta y poder. Tres puyazos de verdad, metiendo los riñones. El novillo, que embestía muy fuerte, dio muchos problemas a la cuadrilla, y se apropió el pequeño ruedo. En la muleta, era un torrente de casta y bravura, muy difícil de canalizar. El joven Louis Husson, que sólo tiene un año con los castoreños, estuvo muy decidido, con las ideas claras, pero su poco oficio le impidió dominar al novillo. Otros matadores (de 10 años y más de alternativa) hubieran fracasado. Después de fallar con los aceros, el francés saludó, y la presidencia (con fuerte petición en el público) otorgó una merecida y aclamada vuelta al ruedo a "Peletero".
El tercero, "Provechoso", también ha tenido mucha casta, pero con más genio. Provocó tres batacazos en sus cuatro encuentros con el caballo ! Después de una lidia caótica, esperaba cada error del novillero Pablo Aguado, que fue volteado. Sólo era la segunda novillada de Aguado con picadores, y entonces era misión imposible.
El cuarto, "Camarito", feo de hechuras, tuvo también casta, y un excelente pitón derecho en la muleta. Pero para el salmantino Alejandro Marcos, hubo demasiados enganchones, y un sitio aproximativo.
Estos tres ejemplares recordaban grandes toros y novillos de Palha de hace algunos años, porque en Portugal, João Folque de Mendoça cría una procedencia Baltasar Ibán, cuyos toros pueden llamarse Peletero, Provechoso o Camarito...
Los tres otros novillos (1, 5 y 6) eran colorados, de procedencia Pedraza de Yeltes, y con el tipo Raboso.
El primero, "Ruiseñor", para Alejandro Marcos fue bronco. El quinto, "Costurito", ha tenido casta y nobleza. Husson le hizo una faena con momentos relajados. Además, una estocada muy entregada le valió sin ningún problema la oreja concedida.
En el sexto, "Tomillero", que también tenía nobleza, el debutante Pablo Aguado ha dado muy buenos detalles, con torería, pinceladas de toreo sevillano, verónicas, muletazos y remates. Pero como en el tercero, no estuvo bien con los aceros.
Ya se puede descargar la nueva revista "Cerro de San Albín"
Como cada año, ¡ya son 18!, la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín publica su revista; un referente y punto de reunión de numerosos aficionados de todo el planeta taurino.
Nuestra enhorabuena a la Asociación, a todos los que colaboran en este excepcional trabajo y, en especial, a Pedro García Macías que es quien coordina esta labor.
Este último número , y otros anteriores , se pueden descargar desde la página de El Chofre en este enlace.
miércoles, abril 08, 2015
Niñatos
Hay que ver la que se ha montado porque un periodista mediatico se haya posicionado contra los autoproclamados figuras del toreo actual, pongamonos en situación, Carlos Herrera,sin citarlos,llama niñatos a los toreros que se ausentan "voluntariamente" de Sevilla por segundo año consecutivo, y lo sorprendente es que se dan por aludidos las esposas de alguno de ellos(esto la verdad es que es enternecedor) e incluso Juli López le responde con la foto de una cornada(esto es bochornoso)
A mi me encanta que haya polémicas porque es lo que demuestra la vida de las cosas, pero claro en este caso como en otros nos viene a demostrar lo malito que está esto.
Por un lado, Herrera será, o mejor dicho es, un fenómeno mediatico, yo me cuento entre sus fósforos, pero taurinamente, deja mucho que desear, partiendo que su colaborador para esto del toro, es el volátil Pedro Javier Cáceres, y que, fuera parte de Sevilla, sólo frecuentas Olivenzas o similares. Su salida de tono, que sólo debe extrañar a quien no lo escucha habitualmente, es eso, una salida de tono, al darse por aludidos, han venido a reconocerse en el improperio.
Herrera, que no es que sea conocido por demandar Toros con Casta y Trapío, no les llama niñatos por la selección de ganaderias entre lo mas adormeqcible de la cabaña brava, se lo llama por lo que ha pasado fuera de los ruedos, siendo incluso mas suave que lo que dijo Jose Miguel Arroyo "Los Toreros al salir a la calle somos unos mierdas", sin que nadie se molestara por aquello, supongo que será por la Ley de la Femoral.
El caso es que cuando nos insultan a los aficionados, nadie de los que se muestran indignados con el exabrupto de Herrera, muestra la más minima solidaridad, o si acaso al revés, una aprendir de periodista taurina proclama que a los aficionados mas exigente hay que pegarles cuatro tiros, y el apoyo se lo muestran a ella, el productor de arte dice que hay que acabar con 25 aficionados, y ningún profesional muestra su disconformidad.
Lo curioso es que el significado de niñato,joven petulante y presuntuoso, viene al pelo a la corte de aduladores que rodea a los Geses, mas que a ellos mismos, y es que tiene que ser duro, a la vez que quienes tienen intereses en tí, mas te adulan, quienes no los tienen, y dedican su tiempo y dinero a lo que te dedicas, no te tengan cuenta en tu autoproclamado liderazgo.
Sobre la ganadería de Peñajara
Pepe Rufino prepara sus siete corridas del año en los cercados
alineados alrededor del generoso arroyo que baja desde las últimas
estribaciones de Sierra Morena, desembocando más abajo, en el río
Viar, cuyas aguas atraviesan la sierra de Constantina antes de regar
los cultivos de Lora del Río.
[…] En el cerro que domina el cortijo, se encuentran las madres con
sus crías, mientras que, para distinguir a las añojas, hay que
subir hasta lo alto de la finca. A lo lejos, en otro cerro, algunas
manchas de color delatan la presencia del ganado. “Están
totalmente asilvestradas. No se dejan ver. Para tentarlas, al año
que viene, tendremos que cortarles el agua para que tengan que
buscarla y, poco a poco, las acercaremos hasta el cercado más
cercano a la plaza”. A las hembras siempre hay que engañarlas.
Pepe observa con cariño a las madres variopintas. “No pensaba
volver a ser ganadero, aunque lo llevaba dentro. Pero, eso sí,
siempre quise tener una dehesa y la compré con mis ahorrillos cuando
me jubilé, después de trabajar toda la vida para el Banco Urqujo,
administrando empresas. Había conocido el mundo taurino cuando los
empresarios iban en busca de los ganaderos… pero sabía que ahora
era al revés. O peor: los ganaderos van en busca de los toreros
para que les coloquen las corridas. Sabiendo eso, sólo quería
ganado manso para disfrutar de mi dehesa. Quería volver al campo que
siempre me gustó. Aristóteles escribió que, el hombre es tan
imbécil, que no le echa cuentas a la cosa más preciada”.
martes, abril 07, 2015
Bravos ibanes, muy notable Juan Del Álamo
LA GUINDA TORISTA de la Pascua de Arles la puso una brava corrida de Baltasar Ibán. Hermosa, variada y desigual. Sin ser particularmente ofensiva –muy astifino el sexto, y eso lo distinguió de los demás-, fue corrida de cara presencia. El trapío es apariencia y seriedad. Un toro cinqueño, que rompió plaza, con la hondura propia de la edad. Cuatreños y bien hechos los cinco restantes. De bello cuajo segundo y tercero. Ovacionado de salida el quinto.
No solo el escaparate. Los seis fueron bravos en el caballo: de largo se arrancaron todos, pero no todos pelearon igual. Los dos picadores de la cuadrilla de Juan del Álamo, Paco María Cenizo y Óscar Bernal, certeros y valerosos, buenos jinetes, lucieron sendos tercios de varas. Y se celebraron los dos.
Los toristas del país reclamaron hasta un tercer puyazo para el tercero de corrida, el picado por Paco Cenizo, pero no quiso el palco. El toro, que arreó en serio y se vino arriba luego, lo habría admitido. Son cosas que después se descubren. Ese fue el toro de la tarde: el más completo y pronto, el de más ganas de pelea de los veinticuatro en puntas jugados en la feria, Con su ritmo agresivo, su entrega y su punto fiero. “Camarito”, número 44. De reata reconocida en la ganadería.
Con el toro de la feria estuvo hecho un jabato Juan del Álamo. Encajado y templado en el saludo de capa –el toro al ataque, el rabo enhiesto, desfogándose en cada viaje-, listo para lidiar sin un capotazo de más, y bravo, ambicioso y seguro a la hora de la verdad, que fue la de ponerse delante sin trampa ni cartón. Tragar, aguantar y acompasarse. Dar al toro la distancia donde más brioso se venía. Ligarlo sin perderle pasos ni tomarse ventajas.
Faena de gran corazón, siempre sostenida y, sin embargo, faena a más. De emoción. Dos tandas con la izquierda –una de ellas, de hasta cinco ligados y el de pecho- fueron espléndidas.
(...)
Las dos le dieron al torero de Ciudad Rodrigo del sexto, que fue con diferencia el más complicado de la tarde. Toro degollado, negro bragado, de hechuras y estirpe distintas al común de la corrida. No muchas fuerzas –soberbio el segundo puyazo de Óscar Bernal, el palo echado a la mexicana, y ovacionadísimo por eso- y el estilo pegajoso propio de la casta sin poder, que es tan incómoda. Como algún toro de Victorino, por ejemplo.
Sopló viento de última hora. Del Álamo buscó dónde. Y acertó con la fórmula: paciente, la muleta al hocico cuando el toro empezó a revolverse, valor frio para tragar dos parones, sueltos los brazos, seguridad rampante y faena de menos a más. Soberbios los de pecho. Hasta llegar a tener en la mano el toro. Nada sencillo. Una estocada hasta la bola. Sin puntilla el toro, que se arrastró entre ovaciones. Sacaron a saludar al mayoral.
Barquerito- de la crónica "Bravos ibanes, muy notable Juan del Álamo"
Sobre la novillada de Baltasar Ibán en Mugron
Muy
buena entrada, casi lleno. Novillos de Baltasar Ibán. Tres colorados que
podían ser procedencia del cruce con Pedraza de Yeltes.
Encastados y bravucones. El segundo bravo en varas, peor en la muleta , no
humillaba y salía con la cara por arriba.Injustamente
premiado con la vuelta al ruedo. El tercero un barrabás. Muy complicado.
El mejor el sexto. Noble pero soso y a menos.
Los
novilleros hicieron lo que pudieron para el poco bagaje que tenian.
Alejandro Marcos pudo demostrar su clase en algunos momentos.
Louis
Husson, cortó la unica oreja al quinto y Pablo Aguado tuvo al peor y
al mejor, de matar bien al sexto, quizás toca pelo.
Vía:@torosgipuzkoa
Encastadísima
novillada de Baltasar Ibán hoy en Mugron, 17 puyazos y 4 batacazos.
Vuelta al 2ndo "Peletero"
Vía: Florent Moreau
Foto Inferior: Louis Husson - vía aplausos-
lunes, abril 06, 2015
La segunda parte de ‘Ocho apellidos vascos’ se rodará en primavera
Todo consiste en saber qué somos por dentro. Ahí hay un consenso de sangre en la que todos llevamos la Tauromaquia. Todos. Los de los toros de la calle, los de la sombra, los del sol, de ciudad y/o de los pueblos. La cuestión está en que somos por fuera. No como pregunta, sino como afirmación: el público de toros se muestra por fuera,
decide ser de sol y ejercer de ello, decide ser de sombra y hacerse
frontera con el sol, comportarse como partícipe del toro popular y no de
de los demás toros. Decide, para resumir en falsos términos: que es del toro 'torista' y no del toro 'torerista' en un cainismo absurdo.
Lo del Domingo de Resurreción en Málaga no supuso la conclusión de la muerte sin puntilla del 'torerismo sin toro'. Nadie mata lo que no existe ni se muere lo que no es vivo. De la misma forma, una corrida mala del 'otro palo' no mata nada. Porque el otro palo, el toro 'torista', jamás ha existido. Son dos invenciones. Dos falacias, dos estratagemas, dos espejismos, dos sombras que extorsionan el cuerpo real que somos por dentro. Esta
diferencia inexistente es el uso demagogo de aquello tan español que
afirma que, para que uno tenga éxito, o para que exista, ha de suceder
que el otro no exista o que fracase.
España es así, y en el toreo se muestra: el éxito no es el talento de uno sino el fracaso del otro. Siendo más sencillo, más justo y hasta más rentable la suma de palos distintos, de ideas distintas, de sensibilidades distintas, hemos elegido la opción más aberrante: la de empujar al otro para estar yo. Cuando hay espacio para todos. Es tan cierto que el Domingo de Resurreción en Málaga, se dieron connotaciones
del guión hispano bíblico de cómo, siempre que el hombre deja de serlo
para ser macho, siempre que la mujer ejerce de hembra, siempre que el
aficionado deja de serlo para ser partidario, una corrida es un conjunto de perversiones.
De
los públicos, la mayoría desconocedores de la ganadería a lidiar en la plaza. Unos venidos de sus chalets, la gran mayoría, en un proceso de venta de entradas al revés de
la actual: primero se cuelga el cartel de no hay billetes y luego nos sentamos cómoditos en los asientos que no viene nadie. Otros de los clubes y
peñas más rancias, el palmerismo 'culto', de todas partes. Muchos compraron la entrada para pasar factura a la fiesta del Toro íntegro con Casta y Trapío, y de encastes diferentes, al toro de los aficionados. Unos desde la sensibilidad muerta de la plasticidad de figuras de la fiesta sin toro de ahora. Otros con afán revanchista sin esconder. Los dos fueron al ver un espejismo: lo que ellos iban a ver no existe.
Al finalizar la corrida, unos, los de la nostalgia, habían guardado unos gramos de aliento. Una orejita tras dos avisos. Los otros sacaron la ira del fracaso, No del fracaso de Morante,Manzanares, Juli, Daniel Ruiz y Borja Domecq, sino de 'su fracaso'. Que no fue otra cosa que no haber podido evidenciar que la fiesta de los toros se puede sin toro. No existe un único toro,una única verdad,una única fiesta, una única palabra, una
verdad única, una fe y ninguna más, una religión sobre las otras. Confunde modernidad con decadencia, porque sin toro nada tiene importancia, y en sus escritos dejan patente que confunden sensibilidad con sensiblería, justicia
con venganza y que tras sus constantes defensas de la generosidad con los actuantes se esconde un odio eterno a quienes desean y quieren que las corridas de toros sean con toros de diversas procedencias, bien presentados y seleccionados por su casta y bravura, y no por su manejabilidad de presencia y comportamiento. No llegan a comprender que el domingo de Ramos en Madrid, sin abono ni figuras los tendidos estuvieran llenos.
Los que creen que cuatro autodenominadas figuras son tan necesarios para no ver cemento en el toreo, como que el toreo, para ser de futuro, cumpla ochos requisitos: justos de fuerza, casta y presentación; que lo los lidien las figuras; sospechoso de pitones; que se simule la suerte de varas; rapidito con las banderillas; que no aprenda aunque se le hagan las cosas mal o que no muestre peligro porque eso es pecado
en un toro artista; que no de emoción ni en el 'ay' y ni en el 'ole', y qye
tenga sangre pura Domecq o similar.
Con esos ocho apellidos, hay figuras. Pero quizá no haya futuro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)