domingo, agosto 31, 2014
Sobre la corrida de Ana Romero en Calahorra (Mulillero)
viernes, agosto 29, 2014
Luis Carlos Aranda
jueves, agosto 28, 2014
miércoles, agosto 27, 2014
Sobre la Feria de Bilbao
martes, agosto 26, 2014
Sobre Julio Cortázar
lunes, agosto 25, 2014
Sobre la corrida de Bañuelos en Las Ventas ( Vazqueño)
Sobre la corrida de Victorino en Bilbao
domingo, agosto 24, 2014
Sobre la corrida de La Quinta en Bilbao
sábado, agosto 23, 2014
Sobre la zalduendada de Málaga para Ponce, Morante y Manzanares
jueves, agosto 21, 2014
Sobre la corrida de Victoriano del Río de Málaga
Sobre la corrida de Cuvillo en Bilbao para Morante y Manzanares
miércoles, agosto 20, 2014
Breve apunte sobre la lidia de seis miuras por Antonio Ferrera
martes, agosto 19, 2014
Sobre la corrida de Baltasar Ibán en Cantalejo
Sobre la corrida de Victorino en Málaga
lunes, agosto 18, 2014
La palabra Torero ( Carlos Alonso)
Sobre la corrida de José Escolar en Dax
domingo, agosto 17, 2014
Sobre la tarde de José Escolar en Cenicientos ( Vazqueño)
Tito Sandoval picando al toro Miralto de Pedraza de Yeltes en Dax
Sobre la corrida de Adolfo Martín en Burgo de Osma ( Mulillero)
Sobre la corrida de Núñez del Cuvillo en Gijón
Tendido 1. Aquí la crónica
Sobre la corrida de Pedraza de Yeltes en Dax ( André Viard)
Tito Sandoval protagonizó un tercio de varas antológico frente al tercero, Miralto, premiado con la vuelta al ruedo, del cual Castaño perdió las orejas por pinchar. Antonio Ferrera se topo con el lote menos propicio.
Se han lidiado seis toros de Pedraza, grandes, altos, largos, con mucha romana (de 570 a 640 kilos), bravos en el caballo donde les dieron sin compasión un total de 20 varas fuertes. Destacaron por bravos y completos el tercero, Miralto, y el quinto, Bello (640 kilos), menos espectacular en el caballo pero de bravura incansable en la muleta. Los dos primeros desarollaron dificultades y pusieron las cosas difíciles a sus toreros. El conjunto fue de nota alta y mantuvo el interés a lo largo de la tarde, dándole importancia a todo lo que se hizo en el ruedo por su autenticidad. Antonio Ferrera pitos y silencio, Diego Urdiales division de opiniones después de tres avisos por amorcillarse el toro a la hora del descabello y dos orejas, la segunda algo protestada por un sector del público, por haber caído baja la espada, Javier Castaño, saludo y palmas. Urdiales salio en hombros y el mayoral de Pedraza fue llamado a saludar. Plaza llena, tarde soleada.
El año pasado, frente a un imponente toro de Cuadri, Tito Sandoval había puesto la plaza de pié después de aguantar cuatro tarascadas de campeonato y sufrido tres tumbos descomunales, sin volver la cara nunca ni enseñarse con el toro. Ayer, frente a Miralto, otro toro de imponente trapío y bravo como un tejon, alzó su propio nivel en otro tercio de antología. Cuatro varas, la primera desde la segunda raya, las dos siguientes desde el centro, y la última desde la misma puerta de chiqueros, lanzando el palo alante y arriba, para contener las fuertes oleadas y defender al admirable caballo Tabarly de Bonijol. La plaza de pié le tributó una sonora ovación que debió de escucharse desde el Campo Charro. Después de semejante castigo, Miralto siguió embistiendo con fijeza y nobleza por ambos pitones, algo aplomado por supuesto, pero con transmisión. Le dió Castaño la faena justa que pedía. Hubo alguna petición de indulto, pero no se atendió, y Javier Castaño, que intentó matar recibiendo a gran distancia, pincho en cuatro ocasiones, lo que le quitó el beneficio de un importante triunfo. Con el sexto, otro toro bravo y bueno, Castaño estuvo a punto de alcanzar el triunfo, pero alargó la faena que bajó de tono y pinchó otra vez.
El otro gran momento de la tarde, fue la faena de Diego Urdiales al quinto, Bello, otro toro de imponente presencia, bravo en tres varas, que se vino arriba a principio de faena y movió su corpachón como si de una becerra se tratara. Un toro bravo, fijo, con recorrido, que Urdiales aprovechó a lo largo de una faena muy clásica, bien ligada por ambos pitones, con momentos portentosos de hondura y temple. Una muestra de toreo ortodoxo y una de las faenas más importantes de la feria, al mismo nivel que la segunda de Ponce y las de Morante. La espada cayo algo desprendida, y el toro rodado. Pasando de los cinco centímetros de más hacia bajo, el presidente, con criterio de buen aficionado, concedió la segunda oreja, que según el reglamento es suya, quizas para hacerse perdonar el hecho de haber tenido que hacer sonar el tercer aviso en el primero de Urdiales, un toro amorcillado en tablas y que no se dejo descabellar. En este toro, bravo también en dos varas con derribo, Urdiales había estado muy bien por el pitón derecho, puesto que por el otro el de Pedraza no tuvo ni un pase, metiéndose para dentro en el capote ya.
A Antonio Ferrera le tocaron dos toros de pocas opciones, a pesar de mostrarse muy firme con ambos. El primero se metió para dentro peligosamente en el capote, y pronto se vió que no admitía nada por el pitón izquierdo. Ferrera le dió las tres series que tenía por el otro, tiro de oficio y mató de estocada hábil, siendo injustamente pitado mientras que ovacionaban el toro en el arrastre. El cuarto tampoco se dejo torear de capote, fue bravo en dos varas fuertes, antes de dejarse por el piton derecho y lastimarse una mano, obligando Ferrera a abreviar.
André VIARD
sábado, agosto 16, 2014
Faustino nos "whasappea" la corrida de Pedraza de Yeltes en Dax
Sobre la corrida de La Quinta en Gijón
Sobre la corrida de Juan Luis Fraile en Cenicientos
Sobre la tarde de Pepe Moral en Las Ventas
viernes, agosto 15, 2014
Sobre la matinal de "Bambichico" en Dax ( Faustino )
Los toros de Victorino para Málaga
Sobre la corrida de Montalvo en Dax ( Faustino )
jueves, agosto 14, 2014
miércoles, agosto 13, 2014
Sobre la corrida de Zalduendo en El Puerto para Finito, Morante y Manzanares
Sobre la feria de novilladas de Parentis-en-Born (Florent Moreau)
Este fin de semana tuvo lugar la feria de Parentis-en-Born, pequeña ciudad landesa ubicada a menos de una hora de Burdeos. Se trata de la feria de novilladas más extensa de Francia, porque está compuesta por tres festejos.
El sábado, vimos una gran novillada del hierro de Guardiola Fantoni. Soberbia de presentación (muy en el tipo Villamarta) y de pelajes (algunos novillos luceros, coliblancos, calceteros, salpicados, girones, o berrendo en negro, cómo el último), la novillada fue brava, con movilidad, fijeza, casta y transmición. La mayoría de los novillos acudió al caballo de casi veinte metros con una maravillosa codicia. 19 puyazos para el lote, y un tercio muy emocionante, lo del tercero "Cipotillo", que levantó el caballo montado por Andrés Nieto. El piquero fue ovacionado, al igual que Israel de Pedro en el quinto.
Fue sin duda posible la mejor novillada de la temporada en Francia, con cuatro novillos de muy alta nota. Los dos primeros tuvieron menor intensidad, el 1° "Músico", el más flojo y apagado, y el 2° "Felpillo", distraído.
Bravo, encastado y exigente fue el 3° "Cipotillo" ; también bravo, encastado y con dos excelentes pitones el 4° "Finanza". Diego Fernández nunca estuvo a la altura de este 4° y además escuchó los tres avisos. Estos dos novillos pudieron ser premiados con la vuelta al ruedo sin ningún problema. Pero no fue el caso, aunque hubo dos grandísimas ovaciones en el arrastre.
El quinto, "Violin", fue encastado y con transmición. Curro de la Casa realizó una faena con buenos momentos, pero también hizo errores, lo que le costó dos volteretones. Podía tocar pelo, pero falló con los aceros, y casi estuvo a punto de escuchar también los tres avisos.
El último, "Preferido", n°111, berrendo en negro lucero facado, fue a más durante la lidia. Tomó cuatro puyazos y propuso en la muleta unas embestidas largas y vibrantes. El venezolano César Valencia lo toreó con ganas, mató de estocada caída, y cortó dos orejas generosas. Era el primer novillero en salir a hombros en Parentis desde 2005 ! Aquel año, Sergio Serrano cortó dos orejas (una y una) a los ejemplares de Pablo Mayoral.
Al final del festejo, el mayoral de Guardiola Fantoni dio una merecedísima vuelta al ruedo. Ningún novillo fue premiado con este honor, pero para alguno de ellos, hubiera sido muy merecido. Una verdadera tarde de emoción con los Villamartas !
(Resultado : Diego Fernández (silencio y pitos tras tres avisos) Curro de la Casa (silencio y silencio tras dos avisos) César Valencia (silencio y dos orejas)).
El domingo por la mañana, se jugó una novillada del Marqués de Albaserrada, de procedencia Pedrajas (via Isaías y Tulio Vázquez) y Marqués de Domecq. Correcta de presentación, tuvo poca fuerzas y además fue muy mal picada por los varilargueros. Los tres primeros novillos fueron manejables en la muleta, pero no hubo intensidad. Esta novillada matinal fue un aburrimiento. (Resultado : Tulio Salguero (silencio y silencio) Daniel Crespo (silencio y silencio), actuó de sobresaliente Víctor Manuel Rodado).
Por la tarde, se rindió un gran homenaje al ganadero Hubert Yonnet, fallecido el 28 de julio. Era la primera comparecencia de sus astados sin él. Los aguacilillos hicieron el paseillo a pie al lado de sus caballos, y se aplaudió mucho al mayoral de la vacada camarguesa : Olivier Faure. Los novillos lucieron una divisa negra.
Alto de agujas, serio y astifino, el lote de Yonnet (con cuatro novillos con el hierro de Hubert Yonnet, y dos (2° y 6°) de Françoise Yonnet), que tomó un total de 18 puyazos, fue generalmente difícil, reservado, áspero y con peligro sordo. El sexto, menos cuajado y con un excelente pitón derecho, fue distinto.
Luis Gerpe (silencio, silencio en él que mató por Valencia, y una oreja) obtuvo en el cuarto un trofeo después de una faena con mucho pundonor y oficio. Juan Millán (ovación y silencio tras aviso) tuvo menos éxito, y además falló con el descabello en el quinto. El colombiano Guillermo Valencia tuvo que ser conducido a la enfermería en fin de faena al tercero, a causa de un fuerte golpe en el pecho. No hubo cornada pero la voltereta fue impresionante. Luis Gerpe mató al novillo, que durante la faena dio muchas complicaciones, con la cara en las nubes. El sexto, de buen juego, fue muy bien picado en tres ocasiones por Juan Agudo (mayoral de Raso de Portillo), que al final dio una clamorosa vuelta al ruedo con Guillermo Valencia. El novillero aprovechó por intermitencia la buena condición del novillo en el lado derecho, porque todavía es muy joven y le falta oficio.
Así acabó una muy interesante feria de Parentis, con una gran novillada de Guardiola, la decepción de los Albaserradas, y una dura de Yonnet.
Florent Moreau
@florentmoreau17
Foto : La hermosa plaza de Parentis, construida en 1927, de 3.500 localidades.
lunes, agosto 11, 2014
Sobre la corrida de Guardiola en Las Ventas
ESTA QUE FUE última corrida de villamartas que los Guardiola lidiaban en Madrid no pudo jugarse completa. Solo cuatro toros pasaron reconocimiento. Fueron y salieron muy desiguales. Los cuatro se soltaron por detrás de los dos del Conde de la Maza que completaron sexteto. Los dos del Conde fueron espectaculares. De imponente presencia un primero zancudo, acodado y descarado, de gran talla, sacudido, sardo y chorreado. Cornipaso y veleto el segundo, hondo, corto de manos.
Solo uno de los cuatro guardiolas imponía por delante, el quinto de la tarde, y las comparaciones, inevitables, se dejaron sentir. Visto el aire tan ofensivo de los dos toros del Conde, los toros titulares parecieron los de complemento y no al revés. Dos de los guardiolas pasaron la barrera de los 600 kilos: el último, casi seis años, de descomunal hondura, y el cuarto, muy grandullón, cabezón frentudo. Quedó claro que la corrida de despedida de Madrid fue más un cuarteto de sobrantes que otra cosa. Suelen ser más tristes los finales de una ganadería que sus principios.
El honor de los Guardiola, en todo caso, vino a defenderlo el quinto y penúltimo de su larga historia en las Ventas. Un toro Violoncito. De la reata de los músicos, que la hubo en Villamarta antes de instalarse casi en exclusiva donde los Núñez y Alcurrucén. El tranco de más, el hocico afilado, armado por delante, las puntas bien afiladas y conformes, las cañas finas, 530 kilos. Gran nobleza, ritmo muy regular. Ni bueno ni malo el final de ese toro, que, como se dice entre ganaderos, se acabó aburriendo. Muy discreto empeño de Jairo Miguel Sánchez con él. Toro de triunfo porque fue, además, toro sencillo. Y entonces habría sido otra la película(...)
Barquerito
Aquí la crónica : http://torosdos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5205:madrid-cronica-de-barquerito-qbella-faena-de-eugenio-de-mora-herido-grave-jose-carlos-venegasq&catid=3:cronicas&Itemid=4
Sobre la corrida de Montalvo en Bayona
domingo, agosto 10, 2014
Sobre las novilladas de Navacerrada
Navacerrada cierra su feria de novilladas con el toro y los novilleros punteros como protagonistas
El Ayuntamiento de Navacerrada (Madrid) ha cerrado las combinaciones de su próxima feria de novilladas de la Natividad de Nuestra Señora que se celebrarán entre el 5 y el 8 de septiembre. Se trata de un abono redondo compuesto por dos novilladas con picadores y una novillada sin picadores integrada en el III Certamen “Camino hacía Las Ventas”, además de una becerrada local. En el apartado ganadero, esta feria serrana, mantieneuna gran variedad de encastes y un compromiso por ganaderías torostas de calidad. Si lidiarán lossantacolomas de La Quinta, que repiten en Navacerradatras el indulto del novillo “Lavandero” la pasada temporada. También estará una vacada como Fuente Ymbro que es sinónimo de garantía y se cuenta con losalbaserradas de Adolfo Martín, que cuenta con muchos partidarios y que vuelve a lidiar en la Sierra del Guadarrama después de varias temporadas sin aparecer por la comarca serrana. En cuanto a novilleros, se ha contado con triunfadores del escalafón de novilleros y otras novedades de la presente temporada. Se anuncian los tres nombres propios de esta temporada: José Garrido,triunfador en las Fallas de Valencia o el gran revulsivo deSevilla donde ha cortado cuatro orejas y consiguió la Puerta del Príncipe por citar sólo algunos de sus triunfoscosechados También se acartela Borja Jiménez que también suma una Puerta del Príncipe y el espaldarazo de cortar tres orejas en la Feria de San Fermín de Pamplona. Cierra el cartel Francisco José Espada, triunfador de la pasada feria de San Isidro.
En la otra novillada picada tendrá lugar la gesta del novillero madrileño Martín Escudero, que por primera vez en su carrera, se enfrentará a una novillada del hierroAdolfo Martín, tío suyo, ya que sus inicios fueron en esta casa; esto supone todo un acontecimiento. El cartel se completa con dos jóvenes novilleros que han demostrado su proyección. Varea que viene de dejar un grato sabor de boca en la pasada de Julio de Valencia y el salmantino Alejandro Marcos que es una de las grandes esperanzas del toreo charro y que su nombre comenzará a sonar. Un abono con mucho interés, con un gran compromiso por parte del Ayuntamiento de esta localidad con la Fiesta,contando con ganaderías de primera línea y novilleros punteros en una plaza muy bonita en el corazón de la Sierra del Guadarrama. No podemos olvidar la promoción,con entradas a 12 euros para presenciar las novilladas picadas o un pack a 35 donde se integran los espectáculos taurinos y tres comidas.
Los carteles de las tres novilladas son los siguientes:
Viernes 6: Novillada sin picadores perteneciente al III“Certamen Camino hacía Las Ventas” con el patrocinio de la empresa Taurodelta y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Novillos de La Quinta paraÁlvaro García “Alvarito”, Escuela de Tauromaquia de Colmenar Viejo; Jaime Rodríguez, Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal y Alejandro Gardel, Escuela de Fundación “El Juli” de Arganda del Rey
Sábado 6: Novillada picada con utreros de Fuente Ymbropara Borja Jiménez, Francisco José Espada y José Garrido
Domingo 7: Novillada picada con utreros de Adolfo Martín Andrés para Martín Escudero, Varea y Alejandro Marcos
Lunes 8: Becerrada Local con añojos de Mariano de León
Los festejos comenzarán a las seis de la tarde y por la mañana se celebrarán encierros con las reses a lidiar en los festejos.
Foto: novillos de Adolfo Martín para Navacerrada