jueves, marzo 22, 2012

La honradez profesional de ayer y hoy (El Capitán Alatriste)



A pocos metros de la localidad salmantina de Beleña, la familia Cobaleda conserva las últimas vacas “patas blancas” del campo charro. En las paredes de la finca La Matilla, cuelgan numerosos carteles donde el nombre de Barcial (encaste Vega-Villar) es el protagonista indiscutible. Estos recuerdos contrastan con la cartelería moderna, donde la diminuta tipografía reservada para la ganadería queda mermada por la de los toreros, diez veces mayor. Entre los cuantiosos documentos gráficos que demuestran la otrora pujanza de Barcial, llama la atención un cartel dedicado por Manolete con su puño y letra. Dice así: “Tengo un sentido exacto de la honradez profesional; pero desgraciadamente a otros, que andan alrededor del toreo, no les sucede lo mismo”.

Estos días en los que el toreo anda emponzoñado con los dimes y diretes de las figuras y sus comparsas (diestros que, por cierto, no huelen un pitón de Barcial ni a la legua), parece oportuno recordar esta sentencia de Manolete.   

El Capitán Alatriste.

1 comentario:

  1. ¿ Es el mismo Manolete que vetò los toros de Palo Romero no solo en sus corridas, si no en todas las ferias donde actuaba, y que solia torear utreros, y ahastya erales, afeitados ?

    Saludos

    Tauro

    ResponderEliminar