miércoles, marzo 28, 2012

Habla Javier Cañón, el hombre que más sabe de toros

Habla con Paz Domingo en el post que les enlazo y del que copio unas lineas:
Javier Cañón, investigador y catedrático del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se ha convertido en el primer científico en clasificar la genética del toro de lidia y, por tanto, en el mejor conocedor de la información que acumula en sus entrañas. En el año 2007 expuso su estudio Variabilidad genética de la raza de lidia inferida al ADN realizado con un muestreo que abarcaba aproximadamente el 90% de la amplitud genética a partir del cual elaboraba, entre otras, las siguientes conclusiones:
-         “la raza de lidia debería ser considerada como una raza de razas, con una gran diversidad genética entre las unidades genéticas (encastes-ganaderías);
-         “la distancia genética entre encastes es casi tres veces mayor que la distancia que hay entre cualquier pareja de razas dentro del bovino europeo”;
-         y “la forma en que los ganaderos la han gestionado ha hecho de esta raza un gran experimento científico que ha dado lugar a una explosión de familias, líneas o encastes, muchos de ellos en serio peligro de extinción”.
Precisamente, la amenaza de desaparición de los encastes minoritarios es el último estudio que ha elaborado para el Ministerio de Agricultura y en el que se incluyen, de momento, siete ganaderías (como Miura, Cuadri, Prieto de la Cal, Pablo Romero, o Conde de la Corte). “Aunque no son todas”, reconoce el genetista, pues “están las que se ha establecido como consenso entre todas las agrupaciones de ganaderos de reses bravas”. 
cuando desaparece una ganadería de un encaste mayoritario no significaría mucho desde el punto de vista genético porque hay otras explotaciones con los mismos caracteres hereditarios. Sin embargo, sería irrecuperable si esto sucediera con Cuadri, o Miura, pues se perdería mucho más que una ganadería”.
En general, el criador va donde está el dinero. No es un fracaso del ganadero. Lo que sí debe haber son otros nichos que permitan toros como Miura o Victorino, por ejemplo, especializados en comportamientos distintos. En mi opinión, la solución estaría en obligar a que un porcentaje del ganado que se compre sea para la adquisición de animales de las ganaderías en peligro de extinción. No hace falta poner más dinero -que en estos momentos sería la gran preocupación- sino poner una parte pequeña de todo lo que se genera. Quizá, en el futuro estos encastes minoritarios y diferentes sean lo que más nos puedan gustar.   
Foto: Toros de Miura fotografiados en Pamplona por Campos y Ruedos 
 

9 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo en todo pero para mi y para muchos aficionados del toro es adolfo rodrigo montesinos he estado en muchas conferencias que ha dado y es una maravilla sabe todos los encastes que hay del toro genetica todo que le preguntes un saludo

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cuando dice que "la solución estaría en obligar a que un porcentaje del ganado que se compre sea para la adquisicion de animales de las ganaderías en peligro de extinción" ¿Alguien lo puede aclarar?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vazqueño, como se van a mantener determinados encastes, si no lidian, si no se venden,?Pero eso de obligar a comprar, romperia la libertad de mercado y eso es casi impensable hoy dia.La SOLUCION es que hoy dia hay toreruchos y en otros tiempos SEÑORES TOREROS y encima los periodistas alientas a los primeros a que no toreen esos encastes, total, mala solucion tiene esto.

      Jabugo

      Eliminar
  3. Yo creo que si a este hombre le hubieran dado libertad en la Unión y no le hubiesen puesto un veterinario de la Unión al lado alguna sorpresa nos hubiéramos llevado, porque es raro que el informe no refleje nada especialmente raro o llamativo cuando resulta que a nadie se le escapa que los ganaderos históricamente han hecho sus pruebas y sus cruces de puertas adentro, a cencerro tapao. Cuando se le pregunta sobre esto viene a decir que no se han dedicado a ver qué ganadería viene de cual, sino al estudio de la variabilidad genética.

    ResponderEliminar
  4. Bastaría con q en los pliegos de las plazas se puntuase la programación de estos hierros

    ResponderEliminar
  5. Vale, no lo interprete en primera instancia... Estoy más por la idea que aporta Javier.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El ADN no engaña ,Oselito. Y este estudio no lo hace la Union , sino el Ministerio de Agricultura y es un trabajo de más de 10 años de investigación .Las pruebas , cuando hay pureza de sangre de más del 75% , es fácil de absorber y eliminarlas,y más después de casi 20 años.
    Al revés, yo pregunto ¿por qué la unión no lo ha divulgado? , la solución pensando un poco es clara , sólo son 7 las ganaderías en peligro y todas pertenecen a la unión, cuando las ayudas quieren repartirse entre todas las asociaciones....
    Enhorabuena a esta señora por su artículo, y sí es el hombre que más sabe de toros.

    ResponderEliminar
  7. "Este trabajo comenzó su andadura en 1997 con un proyecto financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y fondos FEDER de la Unión Europea que, junto con el Instuto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y la propia Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), han sido los organismos que han financiado los resultados que aquí se presentan." Estudio de ganaderías y encastes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Javier Cañón, Universidad Complutense de Madrid. Julio Fernández,Unión de Criadores de Toros de Lidia". Pág. 1.
    http://issuu.com/estudioencastestorobravo/docs/estudio_de_ganader_as_y_encastes._javier_ca__n

    ResponderEliminar
  8. Lo felicito por la divulgación de tan interesante trabajo.
    Desde Ultramar.

    ResponderEliminar