viernes, marzo 02, 2012

Choquero en la XXVI Semana Taurina Pacense


El pasado día extra del mes de febrero del año en curso se presento en Badajoz la que será la XXVI Semana Taurina Pacense del Club Taurino Extremeño, es de agradecer el esfuerzo y dedicación para que todos los años los aficionados extremeños dispongamos de la oportunidad de aprender y escuchar cosas del Toro, mas allá de que uno creo que los ponentes y los temas a tratar puedan ser en ocasiones demasiado manidos, ello no quita que sea de agradecer y siempre es de valorar toda aportación intelectual debate, especialmente de las que uno disiente. El Cartel en lo técnico, luego pasaremos a lo gráfico, queda así:

- Lunes 5 de marzo, charla-coloquio ‘Una vida dedicada al toreo, 15 años de matador de toros’, a cargo de Antonio Ferrera.

- Martes 6 de marzo, Conferencia ‘La literatura y los toros’, a cargo de Carlos Abella.

- Miércoles 7 de marzo charla – coloquio ‘Los toros y el flamenco: sus tercios. Su lidia’ a cargo de Francisco Zambrano, investigador de este arte musical; Juan Ángel Franco, crítico taurino del periódico HOY y la cadena SER ; el cantaor pacense Domingo Rodríguez ‘El Madalena’, y el guitarrista Joaquín Muñino.

- Jueves 8 de marzo, Conferencia ‘Heridas por asta de toro en el siglo XXI’ impartida por Agustín Utrilla, jefe de la Sección de Cirugía Vascular del Hospital Universitario ‘Ramón y Cajal’ de Madrid.

- Viernes 9 de marzo, charla – coloquio ‘El toro y el cine, expresión artística’ por Agustín Díaz Yanes y AlejandroTalavante.

Sin desmerecer a nadie, hecho de menos que al menos un día se hablará de Toros, con ganaderos y/o veterinarios.

Pasemos a lo gráfico, podemos leer y ver en la noticia publicada en Badajoz Taurina que las conferencias se presentan con un cartel, obra del fotógrafo Manolo Cáceres, el cartel es un collage de una foto de Puerta Palma, con dos toreros por delante saludando al respetable y un Toro por detrás de la Puerta, nada mas verlo, ese toro me suena, no me va a sonar, si es Choquero, el Toro de la ganadería de D. Celestino Cuadri, que Domingo López Chaves lidiara y matara a estoque en San Isidro 2007, y que fue Bravo y Encastado, y que servidor tuvo la suerte de haber fotografiado en Comeuñas, una mañana de Enero, en la primera ocasión que tuve de estar en Comeuñas, fijense en la inocencia de uno que por aquello entonces ni firmaba las fotos.

Tratandose de un fotógrafo tiene poca explicación que haya utilizado una foto que no es suya para crear el collage, menos explicación tiene que no me haya pedido permiso, que si no hay beneficio económico por su parte, que no creo que lo haya, se lo hubiera dado gustoso, pero lo peor de todo es que el Trapío de un toro como Choquero, jamás lo veremos en Badajoz, eso es lo verdaderamente triste.

10 comentarios:

  1. Me parece una pasada que hayan utilizado tu foto sin pedir previamente autorización, lo de las charlitas pues que quieres que te diga no me seduce ninguna de ellas más me parecen cosas de menor cuantía con la que está cayendo y no más allá de escuchar historias de quienes están en los carteles, eso está bien para vender humos porque como bien dices Costi me da que poco o nada se puede debatir cuando el toro que debe ser el principal protagonista está ausente
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo mismo que el "chiche monete" de tan mal recuerdo para algunos.

    Saludos de Clavelitos

    ResponderEliminar
  3. Soy Manolo Cáceres:
    En primer lugar, vaya por delante, pedirte toda clase de disculpas y te explico:
    Se me dá la idea de confeccionar un cartel par la XXVI Semana Taurina Pacense. Lo quieren para ayer. La idea era confecionarlo con el monumento más simbólico de Badajoz cual es la Puerta de Palmas. Se me ocurre, a "sotto voce" con Puerta de Palmas con los dos toreros que viene al ciclo de conferencias (Ferrera-Talavante), me quedaba así como vacío el hueco de la Puerta y decidí en esos intantes poner la figura de un toro. Para mí hubiera sido facil poner uno de los muchos que he fotografiado tanto en plaza como, por ejemplo, en Bolsico del Conde de la Corte... pero lo tenía que hacer sobre la marcha, créeme,... estos los tenía en un disco duro externo y me me dije ; ¿ahora voy a buscar entre tantos y encontrar al más idóneo para el montaje?... sobre la marcha busqué imágenes en Google que no estuvieran firmadas y se pudiera abrir .... y encontré esta de las primeras, pero en una página que se llamaba algo así como "capote" no recuerdo, y me dije esta misma, y velozmente (valga mi petulancia, domino algo el Photoshop y otros) la incluí en el cartel para darle un ambiente más taurino. Te juro que así sucedió.
    Sé como te debes sentir pués a mi me ha pasado en numerosas ocasiones con mis fotos.
    Al toro, créeme de verdad, no le dí tanta importancia como al entorno y los toreros conferenciantes, pero ahora intuyo tu "cabreo" y lo comprendo.
    No he cobrado nada por el cartel pués estoy muy involucrado en el Club Taurino Extremeño de Badajoz y te aseguro que si hubiera sido sin prisas y cobrando tu toro no habría salido. Te doy fé.
    El cartel está teniendo notable éxito y a partir de ahora si alguien me pregunta por el toro, diré no lo pongas en duda, que es tomado de una fotografía de Costillares al que no tengo el gusto de conocer, aunque me gustaría, y que si esto ocurriera alguna vez podrás comprobar que soy buena persona y te dedicaría todas mis atenciones y sobre todo mi respeto.
    Un fuerte abrazo, amigo.
    Manolo Cáceres, siceramente tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Disculpas aceptadas. Ya tendremos ocasión de conocernos, si vienes por Mérida será un placer invitarte un café, o vinito si es hora. un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Manolo Cáceres:
    Gracias amigo Costillares. Yo soy de Mérida, me llamo Cáceres pero vivo en Badajoz.
    Cuando vaya por ahí intentaré localizarte.
    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, soy Pedro García Macías, celebro que se haya arreglado todo en buen son como no podía ser de otra manera entre dos personas que tengo el placer de tener a ambas como amigos y sois buena gente...si no tenéis inconveniente cuando quedéis en la capital como yo también soy emeritense como sabes Manolo, os agradecería que me dieráis un toque y además avisaríamos al amigo Ángel "el caballero de los pelos blancos" para que también esté, os parece bien?
      Un abrazo
      Pgmacias

      Eliminar
  6. Manolo Cáceres
    Caramba Pedro! No sabía que estabas enterado de esto y me alegro tenerte ahí. Para mí sería un gustazo teneros cuando vaya por ahí, tanto a tí como al amigo Ángel "El Caballero de los Pelos Blancos" como tu dices. Ya sabeis el cariño que os dispenso a los dos y de esta forma evocariamos momentos anteriores de tan gratísimos recuerdos.
    Un fuerte abrazo cordial para tí y para Ángel.

    ResponderEliminar
  7. Se produjo el encuentro entre Costillares y quien les escribe, pero no sucedió en Mérida, fué casualmente en Don Benito con motivo de la corrida del pasado domingo.
    Me vió y me vino a saludar. Costillares a mí, cuando debería haber sido a la inversa, lo que le distingue como persona, educada, sin resentimientos, con sentido común y desde ese instante como amigo. Chapeau! amigo Costillares, ya habrá ocasión de brindar por nuestra y con nuestras amistades. Gracias.
    Manolo Cáceres.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los halagos Manolo, en cuanto tuviste constancia de lo sucedido te disculpaste publicamente y eso te honra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. De nada amigo. Por cierto si quieres o quieren ver algunas de las fotos del domingo ppdo. en Don Benito aquí tienes el enlace (pasan solas):
    http://www.clubtaurinobadajoz.es/clubtaurino/?q=image/tid/104

    M.Cáceres

    ResponderEliminar