viernes, marzo 16, 2012

Cargar la suerte (Rafael Ortega)



El toro tiene que venir humillado, metido en la panza de la muleta y con la suerte cargada. La mayor parte de los toreros lo que hacen es descargar: tú citas por un lado o por otro y, en vez de echar para adelante la pierna contraria, lo que haces es echar la otra para atrás; y eso no es cargar, es descargar. El toreo bueno es aquél en que cargas la suerte y apoyas el peso sobre la pierna contraria; y la última parte del pase ha de permitir que el toro te deje colocarte de nuevo sin modificar el terreno(....)
Rafael Ortega (El Toreo Puro)
Nota:Visto lo visto y , sobre todo, leído lo leído hoy, creo que hay conceptos que no se deben olvidar

8 comentarios:

  1. El torero de la fotografía es Don Antonio Bienvenida

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Javier.
    Hay que hacer pedagogía, a ver si los "públicos" saben así lo que ven y los toreros dejan de practicar el similiquitruqui,

    ResponderEliminar
  3. Si señor es Don Antonio Biemvenida.

    ResponderEliminar
  4. Ahi es donde se juegan la femoral y la vida.
    Los toreros que lo practiquen (porque saberlo ya lo saben), el publico que lo aprenda (que no lo sabe), los aficionados que lo exijan y los periodistas sobrecogedores que se les caiga la cara de verguenza por desinformadores.

    ResponderEliminar
  5. El orden de los factores no altera el producto, y lo importante es que tanto Rafael Ortega, Antonio Bienvenida y otros muy buenos toreros de la época cargaban la suerte, y aquellos chavales que empezaban en cuanto descargaban la suerte no los contrata nadie y el calificativo era de miedosos.

    ResponderEliminar
  6. No he entendido bien lo de la pierna al cargar la suerte, disculpen. Yo creo que cargar la suerte es, si se cita con la mano izda., la pierna dcha. debe estar adelantada, apuntando al centro del la res y cuando esta se arranca, la pierna izda. se abre y adelanta, hasta quedar a la misma altura de la dcha, pero separada, con lo cual se obliga a que el pase sea mas ajustado y comprometido. Agradecería que lo explicaran un poco mas detalladamente. Gracias. En la foto, el torero está apoyando el peso en la pierna izda. y no en la contraria.

    ResponderEliminar
  7. se cita de frente dando el medio pecho. Cuando arranca el toro se adelanta la pierna del lado en que esta la muleta. Se "carga" el peso del cuerpo sobre esa pierna y al toro se le obliga a cambiar su trayectoria al describir un semicirculo sobre ese eje vertical vaciandolo por la cadera. Una trayectoria como un signo de interrogacion empezando por la parte lineal, para que me entiendas.
    Si ese eje lo compongo y esta detras de la posicion original, eso es el toreo moderno o destoreo. Al toro no se le obliga (con lo cual no se cae y aguanta mas faena) y el torero no se juega la femoral porque la esconde.

    ResponderEliminar