lunes, diciembre 16, 2019

Logo del Centenario. Obra de Jerome Pradet




El artista y diseñador gráfico Jerome Pradet ha diseñado, a petición del grupo de aficionados gallistas que desde esta pasada primavera estamos promoviendo la conmemoración del Centenario de la muerte de Joselito, un logo para esta celebración.
Brindamos a todos los aficionados, peñas y asociaciones taurinas, revistas, empresas e instituciones públicas y privadas la libre utilización, no venal, de este logo en todos los actos que realicen y anuncien como señal de adhesión a esta conmemoración. 
(...)
Animamos a todos los aficionados, clubs, asociaciones y peñas taurinas a difundir la figura de Gallito en la sociedad y a hacer uso de este logo. Igualmente a las publicaciones taurinas, desde los blogs personales a las revistas digitales y de kiosco y solicitamos a todas las empresas taurinas e instituciones públicas y privadas que lo incluyan en sus actividades empresariales como señal de adhesión.

Andrés de Miguel en el blog Adiós Madrid - Aquí el post completo-

martes, diciembre 03, 2019

D. Francisco Galache de Hernandinos


 El segundo reportaje, que les presento en este blog, es sobre una ganadería que por méritos propios, se merece que el mundillo taurino le de mas cancha, por varios motivos, enumerare tres, primero por conservar dos encastes, que por desgracia, están en peligro de extinción, que no se comen a nadie, como son el Urcola y el Vega-Villar, en segundo por aguantar unos saneamientos muy lesivos, impuestos por personas ajenas al toro bravo, las cuales, dan el mismo tratamiento, aun limosin de engorde que aun toro bravo y en tercer lugar, pese a haber lidiado, tan solo dos corridas la pasada temporada y no en plazas de relumbrón, los resultados que a obtenido ha sido magníficos y creo que se merece este reportaje, por méritos propios, aunque los taurinos no le den la cancha, desde este humilde blog si lo vamos a hacer, la ganadería sobre la que les estoy hablando es la de D. Francisco Galache de Hernandinos. En la actualidad el ganadero es D. Francisco Galache Calderón, quien la heredo de su tío D. Francisco Galache Cobaleda, mas conocido como el Sr. de Hernandinos, tras su fallecimiento en el 2000, a los 89 años, muriendo a pie de campo, la ganadería se dividió en cuatro lotes, ya que D. Francisco tenia cuatro sobrinos y no tenia hijos, quedándose con uno de los lotes, el hierro y la finca en donde pasta la ganadería el actual ganadero, los otros lotes restantes debido a los caprichos del destino terminaron en manos de otros ganaderos, por lo que el único Galache que en la actualidad sigue con ganado bravo heredado de sus mayores es el ganadero de este reportaje.

 Remontándonos al pasado, la ganadería, fue creada por D. José María Galache, abuelo del actual ganadero, el cual en 1930 compra la ganadería de Curro Molina, el cual se la compro a Félix Urcola, en el año 1953 la ganadería es dividida en tres lotes uno para cada uno de sus hijos, Dña. Eusebia, D. Salustiano y D. Francisco, padre y tío del actual ganadero, los cuales antes de recibir el ato de ganado procedente de Urcola, en el año 1939 compraran la ganadería de D. José Encinas, la cual tenia procedencia Vega- Villar, repartiéndose la, por eso la ganadería tiene dos procedencias, Urcola por un lado y Vega-Villar por otro, llevándose de toda la vida por separado. La finca en donde pasta la ganadería es “Hernadinos”, la cual esta situada en el termino municipal de Villavieja de Yeltes (Salamanca) la finca es una dehesa típica charra, ondulada, con buenos pastos, predominando el roble sobre la encina y como curiosidades, hay que decir, que la finca es muy extensa, habiendo varias ganaderías dentro de ella, pero en los terreros que son y fueron de la familia Galache nunca se criaron animales vacunos que no fueran bravos, otra de las curiosidades de la finca es que el gran Manolete la utilizo en el invierno como cuartel general, pues pasaba largas estancia, preparándose para las nuevas temporadas. 

Como ya he comentado la procedencia de la ganadería es por un lado Urcola y por otro Vega-Villar, llevados totalmente por separado, en un principio el numero de vacas de los dos encastes era, aproximadamente el mismo, intentando que en cada corrida fueran tres toros de cada procedencia, pero el actual ganadero, debido a diversas circunstancias, una de ellas que les gusta mas, ha ido potenciando y aumentando las vacas Vega-Villar reduciendo las Urcola, habiendo en la actualidad unas 150 Vega-Villar y unas 70 Urcola de esta procedencia son muy pocos los machos que llegan a cuatreños, pues son lidiados en su mayoría en festejos menores, por lo que en la temporada pasada, las dos corridas que lidiaron fueron de procedencia Vega-Villar. Las corridas fueron lidiadas una el 8 de septiembre el la bonita plaza de toros de Béjar (Salamanca), conocida popularmente como “La Anciana” ya que fue construida hace mas de 300 años siendo una de las mas viejas de España, la corrida fue estoqueada por Uceda Leal, El Capea y Damián Castaño, saliendo los dos últimos ha hombros, la otra corrida se lidio en la población zaragozana de Calanda el 12 de Octubre , formando el cartel los espadas, Daniel Luque, Román Pérez y volviendo a repetir Damián Castaño, esta corrida tuve la suerte de asistir, por lo que no tuve que recurrir a nada y a nadie para saber como salio, la corrida fue muy buena, con una presentación excelente, que es lo mínimo que se le tiene que exigir al ganadero, y en cuanto a su juego, tan solo tuvo un lunar negro del primero de la tarde, el cual siendo un buen toro tubo falta de fuerzas, pero afortunadamente los otros restantes fueron buenos, con dos de ellos extraordinarios, en especial el quinto herrado con el numero 17 y de nombre Dormilón, el cual fue de vuelta al ruedo, y el sexto herrado con el numero 10 y de nombre Gadeo, Román y Damián salieron ha hombros y Daniel no lo hizo a pesar de cortar dos orejas, una en cada toro, afortunadamente y bajo mi punto de vista la noticia no estuvo en la cantidad de orejas que cortaron los toreros, ya que al fin y al cabo son despojos como dijo el gran Curro Romero, sino el juego que ofrecieron los galaches, pues tuvieron bravura, nobleza y emoción de principio a fin, los toreros en ocasiones alguno de ellos en especial el menos placeado no llego ha estar a la altura, también es verdad que a la tarde se unió un viento molesto y eso es desconcertante a la hora de manejar los trastos. 

Esperamos que la ganadería siga por el camino marcado, por sus dos ultimas corridas y que algún que otro empresario apueste por esta ganadería y lo cierto es que el comienzo de la próxima temporada, se presenta bonito y esperanzador, ya que empezaran lidiando un festival el 25 de febrero en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo de 2020, para los espadas Morante de la Puebla, El Juli, El Capea y el triunfador del bolsin Mirobrigense, esperemos que los pupilos de Galache, ofrezcan el juego deseado, así vallan recuperando el sitio que tuvieron años atrás y de esta forma el ganadero pueda continuar, aunque la figuras no se apunten, con menos apuros, con una ganadería que fue santo y seña del Campo Charro.





 






martes, octubre 15, 2019

Barcial por D. José Porcar



En esta andadura que con este reportaje empiezo en este blog, he elegido una de las ganadería, que mas cariño le tengo. BARCIAL, hay varias razones, evidentemente el trato que recibo cuando la visito, pero sobre todo el que en ella se mantiene uno de los encastes mas singulares y particulares, que existen en la cabaña brava española el Vega-Villar. 

Esta ganadería la formo don José Vega en 1910 con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma, una vez hecho este cruce, paso a las manos, en 1914 de los hermanos Villar, los cuales recogieron y disfrutaron los frutos sembrados por don José Vega, por eso, el encaste de esta ganadería se llama “Vega-Villar”. En 1928 uno de los hermanos Villar, en concreto don Francisco vende su parte a don Arturo Sánchez Cobaleda, el cual supo encumbrar la ganadería, pues todas las figuras de la época no tenían inconvenientes el forman parte, en carteles con toros de esta ganadería, en 1942 muere don Arturo, pasando la ganadería a sus hijos, separándose y dividiéndola en 1950, correspondiendo uno de los lotes a don Jesús Sánchez Cobaleda, que la anuncia a nombre de “Barcial”, finca que en la que en la actualidad siguen pastando los machos de la ganadería, en 1960 fallece Don Jesús, pasando la vacada a sus herederos y posteriormente a don Arturo Cobaleda Gonzales, que es el actual propietario, que junto con su hijo don Jesús Cobaleda González Zapatero son los que llevan las riendas de la ganadería, por motivos de edad, es don Jesús quien vive mas el día a día de la ganadería, no tomando ninguna decisión importante sin consultárselo a su padre, fue don Jesús quien nos atendió muy amablemente para que pudiésemos hacer este reportaje y que por lo tanto quiero agradecerle de antemano su hospitalidad y amabilidad. 


 La vacada pasta en dos fincas, los machos en la finca “La Torre” “Barcial” en San Pedro de Rozados y las vacas y sementales en “La Matilla” Beleña, las dos en la provincia de Salamanca, las dos fincas son típicas charras, con buenos pastos y buen encinar, aunque en la que pastan las vacas debido a su orografia las vacas y sus retoños se encuentren mas abrigadas en los durisimos meses de invierno, por todos es sabido que los inviernos salmantinos son muy crudos, aunque en la actualidad y debido al maldito cambio climático sean suavizado.



El fenotipo de esta ganadería esta muy definido, pues los toros sin ser voluminosos, gozan de gran trapio, pues por lo general tienen generosas y astifinas defensas, son bajitos y con bastante morrillo, que en numerosas ocasiones lo tienen rizado, por lo que les da mayor seriedad, y los pelos son inconfundibles pues tienen una amalgama grandísima de colores como, berrendos en negro en cárdenos en colorados, con accidentes como el calcetero, coliblanco, cinchado, giron, bragado, lucero etc..



 En la actualidad la piara de vacas esta compuesta por unas 140 vacas y 4 sementales, de entre los sementales se encuentra uno a prueba, que tiene su curiosidad, este proviene de una reata muy buena y en el se ha producido, un salto atrás, como se llama en el argot, aproximadamente hace unos treinta años que el pelaje berrendo en colorado se perdió y casualidades de la vida hace tres años una de las vacas pario un precioso becerro con este singular pelo, por lo que trascurrido el tiempo y viendo sus magnificas hechuras ya que la reata es de confianza, decidieron echarlo a las vacas, sin tentarlo, sus primeras criás si todo va bien nacerán a finales de este año, por lo que aun queda un tiempo de espera para ver si liga y se queda como semental definitivo, esperemos que la suerte se alié con este semental y que este pelo tan singular y bonito vuelva definitivamente a la ganadería.

 En esta ganadería los tentaderos son muy exigentes, principalmente en el caballo, pues es, en este, en donde el animal tiene que dar el do de pecho, he ir de menos a mas, evidentemente en la muleta también son exigentes, ya que el animal tentado tanto sea macho como hembra, tiene que tener movilidad, fijeza, humillación, trasmisión, nobleza, sin ser bobo y siempre a mas, hay una particularidad en los tentaderos de esta casa y es la seriedad que tienen las vacas, pues hay muchas vacas que son tentadas con mas de cuatro años, teniendo mucho trapio y seriedad, por eso hay muchos toreros que quieren ir a tentar, pues de cara a la preparación de una temporada les viene bien, pues los tentaderos de esta ganadería son lo mas parecido a una corrida y de esta forma optimizan su preparación, para ir seleccionando los animales que serán los padres de la ganadería, aparte de los tentaderos de vacas y machos, estos últimos también son elegidos por reata, como a sido el caso del macho berrendo en colorado, que he mencionado anteriormente.


 Por temporada suelen lidiar unos 8 festejos, principalmente novilladas con y sin picadores, aparte de los novillos y toros sueltos que destinan para los festejos populares, festejos estos a los que están muy agradecidos, pues en los momentos delicados, han tirado del carro de la ganadería, ya que estuvieron unos 5 años sin la carta verde, documento indispensable para poder lidiar en muchas partes de España y toda Francia, pues por todos es sabido que en el país vecino esta ganadería es mas apreciada que en nuestra querida piel de toro (por desgracia), recuperando dicho documento en el 2014, por lo que desde este año empezaron ha ver la luz al final del túnel, estando barajando la idea de dejar alguna corrida de toros, pero sin prisas, por que, por todos es sabido como esta el mercado.


Como he dicho con anterioridad, estuvieron 5 años sin la carta verde, por lo que, para recuperarla, tuvieron que pasar unos lesivos y terribles saneamientos, corriendo el peligro de perder algunas reatas, por lo que los problemas de consanguinidad aparecieron, no muchos, afortunadamente ese quebradero de cabeza ha desaparecido, pues calentándose la cabeza a la hora de hacer los lotes para abrir lineas lo han conseguido, pero no hay que bajar la guardia. 


Rematando la conversación, el ganadero nos dijo que la temporada, que ya, prácticamente a finalizado, la califico como buena, pues en los festejos que han participado, han salido satisfechos, pues se han visto animales bravos y encastados, que es lo que ellos buscan, empezaron en el mes de febrero, con el toro del antruejo de Ciudad Rodrigo un bonito y espectacular berrendo en cárdeno oscuro, el cual cumplió con las expectativas y terminaron en el mes de septiembre lidiando tres novillos en Miranda del Castañar, por uno de los novilleros revelaciones de la temporada, el cual no tiene inconveniente en lidiar los encastes que le ofrecen, esperemos que siga así, supongo que muchos de los que leerán esta reportaje sabrán de quien les hablo, Francisco Montero, el cual se entretuvo en cortar 5 orejas y un rabo, a uno de los novillos se le dio la vuelta al ruedo y al final del festejo, nuestro anfitrión fue obligado a saludar, esperemos que la temporada próxima los triunfos se sucedan, pues la camada venidera es muy bonita y pinta bien, esperando que no tras muchos años dejen alguna corrida de toros y se pueda lidiar en una plaza de postín como fue aquella corrida lidiada en el verano de 2002 en Las Ventas de Madrid, la cual, hasta la fecha ha siso la corrida que en su conjunto, en el caballo mas brava que presenciado, de hecho, tras finalizar la corrida los hermanos Lozanos, que por aquel entonces eran los empresarios de Madrid, les apalabraron una corrida que fue lidiada en la feria de San Isidro del siguiente año, esperemos que ocurra un hecho como el que ocurrió aquel año y de esta forma dar un aldabonazo y que la ganadería recupere parte del sitio que nunca debió de perder, aunque desafortunadamente, todos los buenos aficionados sabemos como están las cosas en el mundillo taurino, pero por fortuna la fe no hay que perderla siempre y cuando haya ganaderías y ganaderos como los que nos han ocupado en este reportaje.

José Porcar