domingo, julio 31, 2016

"Madroñito" , de Adolfo Martín , indultado en Santander



Madroñito, número 2, de 511 kilos y de pelo cárdeno, se ganó la vida con su bravura en el ruedo, convirtiéndose en el primer ejemplar indultado en la historia del coso de Cuatro Caminos. Lo enceló El Cid en su capote a la verónica dejando trazos suaves en los que Madroñito ya mostró sus condiciones. Buen tranco y codicia para seguir los avíos del de Salteras. Entró dos veces al caballo. Brindó al público El Cid, instrumentando una primera serie en los medios por el pitón derecho extraordinaria, sometiendo, obligando y poniendo a los tendidos de su parte. Sensacional Madroñito y sensacional el sevillano por el izquierdo, mejorando su quehacer por el pitón derecho. Los olés retumbaron en las tablas mientras se vaciaba en los de pecho. El público pidió, y obtuvo, el perdón para el toro. El presidente sacó junto al pañuelo naranja dos pañuelos blancos reconociendo la labor de El Cid
Aplausos

Clarito Madroñito. Chato, guapo, asaltillado, bajo, cortito, la testuz rizada, limpia la mirada. No paró de humillardesde el minuto uno. Ni de embestir. Surcos en la arena oscura. Dos puyazos en serio. Un poquito de espera en banderillas por el izquierdo. ¡Pero cómo fue por el izquierdo! Y por el derecho también.
El Cid lo bordó. De verdad. Como si hubiera que recalcarlo para creérselo. Un pelín acelerado en las primeras tandas diestras como único matiz. Perdón porque no valdría la pena ni ponerlo. Cuando sonó la hora de la zurda, una serie redujo el tiempo. Cuatro naturales descomunales. Bárbaros. De aquí a la eternidad. Un túnel dimensional con El Cid de aquella noche santanderina mano a mano conCésar Rincón en 2005. Acodado, roto, lento. El afarolado y el de pecho. Cuanto más abajo,Madroñito más profundizaba en su embestida. Y Manuel Jesús también. Intercaló las manos. Floreó las rondas. Se recreó en adornos encadenados. Cuando se dobló con una hondura cierta, genuflexo y tremendamente torero, El Cid sonrió. No se sabe a quién guiñó la sonrisa. Puede que al destino o a la idea de seguir toreando. Tampoco se sabe si fue antes o inmediatamente después de que alguien gritase "¡no lo mates!". Ni tan siquiera queda el recuerdo de si El Cid de Salteras se había perfilado con la espada. La cuestión es que continuó la faena, y Madroñito no paraba de embestir. 
Vicente Zabala en El Mundo

Fotos: Aplausos

viernes, julio 29, 2016

Sobre López Chavez


Me vuelven a destacar su labor como director de lidia en Orthez ante la dura corrida de Hoyo de la Gitana.
Domingo es un torero que seguro que aún tiene mucho que decir,
Nosotros le veremos el próximo dia 15 de agosto en Málaga ante toros de Pablo Romero ( por cierto, aquí podéis ver lo toros reseñados para esa tarde )

Fotos: Laure Crespy para Pureza y emoción

Rumbo a Azpeitia

Aquí la página Torosdeazpeitia

jueves, julio 28, 2016

Lo que Matilla organiza en el Coliseo Balear


Estas imágenes corresponden a los animales de Olga Jiménez, es decir Matilla, que hoy se lidiarán en el Coliseo Balear.
Las imágenes hablan por si solas.

Nota: Los diestros que harán el paseillo, para oprobio de su profesión, son Padilla, Fran Rivera y el Fandi.
Vía: Vadebarus.com

miércoles, julio 27, 2016

Descanse en paz

Les dejo con estas lineas de Chapu Apaolaza escritas en el Diario Sur en noviembre del 2014 :

Canito es anciano, menudo, recio y lleva en la boca una lengua de demonio con la que jura y dice inmundicias aleatorias y bellísimas. Desde hace 75 primaveras se mueve armado de una cámara de fotos, con su metro cincuenta y ocho de altura asomando la gorrilla por las tablas como una tortuga pequeña y blanca que habita los callejones de las plazas de toros. Don Francisco Cano Lorenza, 101 años, superviviente a un siglo de tauromaquia, todavía tiene en los ojos el hambre que le hizo boxeador y después torero y después fotógrafo. Lo ha retratado todo desde que se empotrara en la cuadrilla de Luis Miguel Dominguín y bailara sobre las llamas del fuego del pecado, en Chicote o en América, cuando Manolete perdía los alamares con Lupe Sino y Arruza saltaba las tapias de los chalés de las señoras.

Ava Gardner, en lugar de Cano, le llamaba ‘coño’, y eso es ya más medalla que la Gran Cruz al Mérito Naval. En su mundo, la vida se jugaba cada tarde. Después, las recepciones se llenaban de indignados por el escándalo; arriba, los corchos del champagne marcaban los techos de las suites de los toreros. A la amanecida, impregnado de una grandeza fluorescente que aún le acompaña, volvía Canito a su pensión y a su santa.

Sigue trabajando. En el asa de su cámara hay más verdad que en algunas ferias de agosto. Hasta ayer conducía a 200 y aún sublima la vida en una siesta de coche, un vaso de Las Campanas (lo bebía con Hemingway), una paella blasfema, una falda y una cacha al aire. Homenajeado contra pronóstico con el Premio Nacional de Tauromaquia (merecía el de Fotografía), forma parte de esa legión de tipos insólitos forjados en los rincones fecundos de la fiesta de los toros. En ese escenario infinito que algunos de ustedes desprecian como ‘la España de pandereta’, perdieron y brillaron como antihéroes de cómic, reales como un dolor de muelas. Yo en algún momento de mi vida quise ser cada uno de ellos. Ahora se apagan poco a poco, asediados por lo ‘cool’, las biografías de Steve Jobs, un positivismo pegajoso de lunes y cierto ‘pensiero debole’ mal entendido que adora todo menos lo propio. La belleza hoy es una fotillo de un atardecer coloreado en un muro de Facebook y la verdad, una cita de Coelho. Qué mierda, Canito. 

martes, julio 26, 2016

Emilio de Justo con la dura corrida de Hoyo de la Gitana en Orthez


 



Nos destacan la gran actuación de Emilio de Justo ante una dura corrida de Hoyo de la Gitana en Orthez.
Las fotos son de ArseyAzpi, Por las Rutas del toro, quienes también reseñan  las extraordinarias lidias de López Chaves y dos tandas suyas por la izquierda. Alberto Aguilar, como indican, no tuvo suerte.

Nota: En Pureza y emoción podéis ver el reportaje fotgráfico de Laure Crespy sobre el festejo

lunes, julio 25, 2016

Alberto Lamelas y Miura en Mont de Marsan: La tarde de un valiente


Vía: Tierras Taurinas
Nota añadida: Leo en El Mundo:
El idilio de Alberto Lamelas con Francia se renueva una vez más. Allí sí cuentan con él y le dan oportunidades. Vibrante y dramático fue lo que se vivió en el último capítulo de la Madeleine de Mont de Marsan. El jienense fue terriblemente volteado contra las tablas. Milagrosamente entero, se entregó por y para el espectáculo. Una oreja que tiene que servir. También fue meritoria la actuación deRobleño Castaño con una complicada corrida de Miura. Fernando Robleño, silencio y ovación; Javier Castaño, silencio y palmas; Alberto Lamelas, silencio y oreja. Lleno en los tendidos

domingo, julio 24, 2016

Sobre la corrida de Cabada Gago en Mont de Marsan


 Interesante , exigente y variada corrida de Cebada Gago en Mont de Marsan en la que vuelve a destacar Curro Díaz.
Nos cuentan en un breve mensaje que "Rafaelillo estuvo acelerado y desdibujado sobre todo con el buen cuarto. Curro Díaz estuvo sobrado con los dos toros mas duros y a Pérez Mota se le fue el gran tercero. Buen tercio de Juan José Esquivel"

Gran temporada la de Curro Díaz ante todo tipo de toros. Sin duda es uno de los pocos toreros del momento por los que merece la pena hacer kilómetros.

Fotos: Tierras Taurinas

Nota: Jokin, que acudía por primera vez a la plaza de Mont de Marsan nos  destaca la relevancia de los tercios de varas, la seriedad en los tendidos y la interesante y variada corrida de Cebada junto al esfuerzo y entrega de los toreros.

viernes, julio 22, 2016

Enseñando a vivir

Las tardes pasaban livianas en la grada, Comentábamos la corrida y mi padre me contaba historias de toreros locos y de toros valientes, me enseñaba a ver el toro antes que al torero, hablaba de éticas y de estéticas y, a su manera, a través de los toros, me estaba enseñando a vivir.
Francisco Apaolaza en "7 de Julio"

jueves, julio 21, 2016

Sobre los novillos de Fernando Peña lidiados en Las Ventas


 Corrida seria y excelentemente presentada, de buen juego en general, con algunos de más bravura, como el primero, y otros tirando a mansos, interesantes, con chispa, nobles, pero sin ser la tonta del bote. De los seis, cuatro fueron despedidos con aplausos, uno de ellos con ovación, y eso debe de haber sido una gran alegría para los ganaderos, que en su última comparecencia en Las Ventas, hace por ahora siete años, vieron cómo uno tras otro se les iban a los dominios de Florito en una exasperante ensalada de debilidad y caídas. Buena corrida la de Fernando Peña, pues. Podemos decir, como me apunta mi veterinario de guardia, que ésta es, junto a la de Guadaira, la mejor de todas las novilladas que llevamos este año en Las Ventas. Queda, no obstante, una pena para Peña (permítaseme, por Dios)y esa es que en ningún caso los pupilos que ha soltado en Las Ventas ha sido la tonta del bote, todos los novillos han tenido su personalidad cambiante, sus cosas inteligentes, su cosita que torear. No han sido los carretones que se demandan y, sin ser fieras corrupias, ahí han dejado su «¡aquí estoy yo!» y eso creo que en estos tiempos que corren es como si dijésemos una condena al ostracismo y al olvido, pues bien sabido es que la moderna sensibilidad taurómaca lo que pide es la bobería suma, la tontuna galopante, la falta de ideas y la memez por bandera, y si no que se lo digan a los que dan los “premios” de la Feria del Toro o a los de San Isidro; por ello que no parece que la variada y entretenida corrida que ayer echaron en Madrid, sin atisbo de blandenguería, les vaya a servir para que se les tenga en cuenta.
José Ramón Márquez en Salmonetes ya no nos quedan


miércoles, julio 20, 2016

Céret, santuario de la suerte de varas

La suerte de varas es la piedra de toque de la corrida de toros, su existencia marca la diferencia entre un espectáculo de enfrentamiento entre el torero y el toro bravo o de encuentro y colaboración entre un animal dócil y un profesional del espectáculo.
El mantenimiento de la suerte de varas implica la subsistencia del toro bravo. Por eso es tan importante darle la importancia que merece y en Ceret llevan años defendiéndola. La teoría es muy fácil, poner al animal en suerte, recibirle con la vara sin dejarle estrellarse antes en el peto, no rectificar lo que obliga a picar en su sitio y no recargar ni barrenar, de manera que el toro pueda volver al caballo cuantas veces necesite para quedar picado. La práctica es otra cosa, y en Ceret se incentiva con diferentes premios a los picadores y con la aquiescencia de los matadores contratados.

Andrés de Miguel en “Adiós Madrid” - Aquí el post completo -

Fotos: Andrew Moore

martes, julio 19, 2016

Animalismo, nazismo, izquierda ( Francisco López Barrios )

Más del 90% de los llamados “animalistas” no ha visto nunca una corrida de toros. Tampoco los nazis habían leído los libros que lanzaban a la hoguera. Y era más que improbable que las brujas que quemaban los inquisidores fueran propietarias de flipantes escobas voladoras. Por eso se puede afirmar que una de las características de los individuos sectarios es su agresividad y otra su desconocimiento.
(…)
lo más probable es que un animalista del común ignore que Adolf Hitler y su lugarteniente Himmler publicaron las primeras leyes animalistas del continente europeo. Ambos, siguiendo la inspiración de locuelos posdarwinistas como Davenport o Madison Grant, creyeron a pies juntillas en la igualdad de animales y personas, que es el primer paso para tratar a las personas como animales.
(...)
Hoy, los intereses de las multinacionales del espectáculo, de la alimentación, de los accesorios para las llamadas mascotas, lideran un negocio mundial que mueve más de 20.000 millones de dolares al año. A su servicio, una potente penetración cultural centroeuropea, germánica y anglosajona, ha colapsado la conciencia analítica y crítica de muchos ciudadanos del Sur de Europa. Transformándolos en adolescentes emocionales y haciendo del animalismo uno de los abalorios sentimentales que movilizan con más éxito el histerismo colectivo.
Las plazas de toros se convierten en espacios para la especulación urbanística (caso de la de Barcelona) mientras el espectáculo taurino, pura creación popular, revolucionario, dramático, veraz, de fusión entre música, ballet, plástica, ética y estética, se ve acosado sin que la izquierda española mueva un dedo en su favor. Una izquierda que desconoce el origen de la fiesta taurina como victoria popular de los mozos que auxiliaban a los aristocrátas en su deporte de alancear toros desde sus caballos. Ellos, los mozos del pueblo, desarrollaron frente al toro estrategias creativas que entusiasmaron a los públicos. Y rompieron las normas que encorsetaban a las clases populares, utilizando el oro, la plata, y la seda, en sus vestimentas, materiales prohibidos al pueblo llano, además, por ejemplo, de hacer el paseíllo sin destocarse aunque el Rey estuviera presente en la plaza.
¡Ojalá la muerte de Victor Barrio sirva para iluminar el mérito extraordinario de quienes, como los toreros, arriesgan su vida para levantar esculturas efímeras frente al toro, y apuestas radicales sobre el doble valor, humano y humanista, de la existencia…!

Francisco López Barrios es escritor, periodista y novelista.

Foto: Laure Crespy

Sobre el capítulo de "Paisaje Herrado" dedicado a Prieto de la Cal


Os recomiendo a todos este excelente documental dedicado a la ganadería de Tomás Prieto de la Cal.
A los que no lo pudísteis verlo ayer os enlazo a la web donde indican las próximas emisiones del mismo en CANAl+Toros.
No dejéis de verlo.
Nota: Es una pena que documentales como este o Tauromaquias Universales de Tierras Taurinas no se emitan en canales generalistas. TVE haría bastante mas por la fiesta emitiendo estos documentales que retransmitiendo esa triste corrida anual de "figuras sin toros"

lunes, julio 18, 2016

Alberto Aguilar en Ceret - Fotografías de Laure Crespy y texto de Joan Adell Mas -






Alberto Aguilar estuvo decidido y técnicamente casi perfecto con su primero después de que tomara tres excelentes varas. Le atacó desde el principio, siempre con la derecha, bien colocado, dejándola puesta y girando para dejar dos tandas ligadas y con majeza. Ofrecía posibilidades de éxito el toro repetidor y franco de Saltillo, pero no era el “tonto” de la película ni la víctima propiciatoria tan de moda en estos tiempos por otros lares y ya en la tercera tanda le afeó el burel la colocación al torero madrileño con dos amenazantes miradas al quedarse éste un poco al hilo para ligar. Lo entendió bien Aguilar ganándole a partir de entonces un paso al toro entre muletazo y muletazo. Con la izquierda apenas nada. Mató de estocada baja y perpendicular. Hubo petición aparentemente mayoritaria de oreja, desoída por el presidente Bernard Cisé que aguantó estoicamente la bronca. Se vengó el respetable exigiendo a Alberto Aguilar que diera dos vueltas al ruedo.

En su segundo Aguilar hizo lo más brillante de la feria después de que el toro tomara tres puyazos, empujando con fuerza en el primero y haciendo sonar el estribo en los siguientes. Asentó la planta de los pies el madrileño, encajó los riñones, dio el medio pecho, las zapatillas apuntando al frente y citó con los vuelos de la muleta para acariciar con hondura y profundidad la delicada y emocionantemente bella embestida del toro. Tal vez abriéndolo en exceso, pero crujió Céret ante los despaciosos y sentidos naturales del torero madrileño. Con la derecha también dejó tandas de excelente gusto. Mató al tercer intento de media estocada perdiendo los trofeos y diendo una vuelta la ruedo. 

Destacada actuación de Alberto Aguilar en la corrida de Saltillo de Ceret

El cierre de la feria "torista" de la ciudad francesa de Ceret tuvo como gran protagonista al madrileño Alberto Aguilar, que hizo una exhibición de valor, firmeza, arrojo y disposición con dos toros de Saltillo (propiedad de Moreno Silva) exigentes y encastados.(...)
Aguilar hizo un esfuerzo tremendo para imponerse a las circunstancias, muy de verdad, muy asentado en todo momento, caló hondo en los tendidos, que se volcaron con el quehacer del madrileño, de tanta sinceridad como verdad. Cayó la espada arriba y la plaza le pidió mayoritariamente una oreja que el presidente decidió no conceder.
En el quinto, también encastado e interesante, volvió a estar sensacional Aguilar, otra vez sobre los mimbres del valor y del querer a toda costa. Esta vez su mala espada le privó de tocar pelo.
EFE
Foto: David Cordero para Aplausos

domingo, julio 17, 2016

"Hay quien lo entiende y quien no"

"En la corrida de toros vemos la figura de un hombre que afronta sólo, ante los demás, el destino de los humanos. Todos los humanos tenemos como destino la muerte pero todos nos pasamos la vida poniendo pantallas y ayudándonos unos a otros a ponerlas para intentar ocultar lo inevitable, lo que antes o después llegará. El torero simboliza la soledad del hombre ante lo inevitable. Él se queda sólo frente al toro y afronta con valor lo que todos los demás miramos desde el tendido con cobardía. Esa es la clave de la corrida de toros. Hay quien lo entiende y quien no".
Fernando Savater
Foto: Curro Díaz en Teruel tras matar a "Lorenzo". Foto André Viard
Nota: La cita la he tomado del excelente blog de la "Asociación Toreo en Red Hondo"

viernes, julio 15, 2016

Sobre la corrida de Miura en Pamplona




Seis toros de Miura.
Rafaelillo, saludos y vuelta. Dávila Miura, oreja y saludos tras dos avisos. Javier Castaño, que sustituyó a Manuel Escribano, vuelta tras un aviso y silencio.
Brega buena de Joselito Rus y Raúl Ruiz. Pares excelentes de Fernando Sánchez.
LA CORRIDA DE Miura lo fue. El escaparate bastante más que el poder. Impresionantes arboladuras.
(...)
Miura fue la bandera del torismo genuino de Pamplona. Lo sigue siendo. Incluso con corridas de más guerra y resabios que entrega, como esta última. Penúltima, antepenúltima. Hilo sin fin.
Para celebrar la cifra redonda decidió torear en Pamplona Eduardo Dávila Miura, retirado hace un tiempo, todavía en edad de merecer, en estupenda forma, ni un gramo de más, cuerpo de torero. Torero alto y largo, y capaz. Preparadísimo para la ocasión: bastó verlo andar con sus dos toros, los dos, y la manera de entenderlos y gobernarlos. Las distancias, que el toro de Miura prefiere largas; el toque por delante para abrir el viaje y soltarlo sin violencia, y servirse así del viaje de vuelta, que es cuando de verdad aprieta el miura de ley; la medida de las tandas, obligadamente breves, cortadas como en seco, y despidiendo al toro hacia fuera.
Todo eso hizo bien y mejor Eduardo Dávila, encajado a modo, suelto, fácil. Esa gota de torería que conlleva la edad: veinte años de alternativa se cumplen ahora. Torería en los remates a muleta plegada en el medio desplante. Dibujo bueno en los ayudados con la izquierda. Mucha autoridad. Temple para sujetar y tener al toro, o tirar de él. Empaque que presta la figura misma. Y un exceso de confianza que en el quinto toro, traído de pronto hacia dentro como si fuera de los dóciles, y no lo era, estuvo a punto de costarle un grave disgusto. Varetazo al chaleco, la cara por las nubes.
Los doblones de apertura, buenos y bellos, le parecerían a Eduardo medicina suficiente. El toro embistió despacio, despacito toreó Eduardo. Hasta el momento de la cogida. Joselito Rus sujetó al toro en los medios con oficio superior. Refrescado, volvió Eduardo al tajo, compuesto, prevenido, prudente. El viento descubría, se alargó el trasteo, se soltaba el toro. La espada, que no entró. Un aviso, dos. El toro barbeó tablas en huida después de herido. Un descabello certero. ¡Uff…! Ese quinto toro tan despampanante se lo había brindado Dávila a su tío Antonio Miura. Arrastrado el toro, Eduardo salió a los medios para despedirse. Probablemente, para siempre.
El toro colorado de los anuncios se empleó en varas, cortó en banderillas y llegó a la muleta más pendiente de Rafaelillo que del engaño. Toro revoltoso y correoso, faena cuerpo a cuerpo entorpecida por el viento. Una estocada buena. El tercero asomó al trantrán, como si estuviera corriendo el encierro todavía, pero se hundió al cobrar la primera vara, se rebrincó, rebañó en viajes cortísimos, se apoyó en las manos. Javier Castaño, repescado para la feria como sustituto del convaleciente Escribano, le anduvo seguro. De la reunión de la estocada salió perseguido. En el último minuto le salió al toro el genio miura.
Rafaelillo saludó en tablas con larga cambiada de rodillas al cuarto, que cobró contra un burladero un estrellón que casi lo desbarata. Se derrumbó el toro en los primeros compases de faena, se defendió cabeceando después por falta de fuerza. Le dio ventajas Rafaelillo. Una estocada monumental. No cundió la petición de oreja. Rafael se indispuso con la gente del palco. Y el último toro de la feria, el miura listo que se frenó y orientó a las primeras de cambio, pegó derrotes de los desarmar, se apalancó. Mal carácter. O peor. A pesar de eso, asiento y oficio de Castaño, que conoce la ganadería y se la sabe de memoria. Los ve venir.

Barquerito


jueves, julio 14, 2016

"Miura es como el gordo de la Lotería" ( El Gallo )

son toros de los que necesita un torero para acreditarse. Haga usted una faena con un miura y la cuesta arriba le parecerá cuesta abajo.  ¿Pero qué más quiere un torero que consagrarse con un miura? Yo no se a que viene el recelo con estos bichos. De mi puedo decirle que no les he hecho ascos nunca”.
Pero el miura en toda la extensión que taurinamente se da al término, existe, pero El Gallo pensaba que “es como el gordo de la Lotería. Que sale uno de uvas a peras. Y cuando sale...¡la fin del mundo! ¿No le he dicho que es como el gordo? Al que le toca, le toca. Yo, en toda mi vida por las plazas, no he visto más que dos miuras-miuras. Con la marca de la casa. ¡Qué dos! El uno le tocó a Paco Madrid, y cuando el hombre cogió la muleta, ya había mandado la fiera cuatro a la enfermería; como sería el maldito, que la gente volvía la espalda y pedían que no lo matara. El otro le tocó a Vicente Segura. Yo estaba en el tendido y me salí para no verlo. Le cogió al entrar a matar. Eran toros que parecía que llevaban una persona dentro, de lo bien que discurrían. Una persona con muy malas intenciones”.Y venía a concluir rotundo que si uno de esos le hubieran tocado a él, no habría pasado nada: “No me hubiera pasado nada porque me habría ido a casa. Se puede luchar con animales, con más o menos instinto, pero cuando el animal tiene cerebro y piensa, igual o mejor que usted y que yo, no hay nada que hacer”.

Todos los miuras que yo he visto --concluía-- han salido buenos, menos esos dos. ¿Por qué iba a tenerles prevención? Si con muchos de ellos he hecho las mejores faenas de mi vida… Con los miuras, lo que hace falta es que no tenga uno la mala pata de que le toque el especial, el que justifica la leyenda negra. Y eso, como ha visto usted, es muy difícil”.
Vía: Taurología
Foto: Miura en Sevilla 1968

miércoles, julio 13, 2016

Novilleros con picadores extremeños en activo a fecha de la presente

Al hilo del cartel mas interesante de la recien presentada Feria Taurina de Mérida, la novillada picada de Iniesta para 6 novilleros, y como el año pasado ya lo hice (enlace) , actualizo el listado de novilleros extremeños con caballos, y vuelvo a insistir he tomado el criterio, revisable, de no incluir a Joaquin Ribeiro "Cuqui", Abel Robles y ahora también a Joao Silva "Juanito", si bien muy vinculados a nuestra tierra no me considero quien para "nacionalizarlos" extremeños sin su permiso. Salen de la lista los ya matadores de Toros Jaime Martínez(Pachuca 25-10-2015), Tomas Ángulo (Almendralejo 15-08-2015), Posada de Maravillas (Zafra 02-10-2015) y Ginés Marín (Nimes 15-05-2016) a quienes deseo mucha suerte en sus carreras profesionales y entra David Bolsico, agradecería me corrijieran cualquier error o inexactitud que detecten, el año pasado cometí el imperdonable error de no incluir las ganaderías en las citas reseñadas, disculpas, lo corrijo en los datos que ahora incluyo, e iré enmendandolo poco a poco en los demas, porque ahora no me puedo parar.

1.          EMILIO MARTÍN
Jerez de los Caballeros
2005-08-20 Debut con picadores: Jerez de los Caballeros.
2011-09-10 Presentación Las Ventas.
2.          CURRO DAMIAN
Almendralejo
2006-08-15 Debut con picadores: Almendralejo.
2014-06-29 Presentación Las Ventas.
3.          TULIO SALGUERO
Badajoz
2009-08-16 Debut con picadores: Olivenza.
2011-07-31 Presentación Las Ventas.
4.          MARIO PALACIOS.
Cañamero (Cáceres)
2012-07-01 Debut con picadores: La Villa de Mombeltrán.
2015-09-06 Presentación Las Ventas. Ganadería San Martín.
5.          MIGUEL ÁNGUEL SILVA
Zafra (Badajoz)
2013-03-03 Debut con picadores: Olivenza.
2015-07-05 Presentación Las Ventas
6.          JAVIER DE PRADO
Monroy (Cáceres)
2013-06-30 Debut con picadores: Mombeltrán.
2013-09-15 Presentación Las Ventas.
7.        RUBEN LOBATO
Badajoz
2013-08-02 Debut con picadores: Lodosa.
8.        LUIS MANUEL TERRÓN
Higuera de Vargas (Badajoz)
2014-03-09 Debut con picadores: Olivenza.
2016-07-17 Anunciada Presentación Las Ventas. Ganadería Fernando Peña.
9.        FERNANDO FLORES
Salvatierra de los Barros (Badajoz)
2014-06-25 Debut con picadores: Badajoz.
2014-07-20 Presentación Las Ventas.
10.        ALEJANDRO FERMÍN
Cabezuela del Valle (Cáceres)
2014-07-20 Debut con picadores: Madrid.
2014-07-20 Presentación Las Ventas.
11.        MARIA DEL MAR SANTOS
San Jorge de Alor (Badajoz)
2014-08-23 Debut con picadores: Villanueva del Fresno.
12.        JUAN CARLOS CARBALLO
Valencia de Alcántara (Cáceres)
2015-03-08 Debut con picadores: Olivenza.
2016-04-10 Presentación Las Ventas. Ganadería Pablo Mayoral.
13.        JESÚS DÍEZ
Llerena (Badajoz)
2015-05-15 Debut con picadores: Valencia de Alcántara.
14.          DAVID BOLSICO
Higuera la Real(Badajoz) 
2016-03-04 Debut con picadores: Olivenza. Ganadería El Freixo.

martes, julio 12, 2016

La última mano ( Antonio José)



Vivimos en sociedades podridas, deshumanizadas, en las que la esclavitud sexual contra las mujeres crece cada día. Millones de niños trabajan infrahumanamente para que se venda ropa barata y las guerras son de interés para el PIB de muchos países. Sociedades en las que los políticos han decidido que la corrupción es su primer mandamiento; incluso en esas sociedades los animales parecen gozar de privilegios que no tiene el hombre. Estas sociedades tienen un futuro inmediato en el que no me gustaría que viviera mi hijo.

Como dicen sus detractores, es cierto que el toreo es anacrónico. Y lo es porque su grandeza es tal que representa lo antagónico de lo anterior. Representa los ideales más puros y humanos porque representa la esencia íntegra del ser humano, la vida y la muerte en su escenografía más real, más desnuda.

Quizá el toreo deba terminar porque quizá no tenga cabida en un mundo pervertido de valores.  Demasiado real, demasiado humano para que lo entiendan los que han conseguido animalizar al hombre -porque los animales no pueden ser humanizados-, nunca lo van a entender; esos adalides de la superioridad moral que desconocen los sentimientos y viven una vida llena de mentiras y decorados, sin pasiones. Con odio.

Esto ya no tiene marcha atrás. La humanidad ya ha jugado su partida y el toreo es la última mano, y juega con unas cartas ya repartidas. Podrá ganar ciertos embroques, pero la partida ya va camino de terminarse. Seguirán saliendo héroes dispuestos a entregar su vida en el sacrificio más puro que existe y hacernos sentir que podemos parar el tiempo, pero lamento pensar que la idíocia ya ha ganado y bañará de estulticia los cerebros de esos seres que nos heredarán,  y serán otra cosa porque nunca serán personas. Revertir esto necesitaría de lo mejor de todos nosotros y no sé si seremos capaces.

Gloria eterna a Víctor Barrio. Gracias por hacernos entender que la vida y la muerte tienen sentido como ser humano, tu generosidad te hace eterno y seguro no somos merecedores de ella.

domingo, julio 10, 2016

Victor Barrio


Fue un gran novillero, llegó algo tarde al oficio pero destacó enseguida con su toreo decidido y valiente que remató en 2011 con una espléndida temporada que culminó cortando una oreja de peso en la feria de otoño de Madrid.
Tomó la alternativa al año siguiente también en Madrid y allí comenzó el calvario de los toreros que empiezan y que para torear se tienen que enfrentar a corridas duras, de encastes difíciles donde además de valor se necesita mucho oficio para salir airoso del trance.
Le vimos en Madrid el pasado 29 de mayo en plena feria de San Isidro frente a toros de Baltasar Ibán, valiente como siempre pero poco placeado, con pocos recursos para solventar el reto que una corrida encastada presenta durante la lidia.
Y no volveremos a verle porque ayer 9 de julio en Teruel el toro Lorenzo de la ganadería de los Maños de ascendencia Santa Coloma le derribó y le corneó en el pecho partiéndole la arteria torácica y terminando con su vida.
Llora su mujer y su familia , lloran las cuadrillas y los compañeros de oficio y llora la afición que siente la muerte de uno de sus toreros con el alma desgarrada.
Lloramos todos aunque sabemos que la tauromaquia esquiva a la muerte cada tarde infinitas veces y que los toreros se juegan la vida por conseguir la meta de su vida: el arte de torear.
Victor Barrio ha muerto intentando hacer realidad su sueño, adiós amigo, quedas en nuestra memoria para siempre.


Jandro
Foto: Andrew Moore

sábado, julio 09, 2016

Gloria eterna a Víctor Barrio

Acabo de recibir la terrible noticia.
Sin palabras

Sobre la corrida de Cebada en Pamplona


Mucho peligro desarrolló la dura corrida de Cebada Gago. Los tres toreros, tiraron de raza, pundonor y oficio, para imponerse a las dificultades del serio encierro, que creó momentos de enorme peligro.
Iñigo Crespo - http://www.aplausos.es/movil/noticia/35139/noticias/corazon-de-javier-jimenez-con-peligrosos-cebadas-en-pamplona.html 

Javier Jiménez dio una clase de pundonor y torería en Pamplona. Lástima que no mató como Dios manda a su primero, hubiera sido algo épico.
Gastón 
Foto: Javier Arroyo para Aplausos