miércoles, mayo 02, 2007

Cuando hay casta no hay toreros (Por Jandro)

Cuando hay (toros) casta no hay toreros

César Jiménez vino a Madrid a pasaportar de cualquier manera dos toros de Victorino y no a torear.
Tuvo el mejor lote, dos toros que embestían pastueños, humillando, sin sobresaltos ni coladas ni nada raro. Y César Jiménez se ocupó durante toda la lidia de esconder sus cualidades.
Primero con el capote, en las verónicas de recibo que ejecutó perdiendo terreno, sin pararse a torear ni probar al toro, después mediante el picador que propinó sendas varas de destrozo, sobre todo a su primero, que fue el mejor toro de la tarde, lo demostró a pesar de los dos carniceros puyazos que le recetó Victoriano García desde la acorazada de montar por prescripción de su matador que es quien manda a sus subalternos y el picador es uno de ellos. Y por último con la muleta, recortando las embestidas con medios pases y pseudo faenas encimistas siempre fuera de sitio.
Después de esto debería retirarse, comentaba Javi.

Domingo López Chaves bregó con el peor lote, sobre todo su primero fue un toro muy blando. Pero eso no quiere decir que no tuvieran casta y estuvieran por encima de la mayoría de los que salen del toril de las Ventas.
Domingo no encontró en ninguno de ellos el sitio adecuado para torearles, ¿o quizá no lo buscó? No lo sabemos a ciencia cierta, el caso es que se le fueron ambos sin torear y no encontramos justificación objetiva para ello.
Qué disgusto ¿eh Costillares?.

Uceda Leal no pudo con los toros, mencionaremos unas verónicas de empaque a su segundo y una media a su primero en lo que parecía un comienzo halagüeño que se convirtió en decepción a medida que veíamos su primera faena de más a menos y con iniciativa del toro más que del torero y la segunda inédita. Abúlico el torero, ¿o impotente?
¿Le habrá molestado que le despierten de la siesta para venir a torear? Comentaba el mismo aficionado.

Ninguno de los tres citó a los toros con la distancia adecuada ni tiró de ellos hasta el final de su recorrido. Y así resulta imposible la ligazón y el lucimiento de toros y toreros.
Los seis toros se fueron sin torear, y tenían mucho que torear todos ellos. Hubiera dicho el maestro Vidal que pedían el carné.
Y desde luego si en el toreo hubieran implantado el carné por puntos, hoy los tres matadores los habrían perdido todos.
No pudimos aplaudir ni un solo quite artístico puesto que no los hubo (el Niño de las Ventas estaba dispuesto a hacer la crónica de los quites artísticos, así que estaremos atentos a sus comentarios) lo que también demuestra el interés de los espadas.

Los matadores trataron de tomarnos el pelo y en buena medida lo consiguieron puesto que una importante parte del público no sabe distinguir un toro bravo que ofrece sus orejas a un torero valiente y con oficio de una alimaña.
Y eso es lo que luego cuentan muchos cronistas para desprestigiar el toreo auténtico en beneficio de la chabacanería barata que logra florituras y triunfos sin arte, riesgo ni valor.

Hubo dos pares de banderillas dignos de mención, sacando el par de abajo y clavando arriba justo en la cara del toro, como le gustan al Niño de las Ventas, uno de Javier Gil y otro de Jesús Arruga.

Y agradecemos a Victorino por criar esos magníficos toros encastados y le animamos a que siga haciéndolo aunque después los masacren en el caballo o los denigren sus matadores con faenas inadecuadas, algún día se acordarán de la oportunidad que tuvieron y no supieron o no pudieron aprovechar.
A la afición le gusta ver esos animales codiciosos y listos y le encantaría que hubiera toreros para enfrentarse a ellos con dignidad y vergüenza torera.

Una última pregunta, los toreros vienen a Madrid con Victorinos, Adolfos, Cuadris, Palha y dos o tres encastes más forzados por las circunstancias o eligen esas ganaderías para aumentar su prestigio?
Que se los piensen.

JANDRO
02 de mayo de 2007

21 comentarios:

  1. Yo destaco tres toros, 1º, 3º y 6º
    Lo de César de juzgado de guardia.(Con el sexto nos ha cabreado)
    De Uceda solo destacr el capote e inicio de faena del 1º
    Discrepo, en parte, en lo de López Chaves, sobretodo en su 2º. Creo que ha dado la cara, ha puesto "la carne en el asador"; ha conseguido algunos pases de mérito; eso si, mitin con la espada.

    Ha sido una tarde para la discrepancia, para la polémica entre aficionados. Espero comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Añado las palabras de un joven aficionado, que aguantaba estoicamente debajo de la lluvia ¡¡mantero, que eres un mantero¡¡. A Cesar Jiménez en su sexto.

    Manoletina

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Javier, en cuanto a Uceda no se cuantas corridas voy a esperar mas a que pegue el pelotazo, por mas que yo quisira, pero hoy inceramente le he visto sin sitio y totalmente desganado y para mas inri falla a espadas, eso qen lo que nunca suele fallar. En cuanto al salmantino creo que en su 1er toro no pudo hacer nada y en el segundo de su lote humildemente creo que lo ha intentado, ha estado casi siempre cruzado e intentado tirar del animal pa´lante. Del muchacho este que toreaba en 3er lugar, si, ese que se hace los vestidos para la ocasion y luego los luce tan mal delante de los toros no me merece nnguna valoracion positiva. esta acostumbrado a torear toros sin cuerpo, alma ni cuenos y en cuanto se le pone la casta por delante se asuta el pobrito. El 6º de latarde creo que ha sido sinceramente un toro de triunfo, claro esta si se le provoca, se cruza, no esta fuera de sitio, se le pone la muleta en sus sitio etc. En fin que a excepcion de Lopez Chaves los demas se pueden ir a echar la sista y que no vuelvan a aparecer por todo esto.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Jandro, sobre todo en lo de César Jiménez. De juzgado de guardia lo de este chico...aunque no os sorprenda. No puede con la casta. Lo del sexto de cárcel.

    Discrepo en lo de López Chaves, en el quinto ha estado como un jabato con un toro muy peligroso al que poco más se podía hacer. El pitón izquierdo solo podía mandarlo al hule. Mucha técnica y oficio la de este buen torero.

    Aunque lo he visto por la tele...seguramente me haya perdido algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba...aparte de ser, en general, mal picados por los acorazados, los victorinos me han decepcionado y mucho en la suerte de varas...y van unas cuantas veces.

    Para que luego nos llamen partidistas y zampacocidos.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi ignorancia (cualidad que hay que ver para luego apreciar), Uceda creo que ha estao a un nivel normal, es verdad que mas podia intentar, de eso no hay duda, pero tambien es cierto que la corrida de hoy no era la de otros dias. Domingo ha estado muy torero, se la ha jugado, a su primero le ha tragado y a su segundo mas de lo mismo. Lo de Cesar Jimenez si que es verdad que no tiene nombre.
    La corrida no me ha gustado como otras veces, apreciando en buena medida al primero y al sexto.

    El señor Martin no es un Dios, ni tan siquiera un semidios, a cada uno hay que darle lo que se merece y no siempre "padre e hijo" se merecen tanta alabanza.

    Un saludo.
    Alejandro Torres.

    ResponderEliminar
  7. Al no poder estar a Madrid por cuestiones varias estuve en el "tendido" de Tele Madrid, y también me cabreé...me pareció bien presentada,con trapío,muy seria de cara, aunque quizás algún toro pasado de peso para este encaste, pero hubo casta con la complicación que supone y la emoción que transmite al tendido a la vez que sensación de peligro, pero si no se sabe o no se quiere por razones "variadas"... como bien dice Jandro se nos fueron sin torear por cuestiones de terrenos, distancias y en "cesita" además sobre TODO de VALOR, el riesgo que supone "tragar y aguantar" en el sitio donde los toros pueden dar "cornás", aunque ningún aficionado lo desee,pero eso, entre otras cosas, es lo que EMOCIONA y diferencia a unos de otros...me parecio una corrida muy interesante de Victorino, aunque para mi le faltó algo de humillación ...no me extraña el cabreo de los ganaderos, sobre todo con la "carnicería" en varas a algunos TOROS, con el beneplácito de los matadores, especialmente en 3º y 6º, a éste último el "cesita" no lo quiso ni ver,yo creo que este chico podría hacer un contrato con el Montesinos para desfiles de trajes de "destorear" ante el "borrego" y nos evitaría estos bochornos, que coincidencia que, en mi criterio también, fuera el mejor lote el del pupilo del Arranz con José Miguel Arroyo en el tendido , me recordó al "rivera" cuando pidió "ponerse" para robarnos dos TOROS cuadris... y que decir de alguna de las lidias, pues de esas que van "deshaciendo" a los toros,aunque debo salvar a Luis Miguel Campano y a Javier Gil y esos buenos pares de Gil y Arruego, enseñándoles a no embestir a "ver" y a "aprender"...y luego claro "no sirve", era muy "mirón","reponía","zapatillero"hasta "alimaña"...son muy listos y aprenden bien o mal según se les de la "teórica"... coincido con Javier en lo de Domingo López Chaves,y no por "amiguismo", para mí el único que al menos estuvo "digno" delante de sus astados, aunque lo de la espada de JUZGADO DE GUARDIA...y Uceda, el capote y esa media a su primero...poco más en una tarde que prometía mucho en principio y que creo, dentro de mi verdad que se puede o no compartir, podría haber sido muy diferente haciendo las cosas de otra manera.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  8. Modesta opinión del Isra:

    Puta mierda de corrida de Victorino, desrazada, mansa, agria. Un petardo. Por ahí hay que empezar a tirar a dar; luego seguimos con César Jiménez, pimpollo remilgado y cursi, y no creo que haya que reprochar demasiado ni a Uceda ni a López Chaves. Pero, por favor, que la corrida fue una ruina. No seamos más papistas que el Papa, colegas.
    Eso sí, me quedé sin ver a tercero, masacrado en varas, y a sexto, que me lo escondió el pimpollo.

    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  9. Pues para mí, López Chaves se la jugó "de verdad de la buena". Le tocó el lote más infame para el toreo bonito ¡vaya quinto! y él les dejaba la muleta muerta, en la carita, para tirar de ellos. Lo llegó a conseguir, tragando y toreando. Quizá debió insistir en su segundo por el derecho, visto que le estaba metiendo en la canasta. Mal, muy mal a espadas.

    ResponderEliminar
  10. Y un detalle que no deberíamos obviar: siempre estuvo dispuesto a lucir sus toros en el caballo -toros que cantaron la gallina, como pudimos comprobar. ¡Bien ese Torero!

    ResponderEliminar
  11. Yo vi a los victorinos bien presentados pero descastados, sin poder y, en general, tontorrones. Discrepo de la mayoría de opiniones que se han vertido aquí sobre los toros.

    ResponderEliminar
  12. La corrida fue mansa y le faltó fuerza; yo hablría mas de genio que de casta. Eso si, no me aburrí ni un poquito

    ResponderEliminar
  13. Seamos sinceros la corrida de ayer parecía de otro hierro, o de otro encaste, a caballo entre Miura y el innombrable. Peor incluso que la de Miura del domingo, las dos las vi por la tele. Ya van muchas corridas de Victorino en Madrid similares a esta, es lo que tiene estirar tanto la camada, no me creo que las madres de los de ayer tuvieran buen comportamiento en la tienta.
    Al cateto no se le pueden pasar tantas ahi que exijirle mucho mas, porque es el que mas cobra de todos, nos vende esta y luego alomejor trae lo bueno en San Isidro, pero señores las dos valen lo mismo, y eso no puede ser habra que decir que es un ganaduros que ha copiado las tecnicas comerciales del rebaño Domecq.
    Teniendo tan reciente la corrida de Sevilla y siendo facil la comparación, la de ayer careció de casta, entrega, nobleza...de todo.
    Jorge Corredera

    ResponderEliminar
  14. Se han acostumbrado a la docilidad. A los que se dejan. A los que van y vienen y llaman "movilidad".
    En resumen se han acostumbrado "al pollo de granja que embiste de carreton" y les permite componer la figura : Jacarandosos de toreo de salon.
    Pero toreros esos que se tienen que enfrentar con las dificultades y peligros de un animal fiero y encastado... y saberles dar la lidia que merecen...
    !!! Ay amigo!!!. De eso queda poco . El genero escasea y ademas "no vende" y aquí estamos para "vender la moto" y hacer "gestos". QUE NO SE OLVIDE.

    ResponderEliminar
  15. A mi la corrida me pareció que estaba mal presentada. Una escalera. Y los dos primeros toros, sobre todo el segundo, sin trapío para Madrid. Y de casta, la justa.

    ResponderEliminar
  16. Cuando hay casta (de la mala) no hay toreros.
    En esta ganaderia da igual el que sale bueno porque sale bueno, el soso porque de todo tiene que haber, si es alimaña porque era tipico y el que sale malo tambien vale porque como es de vitorino.
    Vamos que tiene bula.

    ResponderEliminar
  17. Sólo el sexto puede tener un poco de perdón de Dios, porque ha tenido delante algo parecido a todo menos a un torero, en otras manos nos hubiesemos ido con buen sabor de boca. De los demás no salvo a ninguno- toros-. Nada de bravura por ninguna parte. Yo no me aburrí, las pasé putas porque veía que no rompía ningún toro.

    ResponderEliminar
  18. Me quedo con el sexto. Y algo del primero. Lo de César preocupante. No sólo es la tarde de ayer: Madrid, Las Ventas y Victorinos, con lo que conlleva; sino, también el otro día en Sevilla.

    El único que apostó fue López Chaves. La corrida con casta, pero no brava. Todos, los seis, se lo guardaron casi todo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que pienso como la mayoria de vosotros... en que el sexto toro fue el mejor, que se le podía a ver sacado partido... pero bueno, se ve que Cesar Jimenez no está a la altura de un ganado así. La verdad es que cuando empezó esperaba más de él, pero después de verle en Madrid en más de una ocasión (incluidas las dos puertas grandes del año pasado...) ya no pienso lo mismo de él... Ayer debió aprovechado al sexto toro de la tarde.

    En cuanto a López Chaves.. creo que estuvo en su sitio, Desmostrando lo que tenía delante. Correcto en las formas.

    Y Uceda Leal, creo que ya perdió el tren hace mucho tiempo... Y por cierto, ayer no estuvo muy atinado en la espada, cosa rara en él.

    Un saludo,
    Alma

    ResponderEliminar
  20. A mí la corrida de Victorino me pareció descastada, con algún toro interesante, pero sin pasarse.

    Uceda estuvo en Uceda, es decir, como Guti cuando juega de titular: son muchísimos años esperando la gran faena que lleva dentro y que nunca sale.

    A López Chaves no le ha llamado Dios para que transite la senda del arte. No obstante pasaportó a sus toros con honradez.

    Y lo de César Jiménez era lo previsible: candela en el caballo que no sé qué pinto yo aquí sin JuanPedros.

    Ahora bien, merece reflexión lo de Victorino e hijo. El primer toro llevaba el número 239. ¿De verdad pueden sacar estos hombres 239 toros en un año, todos encastados, fieros, bravos y con dos velas? ¿De verdad tienen estos hombres tres corridas para Madrid, una para Sevilla, otra para Pamplona, otra para Bilbao... bien presentados y encastados? Ni el milagro de los panes y los peces, vaya.

    ResponderEliminar
  21. Imperialista de acuerdo con usted en todO excepto en lo de los números.Los toros con guarismo 2 se herraron hasta el 142-43, que ya son, y los del guarismo 3 comienzan a partir de ese número. No hay más de 150, que ya son.En Sevilla se lidió Estupendo que tenía el 280.

    ResponderEliminar