lunes, marzo 05, 2007

Taurineo Oficial Reinante

Rotundo éxito del poder establecido, el acaecido este fin de semana en la extremeña localidad de Olivenza, que se ha hecho sitio en el taurineo establecido, no haciendo caso a las recomendaciones de los amigos, yo también contribuí, si bien no compre mi entrada porque fui invitado, pero para el caso es lo mismo, porque Cutiño hizo caja con mi presencia en la matinal del Domingo 4 de marzo de 2007, en ferias anteriores novillada picada, este año corridita de figuras, se anunciaban 6toros6 de Zalduendo, salieron cinco toritos cinco, a la altura de la plaza, y una raspa indigna de una becerrada sin picadores, perpetrada en tercer lugar, los seis animales del ganadero D. Fernando Domecq sospechosos los seis, cabe establecer, que el sospechoso trabajo de barbería era trabajo fino, no confundir con otras cosas mas burdas y cantosas.

Taurineo Oficial Reinante, en adelante TOR, cimienta su éxito en cuatro pilares fundamentales, nula emoción, mucho público, despojos y rayos Uva en el callejón. Los cuatro pilares están asentados en Olivenza, si bien los rayos Uva son sustituidos por buenos coches por los que no pueden entrar al callejón, que ofrecen el mismo servicio, el de lucir palmito. Hablar de los de luces, cuando no hay toro, es como hablar de jamón, y hacerlo del de York, aunque haré el esfuerzo por los matices, dentro del descrédito generalizado, que aportan los tres matadores que hicieron el paseíllo, paseíllo limpio y elegante sin fotógrafos ensuciándolo.
Enrique Ponce, de espuma de afeitar y Oro, elegante, como el sabe, dio pases sin fondo ni hondura, a la altura de los dos animales que tuvo delante, lidió con soltura y brillantez al manso cuarto hasta aborregarlo, o aborregarse el toro, curioso toro este que acudía y repetía sus acometidas al caballo, al menos seis o siete veces, para luego salir despavorido al contacto con la vara. Ponce se mueve, y mucho además, como pez en el agua con este ganado, y aquí radica su mala influencia para la Tauromaquia.

Morante de la Puebla, de Mercromina y Oro, se desentendió de los dos primeros tercios de su primero, y luego se puso pinturero con la franela, hizó lo mejor del festejo en su segundo toro, abrevió y lo pasaportó con rapidez.
Alejandro Talavante ha iniciado su declive, dontancredismo sin fondo ni verdad, mantazos, encimismo, medios muletazos, al menos parece haber mejorado con la tizona.


Como estaba previsto comimos en Badajoz en La Venta de Don José, muy recomendable.

Pie de fotos: Hechas con el móvil, lo acaecido no merecía otra cosa, observese las apreturas de personal en el callejón, para los curiosos Javier Arroyo estuvo allí, como siempre haciendo estupendas fotos

6 comentarios:

  1. Vamos ¡una orgía del taurinismo!, con todo a favor y nada en contra.Una feria de la que se habla de todo menos del toro, ya que ese allí no pinta nada.Como escribe V.Zabala, "todo fenomenal menos los toros",(esto lo he leido en un comentario)

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  2. Y Crivell dice que por la tarde, la mayoría de los medios acreditados se fueron después del 4º toro, supongo que a mandar las fotitos a las revistas del cuore.

    Gracias Costi por la "contracrónica", totalmente distinta a las firmadas en los portales del TOR.

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  3. Leo a Zabala y encuentro una observación bastante atinada: ayer, pasase lo que pasase, Antonio Ferrera “jugaba un papel jodido, entre el torero reaparecido y el marathonman”. Sin embargo, “puso toda la carne en el asador y fue, como siempre, gallo de pelea. Bullidor con el capote, agresivo, fuerte y espectacular (que no puro) con las banderillas, guerrillero con la muleta. O sea, que cumplió más que de sobra y cortó una oreja en cada toro. Orejas de ésas que se pelean con hambre de contratos”.

    Creo que a los buenos aficionados, desde su épica tarde en Pamplona el año pasado, y por mucho Ortega y Ponce como compañeros de cartel, no se nos pasa por alto este torero. Su hazaña aquella tarde de julio reunió las que son, para mi gusto, las cuatro “tes” del torero: temperamento, tesón, templanza y testarudez. Aún permanece en mi retina la imagen del matador ensangrentado, sosteniendo su trofeo, cual gladiador que acaba de conquistar la libertad.

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  4. Capitán, nuestro amigo Curro estuvo en Pamplona aquella tarde. Ese fue su post:
    http://torear.blogspot.com/2006/07/victorino-ferrera-y-pamplona.html

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  5. Gracias, Javier, por recordarme una crónica honesta que disfruté en su día (y gracias también a su autor, Curro). Como de costumbre, tuvisteis el buen gusto de acompañar el texto con la fotografía del protagonista.

    En esa foto, Ferrera encarna muy bien la figura del héroe. A lo largo de la Historia, la literatura, el arte o el cine nos ha regalado innumerables imágenes de héroes (desde el guerrero hasta el vaquero del Oeste, pasando por el espía, el aventurero, y tantos otros). Opino que debemos conservar esa idea romántica, e indudablemente idealizada, del torero: el hombre que, por honor o por encontrarse a sí mismo, se enfrenta solo al peligro. En la sociedad actual, hemos devaluado todos estos valores que encarna el torero. Reivindiquémoslos con imágenes como la que publicasteis aquel 17 de julio.

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  6. Yo estuve en Pamplona y esa tarde fue el remache de oro a unos días de Fiesta inolvidable. Ferrera estuvo hecho un tío la temporada pasada ¿recordáis la faena al adolfo en Madrid?. Un Torero.

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