viernes, septiembre 26, 2014

Un natural de Efraín Girón

Que gran natural del Torero Venezolano Efraín Girón, correspondiente a una corrida celebrada en Madrid en el mes de Octubre de 1965. Se trata como puede verse, de un pase natural sencillamente formidable. El Toro es de los Herederos de Don Antonio Perez y dio a la báscula nada menos que 641 Kilos.. Si fuéramos fuéramos a analizar ese pase, habríamos de reconocer que no puede  ser ni mas perfecto técnicamente, ni mas valeroso, ni mas artístico. La pierna derecha acusa el cite de frente mientras la otra profundiza en el terreno del toro; el giro de la cintura acompasa el ritmo del temple y proclama el sentimiento artistico del torero; el mando que gobernó la embestida nos habla de la capacidad del lidiador y el brazo derecho con la espada en la mano a su caer, conserva la armonia de la figura en toda su majeza. Hay en esa conjuncion escultorica un "cante" que hace de Efrain Girón un gran Artista del Toreo con una Gran personalidad, sencillamente inconmesurable. (La foto es de Martin)

El Toreo y su Sombra

2 comentarios:

  1. ¿Cuando han visto, por ej. a Perera torear así o parecido? - Dirán que tiene "otro conceoto del toreo". No me gusta ese otro concepto al que se han apuntado la mayor parte de las "figuras". Me gusta lo clásico, lo bueno.

    ResponderEliminar
  2. Eso, se pongan como se pongan los adalides del toreo moderno, julistas, palmeros y compañia, es el toreo, simple y llanamente el toreo. Hay más verdad en ese muletazo que en toda la temporada de las mal llamadas figuras actuales.

    Y ahora ya pueden rasgarse las vestiduras los del disfrute, los de expresarse, los de parar los relojes, los de los pétalos en el ruedo, en definitiva, los del destoreo moderno y toda esa fauna que acude al reclamo de esos, que no solo descargan la suerte, si no que descargan la Fiesta, de torería, de emoción, de casta, de variedad, de compromiso y de ética profesional.

    Pablo Galán Espadas.

    ResponderEliminar